Prácticas educativas, capacidades y convivencia en el Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto.
Fecha
2021Registro en:
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reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Gutiérrez Rodríguez, Wendi Gisell
Institución
Resumen
El desarrollo humano es un paradigma que permite comprender que el desarrollo va más allá de los indicadores económicos de un país. De allí, que haya surgido como contrateoría a los modelos dominantes que amparan la idea de que la calidad de un país mejora cuando incrementa su Producto Interno Bruto (PIB), en contraste sustenta que dichos indicadores indiferenciados asignan notas elevadas a países donde existen desigualdades alarmantes, donde un porcentaje mayoritario de la población no goza de la mejora de la economía nacional.
Por consiguiente, el desarrollo humano comprende que calidad de vida no es equiparable al crecimiento económico de una nación, pues ello no asegura que se preste una real atención al nivel de vida de los sujetos en condición de vulnerabilidad socioeconómica. En tanto, el enfoque del desarrollo humano, conocido también como el enfoque de las capacidades, busca partir desde la pregunta ¿qué son realmente capaces de hacer y de ser las personas? ¿y qué oportunidades tienen verdaderamente a su disposición para hacer o ser lo que pueden?
Lo anterior, en razón a que la calidad de una vida humana involucra distintos elementos y aspectos, de ahí que se preste gran relevancia a las capacidades centrales que todo sujeto debe desarrollar por el simple hecho de ser un ser humano, a los umbrales mínimos y esenciales que deben gozar en garantía de los derechos humanos. Por todo esto, el desarrollo humano comprende la necesidad de construir entornos en los que los sujetos puedan desarrollar su potencial para tener un vida digna, justa y libre.
Por ende, el enfoque sostiene que la verdadera riqueza de una nación son sus ciudadanos y ciudadanas, de allí que se busque ampliar las oportunidades y libertades para que cada sujeto pueda hacer y ser en la vida. Es así, por lo que se concibe que la finalidad del desarrollo humano es el bienestar humano, un bienestar que no está basado en la adquisición de bienes y riquezas sino en el desarrollo de las capacidades para que el ser humano pueda disfrutar de una vida acorde a la dignidad y pueda participar en comunidad, forjando el respeto propio y el respeto por los demás.
Por lo expuesto anteriormente, este ejercicio investigativo se ubica bajo la perspectiva del desarrollo humano, considerando que puede aportar a la comprensión y reflexión de la educación como práctica para la libertad, la democracia, la diversidad y la empatía. Lo cual, se convierte actualmente en necesidad para afrontar los problemas humanos acuciantes y las desigualdades injustificables, causados por la globalización que ha puesto la educación como instrumento de servicio para mantener la competitividad y el lucro nacional.