dc.contributor | Daza Paredes, Yaneth Fabiola | |
dc.creator | Castillo Herrera, Germán Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2022-02-09T18:59:24Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:14:50Z | |
dc.date.available | 2022-02-09T18:59:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:14:50Z | |
dc.date.created | 2022-02-09T18:59:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16875 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492254 | |
dc.description.abstract | Ante la decisión tomada por la Secretaría de Educación de Cundinamarca de fusionar grados en la sede educativa rural Las Mercedes, de la Institución Educativa Departamental Nocaima, en los niveles educativos de básica secundaria y en la media académica, la presente investigación busca plantear una estrategia para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en aulas multigrado, en el marco de una educación de calidad; el propósito es diseñar una propuesta curricular que responda a las necesidades de la articulación de asignaturas, partiendo de una revisión bibliográfica acerca de cinco categorías (Currículo, Modelos Pedagógicos, Educación de Calidad, Educación Rural y Aulas multigrado), para después, explicar la intervención realizada mediante la aplicación de dos cuestionarios como instrumentos para la recolección de información en docentes, estudiantes y egresados, el cual sirvió como base para la elaboración de la propuesta. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.relation | Acosta, W., Ángel, N., Pérez, T., Vargas, A., y Cárdenas, D. (2020). Liderazgo en la educación rural con enfoque territorial. Universidad de La Salle – Fundación Empresarios por la Educación. Bogotá Colombia. En: https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/74 | |
dc.relation | Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones en educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación. Año 9, No. 2, Diciembre de 2008. Pp. 187-202. Caracas Venezuela. | |
dc.relation | Amarillo, M. y Romero, N. (2014). Sistematización del Modelo Pedagógico de la Institución Educativa los Ángeles de la ciudad de Tunja (Tesis de posgrado). Centro de Estudios Educativos Henri Lacordaire. Universidad Santo Tomás. Tunja Colombia | |
dc.relation | Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor. | |
dc.relation | Arrieta, P. y Castiblanco, M. (2017). Análisis de la relación entre currículo y gestión escolar en la Institución Educativa Llano Oriental (Tesis de posgrado). Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation | Arroyo, M. (2015). Relaciones del currículo con los estándares básicos de competencias: estudio de caso en educación básica y media (Tesis de posgrado). Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation | Avendaño, W. y Parada, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores, Vol. 16, número 1, pp. 159-174. Universidad de La Sabana. Colombia Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428614008 | |
dc.relation | Bernal, D., Martínez, M. y Parra, A. (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas. (Tesis de posgrado). Facultad de Educación. Universidad Santo Tomás. Bogotá Colombia. | |
dc.relation | Blanco, R. (2008). Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones. Ensayos. Revista Colombiana de Educación, No. 54. Primer semestre de 2008. Bogotá Colombia. En: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274/4307 | |
dc.relation | Briones, G. (2006). Teoría de las ciencias sociales y de la educación. México. Trillas | |
dc.relation | Cárdenas, Y. & Reyes, L. (2004). Tendencias de creencias de maestros sobre calidad educativa. Tecné, Episteme y Didaxis, No. 15. En: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5559/4577 | |
dc.relation | Castro, L. y Pinto, A. (2016). Los modelos Pedagógicos (Ensayo) Universidad del Tolima. Ibagué Tolima Colombia. En https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdf | |
dc.relation | Castro, M.; Perales, C.; Priego, L. (2019). Las escuelas multigrado: un reto para la igualdad sustantiva. México: Distancia por tiempos, Nexos. Recuperado de https://educacion.nexos.com.mx/las-escuelas-multigrado-un-reto-para-la-igualdad-sustantiva/ | |
dc.relation | Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPID-G) 17. Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo. En: http://www.ccpidguayaquil.gob.ec/noticias/17-objetivos-de-desarrollo-sostenible-para-transformar-nuestro-mundo.html | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia [Const]. Julio de 1991 (Colombia). En: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | |
dc.relation | Chen-Quesada, E. y Salas, S. (2019). Referentes Curriculares para la toma de decisiones en materia de planes de estudio de Educación Superior. Revista electrónica Educare, 23(3), 130-160. En: https://www.redalyc.org/journal/1941/194161290006/194161290006.pdf | |
dc.relation | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa Editorial del Magisterio. Bogotá. Colombia | |
dc.relation | Delval, J. (1987). Creer y pensar el conocimiento en la escuela. Bogotá. Paidos. | |
dc.relation | Díaz Villa, M. (1986). Una caracterización de los modelos pedagógicos. Educación y Cultura (7 y 8), Núm. 45. | |
dc.relation | Elliott, J. (1991). La investigación acción en Educación. Madrid, España: Morata | |
dc.relation | Fassio, A. (2017). Reflexiones acerca de la metodología cualitativa para el estudio de las organizaciones. Revista Ciencias administrativas, núm. 18. Universidad Nacional de La Plata, Argentina | |
dc.relation | Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Capítulo 7. Segunda edición. Editorial Mac Graw-Hill. Bogotá. En: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/general/12022015/pedagogia_del_conocimiento.pdf | |
dc.relation | Flórez, R. (1999). Evaluación, Pedagogía y Cognición Bogotá: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Freire, P. (1979) Consciencia e historia: la praxis educativa. Sao Paulo, Brazil: Loyola. Recuperado el 18 de Agosto de 2011, en http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/freires.pdf. | |
dc.relation | Freire, P. (1996). Política y educación. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation | Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina: escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (2), p. 48-69 En: https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/8598/10136 | |
dc.relation | Giraldo, E., Flórez, S. & Cadavid, A. (2012). Enfoques curriculares: orientaciones y perspectivas en las propuestas de formación de maestros/as. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 63-64, mayo-diciembre, 2012, pp. 74-90. | |
dc.relation | Giraldo, N. (2019). La reorganización de las Instituciones Educativas su impacto sobre la Escuela Rural Multigrado en el municipio de Lenguazaque (Cundinamarca) (Tesis de posgrado). Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia. | |
dc.relation | Gómez, M. F. y Betancur, D. B. (2014). La escuela colombiana bajo el lente de un modelo sociocrítico: tensiones, retos y horizontes. Actualidades pedagógicas (63), 211-229. | |
dc.relation | Gómez, M y Polanía, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la universidad Piloto de Colombia. Universidad La Salle. Tomado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/554 | |
dc.relation | Habermas, J. (1986). Conocimientos e interés en ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation | Hernández, D. (1993). Enfoques curriculares para el siglo XXI. Revista de Educación y Cultura, 39. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2006). Metodología de la investigación, 4ª. Edición, McGraw-Hill. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. Cap. 9 Recolección de datos cuantitativos. Cap.10 Análisis de datos cuantitativos. 6ª. Edición, McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. En: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Iafrancesco, G. (1997). Aportes a la Didáctica Constructivista. Bogotá: Libros y Libres S.A. | |
dc.relation | Iafrancesco, G. (2003). Nuevos Fundamentos para la Transformación Curricular- a propósito de los estándares. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Iafrancesco, G. (2004). Currículo y Plan de Estudios. Estructura y Planteamiento. Editorial Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation | Ley General de Educación (Ley 115 del 08 de Febrero de 1994) En: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ley General de Educación No. 115 de 1994 | |
dc.relation | Martín, F. (2010). La importancia de globalizar para aprender. Publicaciones Didácticas Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/235866939.pdf | |
dc.relation | Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. | |
dc.relation | Meiss, P. (2015) Educación de calidad: criterios de la UNESCO En: https://www.emagister.com/blog/educacion-de-calidad-criterios-de-la-unesco/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2002). Decreto No. 3020 del 10 de Diciembre de 2002, por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2013) Proyecto de Educación Rural (PER). En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2019) Marco estratégico 2019. En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-382974_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2001). Periódico Altablero No. 2, Marzo de 2001. | |
dc.relation | Miranda, J. y Miranda J. (2013). Dificultades en la definición el concepto Calidad Educativa. EDUCERE. Año 16, No. 53. Enero-abril de 2012 pp. 43-52 En: https://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/02/dificultades-en-la-definicion-el.html | |
dc.relation | Miranda, L. (2020). La educación multigrado: Debates, problemas y perspectivas. Informe técnico: Proyecto CREER. Lima Perú. En: http://www.grade.org.pe/creer/archivos/La-educaci%C3%B3n-multigrado-Liliana-Miranda-VF.pdf | |
dc.relation | Modelo Sociocrítico. (13 de Diciembre de 2012). Didáctica. Educación social. [Entrada de blog] Recuperado de: http://crisbenchia.blogspot.com/2012/12/v-behaviorurldefaultvmlo.html | |
dc.relation | Molina, M., Sá, L. M. (2015). A educacao como lugar de disputa e resistencia: Registros e reflexoes sobre uma experiencia. Formacao de educadores do campo no Brasil. In Universidad de Ciencias y artes de Chiapas (Ed), Pedagogías insumisas: Movimientos políticos-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América latina (pp. 129-160). | |
dc.relation | Moreno, Y., Pardo, A. y Román, B. (2019). Representaciones sociales sobre calidad educativa en el Centro Educativo Castilla La Nueva, sede El Progreso. (Tesis de posgrado). Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia. | |
dc.relation | Olaya, A., Orozco, J. y Villate, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación No. 51. Pp. 161-181 En: https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a08.pdf | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [UNESCO]. (s.f). El derecho a la educación. En: https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion | |
dc.relation | Ortega, P. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas. Colombia; El Búho | |
dc.relation | Ortiz, A. (2012). Manual para elaborar el Modelo Pedagógico de la Institución Educativa: ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la educación? Santa Marta. Editorial Académica Española. ISBN 13: 9783659041433 | |
dc.relation | Pedagogía e Investigación. (18 de Agosto de 2008). Marco legal normativo. Documento sobre el currículo desde la normatividad colombiana. [Entrada de blog] Recuperado de: En: http://culturafisica1.blogspot.com/2008/08/marco-legal-normativo.html | |
dc.relation | Pilonieta, G. (2010). Modificabilidad Estructural Cognitiva y Educación. Bogotá: Magisterio | |
dc.relation | Popkewitz, T. (1990). Formación de profesorado. Tradición, teoría y práctica. Valencia: Servei de Publicacions-Universitat de Valéncia. | |
dc.relation | Porlan, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza – aprendizaje basado en la investigación. Sevilla. Diada Editora. | |
dc.relation | Posner, G. (2005). Análisis de currículo. Traducción Gladys Arango Medina y revisión técnica de Rafael Flórez Ochoa. Tercera edición. McGraw-Hill. Colombia | |
dc.relation | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. [PNUD]. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/background.html | |
dc.relation | Ramón, A. (2015). Factores que inciden en el distanciamiento entre el modelo pedagógico institucional y las prácticas pedagógicas en el colegio Anglo Escocés Campestre (Tesis de posgrado). Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation | Riaño, V. (2018). Construcción de un currículo alternativo en ecología de grado décimo en la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali. (Tesis de posgrado). Instituto de Educación y pedagogía. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Colombia | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2005). Una didáctica crítica para el currículo sociocrítico en un mundo parcialmente globalizado. Seminario sobre educación de personas adultas. Valencia, España. Recuperado de http://informacion.googlepages.com/Unadi-dE1cticacrEDticaparaunCSC.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, Y. (2004). Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado. Educación y procesos pedagógicos y equidad: cuatro informes de investigación. En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Peru/grade/20120828112921/estrateg.pdf | |
dc.relation | Sacristán, J. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid. España. | |
dc.relation | Sacristán, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Ediciones Morata. Madrid. España. | |
dc.relation | Sánchez, E. (2008). Despiece del Currículo del Sistema Educativo Español, OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681_5653). España. | |
dc.relation | Santos, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: Especificidades didácticas de la escuela rural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 71-91. Universidad de Granada. Granada. España. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56719129006 | |
dc.relation | Salgado, A. (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico yretos. Liberabit, 13 (13), 71-78 Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 | |
dc.relation | Salgado-García, Edgar. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense. Revista iberoamericana de educación superior, 3(8), 34-50. Recuperado en 06 de diciembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722012000300002&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Santos, L. (2019). Educaciones y Ruralidades Latinoamericanas. Conferencia magistral. Congreso Internacional Epistemologías del Sur y Ruralidades Latinoamericanas. 9-11 de Octubre. Rionegro, Colombia. | |
dc.relation | Stabback, P. (2016). ¿Qué hace a un currículo de calidad? Reflexiones en progreso No. 2 sobre cuestiones fundamentales y actuales del currículo y aprendizaje. UNESCO. Págs. 1-40. | |
dc.relation | Tamayo, A. (2005). Cuatro tendencias de la pedagogía en Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja | |
dc.relation | Tamayo, A. (2011). Cómo identificar formas de enseñanza. Cooperativa Editorial del Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation | Tamayo, A. (2013). Hacia un modelo pedagógico para la autonomía y la democracia. En L.S. Zafra, Currículo y evaluación críticos (pp. 119-137). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Ciup. | |
dc.relation | Toro, N. (2020). Tensiones en el modelo educativo y las prácticas de aula en las sedes de primaria de una institución educativa rural de Cundinamarca (Tesis de posgrado). Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation | Toro, S. (2017). Conceptualización de currículo: su evolución histórica y su relación con las teorías y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Revista Publicando. Universidad Central del Ecuador, 4 No. 11 (1) pp. 45-483. | |
dc.relation | Torres, M. (2019). Profesión docente en educación básica rural. En Rebolledo, V. y Torres, M. (Coords). Estado del arte de la educación rural en México (2004-2014) (pp. 32-83). México: Universidad Iberoamericana, A.C. RIER. | |
dc.relation | UNESCO (2005). EFA Global Monitoring Report. UNESCO, Paris pp. 30-37 En: http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf | |
dc.relation | Valero, E. (2016). Concepción de modelo pedagógico y la evaluación de los estudiantes en los maestros de básica secundaria y media: ¿encuentros o desencuentros? (Tesis de posgrado). Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Colombia. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (2002) El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. En Athenea Digital No. 1 pp. 18- 24 Disponible en: https://atheneadigital.net/article/view/n1-van | |
dc.relation | Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (Ed) Estrategias de investigación cualitativa, (pp. 23-63). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Zerpa, Y. (2016) Lo cualitativo, sus métodos en las ciencias sociales. Sapienza Organizacional, Vol. 3, No. 6 pp. 207-230 Universidad de los Andes Venezuela Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5530/553056828013/html/ | |
dc.relation | Abós, P., Boix, R. & Bustos A. (2014). Una aproximación al concepto pedagógico de aula multigrado. Aula 229, Febrero 2014, pp. 12-16 En: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/1754430/Una+aproximaci%C3%B3n+al+concepto+pedag%C3%B3gico+de+aula+multigrado.pdf/cd68028e-b044-7a9c-9134-a0c4f425bdba | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Modelos pedagógicos | |
dc.subject | Educación de calidad | |
dc.subject | Educación rural | |
dc.subject | Aulas multigrado | |
dc.title | Propuesta curricular para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes, en sede rural de la Institución Educativa Departamental Nocaima. | |