dc.contributorLeón González, Elvia Yanneth
dc.creatorFeliciano Triana, Nataly Alexandra
dc.creatorLeón Pineda, José Luis
dc.creatorMoreno Pedraza, María Alejandra
dc.creatorNavarro Vaca, Angie Liliana
dc.creatorOcasión Moya, Mónica Viviana
dc.creatorOchoa Ochoa, Aura Daniela
dc.creatorRodríguez Rodríguez, Jorge Andrés
dc.creatorSánchez Hernández, Angie Viviana
dc.date.accessioned2021-12-20T19:35:37Z
dc.date.available2021-12-20T19:35:37Z
dc.date.created2021-12-20T19:35:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16723
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste proyecto pedagógico investigativo tiene como fin fortalecer la relación entre familia y escuela por medio de estrategias pedagógicas, orientadas a las implementación de módulos de apoyo para los padres de familia y cuidadores de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad del Colegio IPAG, con lo anterior se crea la propuesta pedagógica Entrelazando familias: la experiencia comienza y las estrategias nunca terminan, donde se plantea la creación de módulos, los cuales trabajaran diferentes temas de interés, esto con el fin de enseñar conceptos fundamentales dentro de las familias y la institución educativa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Especial
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcevedo, A, Galeano, A, Villamizar, G, Castellanos M, Castro, Rosalía, Bustamante, A, Rincón E. (2018). Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela: lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos. Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationAcuña L, Cabrera V, Medina D y Lizarazo F. (2017). Necesidades de la familia y de la escuela en la educación de niños con discapacidad intelectual. Revista de investigación, 9 (1), 126-137. https://udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/download/123/132
dc.relationAEBLI, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.
dc.relationAgudelo. G, Nausa.J, Urquijo. J. (2012). Tejiendo redes, un medio para la inclusión de las familias con personas en situación de discapacidad. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Integración Social. (2012). Proyecto de atención integral a personas con Discapacidad, familia, cuidadores- cerrando brechas. Bogotá— Colombia.
dc.relationAlcántara N. (2010). La interacción familia y escuela en la autodeterminación del alumno con discapacidad intelectual. Una propuesta de intervención en el centro de atención múltiple no. 40. [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional]. http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/xplora-pdf/27452.pdf.
dc.relationBarrera Y, Hernández A. (2018). Relación familia-escuela y su influencia en los procesos de aprendizaje de los niños del grado Transición 02 del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera IED. (Tesis de pregrado). Universidad Libre. Bogotá—Colombia
dc.relationBartau, I; Etxeberría, J &Maganto, J. (2001). Los programas de formación de padres: una experiencia educativa. Revista Iberoamericana de Educación. 2001; Sept. Universidad del País Vasco. https://rieoei.org/RIE/article/view/3007
dc.relationBaumrind, D. (01 de febrero de 1991). The Influence of Parenting Style on Adolescent Competence and Substance Use. The journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95. https://doi.org/10.1177/0272431691111004
dc.relationBengochea, N. Levin, F. (2012). El estado de la cuestión. UNGS. https://wac.colostate.edu/docs/books/encarrera/bengochea.pdf
dc.relationBernal, M. (septiembre del 2020). Youtube. Recuperado el noviembre de 2020, de Dinamarca para reunión con padres de familia: https://www.youtube.com/watch?v=3Kmr1HVnuCk
dc.relationBetina, A. Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Universidad Nacional de San Luis. Argentina
dc.relationBitencourt Santos, D. (Julio de 2018). Evaluación de las necesidades de apoyo de las familias de personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo en Brasil. Brasil.
dc.relationBrogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBronfenbrenner. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectivas. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/668368.pdf
dc.relationCabrera García, V. E., Lizarazo Sandoval, F. A., & Medina Casallas, D. C. (2016). Necesidades de relaciones sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual en la familia y en la escuela. Revista Educación y Desarrollo Social, 10(2), 86-101. https://doi.org/10.18359/reds.1958
dc.relationCalvo I, Verdugo M, Amor A. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva. 10 (1), 99—113. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v10n1/art06.pdf
dc.relationColegio Indoamericano. (2020). Obtenido de https://blog.indo.edu.mx/por-que-es-importante-conocer-la-historia-de-antepasados.
dc.relationColegio Instituto de Pedagogía Autoactiva de Grupos. (2015). Manual de Convivencia IPAG. https://webipag.wixsite.com/colegio/manual-de-convivencia-ipag.
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (2009). Ley 1361: Por medio de la cual se crea la Ley deProtección Integral a la Familia. Colombia. http://intranet.bello.gov.co:8081/intranet/start/sig/Normograma/leyes/2009/Ley%201361%20de%202009.pdf
dc.relationConstitución política de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relationCorrea Montoya, Lucas y Castro Martínez, Marta Catalina. (2016). Discapacidad e inclusión social en Colombia. Informe alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Editorial Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C., Colombia. 162.
dc.relationCortes. Sánchez, R. Amaya, A. (2016) Estilos de crianza y su relación con los comportamientos agresivos que afectan la convivencia escolar. Tesis de pregrado. Universidad libre.
dc.relationCuervo Martínez, Á. (junio de 2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 06(01), 111-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261009
dc.relationDomínguez, S. (2010). La educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, temas para la educación. Andalucía, España.
dc.relationDuarte D. y Jakeline Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos. Vol 29. (2003) pp 97-113 ISSN: 0716-050X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007
dc.relationDuran M. (2011). Familia y discapacidad: vivencias de madres y padres que tienen un/a hijo/a ciego/a sordo/a. [Tesis de maestría. Universidad Central de Venezuela]. http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/379/Tes_Dur%C3%A1nEstradaMFamiliaDiscapacidadVivencias_2011.pdf?sequence=1
dc.relationDuran, M. (2011). Familia y Discapacidad: Vivencias de madres o padres que tienen un hijo ciego o sordo [Tesis de maestría, Universidad Central de Venezuela]
dc.relationEnríquez, M., Insuasty, M., Sarasty, M. (2018). Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela. Revista Katharsis, N 25, enero-junio 2018. http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis
dc.relationEnríquez.M., Insuasty& Sarasty, M. (2016). Escuela para Familias: Unescenario de socialización entre la familia y la escuela [tesis pregrado] Universidad Mariana, San Juan de Pasto-Nariño-Colombia.
dc.relationEspinal, I. Gimeno, A. & González, F. (nn), El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia. Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y Centro Cultural Poveda, Distrito Nacional Santo Domingo (Rep. Dominicana).
dc.relationEsquivel, C. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes en educación básica primara. (Tesis de grado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.
dc.relationEsquivel, F. (2013). Lineamientos para diseñar un estado de la cuestión en investigación educativa. Revista Educación. 37(1), 65-87. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/10631
dc.relationFarfán M, Ramírez J, Morantes S. (2016). Estrategia de gestión comunitaria: escuela de familia como eje de gestión del proceso de inclusión en el aula de los ciclos I y II en tres instituciones educativas distritales. (Tesis de maestría). Universidad Libre. Bogotá—Colombia
dc.relationFlores. E. (2011). Impacto psicosocial de las redes de apoyo en familias de usuarios con discapacidad de la Isla Trinitaria-Guayaquil. Universidad de Guayaquil. Guayaquil – Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/5958/1/tesis%20elba.pdf
dc.relationFonseca L. T., Pulido Gaviria, Y. J., & Ramírez Baracaldo, K. (2019, octubre). Rol de la familia en la educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad intelectual del jardín infantil «los pingüinos». fundación universitaria los libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2529
dc.relationGallar, M. (2006). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente (4ª edición ed.). Madrid: Thomson--‐Paraninfo.
dc.relationGallego A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,.35. pp. 326-345. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362017.pdf
dc.relationGalvis, L. (2011). Pensar la familia de hoy. Bogotá: Editorial Aurora.
dc.relationGaviria A, Correa F, Dávila C, et al. (2018). Política pública nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias. Bogotá—Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-apoyo-fortalecimiento-familias.pdf
dc.relationGonzález Aldana, S., González Mahecha, M., y Niño Quiroz, L. A. (2015). Familia y escuela en el desarrollo afectivo de los niños de ciclo dos de educación básica en tres colegios distritales. Una apuesta en la diversidad.
dc.relationGuerra, T. Muñoz, G. Parra, M. (2012) Línea de investigación en Pedagogía y didáctica. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationGuevara Y, Gonzales E. (2012). Las familias ante la discapacidad. Revista electrónica de psicología Iztacala. 15 (03). http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/33643/30711
dc.relationGuillen, L. (2017). Las redes sociales “formativas” como estrategia pedagógica para mejorar la participación de los padres de familia en el proceso de formación integral de los niños del CDI Hipódromo de la Fundación Colegio los Pequeños Pitufos. Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1975/1/LILIANA%20GUILLEN%20PARDO.pdf
dc.relationGuzmán, E. (2017). Acciones de participación de los padres de familia en los procesos educativos desde la perspectiva de los imaginarios sociales construidos por los padres de familia y los docentes, acerca de la relación familia – escuela. (Tesis de grado). Universidad de la Sabana.
dc.relationInstituto Nacional de Bienestar Familiar, ICBF. (2013). La familia: El entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdf
dc.relationInstituto Nacional de Bienestar Familiar, ICBF. (2013). La familia: El entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdf
dc.relationIsaza Merchán, L. (2013). Guía Orientadora para el Acompañamiento a Familias de Niños y Niñas de Primera Infancias con Discapacidad. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Bogotá, D.C.
dc.relationJulio. V. Manuel. M y Navarro. L. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. [Doctorando en Ciencias Sociales]. Universidad Autónoma del Caribe.
dc.relationLeón y. (2013). UNICEF-UDELAR nuevas formas de familia perspectivas nacionales e internacionales. Montevideo, Uruguay
dc.relationLewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Kemmis, S., & Rahman, A. (1992). La investigación-acción participativa Inicios y desarrollos (María Cristina Salazar ed.). Universidad Nacional de Colombia
dc.relationLewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Kemmis, S., & Rahman, A. (1992). La investigación-acción participativa Inicios y desarrollos (María Cristina Salazar ed.). Universidad Nacional de Colombia
dc.relationLondoño B, Ospina M, Muños N, et al. (2012). Política pública nacional para las familias colombianas. Bogotá—Colombia.
dc.relationLópez Jiménez, J. (2015). Familia, escuela y diversidad funcional. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(1), 71–80. https://www.redalyc.org/pdf/5746/574661394007.pdf
dc.relationLuque A. (2009). La atención recursos. Innovación y experiencias educativas. 45. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/ANA%20MARIA_LUQUE_1.pdf
dc.relationManjarrés Carrizalez, D. (2012). Apoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños y niñas con discapacidad. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en desarrollo educativo y social, Bogotá D.C.
dc.relationManjarrés Carrizalez, D. (2018). III Ponencia Bienal Latinoamericana y caribeña de infancias y juventudes, desigualdades, desafíos, a las democracias, memorias y Re-existencias. Líneas de acción para el apoyo y fortalecimiento a familias durante la crianza de niños y niñas con discapacidad. Manizales, Caldas.
dc.relationManjarrés Carrizalez, D., León González, E. Y., Martínez Gil, R., & Gaitán Luque, A. (2013). Crianza y discapacidad: una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia. (Universidad Pedagógica Nacional). http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3432
dc.relationManjarrés D. (2014). Crianza y discapacidad: Modelo de apoyo y fortalecimiento desde los contextos familia y escuela. Revista hojas y hablas. ISSN 1794-7030. http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/25/11
dc.relationManjarrés Carrizales, D., León González, E. Y., & Gaitán Luque, A. (2015). Familia, discapacidad y educación Anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la institución educativa. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationManjarrés, D. (2012). Apoyo y Fortalecimiento a Familias para la Crianza de Niños y Niñas con Discapacidad (Tesis de maestría). Convenio universidad pedagógica nacional UPN, Fundación centro internacional de educación y desarrollo humano – CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relationManjarrés, D. León E. Gaitán, A. (2016) Familia y escuela: Oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationManjrrés Carrizales, D. (2012). Apoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños y niñas con discapacidad. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en desarrollo educativo y social, Bogotá D.C.
dc.relationMárquez L. (2017). Funcionalidad familiar y participación escolar de las familias de niños con discapacidad. Revista de investigación educativa de la rediech.14.
dc.relationMartines. S. (2010). La educación cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza. ISNN: 1989.4023
dc.relationMartínez Pérez, L. F. (2018, 21 mayo). Propuesta rectoral. www.pedagogica.edu.co. http://secretariageneral.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2018/04/Propuesta-rectoral-Leonardo-Fabio-Martinez.pdf
dc.relationMartínez Sánchez, M. d. (1999). Estrategias para involucrar a padres de familia en el proceso educativo. Propuesta pedagógica (Tesina), Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Educación Primaria, México, D.F. http://200.23.113.51/pdf/529.pdf
dc.relationMEN (2010). Orientaciones para autores de experiencias significativas y establecimientos educativos. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/guia_37.pdf
dc.relationMendizába. I. (2017). El video como instrumento de investigación social: la antropología visual como metodología. Razón y Palabra. vol. 21, núm. 97, abril-junio, 2017, pp. 601-629. Universidad de los hemisferios. Quito, Ecuador. ISSN: 1605-4806. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199552192033
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2005). Decreto N° 1286. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85861_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421: Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogota—Colombia. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relationMinisterio de Educación. (2015). Decreto 1286: Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. Bogotá—Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85861.html
dc.relationMuñoz. V. (2012). Relación de las familias con hijos discapacitados intelectuales en el proceso educativo y de inclusión social con la escuela diferencial Belén de Maipú. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Chile. http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1884/ttraso383.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMuñoz. V. (2012). Relación de las familias con hijos discapacitados intelectuales en el proceso educativo y de inclusión social con la escuela diferencial Belén de Maipú. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Chile. http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1884/ttraso383.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationOchoa, A. D., Navarro Vaca, A. L., Sánchez Hernández, A. V., Rodríguez Rodríguez, J. A., León Pineda, J. L., Moreno Pedraza, M. A., . . . Feliciano Triana, N. A. (2020). Modelo de apoyo y fortalecimiento a padres de familia y cuidadores en la crianza de estudiantes del colegio IPAG. Universidad Pedagógica Nacional, Educación, Bogotá.
dc.relationPaéz, R. & Pérez, N. (eds.). (2018). Educación familiar: investigación en contextos escolares. Bogotá: Ediciones Universidad la Salle. ISBN: 978-958-5400-99-3. http://www.fundacionpromigas.org.co/es/Biblioteca/Documents/Libros/Escuelas%20de%20Familia%20-%20Version%20Digital.pdf
dc.relationPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid.
dc.relationPalomar V & Suárez S. (1993). el modelo sistémico en el trabajo social familiar: consideraciones teóricas y orientaciones prácticas. Alternativas - Cuadernos de trabajo social, 2, 83-101. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5343
dc.relationPáramo Bernal, P. (2013). La investigación en ciencias sociales. Universidad La Salle de Colombia.
dc.relationPascale, L. D., Carrión Martínez, J. J., & Fernández Martínez, M. M. (2017). El estatus y roles de la familia en la escuela inclusiva en Italia el caso de un instituto profesional. Revista de Educación Inclusiva, 10, 181-194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6545221
dc.relationPerales Franco, C., Arias Castañeda, E., y Bazdresch Parada, M. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar (1.a ed.). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
dc.relationPereles, C., Arias, E., Bazdresch, M, (2014) Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. Guadalajara, México. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2432/Desarrollo%20socioafectivo%20y%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=2
dc.relationPérez. A (2016). Impacto de la Discapacidad en el núcleo familiar [ Grado enfermería, Universidad Pública de Navarra]
dc.relationPino., G., (2015) FACTORES DE IMPORTANCIA PARA LA VIDA “FAMILIA EDUCACIÓN Y TRABAJO” EN JÓVENES DE LA COMUNA DE SAN MIGUEL. “LINEAMIENTOS HACIA LOS PROYECTOS DE VIDA” Tesis para optar al Grado de Magister en Ciencias Sociales, Mención Sociología de la Modernización.
dc.relationPizarro,A.Santana. A, & Vidal, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación enlos procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. [ tesisdoctoral] Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad Autónoma deChile. Universidad de los Andes, Chile. https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397003.pdf
dc.relationPoveda N, Yenith P, Urquijo, jody. (2012). Tejiendo redes un medio para la inclusión de las familias con personas en situación de discapacidad. [ Tesis de grado. Universidad pedagógica Nacional].
dc.relationRealpe P. (2018). Percepciones de padres de familia con hijos con diversidad funcional frente al quehacer de los licenciados en educación especial. (Tesis de grado). Corporación universitaria iberoamericana.
dc.relationRivera R. (2017). Diagnóstico de los lineamientos de inclusión educativa para niños con necesidades educativas especiales (NEE), en una Institución educativa del municipio de Piedecuesta, Santander. [Tesis de maestría. Universidad de Santander].
dc.relationRocha, C. (2016). La investigación acción participativa. Una apuesta por la comunicación y la transformación social. Corporación universitaria Minuto de Dios. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repository.uniminuto 319 .edu/bitstream/handle/10656/5461/IAP_FINAL%2520WEB.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwi2_o-K8LPvAhVJXK0KHYOnAhYQFjADegQIChAC&usg=AOvVaw0a30sy7riHHJEO8NCG5uhf
dc.relationRodríguez, E, G. (2015). Asuntos de familia: Estudio cualitativo sobre las redes sociales en Mesoamérica. Chiapas-México, Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua. https://publications.iadb.org/es/publicacion/13881/asuntos-de-familia-estudio-cualitativo-sobre-las-redes-sociales-durante-el
dc.relationRondón L. (2019). Escuela para la familia: aportes y reflexiones a las prácticas de Crianza de padres y cuidadores en el IPN. [Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10533/TE-23366.pdf?isAllowed=y&sequence=1
dc.relationRuiz, C. (2004). El papel de la familia en la transmisión sociocultural y de la salud mental. https://www.redalyc.org/pdf/181/18100924.pdf
dc.relationSalazar A. (2015). Relación familia-escuela efectiva: estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital. [Tesis de maestría. Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13357
dc.relationSánchez A. (2015). Propuesta de intervención para familias de niños con discapacidad. [Tesis de maestría. Universidad ICESI]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78970/1/T00436.pdf
dc.relationSarmiento, Y., Roldan, E. Arboleda, A. (2016). Familia y redes sociales de apoyo en el cuidado y formación de los niños en etapa de primera infancia. Universidad de la Sabana. Bogotá.
dc.relationSierra M. (2014). Corresponsabilidad de padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la fundación imago casa cultural imago. [Tesis de pregrado. Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1668/1/Corresponsabilidad-padres-familia-formacion-ni%c3%b1os_Fundaci%c3%b3n-Imago.pdf
dc.relationSluzki, C. (1996) Red social: frontera de la práctica sistemática http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/redes_estado_y_ongs/Modulo3/unidad2/Sluski_Proposiciones_generales.pdf
dc.relationSluzki, C. E. (1996). La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona: España, Gedisa.
dc.relationSuarez, O; Moreno, J. (2006). La familia como eje fundamental en la formación de valores en el niño. Venezuela, Universidad de Carabobo.
dc.relationSuárez., & Urrego, L. (2014). Relación familia – escuela: una comprensión al sentido que le dan los docentes desde sus prácticas pedagógicas en la institución educativa el Horro de Anserma (Tesis de maestría). Alianza CINDE y Universidad de Manizales, Colombia. https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/418/UrregoMurilloLinaMayerli2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationTaylor R, Bodgan (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda Ibérica. http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacion.pdf de significados. Barcelona: Paidós
dc.relationTeran, L. (2018). Desarrollo de las habilidades para la vida en niños y niñas en edad escolar de la institución educativa gimnasio la arboleda: una sistematización de experiencias. Universidad Santo Tomás. Villavicencio. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12100/2018laurater%C3%A1n.pdf?sequence=1
dc.relationTorres. J y Santander. J. (2013). Introducción a las políticas públicas conceptos y herramientas desde la relación entre estado y ciudadanía. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdf
dc.relationTsibidaki, A., & Tsamparli, A. (2017). Redes de apoyo a las familias griegas con hijos discapacitados en edad escolar. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 5(12), 283-306. https://doi.org/10.25115/ejrep.v5i12.1275
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. (2018—2019). PEI, Proyecto Educativo Institucional. Bogotá Colombia. http://rectoria.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2020/11/PEI_UPN_2020_web.pdf
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. (2020—2024). Plan de desarrollo institucional 2020—2024 educadora de educadores para la excelencia la paz y la sustentabilidad ambiental. http://invox.pedagogica.edu.co/userfiles/files/pdi2020-2024_22nov.pdf
dc.relationVelarde, V (2011). Los modelos de la Discapacidad: Un recorrido histórico. Revista empresa y humanismo.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectFortalecimiento
dc.subjectPadres de familia
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectInstitución educativa
dc.subjectCrianza
dc.subjectPersonas con discapacidad
dc.subjectMódulos
dc.subjectVirtualidad
dc.subjectLíneas de acción
dc.subjectFamilia y escuela
dc.subjectApoyo
dc.subjectAcompañamiento
dc.subjectCuidadores
dc.subjectPedagogía
dc.subjectDidáctica
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación especial
dc.titlePrograma de apoyo y fortalecimiento a padres de familia y cuidadores en la crianza de estudiantes con discapacidad del Colegio IPAG. "Entrelazando familias : la experiencia comienza y las estrategias nunca terminan".


Este ítem pertenece a la siguiente institución