dc.contributor | Tuay Sigua, Rosa Nidia | |
dc.creator | Castro Castillo, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T22:52:52Z | |
dc.date.available | 2021-12-06T22:52:52Z | |
dc.date.created | 2021-12-06T22:52:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16590 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito central formular lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de ciencias naturales en la educación primaria. El planteamiento del problema de investigación se realiza desde dos enfoques: 1) la revisión de documentos de política pública nacionales e internacionales para la educación inclusiva y los lineamientos curriculares nacionales para la educación en ciencias y 2) la revisión del estado del arte para el que se analizan diferentes fuentes bibliográficas como Handbook, artículos de investigación, memorias de eventos académicos y tesis de doctorado. Lo que permitió evidenciar un vacío teórico, debido a los escasos estudios reportados sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes ciegos. El trabajo se desarrolla bajo el paradigma de la investigación cualitativa y sigue la estructura de Teoría Fundamentada. Los resultados brindan un aporte teórico y metodológico sobre los elementos pedagógicos y didácticos de la educación en ciencias en contextos de inclusión con estudiantes con diversidad funcional visual y constituyen un aporte relevante para la construcción de política pública educativa, orientaciones para los actores que acompañan los procesos en las aulas y reflexiones iniciales en los programas de formación inicial de maestros de ciencias sobre la diversidad | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Doctorado Interinstitucional en Educación | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
dc.relation | Aduriz-Bravo, A. (2020). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las ciencias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9(17), 49-52. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6634 | |
dc.relation | Aguado, A. (1995). Historia de las deficiencias. Escuela Libre Editorial. | |
dc.relation | Aguiar, M. y Barbosa-Lima, M. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Como pensam os professores de física de um colégio público em relação ao ensino de física para deficientes visuais [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0481-1.pdf | |
dc.relation | Alves, B., Barbosa-Lima, M. y Catarino, G. (2017, del 3 al 6 de junio). Formação inicial de professores de física inclusivistas [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/lista_area_17.htm | |
dc.relation | Alves, F., Budel, A., Rossini, S. y Peixoto, D. (2017, del 3 al 6 de junio). Concepções das pessoas com deficiência visual sobre a Lua para produção de um material paradidático adaptado [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0010-1.pdf | |
dc.relation | Andrade, D. y Lachel, G. (2017, del 3 al 6 de julio). A elaboração de recursos didáticos para o ensino de Astronomia para deficientes visuais [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0291-1.pdf | |
dc.relation | Arcà, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Como empezar reflexiones para una educación científica de base. Paidós Educador | |
dc.relation | Aristóteles (1997). Metafísica. (V. García, Trad.). Gredos. | |
dc.relation | Aristóteles (2000). Metafísica. (C. Tognetti, Trad.). Greenbooks editore | |
dc.relation | Azevedo, A. y Silva, A. (2014). Ciclos de aprendizagem no ensino de física para decientes visuais. Revista Brasileira de Ensino de Física, 36(4), 4402 - 4402-6. https://www.scielo.br/j/rbef/a/qFMVtXbg47hDNDsP8WtLzYS/?lang=pt | |
dc.relation | Barbosa – Lima, M., y Machado, M. (2011). As representações sociais dos licenciandos de física referentes à inclusão de deficientes visuais. Revista Ensaio, 12(3), 119-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129521755008 | |
dc.relation | Barbosa-Lima, M., y Castro, G. (2012). Formação inicial de professores de física: a questão da inclusão de alunos com deficiências visuais no ensino regular. Ciência E Educação, 18(1), 81-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5274110 | |
dc.relation | Barbosa-Lima, M. y Catarino, G. (2013, del 10 al 14 de noviembre). Formação de professores de Física inclusivistas: interdisciplinaridade por si... [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R0263-1.pdf | |
dc.relation | Barbosa-Lima, M. y Gonçalves, C. (2014). O ensino não formal e a formação de um professor de física para deficientes visuais. Revista Ensaio, 16(2), 167-183. | |
dc.relation | Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. (R. Filella, Trad.). Morata. (Trabajo Original publicado en 1996). | |
dc.relation | Batista, M., Field’s, K., Silva, L. y Benite, A. (2011, del 5 al 9 de diciembre). O diário virtual coletivo: um recurso para investigação da formação de professores de ciencias de deficientes visuais [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0046-1.pdf | |
dc.relation | Bautista, G. (s.f.). Sobre el conocimiento. Seminario Física Moderna: Conocimiento y realidad. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Belgich, H. (1998). Niños en integración escolar hacia una lógica democrática de los procesos de inclusión. Homo Sapiens Editorial. | |
dc.relation | Benite, C., Benite, A., Field’s, A., Morais, W. y Cavalcante, K. (2013, del 10 al 14 de noviembre). Análise de uma intervenção pedagógica sobre o conceito de soluções no contexto da deficiência visual [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R1096-1.pdf | |
dc.relation | Benite, C., Canavarro, A., Morais, W. y Yosheno, F. (2015, del 24 al 27 de noviembre). Atendimento Educacional Especializado: a tecnologia assistiva para a experimentação no ensino de química [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. | |
dc.relation | Bermejo, M. L., Fajardo, M. I., y Mellado, V. (2002). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Integración, 38, 25–34. https://doi.org/10.1002/cber.19921250107 | |
dc.relation | Biagini, B. y Gonçalves, F. (2015, del 24 al 27 de noviembre). A experimentação com cegos e videntes nos anos iniciais do ensino fundamental [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/lista_area_01.htm | |
dc.relation | Bianchi, S. y Barbosa, S. (2009, del 2 al 5 de septiembre). Concepção do professor de ciências na construção de uma sociedade inclusiva [ponencia]. VIII Congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias, Barcelona, España. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293432/381959 | |
dc.relation | Breitenbach, A. (2011). Kant on Causal Knowledge. En K. Allen and T. Stoneham (Eds.). Causation and Modern Philosophy (pp. 201-219). Routledge | |
dc.relation | Brito, L. y Silva, M. (2005). A tabela periódica: um recurso para a inclusão de alunos com deficiencia visual [ponencia]. V Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Bauru, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/venpec/conteudo/artigos/3/pdf/p312.pdf | |
dc.relation | Bunge, M. (1981). La ciencia. Su método y su filosofía. Siglo XXI. | |
dc.relation | Cady, S. (2014). Music Generated by a Zn/Cu Electrochemical Cell, a Lemon Cell, and a Solar Cell: A Demonstration for General Chemistry. Journal of Chemical Education, 91(10), 1675-1678. https://doi.org/10.1021/ed400584m | |
dc.relation | Camargo, E., Scalvi, L. y Braga, T. (2000). Concepções espontâneas de repouso e movimento de uma pessoa deficiente visual total. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 17(3), 307-327. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6763 | |
dc.relation | Camargo, E. (2001, del 7 al 10 de noviembre). Considerações sobre o ensino de física para deficientes visuais de acordo com uma abordagem sócio-interacionista [ponencia]. III Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Atibaia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/iii-enpec/o45.htm | |
dc.relation | Camargo, E. (2005a). Ensino de Física e alunos com deficiência visual: Análise e Proposta de Procedimentos docentes de Condução de atividades de ensino [ponencia]. V Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Bauru, Brasil. | |
dc.relation | Camargo, E. (2005b). O ensino de Física no contexto da deficiência visual: elaboração e condução de atividades de ensino de Física para alunos cegos e com baixa visão. [Tesis doctoral, Universidade Estadual de Campinas]. Archivo digital. http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/252902 | |
dc.relation | Camargo, E., Braga, T., Scalvi, L. y Veraszto, E. (2006). O ensino de Física e os portadores de deficiência visual: aspectos da relação de suas concepções alternativas de repouso e movimento com modelos históricos. Revista Iberoamericana de Educación, 38(6), 1-19. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1219Pires.pdf | |
dc.relation | Camargo, E., Silva, D. y Filho, J. (2006). Atividade de ensino de Física para alunos cegos ou com baixa visão conceito de aceleração da gravidade. Revista de enseñanza de la física, (19)2, 57-68. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8127 | |
dc.relation | Camargo, E. Andrade, L. y Braga, T. (2006). Concepciones alternativas sobre reposo y movimiento, modelos históricos y deficiencia visual. Revista enseñanza de las ciencias, (25)2, 171-182. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v25n2/02124521v25n2p171.pdf | |
dc.relation | Camargo, E. y Nardi, R. (2007). Planejamento de atividades de ensino de Física para alunos com deficiência visual: dificuldades e alternativas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 378-401. https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7357/6607 | |
dc.relation | Camargo, E., Nardi, R. y Veraszto, E. (2008). A comunicação como barreira à inclusão de alunos com deficiência visual em aulas de eletromagnetismo. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), 1-18. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 378-401. https://doi.org/10.35362/rie4752269 | |
dc.relation | Camargo, E. y Nardi, R. (2008). Panorama geral das dificuldades e viabilidades para a inclusão do aluno com deficiência visual em aulas de óptica. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(2), 81-106. | |
dc.relation | Camargo, E., Nardi, R. y Sparvoli, D. (2010). Contextos comunicacionais adequados e inadequeados à inclusao de alunos com deficiencia visual em aulas de termología. Revista de enseñanza de la física, 23(1), 21-40. | |
dc.relation | Camargo, E. y Nardi, R. (2013). Contextos comunicacionales adecuados e inadecuados para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de física moderna. Revista enseñanza de las ciencias, 31(3), 155-175. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285799 | |
dc.relation | Candela, A. (1990). Cero en conducta No. 20: Cómo se aprende y se puede enseñar Ciencias naturales. Ediciones para pensar la prueba Operativa. | |
dc.relation | Cangelosi, D. (2006). La integración escolar del niño discapacitado visual (1era. Ed.). Ediciones novedades educativas | |
dc.relation | Carvalho, J., Couto, S., Villani, A. y Carmargo, E. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Uma proposta do uso do computador como ferramenta inclusiva de deficientes visuais em aulas de Física [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. | |
dc.relation | Carvalho, J., Couto, S. y Camargo, E. (2013, del 10 al 14 de noviembre). Linguagem LaTex vs. Linguagem matemática convencional – Diminuindo barreiras para o acesso de alunos com deficiência visual a textos de Ensino de Física por meio do computador [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R1455-1.pdf | |
dc.relation | Carvalho, J. (2015). Ensino de física e deficiência visual: possibilidades do uso do computador no desenvolvimento da autonomia de alunos com deficiência visual no processo de inclusão escolar. [Tesis doctoral, Universidad de São Paulo]. Archivo digital. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/81/81131/tde-21082015-173525/pt-br.php | |
dc.relation | Castro, D. (2019, del 25 al 29 de marzo). Revisión documental sobre la inclusión de estudiantes con diversidad funcional visual DFV, ciegos, en clases de ciencias naturales [ponencia]. X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, Montevideo, Uruguay. http://cieduc.org/2019/actas/LibroCieduc2019-Volumen4.pdf | |
dc.relation | Castro, D. y Tuay, R. (2021). Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales. Un análisis desde la política pública. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias,16(2), 225-237. https://doi.org/10.14483/23464712.16836 | |
dc.relation | Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC. (s.f.). Rehabilitación integral para personas ciegas. https://www.cracolombia.org/rehabilitacion-integral-para-personas-ciegas/ | |
dc.relation | Cerqueira, B., Nakamura, A., Sobrinho, I. y Peripato, A. (2017, del 5 al 8 de septiembre). O ensino da primeira lei de mendel: uma proposta multissensorial para inclusão de estudantes com baixa visão [ponencia]. X Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Sevilla, España. https://ddd.uab.cat/record/182963 | |
dc.relation | Checa, F., Marcos, M., Andrade, P., Núñez, M. y Vallés, A. (1999). Aspectos Educativos de la deficiencia visual. Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE. | |
dc.relation | Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. (G. Sánchez, Trad.). Visor Libros. | |
dc.relation | Colombia aprende. (s.f.). Ciencias, guía del estudiante, semana 6, número de clase 16-18. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/ciencias_7_b4_s6_est.pdf | |
dc.relation | Comenio, J. (1998). Didáctica Magna (8ª Ed.). Editorial Porrúa. | |
dc.relation | Cordova, H., Aguiar, C. Amorim, H., Sathler, k. y Santos, A. (2018). Audiotermômetro: um termômetro para a inclusao de estudantes com deficiência visual. Revista Brasileira de Ensino de Física 40(2), e2505. http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2017-0299 | |
dc.relation | Costa, L., Neves, M., y Barone, D. (2006). O Ensino de física para deficientes visuais a partir de uma perspectiva fenomenológica. Ciência e Educação, 12(2), 143-153. https://www.redalyc.org/pdf/2510/251019511003.pdf | |
dc.relation | Costa, J., Queiroz, J. y Furtado, W. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Ensino de física para deficientes visuais: métodos e materiais utilizados na mudança de referencial observacional blinds [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0086-2.pdf | |
dc.relation | Costa, F., Paula, T. y Camargo, S. (2015, del 24 al 27 de noviembre). Análise das publicações dos Encontros Nacionais do Ensino de Química (ENEQ) acerca da elaboração de materiais didáticos para alunos com deficiência visual [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0086-2.pdf | |
dc.relation | Couso, D. (2020). Aprender ciencias involucra aprender ideas potentes de la ciencia: la modelizazación ayuda a la explicación-predicción de fenómenos. En D. Couso, M. Jiménez-Liso, C. Refojo y J. Sacristán (Coord.). Enseñando ciencia con ciencia (pp. 63-74). Penguin Random House. | |
dc.relation | Creswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Traditions. Sage Publications | |
dc.relation | Daudén, A. (1996). Los ciegos como grupo social y su relación con el estado: 1800-1938. Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE. | |
dc.relation | Decreto 1421 de 2017. (2017, 29 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation | Denari, G. (2018, del 10 al 11 de octubre). Ensino de química e inclusão escolar de alunos com deficiência visual: desafios e posibilidades [ponencia]. VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9058 | |
dc.relation | Díaz, J. (2015). El experimento en la construcción de conocimiento de estudiantes que presentan diversidad funcional visual: El caso de la cinemática. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Archivo digital. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2113 | |
dc.relation | Díaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11-28 | |
dc.relation | Dogan, N., Manassero-Mas, M. y Vásquez-Alonso, Á. (2020). El pensamiento creativo en estudiantes para profesores de ciencias: efectos del aprendizaje basado en problemas y en la historia de la ciencia. Tecné, episteme y Didaxis TED, 48, 163-180. | |
dc.relation | Duarte, A. (2005). Aprendizagem de ciências naturais por deficientes visuais: um caminho para a incluso [ponencia]. V Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Bauru, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/venpec/conteudo/artigos/1/pdf/p123.pdf | |
dc.relation | Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo (12), 26-46. | |
dc.relation | Echeita, G. (2014). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea. | |
dc.relation | Einstein, A. (1999). Sobre la teoría de la relatividad especial y general. (M. Paredes, Trad.; 1ª ed.). Alianza. (Trabajo Original publicado en 1916). | |
dc.relation | Einstein, A. y Infeld, L. (2011). La física aventura del pensamiento. (R. Grinfield. Trad., 1ª ed.). Losada. | |
dc.relation | Elias, N. (1989). Sobre el tiempo. (G. Hirata, Trad.; 1ª ed.). Fondo de la Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1984). | |
dc.relation | Faira, B., Bonomo, F., Rodrigues, A., Vargas, G., Silva, J., Oliveira, M., y Machado, C. (2017, del 3 al 6 de julio). Ensino de química para deficientes visuais numa perspectiva inclusiva: estudo sobre o ensino da distribuição eletrônica e identificação dos elementos químicos. [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0977-1.pdf | |
dc.relation | Fantin, D., Sutton, M., Daumann, L., y Fischer, K. (2016). Evaluation of Existing and New Periodic Tables of the Elements for the Chemistry Education of Blind Students. Journal of Chemical Education, 93(6), 1039–1048. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.5b00636 | |
dc.relation | Farrand, K., Wild, T. y Hilson, M. (2016). Self-Efficacy of Students with Visual Impairments Before and After Participation in an Inquiry-Based Camp. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 19(1), 50-60. | |
dc.relation | Fast, D. y Wild, T. (2018). Teaching Science through Inquiry Based Field Experiences Using Orientation and Mobility. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 21(1), 29-39. | |
dc.relation | Feynman, R. (1969). ¿Qué es ciencia?. Physics Teacher. http://cecabogota.pbworks.com/w/file/fetch/46139955/art_Que_es_Ciencia_Richard Feynman.pdf | |
dc.relation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF e Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC. (2019). El cambio climático y mis derechos. https://www.unicef.org/mexico/media/2816/file/Manual%20para%20estudiantes.pdf | |
dc.relation | França, F., Faria, B., Oliveira, M. y Benite, C. (2019, del 25 al 28 de junio). O Ensino de Viscosidade No Atendimento Educacional Especializado Para Alunos Deficientes Visuais Através Da Experimentação Visual [ponencia]. XII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/lista_area_01_1.htm | |
dc.relation | Fraser, W. y Maguvhe, M. (2008). Teaching life sciences to blind and visually impaired learners. Journal of Biological Education, 42, 84-89. https://doi.org/10.1080/00219266.2008.9656116 | |
dc.relation | Fraser, B., Tobim, K. y McRobbie, C. (Eds.). (2012). Second International Handbook of Science Education. Springer | |
dc.relation | Fuentes, A., Javiera, M., Santander H., Valenzuela, S. Gutiérrez, M., Millares, R. (2011). Sensopercepción olfatoria: una revisión. Revista médica de Chile, 139, 362-367. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v139n3/art13.pdf | |
dc.relation | García, F. (2014). Reflexiones sobre la construcción del espacio con estudiantes que presentan diversidad funcional visual: una perspectiva piagetiana. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. | |
dc.relation | García, M. (1989). El tiempo en física: de Newton a Einstein. Enrahonar, 15, 39-59. | |
dc.relation | García-Castejón, M. (2013). La narrativa en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza. Investigación en la escuela, 79-85. | |
dc.relation | García-Lorente, J. (2016). La ciencia de los principios y de las causas primeras en el libro primero de la Metafísica. Revista Anales, 33(1), 11-31. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2016.v33.n1.52287 | |
dc.relation | Galagovsky, L y Adúriz-Bavo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Revista Enseñanza de las ciencias, 19(2), 231-242 | |
dc.relation | Gary, A., Seelman, K. D., y Bury, M. (2003). Handbook of Disability Studies. Sage Publications. | |
dc.relation | Geller, M. y Duarte, S. (2011). Practices in the teaching of sciences in school inclusion of a blind pupil with delleman syndrome [Conferencia]. Conference of the European Science Education Research Association, Lyon, Francia. | |
dc.relation | Gómez, M. (2002). La educación Especial: Integración de los niños excepcionales en la familia, en la sociedad y en la escuela. Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Graybill, C., Supalo, C., Mallouk, T., Amorosi, C. y Rankel, L. (2008). Low-Cost Laboratory Adaptations for Precollege Students Who Are Blind or Visually Impaired. Journal of Chemical Education, 85(2), 243-245. https://doi.org/10.1021/ed085p243 | |
dc.relation | Guajardo-Ramos, E. (2018). La Educación inclusiva, fase superior de la Integración – Inclusión Educativa en Educación Especial. Teoría y crítica de la Psicología, 11, 131-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6707080 | |
dc.relation | Harshman, J., Bretz, S., y Yezierski, E. (2013). Seeing chemistry through the eyes of the blind: A case study examining multiple gas law representations. Journal of Chemical Education, 90(6), 710-716. https://doi.org/10.1021/ed3005903 | |
dc.relation | Heisenberg, W. (1955). La imagen de la naturaleza en la física actual. (G. Ferraté, Trad.; 1ª ed.). Antwan | |
dc.relation | Hertz, H. (1956) The principles of mechanics, presented in a new form. (D. E. Jones, J. T. Walley; R. S. Cohen, Trad.). Dover Publications | |
dc.relation | Huertas, J., Asensio, M. y Simón, C. (1988). Guía documental: Psicología de la ceguera. Infancia y Aprendizaje, 41, 109-116. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48296.pdf | |
dc.relation | Hume, D. (2001). Tratado sobre la naturaleza humana. (V. Viqueira, Trad.). Libros en la red. http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/Archivos/Hume_tratado.pdf | |
dc.relation | Isaacson, M. y Michaels, M. (2015). Ambiguity in Speaking Chemistry and other STEM Content: Educational Implications. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 18(1), 1-9 | |
dc.relation | Isaacson, M., Supalo, C., Michaels, M. y Roth, A. (2016). An Examination of Accessible Hands-on Science Learning Experiences, Self-confidence in One’s Capacity to Function in the Sciences, and Motivation and Interest in Scientific Studies and Careers. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 19(1), 68-75. | |
dc.relation | Jones, G., Minogue, J., Oppewal, T., Cook, M. y Broadweell, B. (2006). Visualizing Without Vision at the Microscale: Students with Visual Impairments Explore Cells with Touch. Journal of Science Education and Technology, 15, 345-351. https://doi.org/10.1007/s10956-006-9022-6 | |
dc.relation | Júnior, A. y Gobara, S. (2019, del 25 al 28 de junio). Ensino em modelos: formação continuada de professores de ciências e biologia no contexto da deficiência visual [ponencia]. XII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/resumos/1/R1337-1.pdf | |
dc.relation | Kant, E, (1876). Crítica del juicio. (A. García y J. Ruvira. Trad.). Librerías de Francisco Idravera, Antonio Novo | |
dc.relation | Kant, E. (1928). Crítica de la razón pura. (M. Morente. Trad., 2ª ed.). Librería general de Victoriano Suárez. (Trabajo Original publicado en 1787). | |
dc.relation | Kizilaslan, A., Sozbilir, M. y Levent, S. (2019). Making Science Accessible to Students with Visual Impairments: Insulation-Materials Investigation. Journal of Chemical Education, 96, 1383-1388. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00772 | |
dc.relation | Kroes, K., Lefler, D., Schmit, A., y Supalo, C. (2016). Development of Accessible Laboratory Experiments for Students with Visual Impairments. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 19(1), 61-67. DOI:10.14448/jsesd.09.0006 | |
dc.relation | Kuhn, T. (2001). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Lahav, O., Chagab, N. y Talis, V. (2016). Use of a sonification system for science learning by people who are blind. Journal of Assistive Technologies, 10(4), 187-198. DOI: 10.1108/JAT-11-2015-0032 | |
dc.relation | Lederman, N. y Abell, S. (Eds.). (2014). Handbook of research on Science Education Volume II. Routledge. | |
dc.relation | Leonhardt, M. (1992). Él bebe ciego. Primera atención, un enfoque psicopedagógico. Masson | |
dc.relation | Levy, S. y Lahav, O. (2012). Enabling people who are blind to experience science inquiry learning through sound-based mediation. Journal of Computer Assisted Learning, 28(6), 499-513. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00457.x | |
dc.relation | Libardi, H., Pedroso, A., Mendes, T. Braz, F., y Oliveira, G. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Pibid e a educação inclusiva de alunos com deficiencia visual: materiais manipulativos e linguagem matemática para o ensino de ciencias [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. https://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0123-4.pdf | |
dc.relation | Locke, J. (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. (E. O’Gorman. Trad., 2ª ed.). (Trabajo Original publicado en 1787). | |
dc.relation | Lois, C., Xavier, C, Bianchi, J., Gonçalves, F., Pelissari, R. (2016, del 12 al 14 de octubre de 2016). Reflexões e Experiências no Ensino de Química Inclusivo com Alunos com Deficiência Visual [ponencia]. VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4794/3925 | |
dc.relation | Londoño, P. y Calvache, J. (2010). Las estrategias de enseñanza: aproximación teórico-conceptual. En F. Vásquez (Eds.). Estrategias de enseñanza (pp. 11-32). Editorial Kimpres | |
dc.relation | Londoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge ICONK | |
dc.relation | López, E. (2016). Sentido y significado de la didáctica como disciplina aplicada. En Gómez, E., Cacheiro, M. y Fuentes, J. (Coords.). Didáctica general y formación del profesorado (pp. 15-45). Universidad Internacional de la Rioja | |
dc.relation | Lourenço, I. y Marzorati, L. (2005). Ensino de química: proposição e testagem de materiais para cegos [ponencia]. V Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Bauru, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/venpec/conteudo/artigos/1/pdf/p143.pdf | |
dc.relation | Macias, J. (2009). SuperÁreas 5. Ciencias Naturales y Sociales. Voluntad | |
dc.relation | Maguvhe, M. (2006). A study of inclusive education and its effects on the teaching of biology to visually impaired learners. [Tesis doctoral, University of Pretoria]. Archivo digital. https://repository.up.ac.za/handle/2263/27107 | |
dc.relation | Malagón, R., y Vasco, C. (2016). Duplicidad del discurso oficial sobre la inclusión de los niños, niñas y jóvenes ciegos en las aulas regulares y el tratamiento del espacio en los documentos curriculares. Hologramática, 24, 3–29. | |
dc.relation | Malagón, R. (2020). Modelos mentales espaciales que las niñas y niños ciegos de nacimiento construyen en actividades de la vida cotidiana en la casa y en la escuela. [Tesis de doctorado, Universidad de Manizales – Cinde]. Archivo digital. | |
dc.relation | Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. | |
dc.relation | Martínez, A., Hurtado, J. y Poloche, J. (2014, del 8 al 10 de octubre). Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual [ponencia]. VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://doi.org/10.17227/01203916.3225 | |
dc.relation | Martínez, A., Bustos, E. y Reyes, D. (2018, del 10 al 12 de octubre). La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual [ponencia]. VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075 | |
dc.relation | Martins, A., Dickman, A. y Ferreira, A. (2013, del 10 al 14 de noviembre). Representação de diagramas do livro didático de física: Uma Proposta para a Melhoria da Autonomia de Estudantes com Deficiência Visual [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. https://rieoei.org/RIE/article/view/3794/4172 | |
dc.relation | Merino, C. (2009). Aportes a la caracterización del “Modelo Cambio Químico escolar” [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Archivo digital. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4724/cmr1de1.pdf;jsessionid=2E2299A8CA844F8A2B6DA75DA3AF0707?sequence=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional Colombia, MEN. (2010). Ciencias naturales y educación ambiental 3. Tercera cartilla. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CN_Grado03_03.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2016a). Derechos Básicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2016b). Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienciasnaturales.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional Colombia, MEN (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional Colombia, MEN (s.f.). Glosario de términos. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80860.html | |
dc.relation | Monteiro, A. y Aragon, G, (2015, del 24 al 27 de noviembre). Reflexões sobre o Processo de Formação de Conceitos Científicos em alunos com Deficiência Visual: Contribuições para Professores [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/lista_area_16.htm | |
dc.relation | Monteiro, A., Alves, B., Hallais, S. y Barbosa-Lima, M. (2019, del 25 al 28 de junio). Significando o conceito de atrito e tração em rodas através da Teoria da Atividade de Vigotski e Leontiev para crianças com Deficiência Visual [ponencia]. XII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/resumos/1/R1044-1.pdf | |
dc.relation | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55 | |
dc.relation | Mora, M., Bernal, J. y Paneso, J. (2016). Anatomía quirúrgica del ojo: Revisión anatómica del ojo humano y comparación con el ojo porcino. Morfolia, 8(3), 21-44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/62493/58712 | |
dc.relation | Morris, R. (1994). Las flechas del tiempo. Una visión científica del tiempo. (M. Esteban., 1ª ed.). Salvat Editores. (Trabajo original publicado en 1994). | |
dc.relation | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis su imagen y su público. Huemul. | |
dc.relation | Mukherjee, A., Garain, U., & Biswas, A. (2014). Experimenting with automatic text-to-diagram conversion: A novel teaching aid for the blind people. Educational Technology and Society, 17(3), 40-53. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.17.3.40?seq=1#metadata_info_tab_contents | |
dc.relation | Muñoz, J. y Carrascosa, F. (2005). Prácticas de electricidad para estudiantes con discapacidad visual en Educación Secundaria. Integración, 44, 13-22. | |
dc.relation | Naranjo, G., y Candela, A. (2006). Ciencias naturales en un grupo con un alumno ciego: Los saberes docentes en acción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30), 821–845. | |
dc.relation | Narváez, J. (2019). Hume y la causalidad. Problemas y Soluciones. Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation | Newton, I. (1987). Los principios matemáticos de la filosofía natural. (E. Rada, Trad.; 1ª ed.). Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1687). | |
dc.relation | Ochaita, H., Rosa, A., Huertas, J., Fernández, E., Asensio, M., Pozo, J. y Martínez, C. (1988). Aspectos cognitivos del desarrollo psicológico de los ciegos II. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia CIDE. | |
dc.relation | Oleinickzak, D., Batista, D., Ames, J., Silva, N. y Santos, D. (2019). A inter-relação entre o tato e o paladar: novas perspectivas para o ensino de deficientes visuais na disciplina de biología. Revista de ensino de ciências e matemática, 10(5), 22-31. https://doi.org/10.26843/rencima.v10i5.1556 | |
dc.relation | Oliveira, M., Morais, A., Mendes, L. y Benite, C. (2019, del 25 al 28 de junio). Fortalecedor de Unhas: proposta de experimento para o ensino da solubilidade envolvendo alunos com deficiência visual [ponencia]. XII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/lista_area_01_1.htm | |
dc.relation | Organización Mundial de la salud, OMS. (2020). Informe mundial sobre la visión. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf | |
dc.relation | Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE. (2009) Ceguera y deficiencia visual. http://files.sld.cu/arteydiscapacidad/files/2009/08/ceguera-y-deficiencia-visual.pdf | |
dc.relation | Ossa, C. (2014). Integración escolar: ¿cambio para el alumno o cambio para la escuela? Revista de estudios y experiencias en educación, (13)25, 153-164. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243131249010.pdf | |
dc.relation | Parales-Quenza, C. y Vizcaíno-Gutiérrez, M. (2007). Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: Elementos para una integración conceptual. Revista Latinamericana de Psicología. 39(2), 351-361. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v39i2.327 | |
dc.relation | Pastor, C. A., Sánchez, J. M., y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf | |
dc.relation | Patarroyo, D. (2010). Equilibrio Térmico: Una experiencia de Termodinámica para población con limitación. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. | |
dc.relation | Peralta, F. y Narbona, J. (2002). Deficiencia visual en el niño. Estudios sobre educación, (2), 35-52. https://core.ac.uk/download/pdf/324031554.pdf | |
dc.relation | Piaget, J. (1973). Las explicaciones causales. (E. Póliza, Trad.; 1ª ed.). Barral editores. (Trabajo original publicado en 1971). | |
dc.relation | Piaget, J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Piaget, J. (1989). La construcción de lo real en el niño. Editorial Crítica. | |
dc.relation | Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (J. Marfa, Trad.; 1ª ed.). Editorial Labor. (Trabajo original publicado en 1964). | |
dc.relation | Porras, Y. (2019). Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?. Tecné, Episteme y Didáxis TED. 45, 7-16. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9829 | |
dc.relation | Puri, M., y Abraham, G. (2004). Handbook of Inclusive Education for Educators, Administrators and Planners: Within Walls, Without Boundaries. Sage Publishing. | |
dc.relation | Quadros, L., Novaes, T., Libardi, D., Rabbi, M. y Ferracioli, L. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Construção de Tabela Periódica e Modelo Físico do Átomo Para Pessoas com Deficiência Visual [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R1482-3.pdf | |
dc.relation | Quecán, L. (2020). Un camino hacia el trabajo en un aula inclusiva: aproximación al concepto de equilibrio térmico. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Archivo Digital http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12080 | |
dc.relation | Ramos, S., y Andrade, A. (2016). ICT in portuguese reference schools for the education of blind and partially sighted students. Education and Information Technologies, 21(3), 625-641. doi:10.1007/s10639-014-9344-6 | |
dc.relation | Razuck, R., Guimarães, L., Rotta, J. (2011, del 5 al 9 de diciembre). O Ensino de Modelos Atômicos a deficientes visuais Teaching Atomic Models to blinds [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0048-1.pdf | |
dc.relation | Razuck, R. y Guimarães, L. (2014). O desafio de ensinar modelos atômicos a alunos cegos e o processo de formação de profesores. Revista Educação Especial 27(48), 141-154. http://dx.doi.org/10.5902/1984686X4384 | |
dc.relation | Regiani, A. y Mol, G. (2013). Inclusão de uma aluna cega em um curso de licenciatura em química. Ciência E Educação, 19(1), 123-134. https://doi.org/10.1590/S1516-73132013000100009 | |
dc.relation | Rego, S. y Souza, L. (2013, del 10 al 14 de noviembre), Produção e leitura de imagens visuais no ensino de Física [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. | |
dc.relation | Restrepo-Ochoa, D. (2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. Revista CES Psicología, 6(1), 122-13. | |
dc.relation | Reynaga, C., Hernández, I., Rico, J. y Treviño, D. (2013, del 9 al 12 de septiembre). Educación científica de niños con o sin discapacidad visual por medio de representaciones táctiles-auditivas y actividades multi-sensoriales [ponencia]. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Girona, España. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308176/0 | |
dc.relation | Reynaga, C., López, D. Moreno, M. (2013, del 9 al 12 de septiembre). Propuesta de evaluación del aprendizaje disciplinar en biología para estudiantes con discapacidad visual utilizando un enfoque kinestésico [ponencia]. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Girona, España. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308174 | |
dc.relation | Roitman, M. (1998) La sociología: del estudio de la realidad social al análisis de sistemas (1.ª ed.). Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. | |
dc.relation | Rodríguez-Pineda, D., Izquierdo, M., López, D. (2011) ¿Por qué y para qué enseñar ciencias? En A. Adúriz-Bravo, A. Gómez Galindo, D. Rodríguez-Pineda, D. López, M. Jiménez, M. Izquierdo y N. Sanmartí. Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. (pp. 13-42). Secretaria de Educación Pública de México. | |
dc.relation | Rodríguez, E. y Gutiérrez, A. (2013). Un camino hacia la conceptualización de la ley cero de la termodinámica con estudiantes videntes e invidentes del IED José Félix Restrepo. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. | |
dc.relation | Romañach, J. y Lobato, M. (2007). Diversidad Funcional. Nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Comunicación e discapacidades, 321-330. http://forovidaindependiente.org/wp-content/uploads/diversidad_funcional.pdf | |
dc.relation | Ruchi, P. (2020). I seriously wanted to opt for science, but they said no: visual impairment and higher education in India. Disability & Society, 36(2), 202-225. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1739624 | |
dc.relation | Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Editorial Lumen. | |
dc.relation | Salles, N. (2009). La ciencia en los centros educativos: un beneficio para todos. En F. López. (Ed). Hacemos ciencia en la escuela. Experiencias y descubrimientos. (pp. 37-42). Editorial laboratorio Educativo y Grao. | |
dc.relation | San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/727/891 | |
dc.relation | Santos, B., Fernandes, E., Andrade, C. y Silva, R. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Pesquisas sobre ensino de Física para alunos com deficiência visual: um estudo exploratório [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R1441-1.pdf | |
dc.relation | Santos, M., Pessanha, P., Santos, R., Barbosa-Lima, M. (2011, del 5 al 9 de diciembre). As concepções alternativas dos deficientes visuais no ensino de física [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R1714-1.pdf | |
dc.relation | Schalock, R. y Verdugo, M. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza. | |
dc.relation | Schwahn, M. y Andrade, A. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Ensinando química para alunos com deficiência visual: uma revisão de literatura [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R1557-1.pdf | |
dc.relation | Secretaria de Educación Distrital de Bogotá, SED. (2018). Lineamiento de Política de Educación inclusiva. https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/otras-investigaciones/sed-educacion-inclusiva.pdf | |
dc.relation | Secretaría de medio ambiente y recursos Naturales SEMARNAT. (2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones. https://www.conafor.gob.mx/biblioteca/cambio_climatico_09-web.pdf | |
dc.relation | Sidorkewicj, N., Basso, A. Ciuccio, M. y Lodovichi, M. (2017, del 14 al 17 de marzo). Anatomía comparada y ceguera: Cómo abordar la enseñanza de temas con un alto contenido de cambio ontogénetico y evolutivo frente al estudiante ciego [ponencia]. IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del I Seminario de Inclusión Educativa y Sociodigital, Mendoza, Argentina. | |
dc.relation | Silva, M. y Camargo, E. (2015, del 24 al 27 de noviembre). O atendimento educacional especializado e o ensino de Física para alunos com deficiência visual: um olhar à luz das legislações brasileira e do estado de São Paulo [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/resumos/R1730-1.PDF | |
dc.relation | Silva, M. y Camargo, E. (2017, del 3 al 6 de julio). O uso do braille por alunos cegos: dificuldades e outras implicações para o processo de ensino e aprendizagem de Física [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0180-1.pdf | |
dc.relation | Silva, E. y Salgado A. (2017, del 3 al 6 de julio). O ensino de ciências para alunos com deficiência visual. Estariam os professores capacitados para lidar com esse público? [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0260-1.pdf | |
dc.relation | Silva, R. y Piassi, L. (2019). A inclusão de pessoas idosas com deficiência visual na difusão científica. Revista Multidisciplinar em Educação, 6(16), 299-323. https://doi.org/10.26568/2359-2087.2019.4531 | |
dc.relation | Soler, M. (1994). Utilidad del "audio" como recurso didáctico específico en las clases de Ciencias Naturales para alumnos ciegos y deficientes visuales. Integración, 15, 38-44. | |
dc.relation | Soler, M. (1998). Didáctica multisensorial de les ciencias un nou metode per a alumnes cecs, deficients visuals i sense problemes de visio. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Archivo digital. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=131981 | |
dc.relation | Soto, M. (2011). La discapacidad y sus significados: notas sobre la (in)justicia. Política y cultura, (25), 209-239. http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n35/n35a11.pdf | |
dc.relation | Souza, G., Neves, P. y Ferreira, R. (2009, del 2 al 5 de septiembre). Enseñanza de química a alumnos con discapacidad visual [ponencia]. VIII Congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias, Barcelona, España. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294576/0 | |
dc.relation | Souza, J. y Prado, C. (2014). Análise do ensino de ciências biológicas para alunos com deficiência visual em escolas do Distrito Federal. Revista Eletrônica Gestão & Saúde 5(2), 459–486. https://periodicos.unb.br/index.php/rgs/article/view/441 | |
dc.relation | Spagna, G. F. (1991). Teaching astronomy for the blind: Providing a lecture and laboratory experience. American Journal of Physics, 59(4), 360–363. https://doi.org/10.1119/1.16550 | |
dc.relation | Splendiani, B., & Ribera, M. (2016). Accessibility of graphics in STEM research articles: Analysis and proposals for improvement. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(6), 1507-1520. https://doi.org/10.1002/asi.23464 | |
dc.relation | Stender, A., Newerll, R., Vilalreal, E. Swearer, D., Bianco, E. y Ringe, E. (2016). Communicating Science Concepts to Individuals with Visual Impairments Using Short Learning Modules. Journal of Chemical Education, 93(12), 2052-2057. | |
dc.relation | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman, Trad.; 2ª ed.). Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Supalo, C., Mallouk, T., Amorosi, C., Rankel, L., Wohlers, H., Roth A. y Greenberg, A. (2007). Talking tools to assist students Who are Blind in Laboratory Courses. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 12(1), 27-32. DOI: 10.14448/jsesd.01.0003 | |
dc.relation | Supalo, C., Mallouk, T., Rankel, L., Amorosi, C., y (2008). Low-Cost Laboratory Adaptations for Precollege Students Who Are Blind or Visually Impaired. Journal of Chemical Education, 85(2), 243-247. https://doi.org/10.1021/ed085p243 | |
dc.relation | Supalo, C., Mallouk, T., Amorosi, C., Lanouette, J., Wohlers, H. y McEnnis, K. (2009). Using adaptive tools and techniques to teach a class of students who are blind or low-vision. Journal of Chemical Education, 86(5), 587-591. doi:10.1021/ed086p587 | |
dc.relation | Supalo, C. (2010). Teaching chemistry and other sciences to blind and low-vision students through hands-on learning experiences in high school science laboratories. [Tesis doctoral, The Pennsylvania State University]. Archivo digital. https://etda.libraries.psu.edu/catalog/11471 | |
dc.relation | Supalo, C., Wohlers, D., y Humphrey, J. (2011). Students with Blindness Explore Chemistry at ‘Camp Can Do’. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 15(1), 1-9. | |
dc.relation | Supalo, C. (2013). A Historical Perspective on the Revolution of Science Education for Students Who Are Blind or Visually Impaired In the United States. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 17(1), 53-56. | |
dc.relation | Supalo, C., Isaacson, M. y Lombardi, M. (2014). Making hands-on science learning accessible for students who are blind or have low vision. Journal of Chemical Education, 91(2), 195-199. https://doi.org/10.1021/ed3000765 | |
dc.relation | Supalo, A., Mallouk, T., Dwyer, D., Heather E. y Bunnag, N. (2014). Teacher Training Workshop for Educators of Students Who Are Blind or Low Vision. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 13(1), 9-16. DOI: 10.14448/jsesd.02.0002 | |
dc.relation | Teles, L. y Portela, C. (2019, del 25 al 28 de junio). Os estudos sobre o ensino de física para deficientes visuais [ponencia]. XII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/resumos/1/R1541-1.pdf | |
dc.relation | Tonon, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En G. Tonon. (comp.), Reflexiones metodológicas sobre investigación cualitativa (47-68). Buenos Aires, Argentina: Editorial Prometeo Libros | |
dc.relation | Torrades, S. y Pérez-Sust, P. (2008). Sistema visual. La percepción del mundo que nos rodea. Offarm, 27(6), 98-102. | |
dc.relation | Torres, J. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva. Perspectiva educacional, (49)1, p. 62-89 http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/4 | |
dc.relation | Tuay, R., Malagón, R. y Bautista, G. (2013, del 9 al 12 de septiembre). Esquemas básicos de conceptualización sobre lo espacial en estudiantes ciegos en educación básica y media en aulas inclusivas en Bogotá [ponencia]. IX Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Girona, España https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308572/398585 | |
dc.relation | Tuay, N., Giordano, E. y Testa, M. (2017). El sentido de hacer ciencias con los niños. En M. Quintanilla (Comp.). Enseñanza de las ciencias e infancia. Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica. (pp. 91-112). Sociedad chilena de didáctica, historia y filosofía de las ciencias. | |
dc.relation | Unesco. (1990). Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos – Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, Jomtien, Tailandia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184556 | |
dc.relation | Unesco. (1993). Proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe: Boletín. 32. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000096791 | |
dc.relation | Unesco. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Salamanca, España. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa | |
dc.relation | Unesco. (2000). Foro Mundial sobre la educación, Dakar, Senegal. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121117_spa | |
dc.relation | Unesco. (2008). Conferencia Internacional de Educación: “la educación inclusiva: el camino hacia el futuro. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf | |
dc.relation | Unesco. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spa | |
dc.relation | Unesco. (2016). XI y XII Jornadas de Cooperación educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/XI-XII-jornadas-de-Cooperacion.pdf | |
dc.relation | Unesco. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592 | |
dc.relation | Unesco. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817 | |
dc.relation | Ürey, M. y Güler, M. (2018). A Qualitative Study on How Students with Visual Impairments Perceive Environmental Issues. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 21(1), 15-28. DOI: 10.14448/jsesd.10.0002 | |
dc.relation | Uribe, J. (2011). La investigación documental y el estado de arte como estrategia de investigación en las ciencias sociales. En P. Páramo. (Compilador). La investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de investigación (pp. 195-210). Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Uriza, D. (2013). Ondas acústicas: Una experiencia sensible para estudiantes con limitación visual del Colegio Luis Ángel Arango. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://cedencidfi.weebly.com/uploads/5/6/5/4/56542117/ldf_592-13.pdf | |
dc.relation | Vega, C., Abella, L. y García A. (2016, del 12 al 14 de octubre). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual [ponencia]. VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4812 | |
dc.relation | Velarde-Lizama, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista empresa y humanismo, 15(1), 115-136. | |
dc.relation | Vélez-Latorre, L. y Manjarrés-Carrizalez, D. (2019). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista Colombiana de Educación, 78(1), p. 253-297. https://doi.org/10.17227/rce.num78-9902 | |
dc.relation | Veraszto, E., Camargo, E., Camargo, J., Simon, O., Yamaguti, M. y Souza, A. (2018). Conceitualização em ciências por cegos congénitos um estudo com professores e alunos do ensino médio regular. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 17(3), 540-563 http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_3_2_ex1294.pdf | |
dc.relation | Vergara, J. (2002). Marco histórico de la educación especial. Estudios sobre Educación –ESE, 2, 129-143. http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8053/1/Estudios%209.pdf | |
dc.relation | Vidal, J. (2015). La concepción del tiempo en Aristóteles. Byzantion nea hellás. 34, 323-340 https://scielo.conicyt.cl/pdf/byzantion/n34/art14.pdf | |
dc.relation | Vigotsky, Lev. (1997). Obras escogidas – V: Fundamentos de defectología. (J. Blank, Trad.; 1ª ed.). Machado libros. | |
dc.relation | Villarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. 17(49), 434-454 | |
dc.relation | Villatoro, K. (2015). Diversidad Funcional [Mesa de Trabajo]. I Jornada Internacional “El futuro de los servicios sociales en un contexto de cambio”. Valencia, España https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3897.0965 | |
dc.relation | Vitoriano, F., Teles, V., Rizzatti, I., y Lima, R. (2016). Promoting Inclusive Chemistry Teaching by Developing an Accessible Thermometer for Students with Visual. Journal of Chemical Education, 93(12), 2046-2051. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.6b00162 | |
dc.relation | Viveiros, E. y Camargo, E. (2011, del 5 al 9 de diciembre). A pesquisa em Neurociência e suas implicações para o Ensino de Ciências: contribuições para o Ensino de Física em deficientes visuais [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0774-1.pdf | |
dc.relation | Voss, I., y Gonçalves, F. (2019). The Professional Development of Special Education Teachers and the Teaching of Natural Sciences for Blind and Low-Vision Students. Revista Brasileira Educação Especial, 25(4), 591-608. | |
dc.relation | Wedler, H., Boyes, L., Davis, R., Flynn, D., Franz, A., Hamann, C, Harrison, J., Lodewyk, M. Milinkevich, K., Shaw, J., Tantillo, D. y Wang, S. (2014). Nobody can see atoms: Science camps highlighting approaches for making chemistry accessible to blind and visually impaired students. Journal of Chemical Education, 91(2), 188-194. https://doi.org/10.1021/ed300600p | |
dc.relation | Wild, T. (2013). Teacher Perceptions Regarding Teaching and Learning of Seasonal Change Concepts of Middle School Students with Visual Impairments. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 16(1), 1- 13. | |
dc.relation | Withagen, A., Vervloed, M., Janssen, N., Knoors, Verhoeven, L. (2011). Funcionamiento táctil en niños que son ciegos: una perspectiva clínica. Integración: revista sobre discapacidad visual, 60, 63-81. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Educación en ciencias | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Diversidad funcional visual | |
dc.subject | Ciego | |
dc.title | Formulación de lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de Ciencias Naturales en la educación primaria. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |