dc.contributorMunevar Vargas, Sandro Leonardo
dc.creatorArrieta Perea, Stefania
dc.creatorLópez Acevedo, Paula Andrea
dc.date.accessioned2022-02-07T19:22:06Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:14:49Z
dc.date.available2022-02-07T19:22:06Z
dc.date.available2022-09-23T16:14:49Z
dc.date.created2022-02-07T19:22:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16847
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492249
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado obedece a una propuesta pedagógica de educación emocional para el desarrollo de las emociones inteligentes mediante la didáctica del Mindfulness; la investigación se establece bajo el paradigma hermenéutico y el enfoque cualitativo, es el resultado de un recorrido investigativo alrededor de la educación emocional, desde de la observación participante registrada en los diarios de campo, acerca de los elementos que constituyen el componente emocional de los niños y las niñas, teniendo en cuenta las experiencias y concepciones teóricas que se llevaron a cabo en el marco de la prácticas pedagógicas realizadas en el Gimnasio Indoamericano durante los semestres 2018-2 y 2019-1. A su vez , se retoman y elementos de dos expertos, en educación básica y mindfulness que enriquecen la construcción del diseño de la propuesta pedagógica, la cual consta de seis sesiones que se presentan en 20 experiencias alrededor de la educación emocional y el mindfulness.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationArrieta, S. López, P. (2018-2019). Diarios de Campo. Gimnasio Indoamericano. Bogotá. Colombia.
dc.relationBarrantes, L. (2016). Educación emocional: el elemento perdido de la justicia social. Revista electrónica educare. (2) 1-10 disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301828319_Educacion_emocional_El_elemento_pe rdido_de_la_justicia_social
dc.relationBerger, P y Luckmann , T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationBenavides, G. (2021). Entrevista experto en educación emocional y básica primaria/ entrevistado por Arrieta Stefania y López Paula. Bogotá. Colombia.
dc.relationBenavides, G. (2006). El cuidado como propuesta pedagógica. Revista internacional magisterio, educación y pedagogía, (29), (1), 1-7. [fecha de consulta 27 de Enero de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.academia.edu/4302723/G_Benavides_Pedagog%C3%ADa_del_cuidado_septie mbre_de_2006_p_1_EL_CUIDADO_COMO_PROPUESTA_PEDAG%C3%93GICAMag% C3%ADster_en_Educaci%C3%B3n_de_la_Universidad_de_Los_Andes
dc.relationBenavides, O. Gómez, M. Restrepo, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de psiquiatría. vol.34, núm. 1, pp. 118-124. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
dc.relationBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21 (1), 7-43. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/download/99071/94661/
dc.relationBisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid, España: Editorial Síntesis.
dc.relationBresó, E., Rubio, M. & Andriani, J. (2013). La inteligencia emocional y la atención plena (mindfulness) como estrategia para la gestión de emociones negativas. En Psicogente, 16(30), 439-450. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6113896.pdf
dc.relationBusquets, E. (2008). Revista critica. La compasión. 958, (2008), 3-107. Disponible en: http://www.revista-critica.com/la-revista/39-la-compasion
dc.relationCasassus, J. (2007). La educación del ser emocional. Santiago de Chile,Chile.Editorial Cuarto Propio
dc.relationCastillo, M. (2003). La educación emocional en la educación primaria: Currículo y práctica. (tesis doctoral). Universidad de Barcelona. España
dc.relationDecibe, S.& Garcia, M. (1997). La investigación acción en educación. Ministerio de cultura y educación en la nación. República de Argentina
dc.relationDecreto 1860. Aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá. 05 de Agosto de 1994
dc.relationDecreto 1965. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia. Octubre 07 de 2013.
dc.relationFernández, P. Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista universitaria de formación del profesorado. (19),(3), 63-93. [fecha de consulta 18 de Octubre de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf
dc.relationFernández, P. Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista iberoamericana de educación. 29, (1), 1-6. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf
dc.relationFernández, A. Montero, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 53-66. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/773/77344439002.pdf
dc.relationGarcía, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista educación. 36 (1).1-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf
dc.relationGardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Colombia. Fondo de cultura económica Ltda.
dc.relationGibert, J. Corre, B. (2001). La Teoría de la Autopoiesis y su aplicación en las Ciencias Sociales. Revista Cinta de Moebio. (1). (12), 8-30 [fecha de consulta 29 de Enero de 2021]. ISSN disponible en: https://www.moebio.uchile.cl/12/gibert.html
dc.relationGimnasio Indoamericano (2019). Educación y arte en la infancia para no postergar la esperanza. Agenda Institucional.
dc.relationGiraldo, B. (2021). Entrevista experto en Mindfulness/entrevistado por Arrieta Stefania y López Paula. Bogotá. Colombia
dc.relationGonzález, L. González, O. Lauretti, P. Sandoval, A. (2013). Estimación de la inteligencia interpersonal e intrapersonal según el género y la ubicación geográfica. Revista Psicogente.16(30), 368-378. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552364010
dc.relationMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores. (7). (5), 73-80. Disponible en: https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-elDiario-de-campo-07-01-19.pdf
dc.relationMaturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas S.A.
dc.relationMaturana, H. (1993). Amor y juego. Santiago de Chile, Chile: Jc Saez Editor.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Serie de Lineamientos Pedagógicos y Curriculares. Colombia
dc.relationMesa, J. (2015). Inteligencia Emocional, Rasgos de Personalidad e Inteligencia Psicométrica. Universidad de Murcia. España.
dc.relationLey 115. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C. Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationOtero, M. (2006). Emociones sentimientos y razonamientos en didáctica de las ciencias. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, (1), (1), 24-53. [fecha de consulta 2 de Noviembre de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2733/273320433004.pdf
dc.relationPalomero, P. Valero, D. (2016). Mindfulness y educación: Posibilidades y límites. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 87, (30.3), 17-29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802510
dc.relationParra, M. Montañés, J. Montañés, M. Bartolomé, R. (2012). Conociendo Mindfulness.Revista de la facultad de educación de Albacete. 27,(2012), 29-46. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4202742
dc.relationPerinat, A. (2003). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Barcelona. Editorial UOC.
dc.relationRestrepo, B. (2004). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista educación y educadores. (7), (1), 45-55 Disponible en:https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
dc.relationRoa García, A. (2017). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (44), 241-257. Disponible en https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/210
dc.relationRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento, el desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona. Ediciones Paidós.
dc.relationRuiz, A. Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación. Bogotá. Colombia. Disponible en: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdf
dc.relationSalazar, B (2017). Educación emocional en la formación docente: clave para la mejora escolar. Revista Ciencia y Sociedad. 1, (42), 104-110. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/870/87050902008.pdf
dc.relationShapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Ciudad de México: México. Vergara Editor, S.A.
dc.relationTorres, R. Cardona, L. (2007). El manual de super nanny. Madrid: España: Ediciones Nobel
dc.relationTorres, R. (2017). Mindfulness en la educación emocional: "Taller de educación emocional y atención integral para niños de 4 a 8 años". Barcelona: Universidad de Barcelona
dc.relationTrujillo, M. Rivas, L. (2005). Orígenes evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar, Revista de ciencias administrativas y sociales. (15), (25), 9-24. [fecha de consulta 2 de Noviembre de 2020]. ISSN: Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512005000100001
dc.relationVargas, I. (2012). La investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista calidad en la educación superior. (3),(1), 119-139. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773
dc.relationVivas, M. (2003). Educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens revista universitaria de investigación, 4 (2), 2-22. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202
dc.relationVogler, P., Crivello, G. y Woodhead, M. (2008) La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano N° 48. La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van Leer.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectConsciencia emocional
dc.subjectDesarrollo integral sistémico
dc.subjectEducación emocional
dc.subjectEmociones inteligentes
dc.subjectHabilidad de vida y bienestar
dc.subjectMindfulness
dc.subjectRegulación emocional
dc.titlePropuesta pedagógica de educación emocional basada en el mindfulness para el desarrollo de las emociones inteligentes en los niños y niñas del grado tercero del Gimnasio Indoamericano.


Este ítem pertenece a la siguiente institución