dc.contributor | Pertuz Bedoya, Carol Juliette | |
dc.creator | Rojas Villamizar, Laura Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T01:53:41Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:15:33Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T01:53:41Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:15:33Z | |
dc.date.created | 2022-04-29T01:53:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17234 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492418 | |
dc.description.abstract | El Estado colombiano —al identificar al sector educativo como un escenario clave para disputar las mentes y los corazones de los futuros ciudadanos y combatir desde la infancia la idea de la subversión— puso en marcha planes y medidas para promover, especialmente a través de la enseñanza de la historia, de las ciencias sociales y de la cívica, una educación con objetivos de estabilización del sistema y soslayamiento de conflictos. En otras palabras, la llamada Educación para la paz, promovida a través de estas asignaturas, fungió como el elemento ideológico de la estrategia contrainsurgente del Estado en Colombia durante el periodo 1980-2000 y contribuyó a forjar una cultura política antisubversiva y contrarrevolucionaria. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acevedo, A. y Samacá, G (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia 1948-1990: de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista colombiana de Educación (62), pp. 221-244. | |
dc.relation | Adams, D. (2008). The History of Culture of War. CreateSpace. | |
dc.relation | Althusser, L. (2018). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Práctica teórica y lucha ideológica. Grupo Editorial Tomo. | |
dc.relation | Archila, M. (2000). Las luchas sociales del Post-Frente Nacional. Controversia (176), pp. 11-37. | |
dc.relation | Avakian, B. (2008). Communism and Jeffersonian’s democracy. RCP Publications. | |
dc.relation | Avakian, B. (2015). Democracia, ¿es lo mejor que podemos lograr? Editorial Tadrui. | |
dc.relation | Badiou, A. (1999). El ser y el acontecimiento. Manantial. | |
dc.relation | Barreiro, H. y Terrón, A. (2005). La institución escolar: una creación del Estado moderno. Octaedro ediciones. | |
dc.relation | Boulding, E. (2000). Cultures of Peace. The Hidder Side of the History. Syracuse University Press. | |
dc.relation | Benéitez, B. (2005). La ciudadanía de la democracia ateniense. Foro Interno: anuario de teoría política (5), pp. 37-58. | |
dc.relation | Cárdenas, M. y Boada, M. (1999). El movimiento pedagógico, 1982-1998. Historia de la Educación en Bogotá, tomo II. Alcaldía Mayor de Bogotá – IDEP. pp. 195-229 | |
dc.relation | Cohen, S. (2001). Estados de negación. Ensayo sobre atrocidades y sufrimiento. British Council. | |
dc.relation | Cifuentes, J. E. y Camargo, A. L (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad (7), pp. 26-37 | |
dc.relation | CINEP (1978). Derechos Humanos e ideología. Controversia (70-71), pp. 19-43. | |
dc.relation | Comisión de estudios sobre la violencia (1987). Colombia: violencia y democracia. EIPRI. | |
dc.relation | Comisión para la Superación de la Violencia (1991). Pacificar la paz: lo que no se ha negociado en los acuerdos de paz. IEPRI, CINEP, Comisión Andina de Juristas. | |
dc.relation | Corredor, C. (1992). Los límites de la modernización. CINEP. | |
dc.relation | Davies, L. (2004). Education and Conflict: Complexity and Chaos. Routledge Falmer. | |
dc.relation | Durkheim, É. Las reglas del método sociológico y otros escritos. Alianza editorial, 2000. | |
dc.relation | Engels, F. (2014). Anti-Düring. La revolución de la ciencia por el señor Eugene Düring. Fundación Federico Engels. | |
dc.relation | Engels, F. (2017). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Marxist.org | |
dc.relation | Faure, E. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Editorial Alianza – UNESCO. | |
dc.relation | Fernández, C.; García, O. y Galindo, E. (2017). Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Ediciones Akal. | |
dc.relation | Fisas, V. (2002). Cultura de paz y gestión de conflictos. Lerna. | |
dc.relation | Fontana, J. (2020). El siglo de la revolución. Crítica. | |
dc.relation | Galtung, J. (1990). Cultural Violence. Journal of Peace Research 27 (3). | |
dc.relation | Gibbon, E. (1984). Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano. Turner. | |
dc.relation | Gil Villa, F. (1994). Teoría sociológica de la educación. Editorial Nueva América. | |
dc.relation | Gómez, H. (2011). Sí hay conflicto, al fin y al cabo. Razón pública. https://razonpublica.com/si-hay-conflicto-al-fin-y-al-cabo/ | |
dc.relation | Guerrero C. (2011). La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007 [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Herrera, M. C. (1999). Modernización y escuela nueva en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Herrera, M. C.; Pinilla, A. y Suaza, L. M. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia, 1900 – 1950. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Herrera, M. C. (2004). La identidad profesional del magisterio: entre la lógica tecnocrática y la búsqueda de un proyecto político y cultural democrático. Encuentro Iberoamericano de Formación Docente, Entre orugas y mariposas Tomo I. Universidad Pedagógica Nacional, pp. 3-9 | |
dc.relation | Herrera, M. C.; Pinilla, A.; Díaz, C. y Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Herrera, M. C. y Pertuz, C. J. (2020). Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima. 2ª. Edición. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Hobsbawm, E. (2002). La invención de la tradición. En: Hobsbawm, E. y Ranger, T. La invención de la tradición. Barcelona. Crítica. pp. 7-21 | |
dc.relation | Hobsbawm, E. (2002). La invención de la tradición. En: Hobsbawm, E. y Ranger, T. La invención de la tradición. Barcelona. Crítica. pp. 7-21 | |
dc.relation | Hobsbawm, E. (2009). La era de la revolución: 1789-1848. Crítica. | |
dc.relation | Inda, Graciela (2009). Las concepciones del Estado de Durkheim y Weber ante la teoría política marxista: vínculos, cruces y desacuerdos. Athenea Digital (15), pp. 97-118 | |
dc.relation | Jares, X. (1991). Educación para la paz. Editorial popular | |
dc.relation | Jiménez, F. y González, A. (2012). La negación del conflicto colombiano: un obstáculo para la paz. Espacios Públicos, (33), pp. 9-34 | |
dc.relation | Jiménez, F. (2018) Paz y paces: Educación para la paz neutra. En Del pozo Serrano, F. J. (Comp). Educación para la paz. Conflictos y construcción de una cultura de paz desde las escuelas, las familias y las comunidades. Editorial Dyckinson. | |
dc.relation | Kaufmann C. (Coord.) (2012). Textos escolares dictaduras y después: Miradas desde Argentina, Brasil, España e Italia. Prometeo Libros. | |
dc.relation | Lederach J. P. (2008). La imaginación moral: el arte y el alma de la construcción de la paz. Centro Documentación Estudios Para La Paz. | |
dc.relation | Leonel, Z. (1994). Contribuição a história da escola pública: Elementos para a crítica da teoria liberal da educação. | |
dc.relation | Locke, J. (1994). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Editorial Alianza. | |
dc.relation | López De la Roche, F. (1993). Tradiciones de cultura política en el siglo XX en Cárdenas, M. E. (Coord). Modernidad y sociedad política en Colombia. Foro Nacional por Colombia. | |
dc.relation | Lotta, R; Duniya, N. y K.J.A (2014). La política de la emancipación de Alain Badiou: un comunismo encerrado en los confines del mundo burgués. Demarcaciones (1), pp. 3-74 | |
dc.relation | Luzuriaga, L. (1964). Historia de la educación y la pedagogía. Editorial Losada. | |
dc.relation | Martínez, V. (2009). Filosofía para hacer las paces. Icaria. | |
dc.relation | Marx, K. (1976). Prólogo de la “Contribución a la Crítica de la Economía Política’, OEME, T. I. Progreso. | |
dc.relation | Marx, K. (1871). La guerra civil en Francia. Editorial Pueblos Unidos, 1954 | |
dc.relation | Marx, K. (1871). La guerra civil en Francia. Ediciones Lenguas Extranjeras, 1978 | |
dc.relation | Marx, K y Engels, F. (1976). Manifiesto del partido comunista. OEME, T. 1. Progreso. | |
dc.relation | Masschelein, J. y Simons M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño & Dávila. | |
dc.relation | Macpherson, C. B (1970). La teoría política del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke. Fontanella. | |
dc.relation | Melo J. O. (2020). Colombia: una historia mínima. Una mirada integral al país. Editorial Planeta Colombiana S.A. | |
dc.relation | Moncayo, V. M. (2002). La Constitución de 1991 y el Estado de la nueva era del capitalismo, en El debate a la Constitución. Universidad Nacional de Colombia, ILSA. | |
dc.relation | Ocampo, J. F. (1991). La apertura económica y la apertura educativa: dos planes y un objetivo. Educación y cultura (23), pp. 25-33 | |
dc.relation | Ospina, J. (2015). La Educación para la paz en situaciones de conflicto armado. Construyendo un nuevo enfoque desde el caso de los territorios palestinos ocupados [Tesis doctoral]. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. | |
dc.relation | Parsons, T. (1990). El aula como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana. Educación y Sociedad (6). | |
dc.relation | Peñuela, D. y Rodríguez, V. A (2009). Movimiento Pedagógico: realidades, resistencias y utopías. UPN, Fundación Francisca Radke. | |
dc.relation | Portantiero, J. C. (1985). La sociología clásica: Durkheim y Weber. CEAL. | |
dc.relation | Pulido, O. y Suárez H. (1986). Tesis sobre el movimiento pedagógico y el Congreso Pedagógico Nacional. Foro Nacional por Colombia. | |
dc.relation | Rieckenberg M. (Comp) (1991). Latinoamérica: enseñanza de la historia, libros de texto y conciencia histórica. Buenos Aires, Alianza Editorial S.A, FLACSO, Georg-Ecker Instituts. | |
dc.relation | Roberts, J. M. (2010). Historia del Mundo. De la prehistoria hasta nuestros días. Debate. | |
dc.relation | Rodríguez, Ávila, S. (2009). El 9 de abril en las políticas de memoria: el texto escolar como dispositivo de olvido, en Ayala, C. et. al. Mataron a Gaitán: 60 años. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Rodríguez, Ávila, S. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la historia en Colombia, 1990-2011. En Plá Sebastián & Pages Joan (Coord). La investigación en enseñanza de la historia en América Latina. México, Bonilla Artiga Editores, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Rodríguez, Ávila, S. (2016). Lecciones históricas para pensar una cátedra de la paz. En Ortega, Piedad (Ed) Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Rousseau, J. J. (1975). El contrato social. Porrúa. | |
dc.relation | Sáenz, J. (1988). El currículo oculto: Democracia y formación moral en la escuela. Educación y cultura (16), pp. 14-20 | |
dc.relation | Salomon, G. (2002). The Nature of Peace Education: Not All Programs Are Created Equal, en Salomon, G. and Nevo, B. (Eds). Peace education. The concept, Principles and Practices Around de world. Lawrence Erlbawn Associates. | |
dc.relation | Salomon, G. (2011). Four Major Challenges Facing Peace Education in Regions of Intractable Conflict. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology Vol 17 (1). | |
dc.relation | Santana, P. (1982). Los militares quieren vigilar la educación. Panorama, 2 (5), pp.12-21 | |
dc.relation | Soboul, A. (1981). La revolución francesa. Ediciones Orbis. | |
dc.relation | Suzman, J. (2017). How Neolithic farming sowed the seeds of the modern inequality 10.000 years ago. The Guardian, 5 de diciembre de 2017. | |
dc.relation | Trejos, L. F. (2011). El Derecho Internacional Humanitario en el conflicto armado colombiano. Derecho y Humanidades (18), pp. 131-143 | |
dc.relation | Uribe de Hincapié M. T. (1996). Proceso histórico de la configuración de la ciudadanía en Colombia. Estudios Políticos (9), pp. 67-76. | |
dc.relation | Uribe de Hincapié, M. T. (1998). Órdenes complejos y ciudadanías mestizas. Estudios políticos (12), pp. 25-46. | |
dc.relation | Vega Cantor, R. (2016). Injerencia de los Estados Unidos en el conflicto armado en Colombia. En Ortega, Piedad (Ed) Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Vicent, J. (1991). El neolítico. transformaciones sociales y económicas. Boletín De Antropología Americana (24), pp. 31-61. Retrieved June 9, 2021, from http://www.jstor.org/stable/40977992 | |
dc.relation | Weber, M. (1919). La política como profesión (1919). En Weber, M. El trabajo intelectual como profesión. Bruguera, 1983. | |
dc.relation | Weber, M. (1922). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Tomo I. Fondo de Cultura Económica. 1969 | |
dc.relation | Zuleta, E. (1991). Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Altamira Ediciones. | |
dc.relation | Archila, M. (1985). Entre el miedo y la libertad. Educación y cultura (6), pp. 45-47 | |
dc.relation | Bayona J. A (1987). Ser maestro: una profesión peligrosa en Colombia. Educación y cultura (13), pp. 60-63. | |
dc.relation | CMOPE (1988). Resolución sobre valores en la Enseñanza pública. Educación y cultura (16), pp. 38-41 | |
dc.relation | Consejo editorial de la Revista Educación y Cultura. Hacia un debate por una reforma educativa. Educación y cultura (15), pp. 4-7. | |
dc.relation | Consejo Editorial de la Revista Educación y Cultura. La defensa de la educación pública y la ley general de la educación. Educación y cultura (25), pp. 2-4 | |
dc.relation | Consejo Directivo del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID). La calidad de la educación y el movimiento pedagógico. Educación y cultura (11), pp. 9-15. | |
dc.relation | De Roux, Rodolfo Ramón (1985). La historia que se enseña a los niños. En: Educación y cultura No. 6 Diciembre. Bogotá. | |
dc.relation | Delpiano, A. y Madgenzo A. (1988). La escuela formal, el currúculum escolar y los derechos humanos. Educación y cultura (16), pp. 5-8 | |
dc.relation | Editorial. En búsqueda de una opción educativa. Educación y Cultura (1), pp. 2-3. | |
dc.relation | Editorial. El congreso pedagógico nacional. Educación y cultura (11), pp. 2-3. | |
dc.relation | Editorial. Educación y derechos humanos. Educación y cultura (16), pp. 2-3. | |
dc.relation | Editorial. Educación y cultura (22), pp. 2-3. | |
dc.relation | Editorial. Educación y cultura (22), pp. 3-5 | |
dc.relation | FECODE (1984). Por un movimiento pedagógico democrático y popular. Conclusiones del XII congreso. Educación y Cultura (1), pp. 43-44 | |
dc.relation | FECODE (1991). Propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente. Educación y cultura (22), pp. 4-7 | |
dc.relation | FECODE (1991b). Sí a la educación pública: propuestas de FECODE sobre la Ley General de Educación. Educación y cultura (25), pp. 5-8 | |
dc.relation | FECODE (1987). Convocatoria al Congreso Pedagógico Nacional. Educación y cultura (11), pp. 6-7 | |
dc.relation | Gantiva, J. (1984a). Orígenes del movimiento pedagógico. Educación y cultura (1), pp. 13-17 | |
dc.relation | Gantiva, J. (1984b). La crisis de la Universidad Pública. Educación y cultura (2), pp. 55-59 | |
dc.relation | Gantiva, J. (1986). Los fines de la educación y la práctica pedagógica. Educación y cultura (10), pp. 6-12 | |
dc.relation | Gantiva, J. (1987). El Movimiento Pedagógico en Colombia, 1982-1987. Educación y cultura (12), pp. 52-59 | |
dc.relation | Gantiva, J (1988). Gobierno escolar y Democracia. Educación y cultura (16) pp. 70-74 | |
dc.relation | Gantiva, J. (1991). Principios y fines de la educación pública. Educación y cultura (25), pp. 11-18 | |
dc.relation | Grupo Escuela-Universidad (1991). Propuesta sobre educación para la Asamblea Nacional Constituyente. Educación y cultura (22), pp. 30-38 | |
dc.relation | Magisterio colombiano. Fundamentos y propósitos del movimiento pedagógico. Educación y cultura (1), pp. 36-42 | |
dc.relation | Mesa de trabajo (1991). Derecho a la educación, fomento a la cultura, ciencia y tecnología. Educación y cultura (22), pp. 44-50 | |
dc.relation | Pulido, O. (1987). Las políticas culturales en Colombia. Educación y cultura (12), pp. 38-47 | |
dc.relation | Quiceno, H. (1986). Nieto Caballero y la formación de maestros: Formar al maestro es formar la nación. Educación y cultura (7), pp. 44-48 | |
dc.relation | Restrepo, J. D. (1991). Ser maestro: un peligro mortal. Educación y cultura (24), pp. 7-11 | |
dc.relation | Rodríguez, A. (1986). El papel del Estado en la educación y los planes de estudio. Educación y cultura (9), pp. 6-9 | |
dc.relation | Rodríguez, A. (1991). La educación en la nueva Constitución. Educación y cultura (25), pp. 36-43 | |
dc.relation | Rodríguez, A. y Toro, G. (1991). Por una reforma democrática de la educación. Educación y cultura, (22), pp. 23-29 | |
dc.relation | Romero, A. (1988). Educación popular y derechos humanos. Educación y cultura (16), pp. 8-13 | |
dc.relation | Suárez, H. y Escobar, G. (1987). ¡Lo hicimos realidad! Educación y cultura (13), pp. 5-10 | |
dc.relation | Téllez, G. (1984). La política educativa y el plan de desarrollo. Educación y cultura (2), pp. 49-54 | |
dc.relation | Téllez, G. (1985). Fines educativos, estrategias pedagógicas y conflicto social en Colombia (1955-1985). Educación y cultura (5), pp. 7-13 | |
dc.relation | Tezanos, A. (1984). ¿Por qué un movimiento pedagógico? Educación y Cultura (1), pp. 18-22 | |
dc.relation | Toro, J. B. (1988). El educador y la creación de una cultura para la paz y la Democracia. Educación y cultura (16), pp. 21-24 | |
dc.relation | Vera, C. (1984). La enseñanza de la historia en la educación secundaria. Educación y Cultura (2), pp. 68-70 | |
dc.relation | Vernot, André (1985). La “crisis crónica” de la educación en Colombia. Educación y cultura (5), pp. 14-20 | |
dc.relation | Zafra Calderón, David. La educación y los derechos humanos. Educación y cultura (16), pp. 31-33 | |
dc.relation | Decreto 1710 de 1963 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se adopta el plan de estudios de la educación primaria colombiana y se dictan otras disposiciones. 25 de julio de 1963. | |
dc.relation | Decreto 080 de 1974 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se deroga el Decreto número 045 de 1962 y se dictan otras disposiciones sobre Educación Media. 22 de enero de 1974 | |
dc.relation | Decreto 1419 de 1978 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar, básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. 8 de agosto de 1978 | |
dc.relation | Decreto 2277 de 1979 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. 14 de septiembre de 1979. | |
dc.relation | Decreto 3465 de 1980 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se establece la Cátedra Bolivariana para la Educación Secundaria. 26 de diciembre de 1980. | |
dc.relation | Decreto 0239 de 1983 [Ministerio de Educación Nacional]. por el cual se adoptan nuevas cátedras y jornadas escolares en algunos grados de educación y se adicionan los Decretos 1710 de 1963 y 0080 de 1974. 4 de febrero de 1983 | |
dc.relation | Decreto 0900 de 1984 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto número 239 del 4 de febrero de 1983. 10 de abril de 1984. | |
dc.relation | Decreto 1002 de 1984 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación formal colombiana. 24 de abril de 1984. | |
dc.relation | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. | |
dc.relation | Ley 198 de 1995. Por la cual se ordena la izada de la Bandera Nacional y colocación de los símbolos patrios en los establecimientos públicos y educativos, instalaciones militares y de policía y representaciones de Colombia en el exterior, y se dictan otras disposiciones. 17 de julio de 1995. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1984). Marcos generales | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares curriculares. Bogotá, Editorial Unión Ltda. | |
dc.relation | ONU (1945). Carta de las Naciones Unidas | |
dc.relation | ONU (1997). Resolución 52/15 de 1997 | |
dc.relation | ONU (1998). Resolución A/RES/52/13 | |
dc.relation | ONU (1999). Resolución A/RES/53/25 | |
dc.relation | Sociedad de Naciones (1919). Pacto de la Sociedad de Naciones. | |
dc.relation | UNESCO (1969). Algunas sugestiones sobre la enseñanza acerca de los derechos humanos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132684 | |
dc.relation | UNESCO (1980). Educación para el desarme-Informe y documento final sobre el Congreso Mundial de Educación para el desarme. Paris. | |
dc.relation | UNESCO (1983a). La educación para la cooperación internacional y la paz en la escuela primaria. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000063388_spa | |
dc.relation | UNESCO (1983b). La educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales con miras a fomentar una actitud favorable al fortalecimiento de la seguridad y el desarme. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000063388_spa | |
dc.relation | UNESCO (1985). El Plan de las Escuelas Asociadas a la UNESCO. UNESCO, París. | |
dc.relation | UNESCO (1986a). Cómo actuar juntos a favor de la educación para la comprensión internacional, UNESCO, París. | |
dc.relation | UNESCO (1986b). Anuario de estudios sobre paz y conflictos, UNESCO-Fontanara, Barcelona. | |
dc.relation | UNESCO (1995). Declaración y plan de acción integrado sobre Educación para la paz. París. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Educación para la paz | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | Historia de la educación | |
dc.subject | Cultura política | |
dc.title | La Educación para la paz : elemento ideológico de la estrategia contrainsurgente en Colombia (1980-2000). | |