dc.contributor | Franco Moreno, Ricardo Andrés | |
dc.contributor | Pérez Miranda, Royman | |
dc.creator | Sánchez Niño, Katerine | |
dc.creator | Alean Garrido, Alfonso Rafael | |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T16:03:25Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T16:03:25Z | |
dc.date.created | 2022-04-21T16:03:25Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17053 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo nace de la necesidad de hacer una reflexión acerca de los problemas ambientales que nos abarcan hoy en día, siendo una de ellas la contaminación por detergentes que en cierta manera las industrias son un gran contribuyente debido a su constante producción y elaboración de estos agentes contaminantes principalmente en fuentes hídricas afectando así la salud de los seres vivos. Mediante el enfoque de la química verde propuesto por Anastas y Warner (1998) es posible proponer soluciones a problemáticas ambientales desde los 12 principios de dicho enfoque, fortaleciendo así la didáctica de las ciencias para la resolución y análisis de problemáticas ambientales. Respondiendo a la pregunta problema ¿Cuál es el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico (interpretar, analizar y evaluar), que se alcanza con un grupo de profesores de ciencias en formación inicial de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPN, en el marco de una estrategia didáctica centrada en el abordaje de problemáticas socioambientales asociadas al uso de detergentes y el enfoque de química verde? . | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Química | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alquichire, S., y Arrieta, J. (2018). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9 (1), 28-52. | |
dc.relation | Anastas, P.T., Warner, J. (1998), Green chemistry: theory and practice. Oxford University Press. | |
dc.relation | Balcázar P., González N., Gurrola G & Moysén A., (2006). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México v. Instituto Literario 100 Ote. Toluca, Estado de México C. P. 50000, México. | |
dc.relation | Barceló, D., & López de Alda, M. J. (2008). Contaminación y calidad química del agua: el problema de los contaminantes emergentes. Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales-CSIC (Barcelona). Panel Científico-Técnico de Seguimiento de la Política de Aguas. | |
dc.relation | Brenes, C., Calvo, G., & Molina, J. (2007). Evaluación y clasificación preliminar de la calidad de agua de la cuenca del río Tárcoles y el Reventazón Parte III: Calidad de cuerpos receptores de agua, según el Sistema Holandés de Valoración. Tecnología en Marcha, 20(4). | |
dc.relation | Cann, M. y Dickneider, T. (2004). Infusing the Chemistry Curriculum with Green Chemistry Using Real-World Examples, Web Modules, and Atom Economy in Organic Chemistry Courses. Journal of Chemical Education, 81 (7), 977-980. | |
dc.relation | Carrascosa, J., Gil-Pérez, D., Vilches, A y Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23, 157-181. | |
dc.relation | Córdova, a., Velásquez, m. y Arenas, l. (2016). El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en biología e historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes. Alpha, 43(1), 39-55. | |
dc.relation | Cubero, R. (2021). Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales. ¿distinta terminología y un mismo significado?. Investigación En La Escuela, (23), 33–42. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.03 | |
dc.relation | Doria Serrano, M., Miranda Ruvalcaba, R., (2013). Química verde: un tema de presente y futuro para la educación de la química. Educación química, 24, 94-95. | |
dc.relation | Echarri, L. (1998). Contaminación del agua. Libro Electrónico Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. | |
dc.relation | Fait Elisa María y Morcelle. R. Susana,(2016). Estrategias Ecoamigables para el desarrollo de tensioactivos multifuncionales derivados de aminoácidos con aplicaciones farmacéuticas y cosméticas. Centro de Investigación de Proteínas Vegetales (CIProVe), Facultad de Ciencias Exactas-CICPBA, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. | |
dc.relation | Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 41, 37-56. | |
dc.relation | Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C., (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Revista TED, (41), 37-56. | |
dc.relation | González, B., 2004. Jabones y detergentes. Impacto ambiental. Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation | González, P. (2015). La química verde como perspectiva de la enseñanza de la química, los significados que le otorgan los(as) docentes a esta perspectiva de enseñanza. Tesis para Magister en Educación mención currículo y comunidad educativa. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile. | |
dc.relation | González, P., Pérez, C y Figueroa, S. (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la química verde. Bogotá: Revista científica, 24, 24-40. | |
dc.relation | Gudynas, E. (2011). Desarrollo y sustentabilidad ambiental: diversidad de posturas, tensiones persistentes. Universidad de Granada, 69-96. | |
dc.relation | Guevara Sanginés, A. (2003). Pobreza y medio ambiente en México. (Teoría y evaluación de una teoría pública). Universidad Iberoamericana, México. | |
dc.relation | ICONTEC. (2002). NTC 5131 Etiquetas ambientales tipo I. Criterios para productos detergentes de limpieza. | |
dc.relation | Insua, A., García, C., Monteagudo, A., Vásquez, Z. A. V., & Marcel, A. M. (2010). Evaluación ecotoxicológica de detergentes comerciales y naturales, como criterio de contaminación ambiental. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria, 1695, 7504. | |
dc.relation | J.L. SALAGER., (2002). SURFACTANTES TIPOS Y USOS, Cuaderno FIRP 300 A, Laboratorio FIRP Escuela de INGENIERIA QUIMICA, UNIVERSIDAD de Los ANDES Mérida 5101 VENEZUELA. | |
dc.relation | Leff, E. (2000). Tiempo de sustentabilidad. Ambiente & Sociedade, 6, 5-13. Loayza, J & Silva, V (2013). Los procesos industriales sostenibles y su contribución en la prevención de problemas ambientales. Industria data de investigación, 16 (1), 108-117. | |
dc.relation | López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 22 (1), 41-60. | |
dc.relation | López, P. (2018). Desarrollo de la habilidad de análisis del pensamiento crítico en la enseñanza del concepto de composición química: Una propuesta centrada en sustentabilidad y actividad artística. Trabajo de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | |
dc.relation | Machado, A. (2011). Da Génese ao ensino da Química Verde. Química Nova, 34, 535-543. | |
dc.relation | Marchán, M. (2012). Cómo desarrollar los procesos del pensamiento crítico mediante la pedagogía de la pregunta. Revista de la universidad de la salle, 59, pp. 19-146. | |
dc.relation | Marqués, C y Machado, A. (2018). Una visión sobre propuestas de enseñanza de la Química Verde. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17, 19-43. | |
dc.relation | Mascarell, L & Vilches, A. (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las ciencias, 34(2), 25 42. | |
dc.relation | Mascarell, L. y Vilches, A. (2016). Química verde y sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las ciencias, 34 (2), 25-42. | |
dc.relation | Montalvo, J.F., Perigó, E. (2000). Compuestos de nitrógeno y fósforo y grado de eutrofización en lagunas costeras de Tunas de Zaza, Cuba. Contribución a la 76 educación y protección ambiental., Vol 1, p. 60- 64. VI Taller de la cátedra de medio ambiente. | |
dc.relation | Morales, M., Martínez, J., Reyes, L., Martín, O., Arroyo, G., Obaya, A y Miranda, R. (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación Química, 22(3). | |
dc.relation | Morales, M., Martínez, J., Reyes, L., Martín, O., Arroyo, G., Obaya, A y Miranda, R. (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación Química, 22(3). | |
dc.relation | Morán, M.C., Pinazo, L. Pérez, P. Clapés, M. Angelet, M.T. García, et al. (2004) Green amino acid-based surfactants. Green chem. 6: 233-40. | |
dc.relation | Olarte, A y Palacio, A . (2019) . El enfoque de química verde en la fundamentación teórica de profesores en formación inicial: abordaje de reacciones químicas. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Pájaro, N. y Olivero, J. (2011). Química Verde: Un nuevo reto. Ciencia e ingeniería Neogranadina, 21 (2), 169-182. | |
dc.relation | Rengifo, B., Quitiaquez, L., Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio de Geocrítica. | |
dc.relation | Reyes-Sánchez, L. (2006). La enseñanza de la ciencia del suelo en el contexto del desarrollo sostenible, Terra Latinoamericana, 24, 431-439. | |
dc.relation | Reyes-Sánchez, L. (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química, 23 (2), 222-229. | |
dc.relation | Salager, J. (1993) Surfactantes en solución acuosa. Cuaderno FIRP S201-A. Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería. | |
dc.relation | Salica, M. (2018). Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico para el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en profesores de ciencias naturales. Enseñanza & Teaching, 36 (1), 199-221. | |
dc.relation | Sauvé, L. (2017). Educación ambiental y eco ciudadanía: un proyecto ontogénico y político. Revista eletrônica do mestrado em educação ambiental, 14, 261 - 278. | |
dc.relation | Scheibel, Jeffrey J. (2004).The evolution of Anionic Surfactant Technology to meet the requirements of the laundry detergent Industry. Journal of Surfactants and detergents, vol 7, No. 4. | |
dc.relation | Shemilt, D, y Lee, P. (2003). The Caliph’s Coin: the currency on narrative frameworks in History Teaching. En Knowing teaching and learning history (pp. 83-101). Nueva York University Press. | |
dc.relation | Tamayo, O., Zona, R., y Loaiza, Z. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,11 (2), 111-133. | |
dc.relation | Valero, P y Mayora, F. (2009). Estrategias para el aprendizaje de la química de noveno grado apoyadas en el trabajo de grupos cooperativos. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 10(1). | |
dc.relation | Vasilachis, I., (2006). Estrategias de la investigación cualitativa. Gedisa editorial, Barcelona, España. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Detergentes | |
dc.subject | Química verde | |
dc.subject | Habilidades de pensamiento crítico | |
dc.subject | Problema socioambiental | |
dc.title | Detergentes y Química Verde : una estrategia para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico con profesores en formación inicial. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |