dc.contributor | Posada Escobar, Jorge Jairo | |
dc.creator | López Vargas, Lurdeya Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T21:59:27Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:15:18Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T21:59:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:15:18Z | |
dc.date.created | 2022-04-28T21:59:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17212 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492358 | |
dc.description.abstract | Se realizó un análisis al curriculum oficial de la Licenciatura en Biología de la UPN, con respecto a los conocimientos sobre el registro fósil. Identificándose en él los supuestos epistemológicos, pedagógicos, la producción académica de estudiantes y profesores en los últimos diez años, y la problematización de los conocimientos de paleobiología y paleontología. A través de la hermenéutica gadameriana, el análisis de contenido de Valbuena y la triangulación teórica de Denzin, se establecieron categorías y subcategorías en torno a las preguntas de la teoría curricular de Posner, estudio de paleobiología según Cristín y Ortega, paleontología cultural y etnopaleontología de Pombo. Se concluye que el origen del curriculum se da en el marco de la investigación de la enseñanza contemporánea en Colombia y en los parámetros de calidad establecidos por el MEN. La organización del curriculum a nivel macro está centrada en proyectos, siguiendo las perspectivas discursivas críticas, poscríticas, poscoloniales y de pensamiento complejo. La estructura de su contenido es en espiral a lo largo de líneas desarrollistas. Su mayor fortaleza es la formación de “sujetos singulares en un contexto socio-cultural”. Es necesario fortalecer los conocimientos más allá de la Paleontología organísmica, invitando a la discusión y reflexión sobre los conocimientos paleobiológicos, paleontológicos culturales y etnopaleontológicos, que posibiliten la cualificación docente y la enseñanza de la megadiversidad colombiana. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Análisis curricular | |
dc.subject | Paleobiodiversidad | |
dc.subject | Paleobiología | |
dc.subject | Paleontología | |
dc.subject | Paleontología cultural | |
dc.subject | Etnopaleontología | |
dc.title | Fósiles y curriculum: un análisis al programa de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |