Colombia
|
La Sirena del Magdalena : cuento biohistórico como estrategia de enseñanza y aprendizaje para la conservación del Río Magdalena en Gamarra, Cesar.
dc.contributor | Medellín Cadena, Francisco Alberto | |
dc.creator | Velásquez Quintero, Leydis Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-01-06T23:36:40Z | |
dc.date.available | 2022-01-06T23:36:40Z | |
dc.date.created | 2022-01-06T23:36:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16755 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La Sirena del Magdalena es un cuento biohistórico digitalizado diseñado con el objetivo de contribuir con la enseñanza y aprendizaje para la conservación del Río Magdalena de Gamarra, Cesar. Esta narración, permite combinar aspectos culturales, históricos y biológicos de la zona, contribuyendo a la culturalidad de esta sociedad erguida a partir de dicho afluyente. La metodología usada para llevar a cabo esta investigación es cualitativa-descriptiva con paradigma sociocrítico, debido al origen creativo del cuento biohistórico, el cual nace a partir de entrevistas con relatos orales de algunos pobladores, la revisión bibliográfica de lugares aledaños a Gamarra y los procesos reflexivos a los que se llegaron a generar sobre la conservación de la Magdalena y los relatos que hacen parte de ella. Este trabajo de grado reconoce las diferentes dinámicas relacionadas con el desarrollo del Magdalena y la cultura gamarrense dentro de las dinámicas sociales mostrando el reconocimiento de historias y costumbres generadas por las formas de vida emergentes de la convivencia en dicho territorio, recreando de forma fantástica y con diferentes personajes, ciertas problemáticas de Gamarra, Cesar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alvarado Vega, O. (2007). «El Relato Perfecto: Teoría Del Cuento En Horacio Quiroga». Revista Espiga 7, 99-110. Obtenido de https://doi.org/10.22458/re.v7i14.1066. | |
dc.relation | Bagni, S. (2018). Los derechos de la naturaleza en la jurisprudencia Colombiana e Indiana. Revista Jurídica Derecho. | |
dc.relation | Bonet Morón, J., & Aguilera Díaz, M. (2019). Bonet Morón, J., & Aguilera Díaz, M. (2019). Cincuenta años de la economía del Cesar: de la agroindustria del algodón a la extracción del carbón. Bogotá D.C: Banco de la república. | |
dc.relation | Borda, O. F. (1984). Historia doble de la costa tomo 3 (Banco de la República ed.). Colombia: Universidad Nacional de Colombia & El Ancora. | |
dc.relation | Cortázar, j. (2010). Aspectos del cuento. Ciudad Seva. | |
dc.relation | Corte constitucional. (016). sentencia T-662. Bogotá: corte constitucional Colombiana. | |
dc.relation | Cortés, H. (2018). Libro interactivo para primera infancia sobre los insectos: una construcción con la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Colombia. | |
dc.relation | Editorial, P. (2019). Universidad Pedagógica Nacional. (E. Pedagógica, Editor) Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional.: http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Grupos%20Investigaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Donato Rondón, J. (1998). Los sistemas acuaticos de Colombia. Programa Naciona de Ciencias del Medio Ambinte y de Habitad, 31 - 47. | |
dc.relation | Educación, N. M. (07 de junio de 1998). MinEducación. Recuperado el octubre de 2019, de MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Flores, R. C. (2012). Investigación en educación ambiental. Recuperado el 19 de 10 de 2021, de http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1405-66662012000400002 | |
dc.relation | Gamarra Vergara, J. (2005). La economía del Cesar despues del algodón. | |
dc.relation | García Jiménez, R. (2006). El video como estrategia didáctica para la sensibilización con respecto a la influencia antrópica en el Río Magdalena. Girardot y Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | García Uribe, J. A. (2015). Medición de la eficiencia del sistema de tratamiento de la laguna de estabilización del municipio de Gamarra, Cesar. Ocaña, Norte de Santander: Universidad Francisco José de Paulas Santander Ocaña. | |
dc.relation | García v., R. (2002). Biología de la conservación: conceptos y prácticas . s.f: Editorial INBio. | |
dc.relation | Herrera Araujo, F. (s.f). Del algodón al carbón. Recuperado el 18 de 06 de 2021, de Cesore: https://cesore.com/wp-content/uploads/2019/05/Econom%C3%ADa-Cesar.pdf | |
dc.relation | Gallini, Stefania (2005). INVITACION A LA HISTORIA AMBIENTAL. Tareas, (120),5-27. [fecha de Consulta 6 de Diciembre de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535055631002 concepto deHistoria ambiental. (s.f.). Recuperado el 24 de 10 de 2021, de Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_ambiental | |
dc.relation | Huber, L. (2002). Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado : estudios de caso en Los Andes. Recuperado el 8 de 9 de 2021, de http://lanic.utexas.edu/project/laoap/iep/ddtlibro33.pdf | |
dc.relation | López Pérez, C., & Laorden Guti, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso: Revista de educción. | |
dc.relation | Martínez García, L. (2017). El cuento como herramienta para trabajar la educación emocional. | |
dc.relation | Martinez U., S., & Iguaran A., J. (s.f). Origenes: El Cesar y sus municipios. Cesar: Editorial Ápice. | |
dc.relation | Minieducación. (01 al 07 de julio de 2021). Minieducación. Recuperado el agosto de 2021, de Concurso Nacional de Escritura, territorio de histórias (CNE): https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/drupal/cuento# | |
dc.relation | Mozo, T. (1999). Ecología y conservación de los recursos naturales renovables. Ecoe. | |
dc.relation | Nacional, M. d. (07 de junio de 1998). MinEducación. Recuperado el 06 de octubre de 2019, de mnisterio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ojeda Gonzalez, G. (2015). Mitos del agua un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá. Bogotá. | |
dc.relation | Ojeda Gonzalez, G. (2015). Mitos del agua un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá. . Bogotá: Repositorio Universidad pedagógica. | |
dc.relation | Ojeda-Revah, L. &.-C. (2008). La cuenca binacional del río Tijuana: un enfoque biohistórico. Mexico: Economía, sociedad y territorio,. | |
dc.relation | Pérez Marín, M. (2012). Discursos ambientales: una mirada histórica a la configuración del territorio del PNN Katíos en Colombia y su zona de amortiguación. Colombia: Repositorio Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Pérez, M. (2016). El discurso ambiental en Colombia: una mirada desde el Análisis Crítico del Discurso. (131), 139-158. | |
dc.relation | Pérez-Gómez, G. J.-R.-R. (2018). Parásitos gastrointestinales de aves silvestres en un ecosistema ribereño urbano tropical en Heredia, Costa Rica. (Vol. 66). Costa Rica: Revista de Biología Tropical. | |
dc.relation | Podestá, P. (2006). Un acercamiento al concepto de cultura. (Vol. 11). The bi-annual academic publication of Universidad ESAN. | |
dc.relation | Prieto, L., & Teresa, M. (2002). Dramatización de un cuento : recurso para trabajar la lengua oral en educación infantil. Recuperado el 14 de 9 de 2021, de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8158 | |
dc.relation | RAE. (s.f.). Contexto. Recuperado el 24 de 10 de 2021, de Real Academia Español: https://dle.rae.es/contexto?m=form | |
dc.relation | Raffin, M. (2015). Bio-historia, biopolítica y clínica médica: La producción de lo “humano” en la perspectiva de la medicina moderna según Michel Foucault. Cuadernos Filosóficos/Segunda Época. | |
dc.relation | Rangel A., A. (2015). Personajes populares e historias orales del pueblo gamarrense. Bucaramanga, Colombia.: Editorial Sic. | |
dc.relation | Rayo, D. (21 de Noviembre de 2019). Radio Nacional De Colombia. Recuperado el octubre de 2020, de Radio Nacional De Colombia: https://www.radionacional.co/cultura/la-defensa-de-una-mujer-por-el-rio-magdalena | |
dc.relation | Ruiz, A., & Florez , M. (2015). El cuento como material didáctico en la enseñanza de los valores de la conservación del agua en primera infancia. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Romero Soria, M. D. (2016). ¡ Santas Historias Batman! el comic: más que dibujitos. La importancia histórica, social y cultural del comic de superhéroes (Bachelor's thesis). Mexico: Benemérita Universidad Autonoma De Puebla. | |
dc.relation | Salazar, S. G., & Cabezas, E. A. (2000). Lengua, literatura y cultura: aprender en los mitos. Recuperado el 8 de 9 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=177705 | |
dc.relation | Salazar, W. C. (s.f.). Las estrategias para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde espacios no convencionales. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. | |
dc.relation | Saldarriaga Vélez, O. (2003). Del oficio del maestro prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Colombia: Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation | Saldarriaga Velez, O. (2011). Del oficio del maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Sánchez Calderón, V., & Blanc, J. (2019). Sánchez-Calderón, V., & Blanc, J. (201La historia ambiental latinoamericana: cambios y permanencias de un campo en crecimiento. Historia crítica. | |
dc.relation | Sanchez, S., & Ariza, A. (2020). Educación quirúrgica en Colombia en la era del COVID-19. (Vol. 35). Bogotá D.C: Revista Colombiana de Cirugía. | |
dc.relation | Sanz, J. S. (2007). Agua es Vida. Zaragoza: Rev. Real Academia de Ciencias. Zaragoza 62: 65–74. | |
dc.relation | Siac. (2013). (Adaptado de Integrated Flood Management Tools Series: Flood Mapping, World Meteorological Organization) Recuperado el Septiembre de 2021, de Siac: http://www.siac.gov.co/inundaciones | |
dc.relation | Spíndola Zago, O. (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Mexico: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales. | |
dc.relation | Tiempo, R. E. (04 de Enero de 2009). AHORA QUE ES VERANO, Pensar en el invierno. El Tiempo. Recuperado el Septiembre de 2021, de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3257037 | |
dc.relation | UNESCO. (2006). Water A shared responsability. París: UNESCO. | |
dc.relation | Urbano, N. M. (2011). El cuento como instrumento educativo. | |
dc.relation | Vásquez, P. &. (2008). El cuento en la literatura infantil. Wanceulen Educación. Wanceulen Educación. | |
dc.relation | Velandia Sánchez, W. (2013). La Ecología de los Herpetos como elemento de sensibilización para la conservación de la Biodiversidad de los Humedales de la Orinoquia Colombiana (Puerto Carreño - Vichada). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Cuento | |
dc.subject | Biohistórico | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Conservación | |
dc.subject | Río Magdalena | |
dc.subject | Gamarra | |
dc.title | La Sirena del Magdalena : cuento biohistórico como estrategia de enseñanza y aprendizaje para la conservación del Río Magdalena en Gamarra, Cesar. |