Colombia |
dc.contributorOrtiz Roncancio, Arlenson
dc.creatorChavez Agudelo, Ivonne Astrid
dc.date.accessioned2022-04-22T21:28:43Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:14:59Z
dc.date.available2022-04-22T21:28:43Z
dc.date.available2022-09-23T16:14:59Z
dc.date.created2022-04-22T21:28:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17075
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492280
dc.description.abstractAudio-descripciones y otras didácticas sensoperceptuales sobre la creación de personajes es una página web multimedia interactiva, realizada durante las prácticas educativas en el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), durante la emergencia sanitaria por el covid -19. La incidencia e implementación pedagógica se realizó en las zonas rurales de la regional de Córdoba en el año 2021 con la población de niñas, niños y jóvenes con ceguera y baja visión. El material didáctico tiene como objetivo principal aportar a los procesos de enseñanza aprendizaje, dentro del campo teatral, dirigidos a la población con discapacidad visual a través de la implementación de audiodescripciones y otras didácticas sensoperceptuales para la creación de personajes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Escénicas
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAlarcón, M. L. (2015). EL CUERPO PLURAL, DANZA INTEGRADA EN LA INCLUSIÓN UNA RENOVACIÓN DE LA MIRADA [Tesis doctoral,Universidad politécnica de Valéncia. Repositorio institucional. Obtenido de https://sites.google.com/concuerpos.com/formadores2021
dc.relationCabrera, C. B. (2 de Octubre de 2021). Autonomia digital y accesibilidad web. EL ESPECTADOR. Obtenido de https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/carolina-botero-cabrera/autonomia-digital-y-accesibilidad-web/
dc.relationChejov, M. (1987). Sobre la Técnica de Actuación. Quetzal.
dc.relationCongreso de la República. (2013, 20 de noviembre). LEY 1680. Secretaria del senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1680_2013.html
dc.relationCorporación ConCuerpos. (2011). Incluyendo al cuerpo . Corporación ConCuerpos.
dc.relationCorte Constitucional . (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria 1618. Obtenido de Ley Estatutaria 1618.
dc.relationCorte constitucional. (2013,27 de febrero). Ley Estatutaria 1618. Discapacidad Colombia. Obtenido de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf
dc.relationDussan, C. P. (9 de Junio de 2019). Instituto Nacional Para Ciegos. Obtenido de Los ciegos en el censo del 2018: http://www.inci.gov.co/blog/los-ciegos-en-el-censo-2018
dc.relationDussan, C. P. (1 de Octubre de 2020). Instituto Nacional para Ciegos. Obtenido de Acceso universal a la información: http://www.inci.gov.co/blog/acceso-universal-la-informacion
dc.relationKuppers, P. (2013). Disability and Contemporary Performance. La Investigación Acción
dc.relationParticipativa. (Diciembre de 2020). La Investigación de Acción Participativa Recursos para investigadores, practicantes, organizadores, y comunidades. Obtenido de participatoryactionresearch: https://participatoryactionresearch.sites.carleton.edu/es/sobre-este-sitio/
dc.relationMinisterio de Cultura de Argentina. (12 de Mayo de 2020). Teatro para los Sentidos. Obtenido de “Teatro para los Sentidos”, una experiencia inclusiva que desafía a la imaginación: https://www.cultura.gob.ar/teatro-para-los-sentidos-una-experiencia-inclusiva-que-desafia-a-la-im-9013
dc.relationMinisterio de salud . (17 de Septiembre de 2021.). minsalud. Obtenido de ¿Qué es discapacidad?: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx
dc.relationNathaly Arzube, A. F. (2018). La importancia de la imaginación como instrumento en el aprendizaje. Revista-edwardsdeming, S.p.
dc.relationOrganización mundial de la salud . (26 de febrero de 2021). Organización mundial de la salud . Obtenido de Ceguera y discapacidad visual: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo . (30 de Agosto de 2019). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Obtenido de CÓRDOBA, Retos y Desafíos para el Desarrollo Sostenible: https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/democratic_governance/cordoba--retos-y-desafios-para-el-desarrollo-sostenible.html
dc.relationPoza, U. (2020). Sensopercepción: definición, componentes y cómo funciona. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/neurociencias/sensopercepcion
dc.relationPrograma Especial para la Seguridad Alimentaria PESA en Centroamérica. (2004). Guía Metodológica de Sistematización. Obtenido de fao.org: Recuperado de:https://www.fao.org/3/at773s/at773s.pdf
dc.relationSandra Lucia Arizabaleta Dominguez, A. F. (2016). Hacia una Educación Superior Inclusiva en Colombia . Pedagogía y saberes , 41-59.
dc.relationVargas, E. (7 de Octubre de 2021). Teatro de los sentidos. Obtenido de Teatro de los sentidos : https://www.teatrodelossentidos.com/blog
dc.relationVygotski, L. (1999). Imaginación y creación en la edad infantil. Pueblo y Educación.
dc.relationWalker, J. (2015). igualdad de derechos igualdad de oportunidades . Handicap international .
dc.relationZuñiga, S. P. (2012). La inclusion educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Scielo. Obtenido dehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200007
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.subjectAccesibilidad
dc.subjectInclusión
dc.subjectAudio-descripciones
dc.subjectSensopercepción
dc.subjectCreación de personajes
dc.subjectTeatro
dc.subjectImaginación
dc.titleAudio-descripciones y otras didácticas sensoperceptuales sobre la creación de personajes, en población con discapacidad visual.


Este ítem pertenece a la siguiente institución