dc.contributorBáez Quintero, César Ignacio
dc.creatorPoveda Martinez, Angeles Fernanda
dc.date.accessioned2022-04-24T17:39:12Z
dc.date.available2022-04-24T17:39:12Z
dc.date.created2022-04-24T17:39:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17105
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado expone la importancia de la incursión de la educación geográfica en los procesos de educación y aprendizaje que se llevan a cabo en la primera infancia a partir de la enseñanza de las nociones espaciales a través de la lúdica. Evidenciando como la geografía escolar, si bien, no se encuentra explicita dentro del currículo establecido para la primera infancia, si se encuentra implícita en el abordaje de la interacción del niño con el espacio que habita, la cual se evidencia en uno de los pilares de la educación inicial denominado como la exploración del medio. A partir de esto se realiza una propuesta pedagógica que pretende aportar al aprendizaje de las nociones espaciales de niños de grado jardín en el marco de la educación geográfica a partir de la lúdica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relation- Alfonso, M (2017) La Pedagogía Lúdica Como Propuesta Educativa: Análisis De Los Procesos De Enseñanza Con Los Docentes De Primaria De La Institución Educativa Municipal San Juan Bautista De La Salle Zipaquirá, Tesis, Universidad Granada, Colombia.
dc.relation- Araujo, M (2013) Estrategia De Enseñanza-Aprendizaje Basada En La Lúdica En Tercero De Primaria. Artículo, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation- Abarza, R; Cáceres, P; Fernández, A; Parra, M (Sf) Desarrollo Del Concepto De Espacio En Niños De 0 A 6 Años. Trabajo De Grado, Pontificia Universidad Católica De Valparaíso. Valparaíso, Chile.
dc.relation- Báez, C (2010) Espacio Social Y Lúdica: Lectura De Un Escenario Público De Bogotá. Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation- Bavativa, O (2013) La Lúdica Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza Del Inglés A Los Estudiantes De Educación Básica Y Media De La Institución Educativa Leningrado, Municipio De Pereira. Trabajo De Grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation- Castañeda, M (2015) Apropiación Del Territorio Y Desarrollo De La Identidad De Niños Y Niñas De 5 Y 6 Años Del Colegio El Porvenir En La Ciudad De Bogotá: Un Acercamiento Etnográfico En La Localidad De Bosa. Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation- Colegio Enrique Olaya Herrera (2021) Proyecto Educativo Institucional- Pei. Bogotá, Colombia. Extraído De : Https://Docs.Google.Com/Document/D/1sdzi76rihedjyqxa2z8pby1lceb-Fqpualpju4xejew/Edit .
dc.relation- Contreras, F ( 2016) El Aprendizaje Significativo Y Su Relación Con Otras Estrategias. Articulo, Universidad Nacional Del Centro Del Perú, Perú. Extraido De Https://Www.Redalyc.Org/Journal/5709/570960870014/Html/
dc.relation- Cordoba, H (2008) Los Lugares Y No Lugares En Geografía. Articulo, Espacio Y Desarrollo N° 20, 2008, Pp. 5-17 (Issn 1016-9148).
dc.relation- Cuadrado, D (2019) El Juego Como Estrategia Para El Fortalecimiento De Las Dimensiones Del Desarrollo Humano En Los Niños Y Niñas Del Grado Transición De La Institución Educativa Naranjal Del Municipio De Moñitos Córdoba. Tesis De Maestría, Bogotá, Colombia.
dc.relationDelgado, O (1989) La Importancia De La Enseñanza De La Geografía. Revista Red Académica. Artículo. N° 20. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation- Departamento Nacional De Planeación-Dpn (2014) Primera Infancia. Colombia. Extraído De Https://Www.Dnp.Gov.Co/Programas/Desarrollo-Social/Pol%C3%Adticas-Sociales-Transversales/Paginas/Primera-Infancia.Aspx
dc.relation- González, J (2019) ¡Volvamos Al Parque! La Importancia Del Parque Tercer Milenio En La Construcción De Ciudadanía Y Apropiación De Los Espacios Públicos. Trabajo De Grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation- Hannoun H (1977) El Niño Conquista El Medio. Editorial Kapelusz, Argentina.
dc.relation- Jimenes Velez, C (2000) Cerebro Creativo Y Lúdico : Hacia La Construcción De Una Nueva Didáctica Para El Siglo Xxi. Libro, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia.
dc.relation- Madrigal, A; Gómez, M; Álvarez, E Y Rodríguez, Y (2018) Influencia De La Lúdica En El Desarrollo De Las Dimensiones Del Ser, De Los Niños Y Las Niñas En La Corporación Educativa Y Cultural Jesús Amigo Del Municipio De Medellín. Trabajo De Grado, Universidad Minuto De Dios, Bogotá, Colombia.
dc.relation- Malatesta, S Y Granados, J (2017) La Contribución De La Geografía De Los Niños Y De Las Niñas A La Enseñanza De La Geografía. Artículo, Documents D’anàlisi Geogràfica.
dc.relation- Max-Neef, M (2010) Desarrollo A Escala Humana Una Opción Para El Futuro. Libro, Biblioteca Cf+S, Madrid, España.
dc.relation- Mineducacion (2014) La Exploración Del Medio En La Educación Inicial. Libro. Editorial Panamericana Formas E Impresiones S.A. Bogotá, Colombia. Extarido De: Http://Www.Deceroasiempre.Gov.Co/Prensa/Cdocumentaciondocs/Documento-N24-Exploracion-Medio-Educacion-Inicial.Pdf
dc.relation- Ministerio De Educacion Nacional- Men (2017) Bases Curriculares Para La Educación Inicial Y Preescolar. Extraído De : Https://Www.Mineducacion.Gov.Co/1759/Articles-341880_Recurso_1.Pdf
dc.relation- Ministerio De Educacion Nacional- Men (1997) Decreto 2247 De 1997. Decreto De La Republica. Extraído De : Http://Www.Suin-Juriscol.Gov.Co/Viewdocument.Asp?Ruta=Decretos/1425277
dc.relation- Ministerio De Educacion Nacional- Men (1994) Ley General De Educacion. Ley De La Republica. Extraído De: Http://Sintraeducacionbogota.Org/Images/Pdf/Legislacion/Ley_General.Pdf
dc.relation- Ministerio De Educacion Nacional- Men (2014) Sentido De La Educación Inicial. Libro. Editorial Panamericana Formas E Impresiones S.A. Bogotá, Colombia.
dc.relation- Morales, G; Penagos, N; Torres, L (2016) La Dimensión Lúdica Como Elemento Transformador Del Valor De La Responsabilidad De Los Estudiantes De Grado Noveno De La Institución Educativa José Antonio Galán Del Municipio De Cumaral. Trabajo De Grado, Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia.
dc.relation- Moreno, G (2003) La Lúdica En Los Procesos Educativos Infantiles “Un Proceso Reflexivo Para Las Escuelas De Formación Deportiva”. Artículo, Universidad Tecnológica De Pereira, Colombia.
dc.relation- Neill, A; Cortez, L (2018) Procesos Y Fundamentos De La Investigación Científica. Libro. Editorial Utmach, 2018. Machala, Ecuador.
dc.relation- Nieto Domínguez, M (2015) Explorar - Tierra, Aire, Agua. Trabajo De Grado, Universidad De Los Andes, Bogotá, Colombia.
dc.relation- Organización De Estados Americanos- Oea (2010) Primera Infancia: Una Mirada Desde La Neuroeducación. Extraído De: Http://Www.Iin.Oea.Org/Pdf-Iin/Rh/Primera-Infancia-Esp.Pdf .
dc.relation- Piaget, J (1975) La Representación Del Mundo En El Niño. Libro, Ediciones Morata, S.L., Madrid, España.
dc.relation- Pomare, K; Stelee, J (2018) La Didáctica Lúdica, Mediadora En El Aprendizaje Significativo. Trabajo De Grado, Universidad De La Costa, Colombia.
dc.relation- Posada González, R (2014) La Lúdica Como Estrategia Didáctica. Tesis, Universidad Nacional De Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation- Presidencia De Colombia (1991) Ley 12 De 1991. Ley De La República. Extraído De: Https://Www.Ramajudicial.Gov.Co/Documents/573203/887553/Ley+12+De+1991+%28ratifica+Convencio%Cc%81n+Sobre+Derechos%29.Pdf/D8642517-7fac-486b-A5b4-A5b70600dd3e .
dc.relation- Quecedo, R; Castaño, C (2002) Introducción A La Metodología De Investigación Cualitativa. Artículo, Revista De Psicodidáctica, Núm. 14, 2002, Pp. 5-39, España.
dc.relation- Rodriguez De Moreno, E (1996) Dibujos Infantiles Y Didáctica De La Geografía. Informe De Investigación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation- Rodriguez De Moreno, E (2010) Geografía Conceptual. Libró, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation- Rojas Sánchez, X Y Silva Valencia, Y (2018) “Nuestra Escuela: Territorio De Juego” Diseño De Ambientes Para El Juego Presimbólico En La Escuela Maternal De La Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo De Grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation- Salazar Luna Lucia Isabel (2019) Estrategias Sobre La Construcción De Las Nociones Espaciales Que Utilizan Las Docentes De 3 Años De Tres Instituciones De Educación Inicial De Piura. Trabajo De Grado, Universidad De Piura, Peru.
dc.relation- Secretaria Distrital De Integración Social- Sed (2013) Lineamiento Pedagógico Y Curricular Para La Educación Inicial En El Distrito. Libro. Editorial Dvo Universal. Bogotá, Colombia.
dc.relation- Tonucci, F (1997) La Ciudad De Los Niños. Libro, Editorial Fundación German Sánchez Ruipérez, Barcelona, España.
dc.relation- Unesco (2021) La Atención Y Educación De La Primera Infancia. Articulo. Extraído De: Https://Es.Unesco.Org/Themes/Atencion-Educacion-Primera-Infancia
dc.relation- Unicef (2006) Convención Sobre Los Derechos Del Niño. Libro. Editorial Nuevo Siglo. Madrid, España.
dc.relation- Vieira, T (2003) El Aprendizaje Verbal Significativo De Ausubel. Algunas Consideraciones Desde El Enfoque Histórico Cultural. Artículo. Universidades, Núm. 26, Julio-Diciembre, 2003, Pp. 37-43. Extraído De : Https://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=37302605
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación geográfica
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectLúdica
dc.subjectNociones espaciales
dc.titleEl mundo ante los ojos de los niños. La enseñanza de nociones espaciales en la primera infancia a partir de la lúdica.


Este ítem pertenece a la siguiente institución