Vinculación de las capacidades motrices y las funciones ejecutivas a través de la experiencia corporal y su incidencia en la construcción del cuerpo. Un acercamiento desde la educación física de base.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Castro Hernández, Oscar Enrique
Palacios Moreno, Duván Andrés
Ramírez Rosero, Jason Alexander
Institución
Resumen
En este trabajo evidenciamos la problemática actual que atraviesa la educación física debido a que ha sido llevada hacia ámbitos como el deportivo y, por lo tanto, se ha instaurado en los currículos escolares el deporte o formas de actividad física cercanas al mismo como la única manera de enseñar la educación física, enfocándose en un desarrollo netamente físico y técnico dejando de lado el desarrollo integral del cuerpo. Es por eso que la propuesta de nuestro PCP se enfoca en generar un quiasmo entre la corporeidad (cuerpo subjetivo) y la corporalidad (cuerpo objetivo) que permita no solo el desarrollo de las capacidades físico motrices (resistencia y flexibilidad), socio motrices (comunicación e interacción) y perceptivo motrices (lateralidad y espacialidad), sino también, en cómo estás se pueden vincular con algunas funciones ejecutivas (memoria de trabajo y control inhibitorio) mediante un trabajo unificado que tome la experiencia corporal del estudiante como punto de partida, para fortalecer dichas capacidades motrices y, además, adquiera un desarrollo cognitivo que trascienda más allá de la institución educativa, generando herramientas que le contribuyan en situaciones de su vida cotidiana.