dc.contributorPosada Escobar, Jorge Jairo
dc.creatorLópez Vargas, Lurdeya Vanessa
dc.date.accessioned2022-04-28T21:59:27Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:15:18Z
dc.date.available2022-04-28T21:59:27Z
dc.date.available2022-09-23T16:15:18Z
dc.date.created2022-04-28T21:59:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17212
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492358
dc.description.abstractSe realizó un análisis al curriculum oficial de la Licenciatura en Biología de la UPN, con respecto a los conocimientos sobre el registro fósil. Identificándose en él los supuestos epistemológicos, pedagógicos, la producción académica de estudiantes y profesores en los últimos diez años, y la problematización de los conocimientos de paleobiología y paleontología. A través de la hermenéutica gadameriana, el análisis de contenido de Valbuena y la triangulación teórica de Denzin, se establecieron categorías y subcategorías en torno a las preguntas de la teoría curricular de Posner, estudio de paleobiología según Cristín y Ortega, paleontología cultural y etnopaleontología de Pombo. Se concluye que el origen del curriculum se da en el marco de la investigación de la enseñanza contemporánea en Colombia y en los parámetros de calidad establecidos por el MEN. La organización del curriculum a nivel macro está centrada en proyectos, siguiendo las perspectivas discursivas críticas, poscríticas, poscoloniales y de pensamiento complejo. La estructura de su contenido es en espiral a lo largo de líneas desarrollistas. Su mayor fortaleza es la formación de “sujetos singulares en un contexto socio-cultural”. Es necesario fortalecer los conocimientos más allá de la Paleontología organísmica, invitando a la discusión y reflexión sobre los conocimientos paleobiológicos, paleontológicos culturales y etnopaleontológicos, que posibiliten la cualificación docente y la enseñanza de la megadiversidad colombiana.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAnálisis curricular
dc.subjectPaleobiodiversidad
dc.subjectPaleobiología
dc.subjectPaleontología
dc.subjectPaleontología cultural
dc.subjectEtnopaleontología
dc.titleFósiles y curriculum: un análisis al programa de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.


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