dc.contributor | Fuentes Mejía, Cristina | |
dc.creator | Medina Trochez, Harold Jefryht | |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T23:36:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:13:00Z | |
dc.date.available | 2021-12-06T23:36:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:13:00Z | |
dc.date.created | 2021-12-06T23:36:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16597 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3491916 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto Investigativo se enmarca en conocer la relación existente entre la orientación educativa y la educación inclusiva a nivel Nacional e internacional, tuvo como objetivo principal analizar la relación existente entre la orientación educativa y la educación inclusiva, a través de una revisión documental de investigaciones disponibles en bases de datos académicas y científicas. Como objetivos específicos se tuvo en cuanta los siguientes
determinar, a partir de los documentos académicos, los tipos de intervenciones o prácticas efectuadas desde la orientación educativa en relación con la inclusión escolar y Caracterizar los tipos de publicaciones científicas que se han realizado tanto en el contexto colombiano como en el plano internacional sobre la orientación escolar y educación inclusiva, acorde a los parámetros de la revisión documental. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Andreu Abela, J.(2018) Las técnicas de Análisis de contenido: una revisión actualizada. | |
dc.relation | Arias Pinzón, A. (2014). Cuestiones más que conceptuales sobre la inclusión educativa en Colombia. Revista Entramados – Educación y Sociedad, (1), 191-201. | |
dc.relation | Aisenson, D., Virgili, N., Siniuk, D., Polastri, G., Rivarola, R. Rivero, L y Schwaecz, J. (2011) construcción de la trayectoria educativa: el inicio del ciclo secundario, ¿inserción o exclusión?, ¿oportunidad o reproducción?. Buenos Aires Argentina. | |
dc.relation | Ariza, T., Granados, M. R., Ramiro, M. T., Gómez-García, A. (2011). Una década de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: un análisis bibliométrico de su evolución. REOP, 22(1), 38-57. DOI:10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.76 | |
dc.relation | Artavia, C. y Fallas, M. A. (2012). Orientación y diversidad: Por una educación valiosa para todos y todas. Revista Electrónica Educare, 16 (Especial), 47-52. | |
dc.relation | Barrio de la Puente, J. L. (2008). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), 13-31. ISSN: 1130-2496 | |
dc.relation | Bausela Herreras, E. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica; modelo de intervención por programas. EduPsykhé, 3(2), 201-216. | |
dc.relation | Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L. y Vargas-Beltrán, A. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educ. Educ. 18(1), 62-75. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.4 | |
dc.relation | Blanco G., R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3),1-15. | |
dc.relation | Bonilla, M. F., & Chaskel, R. (2016). Trastorno del espectro autista. CCAP, 15(1), 19-29. | |
dc.relation | Borja, C. (2019). Orientador(a) escolar. Más que un pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones. Educación y ciudad, 2(37), 73-90. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149 | |
dc.relation | Boza Carreño, Á. (2005). La orientación en educación secundaria: una perspectiva cualitativa desde los orientadores. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(1), 129-146. | |
dc.relation | Colombia. Congreso de la República de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Cortés Moreno, J., Sotomayor Morales, E. M., Pastor Seller, E. (2018). Reflexiones sobre la atención de los menores con trastorno de espectro autista en los centros educativos. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 31-44. doi: 10.17561/reid.m3.3 | |
dc.relation | Costa Jiménez, P., Martínez Ramón, J.P., Ruíz Esteban, C. & Méndez Mateo, I. (2020). Análisis de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 175-191. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.373701 | |
dc.relation | Cruz Vadillo, R. (2019). A 25 años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: una mirada desde su complejidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 75-90. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200075 | |
dc.relation | Decreto ley 1278 de 2002. [Ministerio de Educación Nacional]. Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente. Bogotá, D.C. Febrero de 2012. | |
dc.relation | De la Fuente Anuncibay, R., y Cuesta Gómez, J. L. (2017). Inclusión de alumnado con trastorno del espectro del autismo en la universidad. Análisis y respuestas desde una dimensión internacional. INFAD Revista de Psicología, 4(1), 13-22. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1023 | |
dc.relation | Di Doménico, C., y Vilanova, A. (2000). Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual. Orientación y Sociedad, 2, 1-12. | |
dc.relation | Echeita Sarrionandia, G. y Duk Homad, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2),1-8. | |
dc.relation | Echeita Sarrionandia, G. y M. Ainscow (2011): La educación inclusiva como derecho. Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down. Down España. | |
dc.relation | Fernández, A. (2003). Educación inclusiva: "Enseñar y aprender entre la diversidad". Revista Digital Umbral 2000, 13, 1-10. | |
dc.relation | Fernández, J. y Hernández, A. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa estudio de caso. Perfiles educativos | |
dc.relation | Fernández Tilve, M. D. y Malvar Méndez, M. L. (2020). Las competencias emocionales de los orientadores escolares desde el paradigma de la educación inclusiva. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 239-257. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.369281 | |
dc.relation | García Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(96), 721-742. https://doi.org/10.1590/S0104-40362017002500809 | |
dc.relation | Godoy Montecinos, X. A. (2015). Mentoría para la inclusión de estudiantes con discapacidad y-o capacidades diferentes en los centros educativos regulares [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)]. Repositorio Institucional - Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). | |
dc.relation | González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60 | |
dc.relation | Gonzales, R., Hernández, J., Y Martín, M (2018) La psicopedagogía ante los desafíos de la inclusión educativa. Revista electrónica | |
dc.relation | Gutiérrez Beltrán, Y., Patarroyo Sánchez, L., Rincón Infante, S. M., & Blanco Vega, M.d.J. (2019). El rol del pedagogo infantil en procesos de inclusión: Fortalecimiento de la expresión emocional en niños con trastorno del espectro autista. Horizontes Pedagógicos, 21 (2), 1-10. | |
dc.relation | Gutiérrez, M. J. (2007). Contextos y barreras para la inclusión educativa. Horizonte Pedagógico, 9(1), 47-56. | |
dc.relation | Hernández Gonzáles, E. y Velásquez Restrepo, J. S. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. EL ÁGORA USB, 16(2), 493-509. ISSN: 1657-8031. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407755354008 | |
dc.relation | Hurtado Lozano, L. T. y Agudelo Martínez, M. A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud, 2(1), 45-55. | |
dc.relation | Itagiba, R.M., Rocha, B. A., & Fuentes-Mejia, C. (2017). Intervenção com famílias de pessoas com deficiência intelectual: análise da produção científica. Revista de Psicología, Fortaleza 8(2), 92-100. | |
dc.relation | Kanje, Nora Julia (2018). Orientando e incluyendo Poblaciones vulnerabilizadas: Proceso de Orientación Vocacional en el Bachillerato Popular Trans Género Mocha Cellis. Orientación y sociedad, 18(1). | |
dc.relation | López Bastias, J. L, Moreno Rodríguez, R., y Espada Chavarría, R. (2020). El acceso a la universidad en estudiantes con discapacidad: la influencia de la orientación educativa en la elección de estudios de grado. Psychology, Society, & Education, 12(2), 1-17 Doi 10.25115/psye.v10i1.2085 | |
dc.relation | Lorenzo Lledó, G., Lledó Carreres, A., Lorenzo Lledó, A., y Arráez Vera, G. (2017). La acción tutorial como acompañamiento en el alumnado universitario con discapacidad. Hacia una educación inclusiva. INFAD Revista de Psicología, (1), 137-144. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1036 | |
dc.relation | Luque de la Rosa, A. (30 de noviembre a 2 de diciembre de 2006). Los retos de la orientación ante la escuela inclusiva. V Congreso Internacional “Educación y | |
dc.relation | Martín Cala, M. (2010). La orientación educativa. Su papel preventivo en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos. EduSol, 10(30), 77-90. | |
dc.relation | Martínez Garrido, C. A., Krichesky, G. J., y García Barrera, A. (2010). El orientador escolar como agente de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107-122. | |
dc.relation | Martínez Mobilla, M. C. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: ha¬cia el conocimiento útil. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), 43-54. | |
dc.relation | Martos, M. (2017) El reto curricular de la orientación: acompañando los procesos de mejora escolar. Universidad de Granada. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2017) Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Miranda, M (2018) La atención a la diversidad en la educación básica en Asturias. La visión del profesorado de orientación educativa. Universidad de Oviedo | |
dc.relation | Miranda,M., Burguera, J., Arias, J., y Peña, E. (2019) Inclusión, diversidad y equidad. Diseño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educativa (IDEC-O). España | |
dc.relation | Miranda Morais, M., Burguera Condon, J. L., Arias Blanco, J. M., & Peña Suárez, E. (2018). Percepción del profesorado de orientación educativa de la atención a la diversidad en centros de primaria y secundaria en Asturias (España). REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 29(2), 71–86. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23154 | |
dc.relation | Molina Contreras, D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-22. https://doi.org/10.35362/rie3512924 | |
dc.relation | Moliner,O.y Fabregat, P. (2021). Nuevos roles y estrategias de asesoramiento psicopedagógico para promover la educación inclusiva en la Comunidad Valenciana. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 59-75 | |
dc.relation | Moliner García, O. (2008): Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la Inclusión Educativa: Retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 27-44. | |
dc.relation | Moliner García, O. (2013). Educación inclusiva. Publicacions de la Universitat Jaume. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia83 | |
dc.relation | Monarca, H. (2013). Trabajo colaborativo con padres y madres. Ámbito de actuación desde la orientación educativa. REOP, 24 (3), 114-123 [ISSN electrónico: 1989-7448] | |
dc.relation | Monescillo Palomo, M. (2005). Orientación psicopedagógica, educación y televisión Comunicar, (25). | |
dc.relation | Monroy, J. (2017). Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso Provincia de Ubaté. Tesis de Maestría no publicada, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. | |
dc.relation | Montiel Gama, L. (2010). El papel de la orientación educativa en el campo de la integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation | Moreno Yaguana, P. E. (2019). Necesidades de orientación universitaria en los ámbitos personal, académico y profesional en el Ecuador [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)]. | |
dc.relation | Nieto, B., López, M. (2017) La diversidad en los centros de secundaria desde la perspectiva de orientación. Revista de estudios e investigación en psicología y educación | |
dc.relation | Ojea Rúa, M., y Diéguez García, N. (2016). Medidas organizativas y educativas para facilitar la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 71(1), 175-192. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas (1959). Declaración de los Derechos del Niño. Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas. (1994). Declaración de Salamanca. París: UNESCO. | |
dc.relation | Ibañez,M. Osses, S., & Sánchez, I., (2006). investigación cualitativa en educación. hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII, N° 1:119-133. | |
dc.relation | Padilla González, L. E., Figueroa Ruvalcaba, A. E., Rodríguez-Figueroa, H. M. (2017). La incorporación a la universidad de los estudiantes en Aguascalientes. La perspectiva del orientador educativo. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (48), 00 - 00ISSN: 1665-109X. | |
dc.relation | Padilla Muñoz, A., Gómez Restrepo, C. & Ramírez,. P.M. (2015) Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales, Bogotá. | |
dc.relation | Pardal-Refoyo, J. L. y Pardal-Peláez, B. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista ORL, 11(2), 155-160. | |
dc.relation | Peña, F. (2019). Orientación educativa en Colombia: una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. Pedagogía y Saberes, 51, 75-87. | |
dc.relation | Pérez Serrano, E. A., y Hernández Ochoa, E. M. (2018). La orientación educativa en las prácticas inclusivas de la educación superior cubana. Psicologia Escolar e Educacional, 22, 77-85. ISSN: 1413-8557. DOI: 10.1590/2175-3539/2018/051 | |
dc.relation | Reina Avila, K., & Lara Buitrago, P. (2020). Reflexiones en torno a la educación inclusiva en Colombia: estado de la cuestión. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (24), e11381. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11381 | |
dc.relation | Reyes-Parra, P. A., Moreno Castiblanco, A. N., Amaya Ruiz, A., y Avendaño Angarita, M. Y. (2020). Educación inclusiva: una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones y sus implicaciones para la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 86 - 108 [ISSN electrónico: 1989-7448] | |
dc.relation | Rico, J. (2017). Transductores de exclusión educativa. Un acercamiento al absentismo escolar en el distrito norte de Granada. Universidad de Granada. | |
dc.relation | Rodicio García, M. L., Pérez Cuervo, J. C., Villayandre Corellano, A. (2000). La investigación en orientación como factor de calidad. Un estudio bibliométrico. Congreso galego-portugués de psicopedagoxía actas (comunicacións e posters) N° 4 (Vol. 6) Ano 4°-2000 ISSN: 1138-1663 | |
dc.relation | Rodríguez-García, D., y Salazar-Salazar, M. (2020). Orientación educativa a docentes para el seguimiento a escolares con déficit de atención con hiperactividad. Luz, 19(2), 79-85. | |
dc.relation | Rodríguez-Rodríguez, B., Hernández-Nodarse, T., Santos-Fernández, D. Y., y Carrera-Morales, M. (2016). Caracterización de las familias con hijos sordos para el desarrollo de la orientación educativa. Ra Ximhai, 12(5), 27-39. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46147584002 | |
dc.relation | Ruiz Ahmed, Y. M. (2010). Los orígenes de la orientación educativa. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 11, 1-10. | |
dc.relation | Sánchez Castro, S. y Pascual Sevillano, M. A. (2019). Análisis bibliométrico de la investigación educativa sobre desventaja sociocultural/socieducativa en el periodo 2015 a 2019. Enseñanza & Teaching, 37(2), 147-164. DOI: https://doi.org/10.14201/et2019372147164 | |
dc.relation | Sanchez, J. (2015) Percepción de los profesionales de la orientación educativa sobre el tratamiento a la diversidad estudiantil. La educación compensatoria en Castilla y León. Universidad de salamanca. | |
dc.relation | Sampieri Hernandez, R y Mendoza Torres, P (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico | |
dc.relation | UNESCO (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Acces to education for All. Paris: UNESCO. | |
dc.relation | UNESCO (noviembre 25 a 28, 2008). “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro.” Conferencia Internacional de Educación. Presentación general de la 48ª reunión de la CIE. Ginebra, Suiza. | |
dc.relation | UNICEF (5 de junio de 2020). La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/falta-igualdad-acceso-educacion-distancia-podria-agravar-crisis-aprendizaje | |
dc.relation | Valencia, V. (2015). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Recuperado de: https://univirtual. utp. edu. co/pandora/recursos/1000/1771/1771. pdf. | |
dc.relation | Villaciervos Moreno, P. (2015). Diseño, experimentación y evaluación de un proyecto de e-orientación destinado a la inclusión de estudiantes universitarios [Tesis de Doctorado, Universidad de Sevilla]. Repositorio Institucional – Depósito de investigación Universidad de Sevilla. | |
dc.relation | Yepes Nuñez, J. J., Urrútia, G., Romero García, M., y Alonso Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Orientación | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.title | Orientación educativa y educación inclusiva : una revisión documental. | |