dc.contributor | Ortega Valencia, Piedad Cecilia | |
dc.creator | Ramírez Martínez, Jorge Enrique | |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T13:02:22Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:14:19Z | |
dc.date.available | 2021-12-14T13:02:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:14:19Z | |
dc.date.created | 2021-12-14T13:02:22Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TO-21219 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16639 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492157 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo tuvo como finalidad realizar un ejercicio de memoria histórica
sobre la multiplicidad de maneras en las que se potenció, desde la experiencia, la
configuración del maestro investigador en la implementación de la IEP del Programa
Ondas durante el periodo 2004 - 2014. A diferencia del abordaje de Thompson (1981) en
donde se habla de experiencias de braceros, artesanos y tejedores, que en lo
fundamental hacen parte de una experiencia de clase; en esta investigación se abordan
formas culturales en las que el maestro hace florecer su experiencia en los
acontecimientos de vida como investigadores. Para ello, se articulan de manera textual
relatos y narrativas de maestros que desde sus propias voces y en sus acciones
muestran cómo la práctica y la experiencia son formas de conocimiento propio (del
maestro), que es generado en la relación entre su ser social y su conciencia social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Agamben, G. (2004). Infancia e historia: destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo | |
dc.relation | Aldana, J. (2013-2014). El mundo mágico de las palabras. Institución Educativa San Marcos, Sucre | |
dc.relation | Aldana, L. (2012). La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Álvarez, A. (2010). Formación de Nación y Educación. Bogotá: Siglo del Hombre. | |
dc.relation | Aróstegui, J. (2004). Memoria, memoria histórica e historiografía. Precisión conceptual y uso por el historiador. Pasado y memoria (3), 15-36 | |
dc.relation | Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation | Barrios, J. (2014). La investigación como estrategia de aprendizaje. Corporación Educativa Niño Jesús de Sabanagrande, Sabanagrande. | |
dc.relation | Bautista, W. (2013-2014). Reutilizando la basura para apropiar el mundo de la física y defender el medio ambiente. Institución Educativa Juan Rozo, Acacias | |
dc.relation | Cantera, L., & Zuleta, Y. (2012). Los intereses de los estudiantes en ciencias naturales del departamento del Valle del Cauca en el marco programa Ondas de Colciencias: un proceso de sistematización. Calí: Universidad del Valle | |
dc.relation | Correa, F., & Martin, J. (2014). La investigación, una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades científicas hacia la conservación de quiropteros en el grupo induciencias de la I.E.D Técnico Industrial. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Delgado, R. (2014). La Bienestaria una Buena Alternativa para la Alimentación Sana de los Niños. Institución Educativa Sucre, Putumayo. | |
dc.relation | Espinoza, P. A., & Solís, C. P. (2012). Transformaciones en la prácticas educativas de los maestros(as) del Programa Ondas Risaralda de Colciencias al implementar la IEP. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.relation | Feria, R. (2014). En la onda con ondas. Institución Educativa Buenavista, Buenavista - Sucre | |
dc.relation | Galeano, E. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta Editores | |
dc.relation | Galeano, E. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta Editores. | |
dc.relation | Galeano, E. (2014). Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation | Garcés, W. (2012). Referentes orientadores y metodológicos para la medición contable del impacto socio-cultural del programa Ondas Valle del Cauca. Calí: Universidad del Valle. | |
dc.relation | Granados, L. L. (2012). La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria (Vol. 39). Barcelona: Anthropos Editorial. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação(19), 20-28. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México, D.F.: Fondo de cultura económica | |
dc.relation | Larrosa, J. (2003). La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI. La experiencia y sus lenguajes (págs. 1-11). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación | |
dc.relation | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. ALOMA(19), 87-112 | |
dc.relation | Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. (2012). Transformaciones en las prácticas educativas de los maestros(as) del programa Ondas Risaralda de Colciencias al implementar la IEP. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.relation | Llanos, G. (2014). La experiencia como docente investigador en el programa ondas. Institución Educativa San José de Luruaco, Luruaco | |
dc.relation | Manjarrés, M., Mejía, M., & Ciprian, J. (2011). Manual de Apoyo a la gestión y a la construcción del Programa Ondas: Línea de Acción Política - Línea de Acción Pedagógica - Línea de Acción de Internacionalización. Bogotá: Colciencias. | |
dc.relation | Mejía, M. (2011). La IEP. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & Saber, 63-84 | |
dc.relation | Mejía, M. (2015). La IEP, una propuesta de saber y conocimiento desde la educación popular. Diálogos: Educación y formación de personas adultas, 81-82 | |
dc.relation | Mejía, M. (2015). Reconfiguración del capitalismo globalizado y resistencias desde América Latina. Nómadas, 149-165. | |
dc.relation | Mejía, M. R. (2017). La sistematización, una forma de investigar las prácticas y producir saber y conocimiento. Bogotá: Sin publicar. | |
dc.relation | Mejía, M. R., & Manjarrés, M. E. (s.f.). Eduteka.org. Obtenido de Las pedagogías fundadas en la investigación búsquedas en la reconfiguración de la educación: http://www.eduteka.org/pdfdir/PedagogiasInvestigacion.pdf | |
dc.relation | Mejía, M., & Manjarrés, M. (2013). La IEP una propuesta desde el sur. Bogotá: Desde Abajo | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Convenio Cucli Cucli - Pleyade. Programa para el estímulo y desarrollo de la investigación en la escuela básica. Bogotá: MEN. | |
dc.relation | Ortega, P. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria. Pedagogía y Saberes, 59-70 | |
dc.relation | Ortiz, O. (2014). Proceso de transformación de la energía eólica en energía eléctrica a través del uso del molino de viento en el municipio de potosí - Fase I. Nuestra Señora de Lourdes, Pasto. | |
dc.relation | Páramo, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia | |
dc.relation | Parodi, M. (1999). Banco de la República Actividad Cultural. Obtenido de Libros. Violencia en la escuela: ponencias de vida de maestros 8: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/viol/viol4h.htm | |
dc.relation | Parodi, M. L. (2002). La escuela investiga: la experiencia del Programa Cuclí Pléyade. Bogotá: Colciencias. | |
dc.relation | Parodi, M. L. (s.f.). Banco de la República Actividad Cultural. Obtenido de Libros: violencia en la escuela: ponencias de vida de maestros 8: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/viol/viol4h.htm | |
dc.relation | Parodi, M., Clavijo, G., & Valencia, V. (2002). La escuela investiga la experiencia del Programa Cucli-Pleyade. Bogotá: Colciencias | |
dc.relation | Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Filosofía. (2004). Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtenido de Instituto de Filosofía: http://filosofia.uc.cl/Filosofia-para-Ninos/ | |
dc.relation | Programa Ondas. (2013). ONDAS-ADMI-01-Comunidad Ondas 16MAY2013.Bogotá. | |
dc.relation | Programa Ondas Colciencias. (2010). Separata de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la IEP 2006 - 2008. Bogotá: EDECO | |
dc.relation | Romero, N. (2014). Uso de las TIC en la recuperación del Cedro Negro en la Vereda Campoalegrito. Centro Educativo Fermín López, Risaralda. | |
dc.relation | Rosas, M. (2014). Proceso metodológico de investigación como maestra acompañante. Institución Educativa Antonio Martínez Delgado, Casanare. | |
dc.relation | Santos, R. D. (2013). La investigación como proceso transformador en los estudiantes de grado 11 de la IE "Pantano de Vargas" del Municipio de Paipa Boyacá. Paipa: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD | |
dc.relation | Skliar, C. (2011). Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre lo educativo, lo filosófico y lo literario. Buenos Aires: Miño y Dávila. | |
dc.relation | Skliar, C., & Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosário: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation | Surio, A. (16 de Octubre de 2008). Sociedad Líquida. Recuperado el 04 de Marzo de 2017, de Diario Vasco: http://www.diariovasco.com/20081016/politica/sociedad-liquida 20081016.html | |
dc.relation | Tamayo, A. (2006). El movimiento pedagógico en Colombia. Un encuentro de los maestros con la pedagogía. Revista HISTEDBR On-line, 102-113 | |
dc.relation | Thompson, E. (1981). Miseria de la teoría. Barcelona: Editorial Crítica | |
dc.relation | Unda Bernal, M. d., Martínez Boom, A., & Medina, M. (27 y 28 de Noviembre de 2003). Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación. Obtenido de Expedición Pedagógica y las redes de maestros: otros modos de formación: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_unda.pdf | |
dc.relation | Unda, M., Orozco, J., & Rodríguez, A. (s.f). La expedición pedagógica nacional: una experiencia de movilización social y construcción colectiva de conocimiento pedagógico. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/nn/articulos/nodynud10_04arti.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado el 04 de Marzo de 2017, de Unesco: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf | |
dc.relation | Uribe, J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En P. Páramo, La Investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de Investigación (p. 195-210). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Vega, J. (2013-2014). Descubriendo las ciencias desde la curiosidad por la electrónica y la robótica. Institución Educativa Luis María Jiménez, Casanare | |
dc.relation | Villan, A. (2013-2014). Todo tiene un comienzo... Institución Educativa San José, Armenia. | |
dc.relation | Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México D.F: Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Investigación como estrategia pedagógica | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Experiencia en educación | |
dc.subject | Formación en investigación | |
dc.subject | Investigación con niños, niñas y jóvenes | |
dc.subject | Maestro investigador | |
dc.title | La experiencia en el maestro investigador desde la investigación como estrategia pedagógica. | |