dc.contributor | Guido Guevara, Sandra Patricia | |
dc.creator | Figueroa Aaby, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T17:38:48Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:13:52Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T17:38:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:13:52Z | |
dc.date.created | 2021-12-09T17:38:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TO-21217 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16608 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492071 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación es una Sistematización de cuatro Experiencias de Formación Artística Comunitaria (EFAC): dos de Bogotá, pertenecientes a la localidad de Santa Fe (Urban Fuego, un grupo de danza urbana; y el taller de teatro para niños y jóvenes del colectivo Luz de Luna); y las otras dos del sur de Chile (el taller de teatro de Panguipulli, región de Los Ríos; y el taller de Artes Integradas 4Elementos, del liceo Óscar Moser de Padre Las Casas, región de La Araucanía).
La investigación busca analizar los aportes que estas EFAC realizan a: la recuperación de la experiencia; la construcción de identidades individuales y colectivas; al tejido social de la comunidad de la que hacen parte; y a los procesos formativos que viven sus participantes y formadores, comprendidos desde la perspectiva de la Educación Popular, la cual se reconoce como un enfoque pertinente para estos espacios, pero que se reconstruye, se recrea y se reinterpreta.
Este análisis se desarrolla a partir de los múltiples relatos de los protagonistas de las EFAC, con la idea central de visibilizar el trabajo que estos cuatro espacios vienen haciendo durante años y de propiciar un espacio de reflexión crítica para cada uno de ellos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | García-Huidobro S., J. E., Martinic, V. S., & Ortiz, C. I. (1989). Educación Popular en Chile: trayectoria, experiencias y perspectivas. Santiago de Chile: CIDE | |
dc.relation | Ríos Acevedo, C. I. (1996). Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer. Revista Educación y Pedagogía (14- 15), 15- 35 | |
dc.relation | Agamben, G. (2007). Infancia e Historia: destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires, Argentina: Sdriana Hidalgo editora. | |
dc.relation | Agenda 21 de la cultura. (2004). Ciudades y Gobiernos locales Unidos- Comisión de Cultura. Agenda 21 de la cultura. Barcelona: UCLG; CGLU; CGLU | |
dc.relation | Agenda 21 de la Cultura. (2006). Consejos sobre la implementación local. Barcelona: Comisión de Cultura - Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. | |
dc.relation | Araújo, G., & Oliveira , A. (2015). O ensino de arte na educação de jovens e adultos: uma análise a partir da experiência em Cuiabá (MT). Revista de educação e pesquisa (Facultad de Educación de Sao Paulo)(A head of print.). | |
dc.relation | Arce, M. (2004). La Educación Popular en América Latina sigue "vivita y coleando". La Piragua (21), 85-90. | |
dc.relation | Bang, C., & Wajnerman, C. (2010). Arte y transformación social: La importancia de la Creación Colectiva en intervenciones comunitarias. Revista Argentina de Psicología – RAP –(48), 89- 103 | |
dc.relation | Bidegain, M. (2011). Teatro Comunitario Argentino: teatro habilitador y re-habilitador del ser social. Recorrido cartográfico por las temáticas de los espectáculos. Stichomythia (España), 11(12), 81-88 | |
dc.relation | Bize Vivanco, C. (2012). Historia y Memoria. Hacia una experiencia de poder popular: Los trabajadores de la madera en la cordillera de Valdivia. (Neltume, 1970 - 1971). En P. D. Equidad, Memorias, Historia y Derechos Humanos (págs. 15- 37). Santiago de Chile: Universidad de Chile | |
dc.relation | Boal, A. (2001). TEATRO DEL OPRIMIDO Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial. | |
dc.relation | Boal, A. (2004). El arco iris del deseo. Del teatro experimental a la terapia. Barcelona: Alba Editorial | |
dc.relation | Cedeño Mejía, F. A. (2007). Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá (Localidad de los Mártires). Bogotá: Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes- Observatorio de Culturas. | |
dc.relation | Celis, R., & Aierdi, X. (2015). ¿Migración o desplazamiento forzado? Las causas de los movimientos de población a debate. Bilbao: Universidad de Deusto. | |
dc.relation | Cendales, L., & Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua(23), 29-38. | |
dc.relation | CLAN- IDARTES. (21 de septiembre de 2016). Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud – CLAN. Obtenido de http://www.clan.gov.co | |
dc.relation | CNCA- Sección Educación Artística. (2015). Fomento del Arte en la Educación, ACCIONA 2015. Santiago: CNCA | |
dc.relation | Colectivo Colombiano. (2004). Desafíos para la educación popular en Colombia. La Piragua(21), 34-39. | |
dc.relation | Colectivo teatral Luz de Luna. (2013). Recorrido Interlocal por la cultura viva comunitaria. Diagnóstico de procesos culturales comunitarios. Localidades, territorios centro de Bogotá D.C. Bogotá D.C: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. | |
dc.relation | Consejo Local de la Cultura Santa Fe. (2011). Secretaría Cultura, Recreación y Deportes. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/pla n_local_de_cultura_santa_fe_2012-_2021.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2003). Cartografía cultural de Chile: Lecturas cruzadas. Santiago, Chile: CNCA | |
dc.relation | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (febrero de 2017). Fondos de cultura. Obtenido de http://www.fondosdecultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/06/resultados-fondos 2015.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Los Ríos. (2012). Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Obtenido de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/10/LOS-RIOS Politica-Cultural-Regional-2011-2016.pd | |
dc.relation | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Araucanía. (2012). Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Obtenido de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/05/LA ARAUCANIA-Politica-Cultural-Regional-2011-2016.pdf | |
dc.relation | Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli. (2015). Plan Municipal en Cultura Panguipulli. Panguipulli: Red Cultura CNCA Los Ríos. | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2017). Decreto 092. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Dubet, F. (2010). Sociología de experiencia social. Madrid: Editorial Complutense | |
dc.relation | Fernández, C. (2012). Operaciones de memorias y constitución de identidades en las prácticas del grupo de teatro popular de Sansinena. Revista Question (Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata, Argentina), 34(1), 14-20 | |
dc.relation | Fernández, C. (2013). Antecedentes e historia del teatro comunitario argentino contemporáneo: Los inicios de un movimiento. Rvista Aisthesis (revista chilena de investigación estética)(54). | |
dc.relation | Fiallos, C. A. (2004). Diálogo a partir de las preguntas sugeridas para la consulta del CEAAL. La Piragua(21), 23-26. | |
dc.relation | Freire, P. (2008). Pedagogía de la auotonomía: saberes necesario para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Fuentes Serrano, Á. (2006). El valor pedagógico de la danza. (Tesis doctoral inédita). Valencia: Depto de Educación Física y Deportiva, Universitat de Valencia | |
dc.relation | Gadamer, H.-G. (1993). Verdad y método I. Salamanca : Ediciones Sígueme . | |
dc.relation | Garcés, M., & Valdés, A. (1999). Estado del Arte de la participación ciudadana en Chile. Santiago, Chile: Documento preeliminar para OXFAM- GB. | |
dc.relation | Gimémez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Coahuilense de Cultura | |
dc.relation | Giménez, G. (2010). Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. UNAM. Obtenido de http://conceptos.sociales.unam.mx/inicio.php | |
dc.relation | Godínez Rojas, S. (2007). La educación artística en el sistema educativo nacional. (Tesis magistral inédita). México D.F: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Gómez, M. (2009). Popular na América Latina: O teatro Político do MST (Brasil) e o Teatro Comunitário Do Nuestra Gente (Colombia). (Tesis magistral inédita). Sao Paulo, Brasil: Universidad de Sao Paulo | |
dc.relation | González Terrenos, M. I. (2012). Escuela- Comunidad: Historia de la organización comunitaria en Potosí- Jerusalén. Bogotá: Ediciones desde Abajo. | |
dc.relation | Hall, S. (1996). Introducción: ¿quién necesita «identidad»? En S. Hall, & Du Gay (comps.), Cuestiones de identidad Cultural (págs. 13- 39). Madrid- Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Huertas, M., García, M., Barbosa, C., Vásquez, C., Díaz, J., Rey, E., & Romero, M. (2006). Límites y supuestos para una educación artística: un marco de referencia académica. Bogotá: Programa Educación Artística Universidad Nacional | |
dc.relation | Ilustre Municipalidad de Panguipulli. (2014). Actualización Plan de desarrollo comunal de Panguipulli 2013 – 2017. Santiago: Pragma Consulting | |
dc.relation | Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (2004). Políticas culturales distritales 2004-2016. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation | Jara, O. (sf). "Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias" Biblioteca electrónica sobre Sistematización de experiencias. Obtenido de http://www.bibliotecavirtual.info/2013/08/orientaciones-teorico-practicas-para-la sistematizacion-de-experiencias/ | |
dc.relation | Larrosa, J. (2009). Experiencia y Alteridad en educación. En C. Skliar, & J. Larrosa, Experiencia y Alteridad en educación (págs. 13- 44). Rosario, Santa Fé, Argentina: Homo Sapiens. | |
dc.relation | López, C. (2004). Procesos de reflexión colectiva sobre la vigencia y desafíos de la Educación Popular. La Piragua(21), 39-43. | |
dc.relation | Magendzo, A. (2004). Dialogando con la educación popular: Una contribución en la búsqueda de nuevos lenguajes. La piragua(21), 5-10 | |
dc.relation | Mapa de chile.blogspot. (2013). Mapas de Chile. Obtenido de http://mapa-de chile.blogspot.com.co/2013/04/mapa-regiones-de-chile.html | |
dc.relation | Martín Prada, J. (1996). Sociologismo y educación artística. Revista Arte, Individuo y Sociedad (España, Madrid).(8), 27-34. | |
dc.relation | Matamala, A., & Losse, J. (2014). La recuperación de barrios a lo largo de Chile. Santiago, Chile: MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo). | |
dc.relation | Mejía Echeverri, S. (2012). Investigación en educación artística. Uni-pluri/versidad, 12(2), 80- 90. | |
dc.relation | Mejía, M. R., & Awad, M. (2003). Educación popular hoy: En tiempos de Globalización. Bogotá: Aurora. | |
dc.relation | MINEDUC- CNCA. (2015). Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018). Santiago: Gobierno de Chile | |
dc.relation | MINEDUC- CNCA. (2016). Estado de avance del Plan Nacional de Artes en la Educación (2015- 2018). Santiago: Gobierno de Chile. | |
dc.relation | Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Muiños, S. (2010). La práctica musical colectiva. Aprendizaje artístico y social. Revista iberoamericana de educación (Madrid, España)(52). | |
dc.relation | Mundet, A., Beltrán , A., & Moreno, A. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación (Madrid, España), 2(26), 315-329. | |
dc.relation | Municipalidad de Padre Las Casas. (2012). Caracterización y diagnóstico comunal. Padre Las Casas: PAC Consultores Ltda. | |
dc.relation | Municipalidad Padre Las Casas. (2014). Plan Municipal de Cultura de Padre Las Casas. Padre Las Casas: Red Cultura, CNCA La Araucanía. | |
dc.relation | Nuñez Hurtado, C. (2004). Aportes para el debate latinoamericano sobre la vigencia y proyección de la educación popular. La Piragua(21), 11-17 | |
dc.relation | Nuñez Hurtado, C. (2005). Educación popular: Una mirada de conjunto. Decisio(enero- abril), 3-14. | |
dc.relation | OPECH. (2009). Juventud y Enseñanza Media en el Chile Bicentenario. Antecedentes de la revolución pingüina. Santiago, Chile: Observatorio chileno de políticas públicas. | |
dc.relation | Pérez Fernández, J. I. (2000). Evaluación de los efectos de un programa de educación artística en la creatividad y en otras variables del desarrollo infantil. (Tesis doctoral inédita). San Sebastián: Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco. | |
dc.relation | Posada, J., Cendales, L., & Mariño, G. (2004). Aprendiendo a sistematizar. Una propuesta metodológica. Bogotá: COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación). | |
dc.relation | Posada, J., Munar, A., & Roa, C. (2013). Formación para la sistematización de experiencias. Bogotá: UPN CINDE. | |
dc.relation | Quintero Patiño, J. (2009). La Educación Artística en la escuela pública, relatos de maestros. (Tesis magistral inédita). Bogotá: Facultad de ciencias de la Educación, Universidad de La Salle | |
dc.relation | Sáenz Argüello, R. (2003). Algunas reflexiones en torno a la vigencia y desafíos de la Educación Popular en el contexto de la próxima VI Asamblea General del CEAAL. La Piragua(21), 123-127. | |
dc.relation | Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2011). Plan Decenal de Cultura, Bogotá D.C 2012- 2021. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation | Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (27 de octubrea de 2016). Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/casas-de-la-cultura | |
dc.relation | SENA. (enero de 2017). SENA. Obtenido de http://www.sena.edu.co/es co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx | |
dc.relation | Sepúlveda, B., & Zúñiga, P. (2015). Geografías indígenas urbanas: el caso mapuche en La Pintana, Santiago de Chile. Revista de Geografía Norte Grande(62), 127-149. | |
dc.relation | Sepúlveda, C. E. (2009). La experiencia como campo de relación entre el arte y la pedagogía. (Pensamiento), (palabra)... oBra, 1(1), 12-18. | |
dc.relation | Sharon, T. (2012). Reconciliation and community development, through community: arte ad investigation into the methodologies employed by community artists. (Tesis doctoral inédita). Cataluña, España: Universitat Rovira i Virgili. | |
dc.relation | Tchimino, M. (2004). Reflexión en torno a las preguntas sobre vigencia y desafíos de la Educación popular. La Piragua(21), 75-76. | |
dc.relation | Torres Tovar, C. (2009). Ciudad informal colombiana. Barrios construidos por la gente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Arte. | |
dc.relation | Torres, A. (2006). Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y juventud, 4(2). | |
dc.relation | Torres, A. (2007). Identidad y Política de la Acción Colectiva. Organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá 1980- 2000. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Torres, A., & Mendoza, C. (2013). Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. Bogotá: CEAAL- Ediciones desde abajo. | |
dc.relation | Torres, A., Mendoza, N., Barragán, D., Vargas, A., González, M., Avendaño, M., & Vallejo, M. (2003). Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá D.C.Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | UNESCO. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Lisboa: UNESCO | |
dc.relation | UNESCO. (2010). La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística. Seúl: UNESCO | |
dc.relation | Vega, M., & Zepeda, A. (2010). Análisis del Programa de Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Infraestructura y Audiencias. (Tesis magistral inédita). Santiago: Universidad de Chile | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Educación artística | |
dc.subject | Creación colectiva | |
dc.subject | Teatro del oprimido | |
dc.subject | Lo comunitario | |
dc.subject | Sistematización de experiencias | |
dc.subject | Educación popular | |
dc.subject | Identidades individuales y colectivas | |
dc.title | Sistematización de experiencias de formación artística comunitaria, en Bogotá y sur de Chile. | |