dc.contributorÁvila Torres, Sandra Bibiana
dc.creatorZambrano Velillo, July
dc.date.accessioned2022-01-25T19:52:14Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:13:51Z
dc.date.available2022-01-25T19:52:14Z
dc.date.available2022-09-23T16:13:51Z
dc.date.created2022-01-25T19:52:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16792
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492066
dc.description.abstractEste documento contiene reflexiones acerca de la naturaleza de la luz y la interacción con los materiales opacos y transparentes, desde la perspectiva de Christiaan Huygens con una explicación desde la propiedad óptica de los materiales, la transmitancia. Para realizar esta investigación se tuvo en cuenta la obra original de Huygens, titulada: Traité de la lumière, publicada en 1690, en la que explicaba de manera geométrica gran parte de lo que al día de hoy se conoce como la teoría ondulatoria de la luz.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationBassalo, J. M. (2008). Curiosidades de la física. Fundación Minerva
dc.relationBillmeyer, F. W., Jr. (1975). Ciencia de los polímeros (2.a ed.). Reverté.
dc.relationBonwell, C. y Eison, J.A. (1991). Active learning: creating excitement in the classroom. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1. Washington, D.C. The George Washington University, School of Education and Human Development.
dc.relationBurbano, S. Burbano, E. y Gracia C. (2003). Física general. Editorial Tébar Flores, 32ª edición
dc.relationCastillo, I. J. (2005). El sentido de la luz ideas, mitos y evolución de las artes y los espectáculos de la luz hasta el cine. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona.
dc.relationCarreño, F. y Antón, M. A. (2001). Óptica física: Problemas y ejercicios resueltos. Prentice Hall.
dc.relationÇengel, Y. A. y Ghajar, A. J. (2011). Transferencia de calor y masa: Fundamentos y aplicaciones (4.a ed.). MCGRAW HILL EDDUCATION.
dc.relationChang, R. y College, W. (2002). Química. (7.a ed.). McGraw-Hill Education.
dc.relationChickering, A. y Gamson, Z. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education. AAHE Bulletin, 39, 3-7.
dc.relationDewey, J. (1998). Democracia y Educación: Una introducción a la filosofía de la educación (Tercera ed.). Ediciones Morata, S.L.
dc.relationDewey, J. (2010). Experiencia y Educación. (Segunda ed.). Biblioteca Nueva. (L. Luzuriaga, Trans.). (Obra original publicada en 1938)
dc.relationDíaz, L. F. (2017). El estudio de fenómenos ópticos: Una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la física en la educación básica. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relationDitchburn, R. W. (1982). Óptica (3.a ed.). Reverte.
dc.relationDomínguez, M. F. (2003). Instalaciones eléctricas de alumbrado e industriales (4.a ed.). PARANINFO / Thomson
dc.relationGarcía Castañeda, M., & Ewert De-Geus, J. (2003). Introducción a la física moderna (3.a ed.). Unibiblos
dc.relationGaspar, A. (2000). Onda, Óptica, Termodinâmica. São Paulo: Editora Ática
dc.relationGoel, N., Sinha, N., & Kumar, B. (2013). Growth and properties of sodium tetraborate decahydrate single crystals. Materials Research Bulletin, 48(4), 1632–1636.
dc.relationGribbin J. y Gribbin M, (2006). Science: A History. 1543 – 2001, Ed. Crítica, S.L.
dc.relationHecht, E. (2000). Óptica. (3.a ed.). Addison Wesley LONGMAN/PEARSON.
dc.relationHewitt, P. G. (2016). Física Conceptual (12.a ed.). Pearson Educación.
dc.relationHuygens, C. (1690). Traité de la lumière. Chez PIERRE VANDER A, A, Marchand Librarire
dc.relationKrapas, S. (2008). El Tratado sobre la Luz de Huygens y su transposición didáctica en la enseñanza introductoria de Óptica. Revista de Enseñanza de la Física, 21(N° 2), 52.
dc.relationLópez, A. D. (2019). Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
dc.relationMcAlpine, L. (2004). Designing learning as well as teaching. A research-based model for instruction that emphasizes learner practice, Active Learning in Higher Education, 5 (2), 119-134
dc.relationMeyer, J. (2014). Visual Inspection of Transparent Objects Physical Basics, Existing Methods and Novel Ideas. 37.
dc.relationMorales, G. L. (2020). Filosofía de la Restauración: Más allá de las cosas. Books on Demand.
dc.relationOjeda, M. Y. (2019) Dispositivo opto mecatrónico para la adquisición de medidas espectroscópicas con resolución angular. Tesis de maestría. Centro de Investigaciones en Óptica A.C.
dc.relationOsorio, M. F. (2009) Reconstrucción tridimensional de piezas con condiciones ópticas complejas. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relationPérez, M. González, D. y González, M. J. A. (2011). Reproducción del punto de Poisson. Ingeniería. 2011;15(3):189-194
dc.relationPesa, M. Cudmani, L. Salinas, J (1993). Transferencia de los resultados de la Investigación educativa en el aprendizaje de la Óptica. Revista de Ensino de Física. 15(1-4).
dc.relationPrieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Miscelánea comillas, Vol. 64 (2006), núm. 124, pp. 173-196
dc.relationSalinas, J. Sandoval, J. (1999). Objetos e imágenes reales y virtuales en la enseñanza de la Óptica Geométrica. Revista de Enseñanza de la Física, 12(2).
dc.relationSerrano, A. L. (2013). El comportamiento de la luz: Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza basada en el aprendizaje como investigación orientada. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relationSerrano, J.J. (2019). Todo es según el color del cristal con que se mira. Anales de la Real Sociedad Española de Química, ISSN 1575-3417, ISSN-e 1575-3417, Nº. 5, 2019, p. 414-420.
dc.relationSkoog, D. A. West, D. Holler, J. y Crouch, S. (2014). Fundamentos de química analítica (9.a ed.). Cengage Learning
dc.relationSokoloff, D. R. (2006). Active learning in optics and photonics: Training manual. University of Oregon, USA. UNESCO
dc.relationSutherland, T. y Bonwell, C. (1996). Using active learning in college classes: A range of options for faculty. San Francisco: Jossey-Bass.
dc.relationVendrell, M. (2002). Óptica cristalina: Vol. 1.2. GNU Free Document Licence.
dc.relationWheatstone, C. (1834). XXIX. An account of some experiments to measure the velocity of electricity and the duration of electric light. Phil. Trans. R. Soc.124583–591
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectAbsorbancia
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectInteracción
dc.subjectLuz
dc.subjectMateriales transparentes
dc.subjectMateriales opacos
dc.subjectReflectancia
dc.subjectTransmitancia
dc.titleConcepciones alrededor de las nociones de transparente y opaco : de Huygens a la física moderna, una propuesta para comprender la interacción de la luz con los materiales a través de la transmitancia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución