dc.contributor | Martínez Fonseca, Juan Manuel | |
dc.creator | Alarcón Rodríguez, Fanny Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2022-04-23T23:04:28Z | |
dc.date.available | 2022-04-23T23:04:28Z | |
dc.date.created | 2022-04-23T23:04:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17084 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | “Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica” ofrece una propuesta para la enseñanza de la historia colonial a partir de las transformaciones en la pintura de esta época, pretende relacionar los principales hechos de La Nueva Granada colonial con sus etapas artísticas. En este proyecto la pintura es concebida como una herramienta pedagógica óptima e innovadora para la enseñanza de las Ciencias Sociales, pretendiendo una interdisciplinariedad y logrando una convergencia de estas disciplinas en la práctica educativa con los estudiantes de grado octavo del colegio Escuela Nacional de Comercio. La línea pedagógica que direccionó el proyecto en las aulas fue la pedagogía crítica freireana y la sistematización de experiencias para organizar y reflexionar sobre el trabajo realizado. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Agós Díaz, A. (2012). La construcción de la historia a partir de las imágenes: arte pictórico, carteles y fotografías. Obtenido de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000151.pdf | |
dc.relation | Arbeláez, C. (1969). Templos Doctrineros y Capillas Posas en la Nueva Granada. Obtenido de https://revistas.upb.edu.co/index.php/upb/article/view/4368 | |
dc.relation | Asiain Antón, M. (2013). LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA IMAGEN ARTÍSTICA, ¿ UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y ENTRETENIDO. Navarra España. | |
dc.relation | Banco de la República. (1992). José Celestino Mutis (1732-1808) y la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Bogotá. | |
dc.relation | Barrio González, M. (2011). La enseñanza de la historia a partir de las imágenes. Obtenido de Repositorio, Universidad de la Rioja: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000140.pdf | |
dc.relation | Bolognesi, M. F. (1999). La Cultura y la Mercancía. NOTAS YDEBATES DE ACTUALIDAD Utopía y Praxis Latinoamericana, 73-78. | |
dc.relation | Borja, J. H. (Noviembre de 2009). Purgatorios y juicios finales: las devociones y la mística del corazón en el Reino de Nueva Granada. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n39s1/n39Ea06.pdf | |
dc.relation | Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Londres: Reaktion Books. | |
dc.relation | Bushnell, D. (1996). Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A. | |
dc.relation | Carrión, V. M. (2006). PINTURA COLONIAL Y LA EDUCACIÓN DE LA MIRADA. Conformación de identidades y de la otredad. Obtenido de Tabula Rasa: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n4/n4a12.pdf | |
dc.relation | Delgado, M. M. (2016). LA PINTURA DE HISTORIA: ¿EL PRESENTE EN EL PASADO O EL PASADO EN EL PRESENTE? Obtenido de Revista de Comunicación de la SEECI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5235/523556201004 | |
dc.relation | Devoto, E. A. (2013). La imagen como documento histórico- didáctico: algunas reflexiones a partir de la fotografía. Obtenido de Revista de educación de la Facultad de humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata : https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/753/770 | |
dc.relation | España, A. E. (2016). Propuestas didácticas que integran el arte en la enseñanza de la historia en escuelas secundaria de la ciudad de Rosario. Obtenido de Repositorio Universidad Nacional del Litoral: http://hdl.handle.net/11185/938 | |
dc.relation | Fajardo de Rueda , M. (1986). La flora de la Real Expedición Botánica, primera escuela de arte en el Nuevo Reino de Granada. Obtenido de Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/36146 | |
dc.relation | Fajardo de Rueda, M. (1990). Los pintores de la flora de la Real Expedición Botánica. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation | Fajardo de Rueda, M. (1992). Art in the Viceroyalty of New Granada. En A. Society, Barroco de la Nueva Granada Colonial art from Colombia and Ecuador (págs. 39-61). New York. | |
dc.relation | Freire, P. (1974). Concientización : teoría y práctica de la liberación. Buenos Aires : Ediciones Búsqueda. | |
dc.relation | García Arranz, J. (2003). El Concilio de Trento y el uso didáctico-doctrinal de la imagen religiosa en el primer barroco hispano (1600-1640). Campo Abierto, Universidad de Extremadura, N° 24, 199-225. | |
dc.relation | Gil Tovar, F. (1982). Las Artes Plásticas Durante el Período Colonial. En I. C. Cultura, Manual de Historia de Colombia, Tomo I (págs. 465-489). PROCULTURA S.A. | |
dc.relation | Gruzinski, S. (1994). El Águila y la Sibila: Frescos indios de México. Barcelona: Moreiro Editor S.A. | |
dc.relation | Hering Torres, M. (Septiembre- Diciembre de 2011). La limpieza de sangre. Problemas de interpretación: acercamientos históricos y metodológicos. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n45/n45a03.pdf | |
dc.relation | Jara Holliday, O. (2019). La sistematización de experiencias: nuevas rutas para el quehacer académico en las universidades. En A. d. Medellín, Sistematización de prácticas y experiencias educativas (págs. 37-52). Medellín. | |
dc.relation | Londoño Vélez, S. (2015). Panorama de la pintura en la Colonia. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-309/panorama-de-la-pintura-en-la-colonia | |
dc.relation | Lujan Muñoz, J. (1998). Reflexiones sobre el concepto de arte colonial aplicado a Hispanoamérica. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1455865 | |
dc.relation | Luna Sanchez, J. (diciembre de 2015). Accesibilidad y patrimonio escolar en colegios distritales de Bogotá (Parte 3). Obtenido de Repositorio Institucional UN: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57131 | |
dc.relation | Lunn, E. (1986). Marxismo y modernismo. Un estudio histórico de Lukács, Brecht, Benjamin y Adorno. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Meisel, A. (marzo de 2011). Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Banco de la República. Obtenido de Crecimiento, mestizaje ypresión fiscal en el Virreinato de la Nueva Granada, 1761-1800: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/amr_mar_2011_1.pdf | |
dc.relation | Mörner, M. (Enero de 1963). Las Comunidades de Indígenas y la Legislación Segregacionista en el Nuevo Reino de Granada. Obtenido de Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/29622 | |
dc.relation | Museo Colonial y Museo Santa Clara. (s.f.). Colecciones Museo Colonial. Obtenido de http://www.museocolonial.gov.co/colecciones/Paginas/default.aspx | |
dc.relation | OECD. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing. Obtenido de https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2018-results-volume-i_5f07c754-en | |
dc.relation | Ortega Valencia, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia:Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, 50-63. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413734079006 | |
dc.relation | Ortega Valencia, P. (2019). Los gestos de la práctica pedagógica. Una reflexión desde la pedagogía crítica. En A. d. Medellín, Sistematización de prácticas y experiencias educativas (págs. 23-37). Medellín. | |
dc.relation | Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos. Obtenido de Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pegagógica Nacional: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659 | |
dc.relation | Pardo, A. J. (Septiembre de 2015). Inquisición y censura en la Nueva Granada. Obtenido de Revista Nova et Vetera. Universidad del Rosario: https://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Vol-1-Ed-8/Cultura/Inquisicion-y-censura-en-la-Nueva-Granada/ | |
dc.relation | Picaroni, B. (28 de octubre de 2014). Conferencia: Enseñanza para la comprensión- Beatriz Picaroni. (I. N. Educativa, Entrevistador) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cu09Tee6EsA&ab_channel=InstitutoNacionaldeEvaluaci%C3%B3nEducativa | |
dc.relation | Pontificia Universidad Javeriana. (2013). Historia del Arte y Poder, Pensar la historia del arte desde el sur. Obtenido de Facultad de Artes, Departamento de artes visuales: https://www.javeriana.edu.co/blogs/Historia_del_Arte_y_Poder/tag/historia-del-arte/ | |
dc.relation | Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales. Obtenido de Reflexiones, vol 94, num. 1: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=729/72941346001 | |
dc.relation | Rojas, C. (Enero-Junio de 2012). Tradición o revolución: La invención del arte colonial en la historiografía colombiana, en la década de 1960. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/meso/v16n32/v16n32a05.pdf | |
dc.relation | Serrano, J. M. (2018). Política, reformas y economía militar en tiempos difíciles. Nueva Granada, 1700-1824. En U. P. Universidad del Rosario, Efectos del Reformismo Borbónico en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation | Torres Carrillo, A. (2014). Hacer historia desde Abajo y desde el Sur. Bogotá: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation | Torres Carrillo, A. (2018). Pedagógicas emancipadoras y nuevos sentidos de comunidad en América Latina. Praxis Pedagógica 18(22), 106-120. Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1634/1749 | |
dc.relation | Traba, M. (Diciembre de 2016). Historia abierta del arte colombiano. Obtenido de http://kimera.com/data/redlocal/ver_demos/RLBVF/VERSION/RECURSOS/REFERENCIA%20ESCOLAR/2%20BIBLIOTECA%20BASICA%20COLOMBIANA/Historia%20abierta%20del%20arte%20colombiano%20-%20Marta%20Traba%20V3_BBCC_libro_pdf_53_.pdf | |
dc.relation | Universidad Tecnológica de Pereira. (2013). Arte colonial a partir de Colombia. Obtenido de https://miriadax.net/c/document_library/get_file?uuid=a311f041-0688-47cc-b402-c03fc97c6862&groupId=29777928 | |
dc.relation | Univirtualutp. (17 de septiembre de 2018). Conferencia Joan Pagés Blanch. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=sHRw03xa3kg&list=LL&index=35&ab_channel=univirtualutp | |
dc.relation | Uribe, F. R. (s.f.). Joaquín Gutiérrez, el "pintor de los virreyes": Expresión del estilo rococó en la Nueva Granada. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-138/joaquin-gutierrez-el-pintor-de-los-virreyes | |
dc.relation | Vega Cantor , R. (2007). Un mundo incerto,un mundo para aprender y enseñar/ Capitalismo, tecnociencia y ecocidio planetario . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Vilar, P. (1997). PENSAR HISTÓRICAMENTE . Barcelona. | |
dc.relation | Villamil Roa, J. A. (2018). Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002. Obtenido de Revista Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Medellín: https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a3 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Historia colonial | |
dc.subject | Arte colonial | |
dc.subject | Pedagogía crítica | |
dc.subject | Sistematización de experiencias | |
dc.subject | Pintura colonial | |
dc.subject | Interdisciplinariedad | |
dc.title | Historia y pintura colonial en convergencia para una educación crítica. | |