dc.contributorTuay Sigua, Rosa Nidia
dc.creatorCastro Castillo, Diana Carolina
dc.date.accessioned2021-12-06T22:52:52Z
dc.date.available2021-12-06T22:52:52Z
dc.date.created2021-12-06T22:52:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16590
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito central formular lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de ciencias naturales en la educación primaria. El planteamiento del problema de investigación se realiza desde dos enfoques: 1) la revisión de documentos de política pública nacionales e internacionales para la educación inclusiva y los lineamientos curriculares nacionales para la educación en ciencias y 2) la revisión del estado del arte para el que se analizan diferentes fuentes bibliográficas como Handbook, artículos de investigación, memorias de eventos académicos y tesis de doctorado. Lo que permitió evidenciar un vacío teórico, debido a los escasos estudios reportados sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes ciegos. El trabajo se desarrolla bajo el paradigma de la investigación cualitativa y sigue la estructura de Teoría Fundamentada. Los resultados brindan un aporte teórico y metodológico sobre los elementos pedagógicos y didácticos de la educación en ciencias en contextos de inclusión con estudiantes con diversidad funcional visual y constituyen un aporte relevante para la construcción de política pública educativa, orientaciones para los actores que acompañan los procesos en las aulas y reflexiones iniciales en los programas de formación inicial de maestros de ciencias sobre la diversidad
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherDoctorado Interinstitucional en Educación
dc.publisherDoctorado en Educación
dc.relationAduriz-Bravo, A. (2020). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las ciencias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9(17), 49-52. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6634
dc.relationAguado, A. (1995). Historia de las deficiencias. Escuela Libre Editorial.
dc.relationAguiar, M. y Barbosa-Lima, M. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Como pensam os professores de física de um colégio público em relação ao ensino de física para deficientes visuais [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0481-1.pdf
dc.relationAlves, B., Barbosa-Lima, M. y Catarino, G. (2017, del 3 al 6 de junio). Formação inicial de professores de física inclusivistas [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/lista_area_17.htm
dc.relationAlves, F., Budel, A., Rossini, S. y Peixoto, D. (2017, del 3 al 6 de junio). Concepções das pessoas com deficiência visual sobre a Lua para produção de um material paradidático adaptado [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0010-1.pdf
dc.relationAndrade, D. y Lachel, G. (2017, del 3 al 6 de julio). A elaboração de recursos didáticos para o ensino de Astronomia para deficientes visuais [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0291-1.pdf
dc.relationArcà, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Como empezar reflexiones para una educación científica de base. Paidós Educador
dc.relationAristóteles (1997). Metafísica. (V. García, Trad.). Gredos.
dc.relationAristóteles (2000). Metafísica. (C. Tognetti, Trad.). Greenbooks editore
dc.relationAzevedo, A. y Silva, A. (2014). Ciclos de aprendizagem no ensino de física para decientes visuais. Revista Brasileira de Ensino de Física, 36(4), 4402 - 4402-6. https://www.scielo.br/j/rbef/a/qFMVtXbg47hDNDsP8WtLzYS/?lang=pt
dc.relationBarbosa – Lima, M., y Machado, M. (2011). As representações sociais dos licenciandos de física referentes à inclusão de deficientes visuais. Revista Ensaio, 12(3), 119-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129521755008
dc.relationBarbosa-Lima, M., y Castro, G. (2012). Formação inicial de professores de física: a questão da inclusão de alunos com deficiências visuais no ensino regular. Ciência E Educação, 18(1), 81-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5274110
dc.relationBarbosa-Lima, M. y Catarino, G. (2013, del 10 al 14 de noviembre). Formação de professores de Física inclusivistas: interdisciplinaridade por si... [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R0263-1.pdf
dc.relationBarbosa-Lima, M. y Gonçalves, C. (2014). O ensino não formal e a formação de um professor de física para deficientes visuais. Revista Ensaio, 16(2), 167-183.
dc.relationBarton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. (R. Filella, Trad.). Morata. (Trabajo Original publicado en 1996).
dc.relationBatista, M., Field’s, K., Silva, L. y Benite, A. (2011, del 5 al 9 de diciembre). O diário virtual coletivo: um recurso para investigação da formação de professores de ciencias de deficientes visuais [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0046-1.pdf
dc.relationBautista, G. (s.f.). Sobre el conocimiento. Seminario Física Moderna: Conocimiento y realidad. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBelgich, H. (1998). Niños en integración escolar hacia una lógica democrática de los procesos de inclusión. Homo Sapiens Editorial.
dc.relationBenite, C., Benite, A., Field’s, A., Morais, W. y Cavalcante, K. (2013, del 10 al 14 de noviembre). Análise de uma intervenção pedagógica sobre o conceito de soluções no contexto da deficiência visual [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R1096-1.pdf
dc.relationBenite, C., Canavarro, A., Morais, W. y Yosheno, F. (2015, del 24 al 27 de noviembre). Atendimento Educacional Especializado: a tecnologia assistiva para a experimentação no ensino de química [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil.
dc.relationBermejo, M. L., Fajardo, M. I., y Mellado, V. (2002). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Integración, 38, 25–34. https://doi.org/10.1002/cber.19921250107
dc.relationBiagini, B. y Gonçalves, F. (2015, del 24 al 27 de noviembre). A experimentação com cegos e videntes nos anos iniciais do ensino fundamental [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/lista_area_01.htm
dc.relationBianchi, S. y Barbosa, S. (2009, del 2 al 5 de septiembre). Concepção do professor de ciências na construção de uma sociedade inclusiva [ponencia]. VIII Congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias, Barcelona, España. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293432/381959
dc.relationBreitenbach, A. (2011). Kant on Causal Knowledge. En K. Allen and T. Stoneham (Eds.). Causation and Modern Philosophy (pp. 201-219). Routledge
dc.relationBrito, L. y Silva, M. (2005). A tabela periódica: um recurso para a inclusão de alunos com deficiencia visual [ponencia]. V Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Bauru, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/venpec/conteudo/artigos/3/pdf/p312.pdf
dc.relationBunge, M. (1981). La ciencia. Su método y su filosofía. Siglo XXI.
dc.relationCady, S. (2014). Music Generated by a Zn/Cu Electrochemical Cell, a Lemon Cell, and a Solar Cell: A Demonstration for General Chemistry. Journal of Chemical Education, 91(10), 1675-1678. https://doi.org/10.1021/ed400584m
dc.relationCamargo, E., Scalvi, L. y Braga, T. (2000). Concepções espontâneas de repouso e movimento de uma pessoa deficiente visual total. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 17(3), 307-327. https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6763
dc.relationCamargo, E. (2001, del 7 al 10 de noviembre). Considerações sobre o ensino de física para deficientes visuais de acordo com uma abordagem sócio-interacionista [ponencia]. III Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Atibaia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/iii-enpec/o45.htm
dc.relationCamargo, E. (2005a). Ensino de Física e alunos com deficiência visual: Análise e Proposta de Procedimentos docentes de Condução de atividades de ensino [ponencia]. V Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Bauru, Brasil.
dc.relationCamargo, E. (2005b). O ensino de Física no contexto da deficiência visual: elaboração e condução de atividades de ensino de Física para alunos cegos e com baixa visão. [Tesis doctoral, Universidade Estadual de Campinas]. Archivo digital. http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/252902
dc.relationCamargo, E., Braga, T., Scalvi, L. y Veraszto, E. (2006). O ensino de Física e os portadores de deficiência visual: aspectos da relação de suas concepções alternativas de repouso e movimento com modelos históricos. Revista Iberoamericana de Educación, 38(6), 1-19. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1219Pires.pdf
dc.relationCamargo, E., Silva, D. y Filho, J. (2006). Atividade de ensino de Física para alunos cegos ou com baixa visão conceito de aceleração da gravidade. Revista de enseñanza de la física, (19)2, 57-68. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8127
dc.relationCamargo, E. Andrade, L. y Braga, T. (2006). Concepciones alternativas sobre reposo y movimiento, modelos históricos y deficiencia visual. Revista enseñanza de las ciencias, (25)2, 171-182. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v25n2/02124521v25n2p171.pdf
dc.relationCamargo, E. y Nardi, R. (2007). Planejamento de atividades de ensino de Física para alunos com deficiência visual: dificuldades e alternativas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 378-401. https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7357/6607
dc.relationCamargo, E., Nardi, R. y Veraszto, E. (2008). A comunicação como barreira à inclusão de alunos com deficiência visual em aulas de eletromagnetismo. Revista Iberoamericana de Educación, 47(5), 1-18. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 378-401. https://doi.org/10.35362/rie4752269
dc.relationCamargo, E. y Nardi, R. (2008). Panorama geral das dificuldades e viabilidades para a inclusão do aluno com deficiência visual em aulas de óptica. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(2), 81-106.
dc.relationCamargo, E., Nardi, R. y Sparvoli, D. (2010). Contextos comunicacionais adequados e inadequeados à inclusao de alunos com deficiencia visual em aulas de termología. Revista de enseñanza de la física, 23(1), 21-40.
dc.relationCamargo, E. y Nardi, R. (2013). Contextos comunicacionales adecuados e inadecuados para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de física moderna. Revista enseñanza de las ciencias, 31(3), 155-175. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285799
dc.relationCandela, A. (1990). Cero en conducta No. 20: Cómo se aprende y se puede enseñar Ciencias naturales. Ediciones para pensar la prueba Operativa.
dc.relationCangelosi, D. (2006). La integración escolar del niño discapacitado visual (1era. Ed.). Ediciones novedades educativas
dc.relationCarvalho, J., Couto, S., Villani, A. y Carmargo, E. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Uma proposta do uso do computador como ferramenta inclusiva de deficientes visuais em aulas de Física [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil.
dc.relationCarvalho, J., Couto, S. y Camargo, E. (2013, del 10 al 14 de noviembre). Linguagem LaTex vs. Linguagem matemática convencional – Diminuindo barreiras para o acesso de alunos com deficiência visual a textos de Ensino de Física por meio do computador [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/ixenpec/atas/resumos/R1455-1.pdf
dc.relationCarvalho, J. (2015). Ensino de física e deficiência visual: possibilidades do uso do computador no desenvolvimento da autonomia de alunos com deficiência visual no processo de inclusão escolar. [Tesis doctoral, Universidad de São Paulo]. Archivo digital. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/81/81131/tde-21082015-173525/pt-br.php
dc.relationCastro, D. (2019, del 25 al 29 de marzo). Revisión documental sobre la inclusión de estudiantes con diversidad funcional visual DFV, ciegos, en clases de ciencias naturales [ponencia]. X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, Montevideo, Uruguay. http://cieduc.org/2019/actas/LibroCieduc2019-Volumen4.pdf
dc.relationCastro, D. y Tuay, R. (2021). Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales. Un análisis desde la política pública. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias,16(2), 225-237. https://doi.org/10.14483/23464712.16836
dc.relationCentro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC. (s.f.). Rehabilitación integral para personas ciegas. https://www.cracolombia.org/rehabilitacion-integral-para-personas-ciegas/
dc.relationCerqueira, B., Nakamura, A., Sobrinho, I. y Peripato, A. (2017, del 5 al 8 de septiembre). O ensino da primeira lei de mendel: uma proposta multissensorial para inclusão de estudantes com baixa visão [ponencia]. X Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Sevilla, España. https://ddd.uab.cat/record/182963
dc.relationCheca, F., Marcos, M., Andrade, P., Núñez, M. y Vallés, A. (1999). Aspectos Educativos de la deficiencia visual. Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE.
dc.relationClaxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. (G. Sánchez, Trad.). Visor Libros.
dc.relationColombia aprende. (s.f.). Ciencias, guía del estudiante, semana 6, número de clase 16-18. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/ciencias_7_b4_s6_est.pdf
dc.relationComenio, J. (1998). Didáctica Magna (8ª Ed.). Editorial Porrúa.
dc.relationCordova, H., Aguiar, C. Amorim, H., Sathler, k. y Santos, A. (2018). Audiotermômetro: um termômetro para a inclusao de estudantes com deficiência visual. Revista Brasileira de Ensino de Física 40(2), e2505. http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2017-0299
dc.relationCosta, L., Neves, M., y Barone, D. (2006). O Ensino de física para deficientes visuais a partir de uma perspectiva fenomenológica. Ciência e Educação, 12(2), 143-153. https://www.redalyc.org/pdf/2510/251019511003.pdf
dc.relationCosta, J., Queiroz, J. y Furtado, W. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Ensino de física para deficientes visuais: métodos e materiais utilizados na mudança de referencial observacional blinds [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0086-2.pdf
dc.relationCosta, F., Paula, T. y Camargo, S. (2015, del 24 al 27 de noviembre). Análise das publicações dos Encontros Nacionais do Ensino de Química (ENEQ) acerca da elaboração de materiais didáticos para alunos com deficiência visual [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0086-2.pdf
dc.relationCouso, D. (2020). Aprender ciencias involucra aprender ideas potentes de la ciencia: la modelizazación ayuda a la explicación-predicción de fenómenos. En D. Couso, M. Jiménez-Liso, C. Refojo y J. Sacristán (Coord.). Enseñando ciencia con ciencia (pp. 63-74). Penguin Random House.
dc.relationCreswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Traditions. Sage Publications
dc.relationDaudén, A. (1996). Los ciegos como grupo social y su relación con el estado: 1800-1938. Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE.
dc.relationDecreto 1421 de 2017. (2017, 29 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relationDenari, G. (2018, del 10 al 11 de octubre). Ensino de química e inclusão escolar de alunos com deficiência visual: desafios e posibilidades [ponencia]. VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9058
dc.relationDíaz, J. (2015). El experimento en la construcción de conocimiento de estudiantes que presentan diversidad funcional visual: El caso de la cinemática. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Archivo digital. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2113
dc.relationDíaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11-28
dc.relationDogan, N., Manassero-Mas, M. y Vásquez-Alonso, Á. (2020). El pensamiento creativo en estudiantes para profesores de ciencias: efectos del aprendizaje basado en problemas y en la historia de la ciencia. Tecné, episteme y Didaxis TED, 48, 163-180.
dc.relationDuarte, A. (2005). Aprendizagem de ciências naturais por deficientes visuais: um caminho para a incluso [ponencia]. V Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Bauru, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/venpec/conteudo/artigos/1/pdf/p123.pdf
dc.relationEcheita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo (12), 26-46.
dc.relationEcheita, G. (2014). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
dc.relationEinstein, A. (1999). Sobre la teoría de la relatividad especial y general. (M. Paredes, Trad.; 1ª ed.). Alianza. (Trabajo Original publicado en 1916).
dc.relationEinstein, A. y Infeld, L. (2011). La física aventura del pensamiento. (R. Grinfield. Trad., 1ª ed.). Losada.
dc.relationElias, N. (1989). Sobre el tiempo. (G. Hirata, Trad.; 1ª ed.). Fondo de la Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1984).
dc.relationFaira, B., Bonomo, F., Rodrigues, A., Vargas, G., Silva, J., Oliveira, M., y Machado, C. (2017, del 3 al 6 de julio). Ensino de química para deficientes visuais numa perspectiva inclusiva: estudo sobre o ensino da distribuição eletrônica e identificação dos elementos químicos. [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0977-1.pdf
dc.relationFantin, D., Sutton, M., Daumann, L., y Fischer, K. (2016). Evaluation of Existing and New Periodic Tables of the Elements for the Chemistry Education of Blind Students. Journal of Chemical Education, 93(6), 1039–1048. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.5b00636
dc.relationFarrand, K., Wild, T. y Hilson, M. (2016). Self-Efficacy of Students with Visual Impairments Before and After Participation in an Inquiry-Based Camp. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 19(1), 50-60.
dc.relationFast, D. y Wild, T. (2018). Teaching Science through Inquiry Based Field Experiences Using Orientation and Mobility. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 21(1), 29-39.
dc.relationFeynman, R. (1969). ¿Qué es ciencia?. Physics Teacher. http://cecabogota.pbworks.com/w/file/fetch/46139955/art_Que_es_Ciencia_Richard Feynman.pdf
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF e Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC. (2019). El cambio climático y mis derechos. https://www.unicef.org/mexico/media/2816/file/Manual%20para%20estudiantes.pdf
dc.relationFrança, F., Faria, B., Oliveira, M. y Benite, C. (2019, del 25 al 28 de junio). O Ensino de Viscosidade No Atendimento Educacional Especializado Para Alunos Deficientes Visuais Através Da Experimentação Visual [ponencia]. XII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/lista_area_01_1.htm
dc.relationFraser, W. y Maguvhe, M. (2008). Teaching life sciences to blind and visually impaired learners. Journal of Biological Education, 42, 84-89. https://doi.org/10.1080/00219266.2008.9656116
dc.relationFraser, B., Tobim, K. y McRobbie, C. (Eds.). (2012). Second International Handbook of Science Education. Springer
dc.relationFuentes, A., Javiera, M., Santander H., Valenzuela, S. Gutiérrez, M., Millares, R. (2011). Sensopercepción olfatoria: una revisión. Revista médica de Chile, 139, 362-367. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v139n3/art13.pdf
dc.relationGarcía, F. (2014). Reflexiones sobre la construcción del espacio con estudiantes que presentan diversidad funcional visual: una perspectiva piagetiana. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional].
dc.relationGarcía, M. (1989). El tiempo en física: de Newton a Einstein. Enrahonar, 15, 39-59.
dc.relationGarcía-Castejón, M. (2013). La narrativa en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza. Investigación en la escuela, 79-85.
dc.relationGarcía-Lorente, J. (2016). La ciencia de los principios y de las causas primeras en el libro primero de la Metafísica. Revista Anales, 33(1), 11-31. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2016.v33.n1.52287
dc.relationGalagovsky, L y Adúriz-Bavo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Revista Enseñanza de las ciencias, 19(2), 231-242
dc.relationGary, A., Seelman, K. D., y Bury, M. (2003). Handbook of Disability Studies. Sage Publications.
dc.relationGeller, M. y Duarte, S. (2011). Practices in the teaching of sciences in school inclusion of a blind pupil with delleman syndrome [Conferencia]. Conference of the European Science Education Research Association, Lyon, Francia.
dc.relationGómez, M. (2002). La educación Especial: Integración de los niños excepcionales en la familia, en la sociedad y en la escuela. Fondo de Cultura Económica
dc.relationGraybill, C., Supalo, C., Mallouk, T., Amorosi, C. y Rankel, L. (2008). Low-Cost Laboratory Adaptations for Precollege Students Who Are Blind or Visually Impaired. Journal of Chemical Education, 85(2), 243-245. https://doi.org/10.1021/ed085p243
dc.relationGuajardo-Ramos, E. (2018). La Educación inclusiva, fase superior de la Integración – Inclusión Educativa en Educación Especial. Teoría y crítica de la Psicología, 11, 131-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6707080
dc.relationHarshman, J., Bretz, S., y Yezierski, E. (2013). Seeing chemistry through the eyes of the blind: A case study examining multiple gas law representations. Journal of Chemical Education, 90(6), 710-716. https://doi.org/10.1021/ed3005903
dc.relationHeisenberg, W. (1955). La imagen de la naturaleza en la física actual. (G. Ferraté, Trad.; 1ª ed.). Antwan
dc.relationHertz, H. (1956) The principles of mechanics, presented in a new form. (D. E. Jones, J. T. Walley; R. S. Cohen, Trad.). Dover Publications
dc.relationHuertas, J., Asensio, M. y Simón, C. (1988). Guía documental: Psicología de la ceguera. Infancia y Aprendizaje, 41, 109-116. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48296.pdf
dc.relationHume, D. (2001). Tratado sobre la naturaleza humana. (V. Viqueira, Trad.). Libros en la red. http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/Archivos/Hume_tratado.pdf
dc.relationIsaacson, M. y Michaels, M. (2015). Ambiguity in Speaking Chemistry and other STEM Content: Educational Implications. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 18(1), 1-9
dc.relationIsaacson, M., Supalo, C., Michaels, M. y Roth, A. (2016). An Examination of Accessible Hands-on Science Learning Experiences, Self-confidence in One’s Capacity to Function in the Sciences, and Motivation and Interest in Scientific Studies and Careers. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 19(1), 68-75.
dc.relationJones, G., Minogue, J., Oppewal, T., Cook, M. y Broadweell, B. (2006). Visualizing Without Vision at the Microscale: Students with Visual Impairments Explore Cells with Touch. Journal of Science Education and Technology, 15, 345-351. https://doi.org/10.1007/s10956-006-9022-6
dc.relationJúnior, A. y Gobara, S. (2019, del 25 al 28 de junio). Ensino em modelos: formação continuada de professores de ciências e biologia no contexto da deficiência visual [ponencia]. XII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/resumos/1/R1337-1.pdf
dc.relationKant, E, (1876). Crítica del juicio. (A. García y J. Ruvira. Trad.). Librerías de Francisco Idravera, Antonio Novo
dc.relationKant, E. (1928). Crítica de la razón pura. (M. Morente. Trad., 2ª ed.). Librería general de Victoriano Suárez. (Trabajo Original publicado en 1787).
dc.relationKizilaslan, A., Sozbilir, M. y Levent, S. (2019). Making Science Accessible to Students with Visual Impairments: Insulation-Materials Investigation. Journal of Chemical Education, 96, 1383-1388. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00772
dc.relationKroes, K., Lefler, D., Schmit, A., y Supalo, C. (2016). Development of Accessible Laboratory Experiments for Students with Visual Impairments. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 19(1), 61-67. DOI:10.14448/jsesd.09.0006
dc.relationKuhn, T. (2001). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.
dc.relationLahav, O., Chagab, N. y Talis, V. (2016). Use of a sonification system for science learning by people who are blind. Journal of Assistive Technologies, 10(4), 187-198. DOI: 10.1108/JAT-11-2015-0032
dc.relationLederman, N. y Abell, S. (Eds.). (2014). Handbook of research on Science Education Volume II. Routledge.
dc.relationLeonhardt, M. (1992). Él bebe ciego. Primera atención, un enfoque psicopedagógico. Masson
dc.relationLevy, S. y Lahav, O. (2012). Enabling people who are blind to experience science inquiry learning through sound-based mediation. Journal of Computer Assisted Learning, 28(6), 499-513. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00457.x
dc.relationLibardi, H., Pedroso, A., Mendes, T. Braz, F., y Oliveira, G. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Pibid e a educação inclusiva de alunos com deficiencia visual: materiais manipulativos e linguagem matemática para o ensino de ciencias [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. https://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0123-4.pdf
dc.relationLocke, J. (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. (E. O’Gorman. Trad., 2ª ed.). (Trabajo Original publicado en 1787).
dc.relationLois, C., Xavier, C, Bianchi, J., Gonçalves, F., Pelissari, R. (2016, del 12 al 14 de octubre de 2016). Reflexões e Experiências no Ensino de Química Inclusivo com Alunos com Deficiência Visual [ponencia]. VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4794/3925
dc.relationLondoño, P. y Calvache, J. (2010). Las estrategias de enseñanza: aproximación teórico-conceptual. En F. Vásquez (Eds.). Estrategias de enseñanza (pp. 11-32). Editorial Kimpres
dc.relationLondoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge ICONK
dc.relationLópez, E. (2016). Sentido y significado de la didáctica como disciplina aplicada. En Gómez, E., Cacheiro, M. y Fuentes, J. (Coords.). Didáctica general y formación del profesorado (pp. 15-45). Universidad Internacional de la Rioja
dc.relationLourenço, I. y Marzorati, L. (2005). Ensino de química: proposição e testagem de materiais para cegos [ponencia]. V Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Bauru, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/venpec/conteudo/artigos/1/pdf/p143.pdf
dc.relationMacias, J. (2009). SuperÁreas 5. Ciencias Naturales y Sociales. Voluntad
dc.relationMaguvhe, M. (2006). A study of inclusive education and its effects on the teaching of biology to visually impaired learners. [Tesis doctoral, University of Pretoria]. Archivo digital. https://repository.up.ac.za/handle/2263/27107
dc.relationMalagón, R., y Vasco, C. (2016). Duplicidad del discurso oficial sobre la inclusión de los niños, niñas y jóvenes ciegos en las aulas regulares y el tratamiento del espacio en los documentos curriculares. Hologramática, 24, 3–29.
dc.relationMalagón, R. (2020). Modelos mentales espaciales que las niñas y niños ciegos de nacimiento construyen en actividades de la vida cotidiana en la casa y en la escuela. [Tesis de doctorado, Universidad de Manizales – Cinde]. Archivo digital.
dc.relationMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.
dc.relationMartínez, A., Hurtado, J. y Poloche, J. (2014, del 8 al 10 de octubre). Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual [ponencia]. VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://doi.org/10.17227/01203916.3225
dc.relationMartínez, A., Bustos, E. y Reyes, D. (2018, del 10 al 12 de octubre). La arqueoastronomía multisensorial: una propuesta investigativa para la enseñanza de la astronomía en población con discapacidad visual [ponencia]. VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9075
dc.relationMartins, A., Dickman, A. y Ferreira, A. (2013, del 10 al 14 de noviembre). Representação de diagramas do livro didático de física: Uma Proposta para a Melhoria da Autonomia de Estudantes com Deficiência Visual [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. https://rieoei.org/RIE/article/view/3794/4172
dc.relationMerino, C. (2009). Aportes a la caracterización del “Modelo Cambio Químico escolar” [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Archivo digital. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4724/cmr1de1.pdf;jsessionid=2E2299A8CA844F8A2B6DA75DA3AF0707?sequence=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional Colombia, MEN. (2010). Ciencias naturales y educación ambiental 3. Tercera cartilla. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CN_Grado03_03.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2016a). Derechos Básicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia, MEN (2016b). Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienciasnaturales.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional Colombia, MEN (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional Colombia, MEN (s.f.). Glosario de términos. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80860.html
dc.relationMonteiro, A. y Aragon, G, (2015, del 24 al 27 de noviembre). Reflexões sobre o Processo de Formação de Conceitos Científicos em alunos com Deficiência Visual: Contribuições para Professores [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/lista_area_16.htm
dc.relationMonteiro, A., Alves, B., Hallais, S. y Barbosa-Lima, M. (2019, del 25 al 28 de junio). Significando o conceito de atrito e tração em rodas através da Teoria da Atividade de Vigotski e Leontiev para crianças com Deficiência Visual [ponencia]. XII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/resumos/1/R1044-1.pdf
dc.relationMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55
dc.relationMora, M., Bernal, J. y Paneso, J. (2016). Anatomía quirúrgica del ojo: Revisión anatómica del ojo humano y comparación con el ojo porcino. Morfolia, 8(3), 21-44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/62493/58712
dc.relationMorris, R. (1994). Las flechas del tiempo. Una visión científica del tiempo. (M. Esteban., 1ª ed.). Salvat Editores. (Trabajo original publicado en 1994).
dc.relationMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis su imagen y su público. Huemul.
dc.relationMukherjee, A., Garain, U., & Biswas, A. (2014). Experimenting with automatic text-to-diagram conversion: A novel teaching aid for the blind people. Educational Technology and Society, 17(3), 40-53. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.17.3.40?seq=1#metadata_info_tab_contents
dc.relationMuñoz, J. y Carrascosa, F. (2005). Prácticas de electricidad para estudiantes con discapacidad visual en Educación Secundaria. Integración, 44, 13-22.
dc.relationNaranjo, G., y Candela, A. (2006). Ciencias naturales en un grupo con un alumno ciego: Los saberes docentes en acción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30), 821–845.
dc.relationNarváez, J. (2019). Hume y la causalidad. Problemas y Soluciones. Editorial Universidad del Rosario.
dc.relationNewton, I. (1987). Los principios matemáticos de la filosofía natural. (E. Rada, Trad.; 1ª ed.). Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1687).
dc.relationOchaita, H., Rosa, A., Huertas, J., Fernández, E., Asensio, M., Pozo, J. y Martínez, C. (1988). Aspectos cognitivos del desarrollo psicológico de los ciegos II. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia CIDE.
dc.relationOleinickzak, D., Batista, D., Ames, J., Silva, N. y Santos, D. (2019). A inter-relação entre o tato e o paladar: novas perspectivas para o ensino de deficientes visuais na disciplina de biología. Revista de ensino de ciências e matemática, 10(5), 22-31. https://doi.org/10.26843/rencima.v10i5.1556
dc.relationOliveira, M., Morais, A., Mendes, L. y Benite, C. (2019, del 25 al 28 de junio). Fortalecedor de Unhas: proposta de experimento para o ensino da solubilidade envolvendo alunos com deficiência visual [ponencia]. XII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/lista_area_01_1.htm
dc.relationOrganización Mundial de la salud, OMS. (2020). Informe mundial sobre la visión. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf
dc.relationOrganización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE. (2009) Ceguera y deficiencia visual. http://files.sld.cu/arteydiscapacidad/files/2009/08/ceguera-y-deficiencia-visual.pdf
dc.relationOssa, C. (2014). Integración escolar: ¿cambio para el alumno o cambio para la escuela? Revista de estudios y experiencias en educación, (13)25, 153-164. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243131249010.pdf
dc.relationParales-Quenza, C. y Vizcaíno-Gutiérrez, M. (2007). Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: Elementos para una integración conceptual. Revista Latinamericana de Psicología. 39(2), 351-361. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v39i2.327
dc.relationPastor, C. A., Sánchez, J. M., y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
dc.relationPatarroyo, D. (2010). Equilibrio Térmico: Una experiencia de Termodinámica para población con limitación. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia].
dc.relationPeralta, F. y Narbona, J. (2002). Deficiencia visual en el niño. Estudios sobre educación, (2), 35-52. https://core.ac.uk/download/pdf/324031554.pdf
dc.relationPiaget, J. (1973). Las explicaciones causales. (E. Póliza, Trad.; 1ª ed.). Barral editores. (Trabajo original publicado en 1971).
dc.relationPiaget, J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. Fondo de cultura económica.
dc.relationPiaget, J. (1989). La construcción de lo real en el niño. Editorial Crítica.
dc.relationPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (J. Marfa, Trad.; 1ª ed.). Editorial Labor. (Trabajo original publicado en 1964).
dc.relationPorras, Y. (2019). Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia?. Tecné, Episteme y Didáxis TED. 45, 7-16. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9829
dc.relationPuri, M., y Abraham, G. (2004). Handbook of Inclusive Education for Educators, Administrators and Planners: Within Walls, Without Boundaries. Sage Publishing.
dc.relationQuadros, L., Novaes, T., Libardi, D., Rabbi, M. y Ferracioli, L. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Construção de Tabela Periódica e Modelo Físico do Átomo Para Pessoas com Deficiência Visual [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R1482-3.pdf
dc.relationQuecán, L. (2020). Un camino hacia el trabajo en un aula inclusiva: aproximación al concepto de equilibrio térmico. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Archivo Digital http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12080
dc.relationRamos, S., y Andrade, A. (2016). ICT in portuguese reference schools for the education of blind and partially sighted students. Education and Information Technologies, 21(3), 625-641. doi:10.1007/s10639-014-9344-6
dc.relationRazuck, R., Guimarães, L., Rotta, J. (2011, del 5 al 9 de diciembre). O Ensino de Modelos Atômicos a deficientes visuais Teaching Atomic Models to blinds [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0048-1.pdf
dc.relationRazuck, R. y Guimarães, L. (2014). O desafio de ensinar modelos atômicos a alunos cegos e o processo de formação de profesores. Revista Educação Especial 27(48), 141-154. http://dx.doi.org/10.5902/1984686X4384
dc.relationRegiani, A. y Mol, G. (2013). Inclusão de uma aluna cega em um curso de licenciatura em química. Ciência E Educação, 19(1), 123-134. https://doi.org/10.1590/S1516-73132013000100009
dc.relationRego, S. y Souza, L. (2013, del 10 al 14 de noviembre), Produção e leitura de imagens visuais no ensino de Física [ponencia]. IX Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil.
dc.relationRestrepo-Ochoa, D. (2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. Revista CES Psicología, 6(1), 122-13.
dc.relationReynaga, C., Hernández, I., Rico, J. y Treviño, D. (2013, del 9 al 12 de septiembre). Educación científica de niños con o sin discapacidad visual por medio de representaciones táctiles-auditivas y actividades multi-sensoriales [ponencia]. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Girona, España. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308176/0
dc.relationReynaga, C., López, D. Moreno, M. (2013, del 9 al 12 de septiembre). Propuesta de evaluación del aprendizaje disciplinar en biología para estudiantes con discapacidad visual utilizando un enfoque kinestésico [ponencia]. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Girona, España. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308174
dc.relationRoitman, M. (1998) La sociología: del estudio de la realidad social al análisis de sistemas (1.ª ed.). Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
dc.relationRodríguez-Pineda, D., Izquierdo, M., López, D. (2011) ¿Por qué y para qué enseñar ciencias? En A. Adúriz-Bravo, A. Gómez Galindo, D. Rodríguez-Pineda, D. López, M. Jiménez, M. Izquierdo y N. Sanmartí. Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. (pp. 13-42). Secretaria de Educación Pública de México.
dc.relationRodríguez, E. y Gutiérrez, A. (2013). Un camino hacia la conceptualización de la ley cero de la termodinámica con estudiantes videntes e invidentes del IED José Félix Restrepo. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia].
dc.relationRomañach, J. y Lobato, M. (2007). Diversidad Funcional. Nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Comunicación e discapacidades, 321-330. http://forovidaindependiente.org/wp-content/uploads/diversidad_funcional.pdf
dc.relationRuchi, P. (2020). I seriously wanted to opt for science, but they said no: visual impairment and higher education in India. Disability & Society, 36(2), 202-225. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1739624
dc.relationSabino, C. (1996). El proceso de investigación. Editorial Lumen.
dc.relationSalles, N. (2009). La ciencia en los centros educativos: un beneficio para todos. En F. López. (Ed). Hacemos ciencia en la escuela. Experiencias y descubrimientos. (pp. 37-42). Editorial laboratorio Educativo y Grao.
dc.relationSan Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/727/891
dc.relationSantos, B., Fernandes, E., Andrade, C. y Silva, R. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Pesquisas sobre ensino de Física para alunos com deficiência visual: um estudo exploratório [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R1441-1.pdf
dc.relationSantos, M., Pessanha, P., Santos, R., Barbosa-Lima, M. (2011, del 5 al 9 de diciembre). As concepções alternativas dos deficientes visuais no ensino de física [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R1714-1.pdf
dc.relationSchalock, R. y Verdugo, M. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza.
dc.relationSchwahn, M. y Andrade, A. (2011, del 5 al 9 de diciembre). Ensinando química para alunos com deficiência visual: uma revisão de literatura [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R1557-1.pdf
dc.relationSecretaria de Educación Distrital de Bogotá, SED. (2018). Lineamiento de Política de Educación inclusiva. https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/otras-investigaciones/sed-educacion-inclusiva.pdf
dc.relationSecretaría de medio ambiente y recursos Naturales SEMARNAT. (2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones. https://www.conafor.gob.mx/biblioteca/cambio_climatico_09-web.pdf
dc.relationSidorkewicj, N., Basso, A. Ciuccio, M. y Lodovichi, M. (2017, del 14 al 17 de marzo). Anatomía comparada y ceguera: Cómo abordar la enseñanza de temas con un alto contenido de cambio ontogénetico y evolutivo frente al estudiante ciego [ponencia]. IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del I Seminario de Inclusión Educativa y Sociodigital, Mendoza, Argentina.
dc.relationSilva, M. y Camargo, E. (2015, del 24 al 27 de noviembre). O atendimento educacional especializado e o ensino de Física para alunos com deficiência visual: um olhar à luz das legislações brasileira e do estado de São Paulo [ponencia]. X Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Águas de Lindóia, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/resumos/R1730-1.PDF
dc.relationSilva, M. y Camargo, E. (2017, del 3 al 6 de julio). O uso do braille por alunos cegos: dificuldades e outras implicações para o processo de ensino e aprendizagem de Física [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0180-1.pdf
dc.relationSilva, E. y Salgado A. (2017, del 3 al 6 de julio). O ensino de ciências para alunos com deficiência visual. Estariam os professores capacitados para lidar com esse público? [ponencia]. XI Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Florianópolis, Brasil. http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R0260-1.pdf
dc.relationSilva, R. y Piassi, L. (2019). A inclusão de pessoas idosas com deficiência visual na difusão científica. Revista Multidisciplinar em Educação, 6(16), 299-323. https://doi.org/10.26568/2359-2087.2019.4531
dc.relationSoler, M. (1994). Utilidad del "audio" como recurso didáctico específico en las clases de Ciencias Naturales para alumnos ciegos y deficientes visuales. Integración, 15, 38-44.
dc.relationSoler, M. (1998). Didáctica multisensorial de les ciencias un nou metode per a alumnes cecs, deficients visuals i sense problemes de visio. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Archivo digital. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=131981
dc.relationSoto, M. (2011). La discapacidad y sus significados: notas sobre la (in)justicia. Política y cultura, (25), 209-239. http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n35/n35a11.pdf
dc.relationSouza, G., Neves, P. y Ferreira, R. (2009, del 2 al 5 de septiembre). Enseñanza de química a alumnos con discapacidad visual [ponencia]. VIII Congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias, Barcelona, España. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294576/0
dc.relationSouza, J. y Prado, C. (2014). Análise do ensino de ciências biológicas para alunos com deficiência visual em escolas do Distrito Federal. Revista Eletrônica Gestão & Saúde 5(2), 459–486. https://periodicos.unb.br/index.php/rgs/article/view/441
dc.relationSpagna, G. F. (1991). Teaching astronomy for the blind: Providing a lecture and laboratory experience. American Journal of Physics, 59(4), 360–363. https://doi.org/10.1119/1.16550
dc.relationSplendiani, B., & Ribera, M. (2016). Accessibility of graphics in STEM research articles: Analysis and proposals for improvement. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(6), 1507-1520. https://doi.org/10.1002/asi.23464
dc.relationStender, A., Newerll, R., Vilalreal, E. Swearer, D., Bianco, E. y Ringe, E. (2016). Communicating Science Concepts to Individuals with Visual Impairments Using Short Learning Modules. Journal of Chemical Education, 93(12), 2052-2057.
dc.relationStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman, Trad.; 2ª ed.). Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relationSupalo, C., Mallouk, T., Amorosi, C., Rankel, L., Wohlers, H., Roth A. y Greenberg, A. (2007). Talking tools to assist students Who are Blind in Laboratory Courses. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 12(1), 27-32. DOI: 10.14448/jsesd.01.0003
dc.relationSupalo, C., Mallouk, T., Rankel, L., Amorosi, C., y (2008). Low-Cost Laboratory Adaptations for Precollege Students Who Are Blind or Visually Impaired. Journal of Chemical Education, 85(2), 243-247. https://doi.org/10.1021/ed085p243
dc.relationSupalo, C., Mallouk, T., Amorosi, C., Lanouette, J., Wohlers, H. y McEnnis, K. (2009). Using adaptive tools and techniques to teach a class of students who are blind or low-vision. Journal of Chemical Education, 86(5), 587-591. doi:10.1021/ed086p587
dc.relationSupalo, C. (2010). Teaching chemistry and other sciences to blind and low-vision students through hands-on learning experiences in high school science laboratories. [Tesis doctoral, The Pennsylvania State University]. Archivo digital. https://etda.libraries.psu.edu/catalog/11471
dc.relationSupalo, C., Wohlers, D., y Humphrey, J. (2011). Students with Blindness Explore Chemistry at ‘Camp Can Do’. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 15(1), 1-9.
dc.relationSupalo, C. (2013). A Historical Perspective on the Revolution of Science Education for Students Who Are Blind or Visually Impaired In the United States. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 17(1), 53-56.
dc.relationSupalo, C., Isaacson, M. y Lombardi, M. (2014). Making hands-on science learning accessible for students who are blind or have low vision. Journal of Chemical Education, 91(2), 195-199. https://doi.org/10.1021/ed3000765
dc.relationSupalo, A., Mallouk, T., Dwyer, D., Heather E. y Bunnag, N. (2014). Teacher Training Workshop for Educators of Students Who Are Blind or Low Vision. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 13(1), 9-16. DOI: 10.14448/jsesd.02.0002
dc.relationTeles, L. y Portela, C. (2019, del 25 al 28 de junio). Os estudos sobre o ensino de física para deficientes visuais [ponencia]. XII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Natal, Brasil. http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/resumos/1/R1541-1.pdf
dc.relationTonon, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En G. Tonon. (comp.), Reflexiones metodológicas sobre investigación cualitativa (47-68). Buenos Aires, Argentina: Editorial Prometeo Libros
dc.relationTorrades, S. y Pérez-Sust, P. (2008). Sistema visual. La percepción del mundo que nos rodea. Offarm, 27(6), 98-102.
dc.relationTorres, J. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva. Perspectiva educacional, (49)1, p. 62-89 http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/4
dc.relationTuay, R., Malagón, R. y Bautista, G. (2013, del 9 al 12 de septiembre). Esquemas básicos de conceptualización sobre lo espacial en estudiantes ciegos en educación básica y media en aulas inclusivas en Bogotá [ponencia]. IX Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Girona, España https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308572/398585
dc.relationTuay, N., Giordano, E. y Testa, M. (2017). El sentido de hacer ciencias con los niños. En M. Quintanilla (Comp.). Enseñanza de las ciencias e infancia. Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica. (pp. 91-112). Sociedad chilena de didáctica, historia y filosofía de las ciencias.
dc.relationUnesco. (1990). Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos – Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, Jomtien, Tailandia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184556
dc.relationUnesco. (1993). Proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe: Boletín. 32. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000096791
dc.relationUnesco. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Salamanca, España. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa
dc.relationUnesco. (2000). Foro Mundial sobre la educación, Dakar, Senegal. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121117_spa
dc.relationUnesco. (2008). Conferencia Internacional de Educación: “la educación inclusiva: el camino hacia el futuro. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf
dc.relationUnesco. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spa
dc.relationUnesco. (2016). XI y XII Jornadas de Cooperación educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/XI-XII-jornadas-de-Cooperacion.pdf
dc.relationUnesco. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
dc.relationUnesco. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817
dc.relationÜrey, M. y Güler, M. (2018). A Qualitative Study on How Students with Visual Impairments Perceive Environmental Issues. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 21(1), 15-28. DOI: 10.14448/jsesd.10.0002
dc.relationUribe, J. (2011). La investigación documental y el estado de arte como estrategia de investigación en las ciencias sociales. En P. Páramo. (Compilador). La investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de investigación (pp. 195-210). Universidad Piloto de Colombia.
dc.relationUriza, D. (2013). Ondas acústicas: Una experiencia sensible para estudiantes con limitación visual del Colegio Luis Ángel Arango. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://cedencidfi.weebly.com/uploads/5/6/5/4/56542117/ldf_592-13.pdf
dc.relationVega, C., Abella, L. y García A. (2016, del 12 al 14 de octubre). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual [ponencia]. VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4812
dc.relationVelarde-Lizama, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista empresa y humanismo, 15(1), 115-136.
dc.relationVélez-Latorre, L. y Manjarrés-Carrizalez, D. (2019). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista Colombiana de Educación, 78(1), p. 253-297. https://doi.org/10.17227/rce.num78-9902
dc.relationVeraszto, E., Camargo, E., Camargo, J., Simon, O., Yamaguti, M. y Souza, A. (2018). Conceitualização em ciências por cegos congénitos um estudo com professores e alunos do ensino médio regular. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 17(3), 540-563 http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_3_2_ex1294.pdf
dc.relationVergara, J. (2002). Marco histórico de la educación especial. Estudios sobre Educación –ESE, 2, 129-143. http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8053/1/Estudios%209.pdf
dc.relationVidal, J. (2015). La concepción del tiempo en Aristóteles. Byzantion nea hellás. 34, 323-340 https://scielo.conicyt.cl/pdf/byzantion/n34/art14.pdf
dc.relationVigotsky, Lev. (1997). Obras escogidas – V: Fundamentos de defectología. (J. Blank, Trad.; 1ª ed.). Machado libros.
dc.relationVillarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. 17(49), 434-454
dc.relationVillatoro, K. (2015). Diversidad Funcional [Mesa de Trabajo]. I Jornada Internacional “El futuro de los servicios sociales en un contexto de cambio”. Valencia, España https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3897.0965
dc.relationVitoriano, F., Teles, V., Rizzatti, I., y Lima, R. (2016). Promoting Inclusive Chemistry Teaching by Developing an Accessible Thermometer for Students with Visual. Journal of Chemical Education, 93(12), 2046-2051. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.6b00162
dc.relationViveiros, E. y Camargo, E. (2011, del 5 al 9 de diciembre). A pesquisa em Neurociência e suas implicações para o Ensino de Ciências: contribuições para o Ensino de Física em deficientes visuais [ponencia]. VIII Encontro nacional de pesquisa em educação em ciencias, Campinas, Brasil. http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R0774-1.pdf
dc.relationVoss, I., y Gonçalves, F. (2019). The Professional Development of Special Education Teachers and the Teaching of Natural Sciences for Blind and Low-Vision Students. Revista Brasileira Educação Especial, 25(4), 591-608.
dc.relationWedler, H., Boyes, L., Davis, R., Flynn, D., Franz, A., Hamann, C, Harrison, J., Lodewyk, M. Milinkevich, K., Shaw, J., Tantillo, D. y Wang, S. (2014). Nobody can see atoms: Science camps highlighting approaches for making chemistry accessible to blind and visually impaired students. Journal of Chemical Education, 91(2), 188-194. https://doi.org/10.1021/ed300600p
dc.relationWild, T. (2013). Teacher Perceptions Regarding Teaching and Learning of Seasonal Change Concepts of Middle School Students with Visual Impairments. Journal of Science Education for Students with Disabilities, 16(1), 1- 13.
dc.relationWithagen, A., Vervloed, M., Janssen, N., Knoors, Verhoeven, L. (2011). Funcionamiento táctil en niños que son ciegos: una perspectiva clínica. Integración: revista sobre discapacidad visual, 60, 63-81.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación en ciencias
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectDiversidad funcional visual
dc.subjectCiego
dc.titleFormulación de lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de Ciencias Naturales en la educación primaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución