dc.contributorOrtega Valencia, Piedad Cecilia
dc.creatorRamírez Martínez, Jorge Enrique
dc.date.accessioned2021-12-14T13:02:22Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:14:19Z
dc.date.available2021-12-14T13:02:22Z
dc.date.available2022-09-23T16:14:19Z
dc.date.created2021-12-14T13:02:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTO-21219
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16639
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492157
dc.description.abstractEste trabajo investigativo tuvo como finalidad realizar un ejercicio de memoria histórica sobre la multiplicidad de maneras en las que se potenció, desde la experiencia, la configuración del maestro investigador en la implementación de la IEP del Programa Ondas durante el periodo 2004 - 2014. A diferencia del abordaje de Thompson (1981) en donde se habla de experiencias de braceros, artesanos y tejedores, que en lo fundamental hacen parte de una experiencia de clase; en esta investigación se abordan formas culturales en las que el maestro hace florecer su experiencia en los acontecimientos de vida como investigadores. Para ello, se articulan de manera textual relatos y narrativas de maestros que desde sus propias voces y en sus acciones muestran cómo la práctica y la experiencia son formas de conocimiento propio (del maestro), que es generado en la relación entre su ser social y su conciencia social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAgamben, G. (2004). Infancia e historia: destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo
dc.relationAldana, J. (2013-2014). El mundo mágico de las palabras. Institución Educativa San Marcos, Sucre
dc.relationAldana, L. (2012). La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationÁlvarez, A. (2010). Formación de Nación y Educación. Bogotá: Siglo del Hombre.
dc.relationAróstegui, J. (2004). Memoria, memoria histórica e historiografía. Precisión conceptual y uso por el historiador. Pasado y memoria (3), 15-36
dc.relationBárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relationBarrios, J. (2014). La investigación como estrategia de aprendizaje. Corporación Educativa Niño Jesús de Sabanagrande, Sabanagrande.
dc.relationBautista, W. (2013-2014). Reutilizando la basura para apropiar el mundo de la física y defender el medio ambiente. Institución Educativa Juan Rozo, Acacias
dc.relationCantera, L., & Zuleta, Y. (2012). Los intereses de los estudiantes en ciencias naturales del departamento del Valle del Cauca en el marco programa Ondas de Colciencias: un proceso de sistematización. Calí: Universidad del Valle
dc.relationCorrea, F., & Martin, J. (2014). La investigación, una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades científicas hacia la conservación de quiropteros en el grupo induciencias de la I.E.D Técnico Industrial. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationDelgado, R. (2014). La Bienestaria una Buena Alternativa para la Alimentación Sana de los Niños. Institución Educativa Sucre, Putumayo.
dc.relationEspinoza, P. A., & Solís, C. P. (2012). Transformaciones en la prácticas educativas de los maestros(as) del Programa Ondas Risaralda de Colciencias al implementar la IEP. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
dc.relationFeria, R. (2014). En la onda con ondas. Institución Educativa Buenavista, Buenavista - Sucre
dc.relationGaleano, E. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta Editores
dc.relationGaleano, E. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta Editores.
dc.relationGaleano, E. (2014). Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relationGarcés, W. (2012). Referentes orientadores y metodológicos para la medición contable del impacto socio-cultural del programa Ondas Valle del Cauca. Calí: Universidad del Valle.
dc.relationGranados, L. L. (2012). La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationHalbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria (Vol. 39). Barcelona: Anthropos Editorial.
dc.relationLarrosa, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação(19), 20-28.
dc.relationLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México, D.F.: Fondo de cultura económica
dc.relationLarrosa, J. (2003). La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI. La experiencia y sus lenguajes (págs. 1-11). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
dc.relationLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. ALOMA(19), 87-112
dc.relationLicenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. (2012). Transformaciones en las prácticas educativas de los maestros(as) del programa Ondas Risaralda de Colciencias al implementar la IEP. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
dc.relationLlanos, G. (2014). La experiencia como docente investigador en el programa ondas. Institución Educativa San José de Luruaco, Luruaco
dc.relationManjarrés, M., Mejía, M., & Ciprian, J. (2011). Manual de Apoyo a la gestión y a la construcción del Programa Ondas: Línea de Acción Política - Línea de Acción Pedagógica - Línea de Acción de Internacionalización. Bogotá: Colciencias.
dc.relationMejía, M. (2011). La IEP. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & Saber, 63-84
dc.relationMejía, M. (2015). La IEP, una propuesta de saber y conocimiento desde la educación popular. Diálogos: Educación y formación de personas adultas, 81-82
dc.relationMejía, M. (2015). Reconfiguración del capitalismo globalizado y resistencias desde América Latina. Nómadas, 149-165.
dc.relationMejía, M. R. (2017). La sistematización, una forma de investigar las prácticas y producir saber y conocimiento. Bogotá: Sin publicar.
dc.relationMejía, M. R., & Manjarrés, M. E. (s.f.). Eduteka.org. Obtenido de Las pedagogías fundadas en la investigación búsquedas en la reconfiguración de la educación: http://www.eduteka.org/pdfdir/PedagogiasInvestigacion.pdf
dc.relationMejía, M., & Manjarrés, M. (2013). La IEP una propuesta desde el sur. Bogotá: Desde Abajo
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Convenio Cucli Cucli - Pleyade. Programa para el estímulo y desarrollo de la investigación en la escuela básica. Bogotá: MEN.
dc.relationOrtega, P. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria. Pedagogía y Saberes, 59-70
dc.relationOrtiz, O. (2014). Proceso de transformación de la energía eólica en energía eléctrica a través del uso del molino de viento en el municipio de potosí - Fase I. Nuestra Señora de Lourdes, Pasto.
dc.relationPáramo, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia
dc.relationParodi, M. (1999). Banco de la República Actividad Cultural. Obtenido de Libros. Violencia en la escuela: ponencias de vida de maestros 8: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/viol/viol4h.htm
dc.relationParodi, M. L. (2002). La escuela investiga: la experiencia del Programa Cuclí Pléyade. Bogotá: Colciencias.
dc.relationParodi, M. L. (s.f.). Banco de la República Actividad Cultural. Obtenido de Libros: violencia en la escuela: ponencias de vida de maestros 8: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/viol/viol4h.htm
dc.relationParodi, M., Clavijo, G., & Valencia, V. (2002). La escuela investiga la experiencia del Programa Cucli-Pleyade. Bogotá: Colciencias
dc.relationPontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Filosofía. (2004). Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtenido de Instituto de Filosofía: http://filosofia.uc.cl/Filosofia-para-Ninos/
dc.relationPrograma Ondas. (2013). ONDAS-ADMI-01-Comunidad Ondas 16MAY2013.Bogotá.
dc.relationPrograma Ondas Colciencias. (2010). Separata de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la IEP 2006 - 2008. Bogotá: EDECO
dc.relationRomero, N. (2014). Uso de las TIC en la recuperación del Cedro Negro en la Vereda Campoalegrito. Centro Educativo Fermín López, Risaralda.
dc.relationRosas, M. (2014). Proceso metodológico de investigación como maestra acompañante. Institución Educativa Antonio Martínez Delgado, Casanare.
dc.relationSantos, R. D. (2013). La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la IE "Pantano de Vargas" del Municipio de Paipa Boyacá. Paipa: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD
dc.relationSkliar, C. (2011). Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre lo educativo, lo filosófico y lo literario. Buenos Aires: Miño y Dávila.
dc.relationSkliar, C., & Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosário: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relationSurio, A. (16 de Octubre de 2008). Sociedad Líquida. Recuperado el 04 de Marzo de 2017, de Diario Vasco: http://www.diariovasco.com/20081016/politica/sociedad-liquida 20081016.html
dc.relationTamayo, A. (2006). El movimiento pedagógico en Colombia. Un encuentro de los maestros con la pedagogía. Revista HISTEDBR On-line, 102-113
dc.relationThompson, E. (1981). Miseria de la teoría. Barcelona: Editorial Crítica
dc.relationUnda Bernal, M. d., Martínez Boom, A., & Medina, M. (27 y 28 de Noviembre de 2003). Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación. Obtenido de Expedición Pedagógica y las redes de maestros: otros modos de formación: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_unda.pdf
dc.relationUnda, M., Orozco, J., & Rodríguez, A. (s.f). La expedición pedagógica nacional: una experiencia de movilización social y construcción colectiva de conocimiento pedagógico. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/nn/articulos/nodynud10_04arti.pdf
dc.relationUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado el 04 de Marzo de 2017, de Unesco: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
dc.relationUribe, J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En P. Páramo, La Investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de Investigación (p. 195-210). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relationVega, J. (2013-2014). Descubriendo las ciencias desde la curiosidad por la electrónica y la robótica. Institución Educativa Luis María Jiménez, Casanare
dc.relationVillan, A. (2013-2014). Todo tiene un comienzo... Institución Educativa San José, Armenia.
dc.relationZemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México D.F: Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógica
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectExperiencia en educación
dc.subjectFormación en investigación
dc.subjectInvestigación con niños, niñas y jóvenes
dc.subjectMaestro investigador
dc.titleLa experiencia en el maestro investigador desde la investigación como estrategia pedagógica.


Este ítem pertenece a la siguiente institución