dc.contributor | Herreño Hernández, Ángel Libardo | |
dc.creator | Barreto Arias, Bibian Valeria | |
dc.creator | Moreno Pereira, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2022-04-23T19:47:28Z | |
dc.date.available | 2022-04-23T19:47:28Z | |
dc.date.created | 2022-04-23T19:47:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17077 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado situado en el municipio de Guateque departamento de Boyacá se desarrolla frente a la primicia de situar a la participación política en los espacios educativos desde y para la niñez, siendo fundamentado desde la historicidad de las representaciones sociales de los niños y niñas, los derechos humanos de la niñez, su incidencia, conocimiento y reconocimiento, la formación en ciudadanía y el lugar activo y protagónico de las y los niños en todos sus contextos y espacios de habitabilidad. Esto generado desde distintas experiencias de aula en donde desde la educación comunitaria se propician espacios de participación y dialogo seguros, representativos de sí mismos y de la otredad en la construcción colectiva de saberes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Apud. Unicef. (s.f). Participación infantil. Enrédate con Unicef. Formación del profesorado. Tema 11. | |
dc.relation | Ávila, H. (2005). Lo urbano-rural, ¿nuevas expresiones territoriales? Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM CRIM. Cuernavaca, Morelos. México. | |
dc.relation | Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico, su validez metodológica, sus potencialidades. Centro Nacional de Investigación. Francia. | |
dc.relation | Buitrago, M., Cabrera, K & Guevara, M (2009) Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. Educación y Educadores, vol. 12, núm. 3, diciembre, 2009, pp. 53-71.Universidad de la sabana. Cundinamarca. Colombia. | |
dc.relation | Cabrera, A. (2017). ¿QUÉ HACE ALGUIEN COMO YO, EN UN UNIVERSO COMO TÚ? Condiciones familiares, sociales, culturales, y estatales que garantizan la participación de niñas y niños en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | Calarco, J. (2006). La representación social de la infancia y el niño como construcción. En Cine y Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Área de Desarrollo Profesional. | |
dc.relation | Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Instituto de investigación sobre calidad de vida. Universidad de Girona. España. | |
dc.relation | Delgadillo, I. (2004) La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogotá. | |
dc.relation | Dewey, J. (1998). Educación y democracia. Morata, S.L. Raíces de la memoria. Tercera edición. Madrid. | |
dc.relation | Díaz, S. (2010).Participar como niña o niño en el mundo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, pp. 1149-1157.Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia. | |
dc.relation | Duarte, K. (2012). Sociedades Adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Revista Ultima DECADA, 36, pp. 99-125. | |
dc.relation | Farfán, G., & Morón, M.C. (2020).La participación desde el sentido común de los niños y niñas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Gobernación de Boyacá. (2015-2025). Política pública para el fortalecimiento de la familia Boyacense. Colombia. | |
dc.relation | Gómez, P. (2015).Causas que afectan la participación de los niños y niñas en la primera infancia. Universidad Minuto de Dios. Colombia. | |
dc.relation | Grau, O. (2011). Representaciones sociales de la infancia y sus efectos en los discursos y en las prácticas. Felipe Cousiño & Ana María Foxley (Eds.), En Políticas Públicas y Sociales de la Infancia. Cátedras UNESCO de Chile- MINEDUC. | |
dc.relation | Güendel, L. (2000). La política pública y la ciudadanía desde un enfoque de derechos humanos: la búsqueda de una nueva utopía. Costa Rica. | |
dc.relation | Herreño, A. (2015). Guía ciudadana para la incidencia en las políticas públicas. Defensoría del Pueblo. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | ICBF. (2014). Participación de niñas, niños y adolescentes en la gestión pública territorial. Guía herramientas de participación N° 5. Colombia. | |
dc.relation | López de la Roche, F. (2000). Aproximaciones al concepto de cultura política Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 7, núm. 22, mayo-agosto, 2000. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México | |
dc.relation | López, J, y Rodríguez de la Torre, R. (2019).Participación política de niños, niñas y adolescentes ¿En dónde estamos? Movimientos sociales, actores sociales y ciudadanía. Universidad de Guadalajara. X Congreso latinoamericano de ciencia política (ALACIP). México. | |
dc.relation | Los derechos del niño en el sistema interamericano de protección de derechos humanos. Sentencia Caso Villagrán (1999) contra el Estado de Guatemala; sentencia Walter Bulacio (2003) contra el Estado de Argentina; Sentencia instituto de reeducación del menor “Panchito López” (2004) contra el Estado de Paraguay. | |
dc.relation | Magendzo, A., & Pávez, J. (2016). Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la Formación Ciudadana. En Praxis educativa, Vol. 20, Nº 1; enero-abril. pp. 13-27. Argentina. | |
dc.relation | Martínez de Correa, L., & Revilla Madrid, I. (2004) .La representación social de la participación ciudadana y su vinculación con la educación comunitaria y la gestión municipal para el bienestar. En Gaceta Laboral, vol. 10, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 347-372.Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. | |
dc.relation | Ministerio de agricultura y desarrollo rural (2013) Proyecto Oferta Agropecuaria Sistema de Información Geográfica Municipal 2013. Guateque. Boyacá. Colombia. | |
dc.relation | Monsalve, D. (2016). Formación política en la escuela, corregimiento Altavista Medellín, Colombia: estudio de caso. Universidad Nacional de Colombia. Departamento ciencia política. Colombia. | |
dc.relation | Osorio, J. (2004). Pedagogía y ética en la construcción de ciudadanía: la formación en valores en la educación comunitaria. Revista Polis, vol. 7, septiembre, 2012. Chile. | |
dc.relation | Ospina, M., Prieto, F., & otros. (2018).Boletín Epidemiológico Semanal. Instituto Nacional de Salud. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | Papalia, D., & Martorell, G. (2015). Desarrollo Humano. McGraw Hill Interamericana editores S.A. México D.F. | |
dc.relation | Parra, E. (1987). El desarrollo moral: Una introducción a la teoría de Kohlberg, Universidad de Chile, Facultad de psicología. | |
dc.relation | Pérez, J. (1998). El niño como sujeto social de derecho, una visión del niño para leer en La convención. La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los derechos del niño: visiones y perspectivas. Actas del seminario. UNICEF. Bogotá. | |
dc.relation | Ravetllat, I. (2015). Aproximación histórica a la construcción socio jurídica de la categoría infancia. Colección Infancia y Adolescencia. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. España. | |
dc.relation | Shabel, P. (2016). “Venimos a jugar y a luchar”. Participación política de niños y niñas en organizaciones sociales. Creatividad y libertad: hacia la definición de las claves del juego. Revista Lúdicamente N° 10, vol. 5°. Argentina. | |
dc.relation | Solari, G.(s.f). Experiencias de participación de niños, niñas y adolescentes. Save the Children Suecia. | |
dc.relation | Unicef Comité Comunidad Valenciana. (2003).Participar también es cosa de niños guía didáctica para el profesorado. Generalitat Valenciana. | |
dc.relation | Unicef Comité Español. (2006). Convención sobre los derechos del niño 20 de Noviembre de 1989. Madrid. España. | |
dc.relation | Unicef Fondo de las Naciones Unidas para la infancia Oficina de Área para Colombia y Venezuela. (2002). La niñez colombiana en cifras. Colombia. | |
dc.relation | Usategui, E. (1992). La sociolingüística de Basil Bernstein y sus implicaciones en el ámbito escolar. Revista de educación. n. 298; p. 163-197. Madrid. | |
dc.relation | Villamizar, Y. (1999). “Quiero para mis hijos una infancia feliz” socialización y cambio en torno a las representaciones sociales sobre la infancia. Revista nómadas. Universidad Central de Colombia. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | Yarza, C. (2018) La sobre-infantilización de la infancia: un problema para todos. Revista Teias: Estudos da infancia – diálogos contemporaneos v. 19. N, 52; p. 150-157. | |
dc.relation | Zarate, A. (2015). Participación política en Básica primaria en Colombia: un estudio de caso. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Instituto de estudios políticos. Colombia. | |
dc.relation | Alianza por la niñez. https://www.alianzaporlaninez.org.co/aliados/ | |
dc.relation | Colombia. Congreso de Colombia (2016) Ley 1804/2016. Por la cual se establece la Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre, y se dictan disposiciones, autor poder legislativo. LEY 1804 DEL 02 DE AGOSTO DE 2016.pdf (presidencia.gov.co) | |
dc.relation | Colombia. Congreso de Colombia. (1994) Ley 115 de 8 febrero de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Ley_115_1994.doc (mineducacion.gov.co) | |
dc.relation | Colombia. Congreso de Colombia. Procuraduría General de la Nación. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de infancia y adolescencia. portada-codigo (procuraduria.gov.co) | |
dc.relation | Colombia, el sexto país con más católicos. (2013) Revista Semana. https://www.semana.com/mundo/articulo/colombia-sexto-pais-mas-catolicos/333397-3/ | |
dc.relation | Colombia. Ministerio de agricultura y desarrollo rural (2013) Proyecto Oferta Agropecuaria Sistema de Información Geográfica Municipal 2013.SIG-MUNICIPALES GUATEQUE_BOYACÁ.pdf (agronet.gov.co) | |
dc.relation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional.(1994). Decreto 1860/1994, de 3 de agosto, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Colombia . Ministerios de la Protección social. Ministerios de Educación Nacional. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Nacional (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la primera Infancia” Documento (mineducacion.gov.co) | |
dc.relation | Colombia. (S.F) . Política de Infancia y Adolescencia 2018-2030. POLÍTICA-NACIONAL-DE-INFANCIA-Y-ADOLESCENCIA.pdf (juegoyninez.org) | |
dc.relation | Colombia. República de Colombia. Presidente de la república, Ivan Duque Marquez. Vicepresidente de la república, Marta Lucia Ramirez Blanco. (2019) Plan nacional de desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. PND-Pacto-por-Colombia-pacto-por-la-equidad-2018-2022.pdf (dnp.gov.co) | |
dc.relation | DANE (2020). Boletín técnico Educación formal (EDUC) 2019. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdf | |
dc.relation | DANE (2020). Mercado laboral – Trabajo infantil. Información trimestre octubre-diciembre 2020. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/trabajo-infantil | |
dc.relation | Unicef Colombia. (2015) Informe sobre niñez afectada por conflicto armado colombiano. https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/informe-sobre-ninez-afectada-por-conflicto-armado-colombiano | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Niñez | |
dc.subject | Participación política | |
dc.subject | Derechos humanos | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Representación | |
dc.subject | Ciudadanía | |
dc.subject | Formación | |
dc.title | Construyendo participación y ciudadanía desde la escuela: una propuesta pedagógica para la participación política de la niñez en la Institución Educativa y Técnica Valle de Tenza (Municipio de Guateque, Boyacá). | |