dc.contributorRojas Obando, Consuelo
dc.creatorManrique Martínez, Angie Yuslayne
dc.creatorSierra Soler, Yeimy Johanna
dc.date.accessioned2022-02-03T17:22:44Z
dc.date.available2022-02-03T17:22:44Z
dc.date.created2022-02-03T17:22:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16834
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado se enmarca como un estudio de caso de corte Cualitativo Hermenéutico bajo el propósito de identificar y analizar las relaciones pedagógicas que entretejen siete docentes en formación de la Licenciatura en Educación Infantil, de la Universidad Pedagógica Nacional, en la enseñanza de la lengua extranjera: inglés, en sus prácticas pedagógicas, desde las creencias y experiencias que cada una de ellas ha tenido con este saber específico. Teniendo en cuenta que son ellas quienes posteriormente se desempeñarán como maestras en educación inicial y primeros grados de básica primaria, en corresponsabilidad con los propósitos del sistema educativo colombiano y las necesidades de los niños y las niñas. En tal sentido, el análisis de los hallazgos permitió evidenciar la relevancia de las reflexiones que hacen las docentes en formación, sobre sus experiencias y prácticas pedagógicas, dado que son estas las que les ha permitido confrontar y transformar sus creencias al momento de asumir la enseñanza de la lengua extranjera: inglés y así mismo, tejer relaciones pedagógicas sólidas en este proceso, con las estrategias metodológicas, los niños y las niñas, el contexto y el saber específico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAgray Vargas, N. (2008). ¿Qué le pide hoy la sociedad colombiana a un profesor de lenguas extranjeras? Signo y Pensamiento, 27(53), 352-357.
dc.relationAlarcón Neve, L. J. (2002). Bilingüismo y adquisición de segundas lenguas: Inmersión, sumersión y enseñanza de lenguas extranjeras. Simposio CONCYTEC “La Investigación y el Desarrollo Tecnológico en Querétaro”, 124-133.
dc.relationAyala Zárate, J. (2012). El Programa Nacional de Bilingüismo como undamento para la política de bilingüismo lasallista. Revista de la Universidad de La Salle(59), 143-162.
dc.relationBalcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., y Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa (primera ed.). México: Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.relationBarrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. ACCIÓN PEDAGÓGICA(18), 42-51.
dc.relationBarrios Espinosa, E. (2014). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua del futuro profesorado de inglés de Educación Primaria. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras(22), 73-93.
dc.relationBastidas, J. (1993). El Método Ecléctico. En Opciones metodológicas para la enseñanza de los idiomas (págs. 199-204). Pasto: Jaba Ediciones.
dc.relationBastidas, J. A., y Muñoz Ibarra, G. (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. Folios(51), 163-181.
dc.relationBatista, J., y Salazar, L. (2003). Vigencia de los enfoques conductista, cognitivista y constructivista en la enseñanza del inglés. Encuentro Educacional, 10(3), 226-244.
dc.relationBautista López, J., Méndez Guevara, K., y Sequeda Jiménez, A. (2017). Incidencia de las creencias de maestros y maestras de grado transición y básica primaria, en la enseñanza de la lengua extranjera, inglés (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/9948.
dc.relationBeltran, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Redipe, 91-98.
dc.relationBermúdez Jiménez, j. R., y Fandiño Parra, Y. J. (2012). El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo. Revista de la Universidad de La Salle(59), 99-124.
dc.relationBermúdez Jiménez, J., Fandiño Parra , Y., y Ramírez Valencia, A. (2014). Percepciones de directivos y docentes de instituciones educativas distritales sobre la implementación del Programa Bogotá Bilingüe. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5(2), 135-171.
dc.relationBocanegra, A. (1997). El profesor de lenguas extranjeras como facilitador de aprendizaje. EPOS , 249-273.
dc.relationBonilla , S., y Gutiérrez, L. (2013). Compilación de estrategias metodológicas de motivación en el aula y de enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE) a niños y niñas de segundo grado (7- 10 años) del Colegio La Candelaria (Tesis de Pregrado). Universidad Libre.
dc.relationCadavid Rojas, A., y Calderón Palacio, I. (2004). Análisis del concepto Enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. Revista Educación Y Pedagogía, 16(40), 141-152.
dc.relationCárdenas , R. (2009). Tendencias globales y locales en la formación de docentes de lenguas extranjeras. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 14(22), 71-105.
dc.relationCastro Monge, E. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de administración, 1(2), 31-54.
dc.relationCastro Rodríguez, L. (2017). Concepciones de los docentes de basica primaria sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio institucional. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/9878.
dc.relationCerdas Ramírez, G., y Ramírez Acosta, J. (2015). La enseñanza de lenguas extranjeras: historia, teoría y práctica. Revista de Lenguas Modernas, 22, 297-316.
dc.relationChárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67.
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (1994, 8 de Febrero). Ley 115, Ley General de Educación.
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (2013, 12 de Julio). Ley 1651, Ley de Bilingüismo.
dc.relationCortés Bueno, E. (2017). El tratamiento de las destrezas orales en la enseñanza de español como lengua extranjera: análisis de los beneficios derivados de un tratamiento lingüístico integrado (Tesis de Doctorado). Universidad de Córdoba. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=147965yorden=0&info=link.
dc.relationDelgado de Valencia, S. (1998). Un acercamiento a la didáctica de las lenguas extranjeras para niños. "Para que cante la voz". Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationDíaz Larenas, C., y Morales Campos, H. (2015). Creencias de estudiantes de primaria sobre el aprendizaje del inglés en un establecimiento educacional chileno. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-20.
dc.relationDíaz, F., y Hernández, G. (2002). Etrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentación, adquisición y modelos de intervención. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (Segunda ed., págs. 231-268). México: McGraw-Hill.
dc.relationDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M., y Varela , M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
dc.relationDurán, M. M. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista nacional de administración, 3(1), 121-134.
dc.relationDuran, S., y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía y Saberes No. 49, 225-233.
dc.relationFandiño Parra, Y. J. (2017). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Revista iberoamericana de educación superior, VIII(22), 122-143.
dc.relationFandiño Parra, Y., Bermúdez Jiménez , J., y Varela Santamaría, L. (2016). Formación docente en lengua materna y extranjera: un llamado al desarrollo profesional desde el empoderamiento. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(47), 38-63.
dc.relationFandiño Parra, Y., Bermúdez Jiménez, J., y Lugo Vásquez, V. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y Educadores, 15(3), 363-381.
dc.relationGalindo Merino, M. (2016). La lengua materna en el aula de ELE. Alicante: ASELE.
dc.relationGarcía, R., Pérez González, F., Martínez, T., y Alfonso, V. (1998). Estrategias de aprendizaje y enseñanza del inglés como segunda lengua en contextos formales. Rezista de Educación(316), 257-269.
dc.relationGurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.
dc.relationHalliday, M. (1979). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationManga, A.-M. (2008). Lengua Segunda (L2) Lengua Extranjera (LE): Factores e incidencias de enseñanza/aprendizaje. Tonos digital: Revista de estudios filológicos(16).
dc.relationMarín Chamorro, R., Alzás García, T., y Villares Hurtado, S. (2020). Creencias de los alumnos del grado de educación sobre el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. Campo Abierto. Revista De Educación, 39(1), 71-83.
dc.relationMartínez Agudo, J. (2005). Creencias relativas al aprendizaje de una lengua extranjera. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica(28), 219-234.
dc.relationMartínez Paredes, L., y et al. (2020). La Teoría de Stephen Krashen en el desarrollo de la producción oral de los estudiantes de la ESPOCH. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 5(3), 814-849.
dc.relationMayor, J. (1994). Adquisición de una segunda lengua. ASELE, 21-54.
dc.relationMcBride, K. (2009). Percepciones estudiantiles sobre las técnicas utilizadas en la enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Universum, 24(2), 94-112.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf.
dc.relationMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/obref/marco.
dc.relationMolinari, D. (2004). Los métodos: una visión integradora entre teoría y práctica. CELAE - Centro de Estudos Lassalistas, 129-137.
dc.relationMorales, A. (1999). Adquisición y aprendizaje de la lengua materna: algunas presiciones. Reale(12), 45-58.
dc.relationMoreno Rodríguez, K. (2017). Factores emocionales que influyen en filtro afectivo de los estudiantes de inglés como idioma extranjero, una revisión sistemática. Espirales, Revista Multidisciplinaria de investigación(4), 31-42.
dc.relationNúñez, J., Téllez, O., y Monroy, J. (2019). Diagnóstico del estado del bilingüismo en Bogotá. Bogotá: Fedesarrollo.
dc.relationOrisovaldo, M. (2011). Educar con las matemáticas: saber específico y saber pedagógico. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 47-57.
dc.relationPando Sevilla, A. (2014). La influencia de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: la perspectiva de Stephen Krashen (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. México: Ajusco.
dc.relationPizarro Chacón, G., y Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. LETRAS(48), 209-225.
dc.relationPórlan Ariza, R., y Martín , J. (1996). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diáda.
dc.relationSalazar , L., y Batista, J. (2005). Hacia la consolidación de un enfoque ecléctico en la enseñanza de idiomas extranjeros. Paradigma, 26(1), 55-88.
dc.relationSalgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência y saúde coletiva, 17, 613-619.
dc.relationSampieri, R., Fernández , C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relationSanchés Escobar, Á. (2001). El método hermenéutico aplicado a un nuevo canon: hacia la autorización de la producción escrita de los estudiantes de inglés. Cauce, Revista de Filología y su Didáctica(24), 295-323.
dc.relationShulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30.
dc.relationSierra Ospina , N. (2016). La formación de los docentes de inglés en el marco del Plan Nacional de Bilingüismo (PNB): experiencias en una región de Antioquia. Revista Folios(43), 165-179.
dc.relationStake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, S,L.
dc.relationVez Jeremías, J. (2001). Los procesos de adquisición-aprendizaje. En Formación didáctica de las lenguas extranjeras (págs. 328-333). Homo Sapiens Ediciones.
dc.relationVez Jeremias, J. (2001). Sobre el concepto de "enseñar “y "aprender" las lenguas extranjeras. Formación en didáctica de las lenguas extranjeras. En Formación en didáctica de las lenguas extranjeras (págs. 316-320). Homo Sapiens Ediciones.
dc.relationVez Jeremias, J. M. (2010). Didáctica de las lenguas extranjeras: paradigmas de investigación. Lingvarvm Arena, 1(1), 81-102.
dc.relationWalter , E. (1994). La adquisición de una segunda lengua como agente de cambio en la enseñanza. Letras, 155-171.
dc.relationZambrano Leal, A. (2015). Relación con el saber: fundamentos de una teoría en ciencias de la educación. Educere, 19(62), 57-68.
dc.relationZambrano, L. C. (2001). Aplicación del enfoque comunicativo a la enseñanza-aprendizaje del inglés en los establecimientos de secundaria en Neiva. Entornos, 2(14), 27-32.
dc.relationZebadúa Valencia, M., y García Palacios, E. (2011). Cómo enseñara a hablar y escuchar en el salón de clases. México: Colegio de Ciencias y Humanidades.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectCreencias
dc.subjectDocentes en formación
dc.subjectEnseñanza del inglés
dc.subjectLengua extranjera
dc.subjectRelaciones pedagógicas
dc.titleUna mirada a las relaciones pedagógicas que se entretejen en la enseñanza de la lengua extranjera : inglés desde las creencias de siete docentes en formación de la Licenciatura en Educación Infantil. (Ciclo de profundización).


Este ítem pertenece a la siguiente institución