dc.contributorCastro Bueno, Fabio
dc.creatorCelI Corredor, Cyndy Yubely
dc.creatorPerdomo López, Jesús David
dc.date.accessioned2022-02-08T13:56:00Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:14:52Z
dc.date.available2022-02-08T13:56:00Z
dc.date.available2022-09-23T16:14:52Z
dc.date.created2022-02-08T13:56:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16853
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492260
dc.description.abstractLa Sistematización de la experiencia “Propuesta Pedagógica de la Escuela de Arte y Comunicaciones Jacobo Arenas” se realiza en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal, en el marco del proyecto reincorporación, reconciliación y fortalecimiento del tejido social en torno al arte y las comunicaciones en la vereda las colinas del municipio de san José del Guaviare. Esta sistematización se desarrolla a través de siete capítulos donde se describe el conflicto social armado en el departamento del Guaviare, la reconstrucción de la experiencia en cada una de sus fases metodológicas y su interpretación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAgencia para la Reincorporación y la Normalización. (30 de septiembre 2021). AETCR Guaviare.https://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/Paginas/ETCRs/AETCR_las_colinas.aspx
dc.relationArango Giraldo, M; Giraldo Ocampo X. (2019) Desarmados al tablero: análisis del proyecto “Arando la Educación” implementado por la Universidad Nacional Abierta y Distancia – UNAD en el nuevo punto de reincorporación San José del León de Mutatá Antioquia. Medellín, Colombia. Universidad de Antioquia
dc.relationArdillo, comunicación personal, 02 de marzo del 2021
dc.relationBloomfield, D, Hernández Barreto C, Angulo, Novoa, A. (2015) Reconciliación: perspectivas y aportes conceptuales para su comprensión. Bogotá, Colombia CINEP/PPP
dc.relationCárdenas Sarrias, J. (2019). En Bogotá nos pillamos la vida – escuela de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP) a través de sus cuatro generaciones 1950-2018 Berlín, Alemania. Universidad de Berlín
dc.relationCórdoba, M. (2018) Evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva de la teoría crítica. Rev. Fac. Cienc. Méd, 7-9
dc.relationDavid, comunicación personal, 29 de julio de 2021
dc.relationDiomedes, comunicación personal, 4 de marzo de 2021
dc.relationDi Caudo Villoslada M. (2013) Relaciones conflictivas: pedagogías críticas y currículum. Boyacá, Colombia. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Praxis y saber revista de investigación y pedagogía Maestría en educación UPTC
dc.relationFranco, comunicación personal, 02 de marzo del 2021
dc.relationFranco, comunicación personal 27 de julio de 2021
dc.relationFederici, S. (2020) Reencantar el mundo el feminismo y la política de los comunes. España, Madrid. Traficantes de sueños.
dc.relationFreire, P. (1986) Hacia una pedagogía de la pregunta conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationFreire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Montevideo Uruguay. Siglo veintiuno editores S.A
dc.relationIngrid, comunicación personal, 15 de marzo de 2021
dc.relationLeider, comunicación personal, 28 de febrero de 2021
dc.relationLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41214
dc.relationLizarazo Vega, S. (2020). Sistema y experiencias educativas en las FARC-EP. Procesos de socialización de guerrilleros comunistas durante la guerra en Colombia. Bogotá, Colombia. Articulo revista izquierdas, Universidad de los Andes
dc.relationMariYury Sanabria Mendoza, comunicación personal, 10 de marzo de 2021
dc.relationMagendzo, A. (1986) Curriculum y cultura en América Latina. Chile. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
dc.relationMolano Bravo, A. (1987). Selva adentro historia oral de la colonización del Guaviare. Bogotá, Colombia. Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A
dc.relationNazly comunicación personal, 8 de marzo, del 2021
dc.relationProfe Omar, comunicación personal, 2021
dc.relationPresidencia de la republica Decreto 1543 de 2020. por medio del cual se adiciona el capítulo 13 al Título 5 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015. 24 de noviembre de 2020
dc.relationPresidencia de la republica Decreto 1274 de 2017. Por el cual se prorroga la duración de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Veredales de Normalización (PTN). 28 de julio de 2017 D.O. No. 50308.)
dc.relationParra R, J; Argüello Arias, H; Díaz Avendaño J; y Leiva R, F. (2016). Desarrollo rural con enfoque territorial para la paz en Colombia. Bogotá, Colombia. Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural – CPDR. Universidad Nacional de Colombia
dc.relationRivera, Taboada, A. (2021) Luces y sombras del proceso de reincorporación de combatientes de la antigua guerrilla FARC-EP. Universidad Iberoamericana Puebla.
dc.relationRojas, Olaya A. La Didáctica Crítica, critica la crítica educación bancaria. Integra Educativa Nº 4 / (Vol. II) No. 1, 93-108
dc.relationSandra comunicación personal, 11 de marzo de 2021
dc.relationSandro comunicación personal, 2 de marzo del 2021
dc.relationSimona, comunicación personal, 02 de marzo de 2021
dc.relationSol, comunicación personal, 2021
dc.relationSchmilchuk, G. (2018) Teatro del oprimido. Cuba, La Habana. Fondo Editorial Casa de las Américas
dc.relationTania, comunicación personal, 11 de marzo de 2021
dc.relationTorres Pedraza, J & otros. (2017). El vuelo de las gaviotas memoria de colonización y resistencia negras y campesinas en el Guaviare. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Centro Nacional de Memoria Histórica
dc.relationUribe, A. (15 de agosto de 2002). "Cumplamos la meta de organizar un millón de cooperantes", Presidencia de la república Colombia http://historico.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2002/agosto/15/02152002.htm
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCurriculo
dc.subjectReconciliación
dc.subjectReincorporación
dc.subjectPropuesta pedagógica
dc.subjectArte
dc.subjectComunicaciones
dc.titleSistematización de la experiencia. Propuesta pedagógica de la Escuela de Arte y Comunicaciones Jacobo Arenas.


Este ítem pertenece a la siguiente institución