dc.contributor | Munevar Vargas, Sandro Leonardo | |
dc.creator | Arrieta Perea, Stefania | |
dc.creator | López Acevedo, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-02-07T19:22:06Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:14:49Z | |
dc.date.available | 2022-02-07T19:22:06Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:14:49Z | |
dc.date.created | 2022-02-07T19:22:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16847 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492249 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado obedece a una propuesta pedagógica de educación emocional para el desarrollo de las emociones inteligentes mediante la didáctica del Mindfulness; la investigación se establece bajo el paradigma hermenéutico y el enfoque cualitativo, es el resultado de un recorrido investigativo alrededor de la educación emocional, desde de la observación participante registrada en los diarios de campo, acerca de los elementos que constituyen el componente emocional de los niños y las niñas, teniendo en cuenta las experiencias y concepciones teóricas que se llevaron a cabo en el marco de la prácticas pedagógicas realizadas en el Gimnasio Indoamericano durante los semestres 2018-2 y 2019-1. A su vez , se retoman y elementos de dos expertos, en educación básica y mindfulness que enriquecen la construcción del diseño de la propuesta pedagógica, la cual consta de seis sesiones que se presentan en 20 experiencias alrededor de la educación emocional y el mindfulness. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Arrieta, S. López, P. (2018-2019). Diarios de Campo. Gimnasio Indoamericano. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | Barrantes, L. (2016). Educación emocional: el elemento perdido de la justicia social. Revista electrónica educare. (2) 1-10 disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301828319_Educacion_emocional_El_elemento_pe rdido_de_la_justicia_social | |
dc.relation | Berger, P y Luckmann , T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation | Benavides, G. (2021). Entrevista experto en educación emocional y básica primaria/ entrevistado por Arrieta Stefania y López Paula. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | Benavides, G. (2006). El cuidado como propuesta pedagógica. Revista internacional magisterio, educación y pedagogía, (29), (1), 1-7. [fecha de consulta 27 de Enero de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.academia.edu/4302723/G_Benavides_Pedagog%C3%ADa_del_cuidado_septie mbre_de_2006_p_1_EL_CUIDADO_COMO_PROPUESTA_PEDAG%C3%93GICAMag% C3%ADster_en_Educaci%C3%B3n_de_la_Universidad_de_Los_Andes | |
dc.relation | Benavides, O. Gómez, M. Restrepo, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de psiquiatría. vol.34, núm. 1, pp. 118-124. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21 (1), 7-43. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/download/99071/94661/ | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid, España: Editorial Síntesis. | |
dc.relation | Bresó, E., Rubio, M. & Andriani, J. (2013). La inteligencia emocional y la atención plena (mindfulness) como estrategia para la gestión de emociones negativas. En Psicogente, 16(30), 439-450. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6113896.pdf | |
dc.relation | Busquets, E. (2008). Revista critica. La compasión. 958, (2008), 3-107. Disponible en: http://www.revista-critica.com/la-revista/39-la-compasion | |
dc.relation | Casassus, J. (2007). La educación del ser emocional. Santiago de Chile,Chile.Editorial Cuarto Propio | |
dc.relation | Castillo, M. (2003). La educación emocional en la educación primaria: Currículo y práctica. (tesis doctoral). Universidad de Barcelona. España | |
dc.relation | Decibe, S.& Garcia, M. (1997). La investigación acción en educación. Ministerio de cultura y educación en la nación. República de Argentina | |
dc.relation | Decreto 1860. Aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá. 05 de Agosto de 1994 | |
dc.relation | Decreto 1965. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia. Octubre 07 de 2013. | |
dc.relation | Fernández, P. Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista universitaria de formación del profesorado. (19),(3), 63-93. [fecha de consulta 18 de Octubre de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf | |
dc.relation | Fernández, P. Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista iberoamericana de educación. 29, (1), 1-6. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf | |
dc.relation | Fernández, A. Montero, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 53-66. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/773/77344439002.pdf | |
dc.relation | García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista educación. 36 (1).1-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf | |
dc.relation | Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Colombia. Fondo de cultura económica Ltda. | |
dc.relation | Gibert, J. Corre, B. (2001). La Teoría de la Autopoiesis y su aplicación en las Ciencias Sociales. Revista Cinta de Moebio. (1). (12), 8-30 [fecha de consulta 29 de Enero de 2021]. ISSN disponible en: https://www.moebio.uchile.cl/12/gibert.html | |
dc.relation | Gimnasio Indoamericano (2019). Educación y arte en la infancia para no postergar la esperanza. Agenda Institucional. | |
dc.relation | Giraldo, B. (2021). Entrevista experto en Mindfulness/entrevistado por Arrieta Stefania y López Paula. Bogotá. Colombia | |
dc.relation | González, L. González, O. Lauretti, P. Sandoval, A. (2013). Estimación de la inteligencia interpersonal e intrapersonal según el género y la ubicación geográfica. Revista Psicogente.16(30), 368-378. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552364010 | |
dc.relation | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores. (7). (5), 73-80. Disponible en: https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-elDiario-de-campo-07-01-19.pdf | |
dc.relation | Maturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas S.A. | |
dc.relation | Maturana, H. (1993). Amor y juego. Santiago de Chile, Chile: Jc Saez Editor. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Serie de Lineamientos Pedagógicos y Curriculares. Colombia | |
dc.relation | Mesa, J. (2015). Inteligencia Emocional, Rasgos de Personalidad e Inteligencia Psicométrica. Universidad de Murcia. España. | |
dc.relation | Ley 115. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C. Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Otero, M. (2006). Emociones sentimientos y razonamientos en didáctica de las ciencias. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, (1), (1), 24-53. [fecha de consulta 2 de Noviembre de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2733/273320433004.pdf | |
dc.relation | Palomero, P. Valero, D. (2016). Mindfulness y educación: Posibilidades y límites. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 87, (30.3), 17-29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802510 | |
dc.relation | Parra, M. Montañés, J. Montañés, M. Bartolomé, R. (2012). Conociendo Mindfulness.Revista de la facultad de educación de Albacete. 27,(2012), 29-46. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4202742 | |
dc.relation | Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Barcelona. Editorial UOC. | |
dc.relation | Restrepo, B. (2004). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista educación y educadores. (7), (1), 45-55 Disponible en:https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | |
dc.relation | Roa García, A. (2017). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (44), 241-257. Disponible en https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/210 | |
dc.relation | Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento, el desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona. Ediciones Paidós. | |
dc.relation | Ruiz, A. Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación. Bogotá. Colombia. Disponible en: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdf | |
dc.relation | Salazar, B (2017). Educación emocional en la formación docente: clave para la mejora escolar. Revista Ciencia y Sociedad. 1, (42), 104-110. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/870/87050902008.pdf | |
dc.relation | Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Ciudad de México: México. Vergara Editor, S.A. | |
dc.relation | Torres, R. Cardona, L. (2007). El manual de super nanny. Madrid: España: Ediciones Nobel | |
dc.relation | Torres, R. (2017). Mindfulness en la educación emocional: "Taller de educación emocional y atención integral para niños de 4 a 8 años". Barcelona: Universidad de Barcelona | |
dc.relation | Trujillo, M. Rivas, L. (2005). Orígenes evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar, Revista de ciencias administrativas y sociales. (15), (25), 9-24. [fecha de consulta 2 de Noviembre de 2020]. ISSN: Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512005000100001 | |
dc.relation | Vargas, I. (2012). La investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista calidad en la educación superior. (3),(1), 119-139. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773 | |
dc.relation | Vivas, M. (2003). Educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens revista universitaria de investigación, 4 (2), 2-22. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202 | |
dc.relation | Vogler, P., Crivello, G. y Woodhead, M. (2008) La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano N° 48. La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van Leer. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Consciencia emocional | |
dc.subject | Desarrollo integral sistémico | |
dc.subject | Educación emocional | |
dc.subject | Emociones inteligentes | |
dc.subject | Habilidad de vida y bienestar | |
dc.subject | Mindfulness | |
dc.subject | Regulación emocional | |
dc.title | Propuesta pedagógica de educación emocional basada en el mindfulness para el desarrollo de las emociones inteligentes en los niños y niñas del grado tercero del Gimnasio Indoamericano. | |