dc.contributor | Pardo Cantor, Luz Carolina | |
dc.creator | Barriga Gámez, María Paz | |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T19:19:21Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:13:18Z | |
dc.date.available | 2021-12-14T19:19:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:13:18Z | |
dc.date.created | 2021-12-14T19:19:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16660 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3491973 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito caracterizar los usos pedagógicos y didácticos del libro álbum en el primer ciclo de escolaridad a partir de quince experiencias docentes documentadas. Partiendo de las particularidades de la investigación descriptivo-documental, fue realizado un estudio del libro-álbum como instrumento de acercamiento a la literatura en la educación infantil desde una perspectiva pragmática y didáctica, es decir de cómo este recurso es abordado en escenarios escolares. A través de la matriz de análisis se sintetizaron los usos y los propósitos de lectura que fueron abordados en cada experiencia docente, entre los cuales se encontraron que en la mayoría de los casos los maestros emplean el Libro álbum para reforzar las habilidades lectoras, orales, motivar a lectura y en menor medida para formar en valores, transmitir cultura y favorecer procesos escriturales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español e Inglés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado Muñiz, G., Trejo García, C. Á., Olguín, A., & Pérez Jiménez, M. (s.f.). La investigación cualitativa. Obtenido de Universidad Autónoma del estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | |
dc.relation | Pérez Abril, M., & Roa Casas, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1172/referenteslenguajeciclo1.pdf;jsessionid=F52EB41E36DFB3606BA6C686B49EACEC?sequence=1 | |
dc.relation | Aguilar, S., & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf | |
dc.relation | Alzola, N. (2007). LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN ÉTICA: ANÁLISIS DE UN LIBRO . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/175/17512110.pdf | |
dc.relation | Arias, M. (2013). EL LIBRO- ALBUM COMO ESTRATEGIA PARA INICIAR LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE PREESCOLAR. Obtenido de Universidad de Antioquia: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1572/1/PA0790.pdf | |
dc.relation | Blanco, H. (2017). La didáctica en la práctica docente. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n7/r4.html | |
dc.relation | Calleja, I. (1999). Las dos vertientes de la lengua oral en el aula: reflexiones ante un reto didáctico. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8073 | |
dc.relation | Carvajal Penagos, E. I., & López Ardila, S. K. (2018). El libro álbum y su implementación didáctica en el ejercicio pedagógico de los docentes en formación. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/552/ | |
dc.relation | Carvajal, C. (2020). El lugar de la literatura en la infancia: un análisis desde el Documento No.23 de la serie de orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12353 | |
dc.relation | Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. El Buho LTDA. Obtenido de https://kupdf.net/download/hugo-cerda-los-elementos-de-la-investigacion_58feb4ecdc0d600975959e80_pdf | |
dc.relation | Cerrillo, C. (2007). Los nuevos lectores: la formación del lector literario. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-nuevos-lectores-la-formacin-del-lector-literario-0/html/013fed66-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html | |
dc.relation | Cerrillo, P. (2010). Literatura Infantil y juvenil. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation | Cervantes, I. (s.f.). Pragmática. Obtenido de Centro Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pragmatica.htm | |
dc.relation | Colomer, T. (1996). El album y el texto. Obtenido de http://ciiesregion8.com.ar/portal/wp-content/uploads/2018/08/COLOMER-El-%C3%A1lbum-y-el-texto.pdf | |
dc.relation | Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Madrid. | |
dc.relation | Colomer, T. (2003). ¿Quién promociona la lectura? Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n1/25_01_Colomer.pdf | |
dc.relation | Colomer, T. (2006). De la narrativa oral a la literatura para niños. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11394/TO-23672.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Colomer, T. (2010). La evolución de la enseñanza literaria. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcth933 | |
dc.relation | Colomer, T. (2010). A Forza Das Minorias. 32° Congreso internacional de IBBY (pág. 176). Santiago de Compostella: Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil. | |
dc.relation | Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura Infantil y Juvenil. Obtenido de https://ifdvregina-rng.infd.edu.ar/sitio/materiales-de-catedra-area-ensenanza-de-lengua-y-literatura/upload/Colomer_Introd.a_la_lit._inf._y_juv..pdf | |
dc.relation | Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis . | |
dc.relation | Cruder, G. (2008). La educación de la mirada: sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto. Buenos Aires: La Crujia. | |
dc.relation | cruz, C. D. (2020). El libro-álbum en el aula de Educación Infantil: experiencia en valores. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/95293/files/TAZ-TFG-2020-304.pdf | |
dc.relation | Cubillos, P. (2017). La importancia del libro álbum en la educación inicial. Obtenido de Universidad Distrital: https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo | |
dc.relation | Desalvador Díaz, L. M. (2017). Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación. Obtenido de http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7733 | |
dc.relation | Díaz, C. (2015). Los libros enseñan a sus lectores cómo leerlos. Obtenido de http://www.fundacionlafuente.cl/cecilia-silva-diaz-los-libros-ensenan-a-sus-lectores-como-leerlos/ | |
dc.relation | Díaz, H. (2007). Leer y mirar el libro álbum ¿un género en construcción? Obtenido de Recuperado de http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/accion/v17n1/art16.pdf | |
dc.relation | Duran, T. (2009). Análisis de los libros infantiles. Octaedro. | |
dc.relation | Duran, T. (2009). Leer antes de leer. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1bbOzvIjC_sWKx4yZ8Jh0_R5-w9LOVdvO4tnzCoadCyo/edit | |
dc.relation | Educación, M. d. (2014). Sentido de la educación Inicial. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentido-educacion-inicial.pdf | |
dc.relation | Fajardo, M. D. (Mayo de 2014). El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria-intercultural. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/er/n52/04.pdf | |
dc.relation | Gallardo, Y., & Moreno, A. (1999). Aprender a Investigar. Obtenido de http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdf | |
dc.relation | Garzón, R., Claudia Medrano, & Bárbara Oviedo. (2020). Libro álbum como herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en el nivel preescolar. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16801/3/2020_libro_album_herramienta.pdf | |
dc.relation | Gómez Posso, B. E., Patiño Maya, M. E., Serna Caro, O. M., & Gómez Ramírez, Y. V. (2018). Configuración de otras prácticas de enseñanza de la lectura en el aula : una experiencia literaria a partir del libro álbum. Obtenido de Universidad de Antioquia: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12447 | |
dc.relation | González Reyna, S. (1979). Manual de redacción e investigación documental. México D.F.: Trillas México. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Obtenido de https://ifdcsanluis-slu.infd.edu.ar/sitio/cuadernillos-de-ingreso-para-todos-los-ingresantes/upload/Larrosa_Jorge.pdf | |
dc.relation | Linares, R. (2008). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf | |
dc.relation | Llorens, R. (2000). Literatura infantil y valores. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/206248 | |
dc.relation | Lluch, G., Chaparro, J., Rincón, M., Rodríguez, C., & Victorino, A. (2009). Como conocer los buenos libros para niños y jovenes. Obtenido de http://www.gemmalluch.com/esp/actividad/como-reconocer-los-buenos-libros-para-ninos-y-jovenes/ | |
dc.relation | Madrigal, E. O. (1992). Sobre el aprendizaje de la lengua en la escuela. Obtenido de Revista de la Facultad de Educación de Albacete: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2281921 | |
dc.relation | Melo Arévalo, A. P. (2019). La estrategia del silenciamiento en el libro-álbum 'Camino a casa'. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75794 | |
dc.relation | MEN. (2016). Derechos Basicos de Aprendizaje. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Morales, B. (2018). El álbum ilustrado: proyecto para favorecer la expresión oral y la creatividad en 5º de Primaria. Obtenido de Universidad Internacional de la Rioja: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6474/MORALES%20MEDINA%2C%20BLANCA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Moreno, J. A. (2019). El libro álbum: El impacto de los premios internacionales de literatura infantil en la construcción de un género para niños. Obtenido de Instituto Caro y Cuervo: http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/1431/1/2019-1014206122.pdf | |
dc.relation | Moya, C. (2019). La literatura infantil en la formación de un nuevo sujeto lector. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11394/TO-23672.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Nacional, M. d. (2011). PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA. Obtenido de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/10/Colombia_PNLE.pdf | |
dc.relation | Orozco, M. T. (2009). El libro álbum: definición y peculiaridades. Obtenido de http://sincronia.cucsh.udg.mx/orozcofall09.htm | |
dc.relation | Ospina, G. (2010). La Pedagogía por Proyectos en los talleres de creación de libros álbumes. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es | |
dc.relation | Pardo, Z. (20 de Junio de 2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45864 | |
dc.relation | Paredes, G. (2006). Decodificación y lectura. . Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo. | |
dc.relation | Puerto, M. (Octubre de 2015). El libro álbum como estrategia para la comprensión lectora. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-libro-album-como-estrategia-para-la-comprension-lectora | |
dc.relation | Pulido Carrasco, L. A., Rubio Castro, A. P., & Soracipa Ríos, S. M. (2013). Reflexiones y concepciones sobre la literatura infantil: una mirada desde el análisis del libro álbum en el contexto escolar. Obtenido de Universidas Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2572 | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2000). Del texto a la acción. Buenos Aires. | |
dc.relation | Rincón, A. (2014). LA REORGANIZACION CURRICULAR POR CICLOS Y SU INFLUENCIA EN LA PRÁCTICA PEDAGOGICA DEL COLEGIO LA CHUCUA I.E.D. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2653/Rinc%C3%B3nrojasastrid.pdf?sequence=1#:~:text=La%20Secretaria%20de%20Educaci%C3%B3n%20de,colegio%2C%20orientadas%20a%20satisfacer%20las | |
dc.relation | Robledo, H. (2008). Dialnet. Obtenido de Boletín Gallego de literatura: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/7590/pg_119-158_bgl39-40.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Rosero, J. (2010). LAS CINCO RELACIONES DIALÓGICAS ENTRE EL TEXTO Y LA IMAGEN DENTRO DEL ÁLBUM ILUSTRADO. Obtenido de http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/documentos/doc/LAS_CINCO_RELACIONES_DIALOGICAS-JOSE%20ROSERO.pdf | |
dc.relation | Uribe, V. (2017). Ediciones Ekaré Sur. Obtenido de El libro álbum: un apretado resumen: https://ekaresur.cl/el-libro-album-un-apretado-resumen-por-veronica-uribe/ | |
dc.relation | Valderrama, V. (2017). “Literactuar” con el libro álbum: Una propuesta para la formación de lectores en ciclo uno. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5168/ValderramaPizaLinaViviana2017.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Vargas Dueñas, A. M., & Reyes Audouin, L. (2009). La lectura como experiencia : análisis de cuatro situaciones de lectura de libros álbum en educación inicial. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/406 | |
dc.relation | Vásquez, F. (2014). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/8255 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Libro álbum | |
dc.subject | Literatura infantil | |
dc.subject | Primer ciclo de escolaridad | |
dc.subject | Usos pedagógicos y didácticos | |
dc.title | El lugar del libro-álbum en el primer ciclo de escolaridad. | |