dc.contributor | Ortiz Caraballo, Carlos Daniel | |
dc.creator | Vergara Vergara, Sindy Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T16:22:24Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:14:31Z | |
dc.date.available | 2022-02-11T16:22:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:14:31Z | |
dc.date.created | 2022-02-11T16:22:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16910 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492189 | |
dc.description.abstract | En esta investigación propuesta como un viaje, se redescubre la identidad cultura de los jóvenes habitantes del corregimiento de Palestina Cesar, desde el recorrido por la memoria a través del relato y la escritura dramatúrgica, esta última, facilita el análisis de la conformación y transformación de la cultura del territorio como también, los rasgos particulares que configuran la identidad cultural de los palestineros. En el proceso se utilizó técnicas investigativas, y enfoques pedagógicos que involucran el contexto como principal factor para desarrollar el proceso. Al igual que, conceptos desde la sociología que sustentaron y posibilitaron el desarrollo de definiciones propias de la practica investigativa aquí mencionada. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Alvarez-Gayou J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodologías. México: Paidos. | |
dc.relation | Barba, E. (2005). La canoa de papel: tratado de antropología teatral. Buenos aires: Catálogos. | |
dc.relation | Dubatti, J, (2011). Introducción a los estudios teatrales. México. Libros de godot. | |
dc.relation | Elizalde, A, Max-Neef, M y Hopnhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Chile: Cepaur. | |
dc.relation | García, J. (1976). Antropología del territorio. Bogotá: Taller ediciones JB. | |
dc.relation | Gertz. C. (1994) Conocimiento local. Barcelona, Paidos. | |
dc.relation | Lave. J. y Wenger. E. (1991). Aprendizaje situado. Cambridge University Press. New York. | |
dc.relation | Melero. N. (2011). El paradigma socio crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: Un análisis desde las ciencias sociales. Sevilla, España. Secretariado de publicaciones universidad de Sevilla; Cuestiones pedagógicas. | |
dc.relation | Montañez (2001). Espacio y territorio: razón, pasión e imaginarios. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Editorial UNIbiblos. | |
dc.relation | Nora, P. (2008) Los lugares de la memoria. Ediciones Trilce. Uruguay. | |
dc.relation | Rogoff. B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. México: Paidos. | |
dc.relation | Sagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. | |
dc.relation | Salazar, P. (2009). Implicaciones de la cognición distribuida y situada de aprendizaje. (Tesis de maestría para optar al grado de magister en filosofía con mención en epistemología) Chile. Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Postgrado Departamento de Filosofía. | |
dc.relation | Sánchez J. (2010). Repensar la dramaturgia. Dramaturgia en el campo expandido. | |
dc.relation | Thompson, J. (2002). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México. Casa abierta al tiempo. | |
dc.relation | Torres. A. (1997). Enfoques Cualitativos y Participativos en Investigación Social. Bogotá. Facultad de ciencias sociales y humana de la UNAD. | |
dc.relation | Zambrano. F. (1994). Cultura e Identidad Nacional, una mirada desde la historia. Universidad central de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | Alonso, J (2002). La estructura dramática. El texto teatral: estructura y representación. Revista de asociación de autores de teatro Las puertas del drama, pp 4-9. Madrid. Recuperado de: https://qdoc.tips/estructura-dramatica-trama-jose-luis-alonso-de-santos-2-pdf-free.html | |
dc.relation | Alvarado, S. Borelli, S. Vommaro, (2012). Juventud y prácticas políticas en América Latina: comprensiones y aprendizajes de la relación juventud-política-cultura en América Latina desde una perspectiva investigativa plural. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130515110916/Jovenes_politica_cultura.23-78.pdf | |
dc.relation | Esquema de ordenamiento territorial de municipio de Pailitas, Cesar. Documento resumen. Recuperado de: https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/10301/4172-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ferrocarril del atlántico. Recuperado de. 26 de sept 2020 https://www.banrepcultural.org/ferrocarriles/secciones/ferrocarril_atlantico.htm | |
dc.relation | Flores. I. (2005). Identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a un espacio social: Una discusión teórica. Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/345 | |
dc.relation | Garrido, N. (2017). El Método de James Spradley en la investigación cualitativa. Universidad de Tarapacá, Iquique, Chile. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393 66062017000200037 | |
dc.relation | Giménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/747/74702202.pdf | |
dc.relation | Giménez, G, (2010). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf | |
dc.relation | Guber, R. (2001). La etnografía método, campo y reflexividad. recuperado de: https://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/ciudadycomunicacion/wp-content/uploads/2014/11/Guber_Rosana_-_La_Etnografia_ | |
dc.relation | Halbwachs, M. (1968). Memoria colectiva y memoria histórica. Recuperado De http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf | |
dc.relation | Hamui y Varela, (2013). La técnica de grupos focales Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 5, pp. 55-60 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | |
dc.relation | Ley general de cultura. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/ley-397-de-1997-ley-general-de-cultura | |
dc.relation | López, L. (2002). La construcción cultural de los jóvenes y los medios de comunicación. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762002000100006 | |
dc.relation | Mella, O (2000). Grupos focales. Técnicas de investigación cualitativas. Recuperado de: http://files.palenque-de-egoya.webnode.es/200000285-01b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Molano. O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, núm. 7, pp. 69-84 Universidad externada de Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf | |
dc.relation | Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/article241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | |
dc.relation | Plan de desarrollo departamental Cesar 2020-2023. Recuperado de http://cesar.gov.co/d/filesmain/plan_desarrollo/plan_de_desarrollo_2020_2023_lo_hacemos_mejor_act.pdf | |
dc.relation | Ramírez, N, (2013). Nuevos territorios y sensibilidades culturales: aproximación a investigaciones sobre identidad juvenil y violencia en América Latina. Recuperado de: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/download/923/1479 | |
dc.relation | Reguillo, R (2007). Emergencia de culturas juveniles estrategias del desencanto. recuperado de: https://www.iberopuebla.mx/sites/default/files/bp/documents/emergencia_de_culturas_juveniles_estrategias_del_desencanto_0.pdf | |
dc.relation | Rodríguez (2010) Territorio y territorialidad Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Vol.10 No.3, 2010 –Versión Digital Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellín, Col. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9582 | |
dc.relation | Sanclemente, C, (2016) Historia del ferrocarril del atlántico. Red cultural del banco de la república de Colombia, credencial historia Nº 116, recuperado de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-116/ferrocarril-del-atlantico | |
dc.relation | Seydel U (2014). La constitución de la memoria cultural. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de filosofía y letras. México Recuperado de: file:///C:/Users/FAMILIA/Downloads/La_constitucion_de_la_memoria_cultural.pdf | |
dc.relation | Sierra, F. (2019). La entrevista en profundidad. Función, sentido y técnica. Revista Arte y oficio de la investigación científica: cuestiones epistemológicas y metodológicas. Páginas: 301-379. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/98760/ArteyOficiodelaInvestigacinCientifica-Final-301-379.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Taguenca. (2008). El concepto de juventud. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s018825032009000100005&script=sci_arttext | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Cultura | |
dc.subject | Identidad cultural | |
dc.subject | Juventud | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Dramaturgia | |
dc.title | Tejiendo el aliento de la memoria. Relatos, sol y polvorín : conversas y escritura para acercarnos a lo que somos. | |