dc.contributorArdila, Luis Felipe
dc.creatorRodríguez Villamil, Denisse Yazmith
dc.date.accessioned2022-03-29T18:16:43Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:15:11Z
dc.date.available2022-03-29T18:16:43Z
dc.date.available2022-09-23T16:15:11Z
dc.date.created2022-03-29T18:16:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19839
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17011
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492332
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló en el IED San Francisco de Asís de la ciudad de Bogotá DC, a partir de las observaciones realizadas al curso3 B. El objetivo fue caracterizar las habilidades argumentativas de los niños, para luego crear e implementar una propuesta que aportará al desarrollo de las mismas. Las actividades utilizadas durante la aplicación del proyecto de investigación partieron del análisis de capítulos seleccionados de la serie animada Los Simpson. Estas actividades buscaron motivar a los estudiantes a poner en práctica sus habilidades para argumentar. Inicialmente, los estudiantes exponían sus opiniones acerca del tema presentado en el capítulo de manera oral y posteriormente se buscó que plasmaran por escrito dichos argumentos. El elemento innovador de este trabajo investigativo fue precisamente, utilizar una herramienta divertida y conocida por los estudiantes, en este caso la serie animada Los Simpson, que facilitara la producción de opiniones que estuvieran apoyadas por argumentos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá, (2011). Diagnóstico local con participación social 2010-2011. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/Diagnostico%20Local%20Martires.pdf.
dc.relationCamps, A. (1995) Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941565.pdf.
dc.relationCotteron, J. (1995) ¿Secuencias didácticas para enseñar a argumentar en la escuela primaria? Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941572.
dc.relationDolz, J. (1994) La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941326.
dc.relationDolz, J. (1995) Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941568.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2012) Estándares básicos de competencias en Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html.
dc.relationObando Velásquez L. (2013) Discurso argumentativo. Recuperado de http://educomedios.site88.net/documentos_escrituras/texto_argumentativo.pdf.
dc.relationPapalia, D. (2010). Desarrollo humano. Bogotá: McGraw Hill.
dc.relationPerelman, Chaïm. (1997). El imperio retórico. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relationPerelman, Flora. (1999) Textos argumentativos: su producción en el aula. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n2/22_02_Perelman.pdf.
dc.relationPérez Grajales, H. (2008). Argumentación y comunicación: desarrollo de la competencia comunicativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectHabilidades argumentativas escritas
dc.subjectEscritura
dc.subjectOralidad
dc.subjectEnseñanza de componentes argumentativos
dc.subjectExposición de argumentos
dc.subjectRetroalimentación
dc.subjectConstrucción de argumentos
dc.subjectAnálisis
dc.titleDesarrollo de procesos de argumentación escrita con la mediación de la serie animada los Simpson.


Este ítem pertenece a la siguiente institución