dc.contributorRodríguez Hernández, Blanca Florinda
dc.creatorFranco Orduz, Karen Alexandra
dc.date.accessioned2021-12-13T16:05:41Z
dc.date.available2021-12-13T16:05:41Z
dc.date.created2021-12-13T16:05:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16624
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractSe presenta este proyecto de investigación, como una alternativa para la enseñanza de la química a través del arte pictórico con jóvenes y adultos, con el propósito de desarrollar la habilidad del pensamiento creativo a través del diseño de una secuencia didáctica en torno a los pigmentos inorgánicos y orgánicos. Se desarrolla de forma cualitativa realizada desde el uso del software Nvivo 12 plus.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Química
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAndré, M. (2013). O que é em estudo de caso qualitativo em educacÃO? Revista da FAEEBA, 22(40). Recuperado el 29 de marzo de 2021, Disponible en: https://nelsonreyes.com.br/Marli%20André.pdf
dc.relationÁlvarez Páchon, L. C. (2017). Divulgación científica a partir de narrativas basadas en los saberes de las especias vegetales antiinflamtorias del pueblo misak, para la enseñanza de grupos funcionales ogánicos. Universidad Pedagogíca Nacional. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9603/TE-21278.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationArellano Palma, E. (2014). Taller de divulgación científica del proyecto internacional Termonuclear Experimental Reactor (I.T.E.R). Universidad de concepción Chile.
dc.relationArias Gomez, D., & Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas herramientas de la enseñanza. (J. F. Aguilar, Ed.) Noria investigación educativa, 1, 42-47. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/issue/view/860/274
dc.relationAsprilla rivas, J. (2017). Pertennecia del curriculo actual para la educacion de adultos y jóvenes en extraedad desde la perspectiva del postconflicto. Universidad Militar. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16608/AsprillaRivasJesúsMaría2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBadillo Sánchez, D. A. (2014). Estudio pictórico de óleos sobre tela de dos artistas colombianos del siglo xix por medio de microscopia raman confocal: un ejemplo de la unión de la química con las ciencias del patrimonio cultural para la comprensión de la historia. Universidad Sergio Arboleda. [fecha de consulta el 29 de marzo de 2021] Disponible en: https://repositorio.uniandes.edu.co/flexpaper/handle/1992/12553/u686291.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=1Betancourt Morejon, J. (2005). Creatividad en la educación: Educar para transformar. Fondo Editorial universitario - desarrollo de la creatividad.
dc.relationBetancourt Morejon, J. (2005). Creatividad en la educación: Educar para transformar. Fondo Editorial universitario - desarrollo de la creatividad. [fecha de consulta el 30 de septiembre de 2021]
dc.relationCaamaño, A., Puigvert, M., & Melia, R. (2014). Química cotidiana a través de la química salters: la química del color y la química de las medicinas. Didactica de la química y vida cotidiana, 33. https://uruguayeduca.anep.edu.uy/sites/default/files/inline-files/Textodidacticaquimicayvidacotidiana.pdf
dc.relationCachapuz, A. (2007). Arte y ciencia: ¿qué papel juegan en la educación en ciencias? Eureka.Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3816/3392
dc.relationCachapuz, A. (2014). Arte e ciência no ensino das ciência. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática,.Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321862758_DIDATICA_DAS_CIENCIAS_E_MATEMATICA_DCEM_SURGIMENTO_E_IMPLICACOES_PARA_A_FORMACAO_DO_PROFESSOR
dc.relationCachapuz, A. F. (2011). El legado de Leonardo. Educación en Química Educ. quím vol.22 no.3 Ciudad de México .Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2011000300003&lng=es&nrm=iso
dc.relationCastaño Vélez, M. (2016). Arte y Divulgación Científica: Enseñar Para Comprender. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56491/42785275.2016.pdf?sequence=1
dc.relationContreras, R. R. (2007). El origen del color en la naturaleza. Merida, Venezuela: Publicaciones vicerrectorado Académico CODEPRE. Disponible en: http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digital/El%20origen%20del%20color%20en%20la%20naturaleza.pdf
dc.relationDella Volpe, A., & Nunes Marques, R. (2018). A Química e a Arte das Pinturas Rupestres: uma Sequência Didática para o Ensino de Óxidos. Federal Institute of Education, Science and Technology of São Paulo. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326156906_A_Quimica_e_a_Arte_das_Pinturas_Rupestres_uma_Sequencia_Didatica_para_o_Ensino_de_Oxidos
dc.relationDíaz Bucero, J., Reyes González Vida, M., & Moleón Viana, M. (2017). Aprender a investigar en pintura 1. Barcelona: La puesta del libro. Disponible en: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/44929/Aprender%20e%20investigar%20en%20Pintura%201.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDisseny. (2020). Psicologia del color el color y las emociones. escola dárt I superior de disseny de vic.Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/iddi/wp-content/uploads/sites/125/2020/04/Psicologia-del-color.pdf
dc.relationGarrido, E., Rebok, S., & Puig-Samper, M. (2016). El arte al servicio de la ciencia: antecedentes artísticos para la impresión total del paisaje en Alexander von Humboldt. Scielo.
dc.relationGarritz, A. (2011). Arte dentro de la Química. La celebración del Año Internacional de la Química. Science Direct, 186-190.
dc.relationGialdino, V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. BIBLIOTECA de EDUCACIÓN, 66–98. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
dc.relationGiiha, Y., Hernandéz Reyes, H., & Nnilo Fierro, N. (2017). Lineamientos generales y orientacionales para la eduacion formal de personas jovenes y adultdas en Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relationGlaván, J. L. (2011). La química y el arte ¿cómo mantener el vínculo? Scielo
dc.relationGomez Pareja, A. (2020). Química del color. Universidad de sevilla- Facultad de farmacia.
dc.relationGutierrez M, A. (2020). Habilidades para la vida Manuela de conceptos básicos para facilitadores y educadores. CEDRO Centro de Información y Educación para la prevención del Abuso de Drogas, 3-4.
dc.relationHeller, E. (2008). La psicología del color cómo actuan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL Barcelona .
dc.relationJose, Parramon, J., & Fresquet, G. (1973). Cómo pintar con acuarela. España: Instituto Parramón.
dc.relationLopez Cruz, O., Sánchez Nacas, A., & Velilla, N. (2018). Mineralogía de pigmentos históricos. Técnicas de estudio de materiales pictóricos inorgánicos. Enseñanza de las ciencias de la tierra.
dc.relationMadrid, J. L. (2011). La química y el arte: ¿Cómo mantener el vínculo? scielo.
dc.relationMantilla Castellanos, L. (2001). Habilidades para la vida una propuestas educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fe y Alegría.
dc.relationMarquez Gil, B. A. (2018). Restauración del Arte Pictórico: estrategia en la enseñanza de la química para estudiantes de formación inicial en la licenciatura en química. Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relationMedina Fernandez, J., Posse Hernanz, P., & Guerra Retamosa, C. (2012). Química en pequeñas dosis: los tintes. Educación en química EduQ Número 13.
dc.relationMedina Marín, G. (2009). Fomentar la creatividad en los alumnos y alumnas. Temas para la educación revista digital para profesores de la enseñanza.
dc.relationMeirinhos, M., & Osório, A. (2010). O estudo de caso como estratégia de investigação em educação . EDUSER: revista de educação, Vol 2(2), 2010.
dc.relationMoreira, M. A. (2002). Investigación en ciencias: metodos cualitativos. Universidad de Burgos departamento de Didácticas Específicas.
dc.relationObaya Valdivia, A., & Ponce Perez, R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta de enseñanza aprendizaje en el area de química. Cuautilán -Escuela Normal Superior de Maestros .
dc.relationOttone Ramírez, E., & Tironi Barrios, A. (2016). El aporte de las artes y la cultura a una educación de calidad. Santiago (Chile): © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
dc.relationProvoste Campillay, Y. (2007). Educación de adultos Ciencias Naturales. Santiago -Chile: Gobierno de Chile Ministerio de educación.
dc.relationPuig, M. S. (2018). Análisis de datos cualitativos a través del programa NVivo. NVIVO.
dc.relationReal Academia Española, (. (09 de Junio de 2021). Obtenido de En Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/pict%C3%B3rico
dc.relationRodríguez Real, P. (2016). Proyecto de innovación: La luz y el color. facultad de educación universidad de la laguna.
dc.relationSanchéz Ramírez, N. M. (2018). Química, color y arte: una perspectiva de formacíon permanente de profesores de ciencias naturales. Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relationSancho Cubino, N. (2015). Verdigrís, pigmentos historico de cobre. Estudio composición y color a partir de la reproducción de antiguas recetas. Tesis Doctoral, Universidad complutense de madrid.
dc.relationSerrano Pérez, J. (2019). Todo es según el color del cristal con que se mira. Enseñanza de la química.Disponible en: https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1294/1940
dc.relationSilva, M. S. (2005). Metodologia de la investigacion cualitativa. Mundo Siglo XX, 115-118.
dc.relationVelasco Tapia, L. (2017). Desarrollo del pensamiento creativo. Mexico: Universidad de Londres. Disponible en: https://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/desarrollo_pensamiento_creativo.pdf
dc.relationVicente, S. (2003). Arte y ciencia reflexiones en torno a sus relaciones. huellas.Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/174/vicenteHuellas3.pdf
dc.relationVolpe, A. L. (2017). Química e arte para a eternidade: pinturas murais do egito antigo como proposta de ensino de química valorizando a história da ciência. X Congreso internacional sobre investigación.
dc.relationWenham, M. (2011). El espectro y el circulo cormatico. En Entender el arte.: Una guía para el profesorado (págs. 84-87). España: GRAÓ. Disponible en: https://es.scribd.com/document/334464321/Wenham-M-2013-Entender-el-arte-Una-guia-para-el-profesorado-pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectQuímica del color
dc.subjectPigmentos
dc.subjectPensamiento creativo
dc.subjectArte
dc.titleQuímica del color : secuencia didáctica entorno a los pigmentos para desarrollar pensamiento creativo en jóvenes y adultos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución