dc.contributor | Sánchez Moncada, Olga Marlene | |
dc.creator | Abril Peña, Ingrid Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T18:27:19Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:12:54Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T18:27:19Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:12:54Z | |
dc.date.created | 2021-11-08T18:27:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16565 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3491896 | |
dc.description.abstract | Trabajo de interdisciplinar de investigación que indaga sobre la configuración de masculinidades del conflicto armado en el cine colombiano, a partir de cuatro películas: El río de las tumbas (1964); El día de Las Mercedes (1985); golpe de estadio (1998) y Monos (2019). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Aguayo, F & Nascimento, M. (2016). Dos décadas de Estudios de Hombres y Masculinidades en América Latina: avances y desafíos. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (22), 207-220. https://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2016.22.09. | |
dc.relation | Andrés Caicedo, Luis Ospina. (1975). Entrevista con Julio Luzardo, Ojo al cine, n° 2. Aparici, García, Fernandez, Osuna. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona, España. | |
dc.relation | Arévalo, Laura (2019). Monos ganó premio a mejor película en el Festival de Cine de Londres. El espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de- cultura/monos-gano-premio-mejor-pelicula-en-el-festival-de-cine-de-londres-articulo-885699 | |
dc.relation | Arteaga, Nelson y Valdés, Jimena. (2010). Contextos socioculturales de los feminicidios en el Estado de México: nuevas subjetividades femeninas. Revista mexicana de sociología, 72(1), 5-35. Recuperado en 17 de noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100001&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Aumont, J. & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Ávila, Alejandro. (2019). Hermenéutica de lo bear en México. Identidad, relaciones de poder y conciencia discursiva (tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. | |
dc.relation | Barros, M. A. y Rojas, N. (2015). El rol de la mujer en el conflicto armado Colombiano. El Libre Pensador, 10, 1-32. Recuperado de https://goo.gl/Hv5dB5 | |
dc.relation | Bernal Olarte, Angélica (2001) Mujeres y guerras en Colombia. En otras palabras... "Mujeres, violencias y resistencias" (8). pp. 13-19. ISSN 0122-9613 | |
dc.relation | Bolivar, Ingrid. (2007). Reinados de belleza y nacionalización de las sociedades latinoamericanas. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. 71-80. 10.17141/iconos.28.2007.229. | |
dc.relation | Bourdieu, Pierre. (1998). La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama. | |
dc.relation | Braun, Herbert, Acevedo, Rubén Darío, & Arias, Ricardo. (2012). La oratoria de Jorge Eliécer Gaitán. Revista de Estudios Sociales, (44), 207-211. Retrieved October 20, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2012000300019&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Butler, Judith (1998) Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista (18). México. pp.296-314 | |
dc.relation | Butler, Judith. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. | |
dc.relation | Butler, Judith. (2006a) Deshacer el género. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Butler, Judith. (2006b). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: | |
dc.relation | Butler, Judith. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. | |
dc.relation | Caicedo, Camila (2015) https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/carlos-snchez-el-militante-del-cine. | |
dc.relation | Casetti, F. D. (2013). Cómo analizar un film. Barcelona: Grupo Planeta. | |
dc.relation | Castrillón, Gloria. (2015). ¿Víctimas o victimarias? El rol de las mujeres en las FARC. Una aproximación desde la teoría de género. OPERA. 16. 77. 10.18601/16578651.n16.06. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). 262.197 muertos dejaron el conflicto armado. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/262-197-muertos-dejo-el-conflicto-armado. | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoría Histórica. (2013).Basta ya!. Colombia: memorias de guerra y dignidad. Una guerra prolongada y degradada. Dimensiones y modalidades de violencia. 31-109. | |
dc.relation | Cinemateca Distrital (1981) “Julio Luzardo”, Cuadernos de cine colombiano, n° 1, marzo, 1981. | |
dc.relation | Connell (1997) Organización social de la masculinidad http://www.lazoblanco.org/wp-content/uploads/2013/08manual/bibliog/material_masculinidades_0312.pdf Connell, R. (2015). La organización social de la masculinidad. En: T. Valdés y J. Olavarría. Masculinidad/es. Poder y crisis. Chile: Ediciones de las mujeres/FLACSO Corporación festival de cine de Santa Fe de Antioquia (2007). Homenaje a Julio Luzardo, N° 4, 28-38. | |
dc.relation | Cuesta, A (2009). ¿Por qué motivos se han suicidado los miembros de la fuerza pública?. W radio. Recuperado de http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/por-que-motivos-se-han-suicidado-los-miembros-de-la-fuerza-publica/20190307/nota/3873567.aspx | |
dc.relation | Curiel, Ochy (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas del feminismo antirracista. | |
dc.relation | Foucault, Michel (1999). La arqueología del saber. Décimonovena edición. Traducida al castellano por Amelio Garzón del Camino. Siglo XXI editores S.A. México. | |
dc.relation | Keijzer, B. (2003). Hasta donde el Cuerpo Aguante: Género, Cuerpo y Salud Masculina. In C. Cáceres & R. Vargas, La Salud como Derecho Ciudadano. Perspectivas y Propuestas desde América Latina. Lima: Redess Jóvenes. Retrieved from http://agendadelasmujeres.com.ar/pdf/est_masc_01.pdf. pags. 137-152. | |
dc.relation | De Lauretis, T. (1984). Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Barcelona: Cátedra. del análisis cinematográfico en Colombia. Revista Nexus Comunicación, 2016, Dietrich, L. M. (2014). La “compañera política”: Mujeres militantes y espacios de “agencia” en insurgencias latinoamericanas. Colombia Internacional, 80, 83-133. | |
dc.relation | Dietrich, Luisa. (2014). La “compañera política”: mujeres militantes y espacios de “agencia” en insurgencias latinoamericanas. Colombia Internacional,80, 83-133. | |
dc.relation | Ehrmantraut, P. (2013). Masculinidades en guerra. Malvinas en la literatura y el cine: Comunicarte. Córdoba, Argentina. | |
dc.relation | Escobar, Manuel, Castillo Andrea & Rivera, Carlos. (2019). Masculinidades guerreristas: subjetividades en el posconflicto. Nómadas, núm. 48, pp. 263-266. Universidad Central. | |
dc.relation | Figueroa, Juan. (2016). Algunas reflexiones para dialogar sobre el patriarcado desde el estudio y el trabajo con varones y masculinidades. El Colegio de México Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales Ciudad de México, México. Disponible en: file:///C:/Users/intab/Downloads/22451-72582-1-PB.pdf | |
dc.relation | Fuentes, M., & Flores, I. (2014). Héctor Domínguez Ruvalcaba, De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, 2013 (Publicaciones de la Casa Chata). Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (77), 223-229. | |
dc.relation | Galindo (2014) http://yamidencine-y-filo.blogspot.com/2014/09/cincuenta-anos-de-el-rio-de-las-tumbas_24.html | |
dc.relation | Gilmore, D. (1994). Hacerse hombre. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Gomáriz, Enrique. (1992). Los estudios de género y su fuente epistemológica: periodización y perspectivas. Fin de siglo, género y cambio civilizatorio. Ediciones de las mujeres. Nº 17. pp. 83110. Santiago de Chile: Isis internacional. | |
dc.relation | Gómez, Francisco (2006). El Analisis Del Texto Filmico. España http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-el-analisis-del-texto-filmico.pdf | |
dc.relation | Gutmann, M. (2000). Ser hombre de verdad en la Ciudad de México. Ni macho ni mandilón. México: COLMEX. | |
dc.relation | Ituarte Pérez, L. (2017). Masculinidad y violencia en "El Club de la lucha" de David Fincher. Investigaciones Feministas, 8(2), 429-443. https://doi.org/10.5209/INFE.54956 | |
dc.relation | un concepto de masculinidades neocoloniales. Tabula Rasa (27), 353-373. Recuperado de https://doi.org/10.25058/20112742.455 | |
dc.relation | Minello Martini, Nelson, Los estudios de masculinidad. Estudios Sociológicos [en linea] 2002, XX (septiembre-diciembre) : [Fecha de consulta: 26 de abril de 2019] Disponible en:<http://redalyc.org/articulo.oa?id=59806009> ISSN 0185-4186 | |
dc.relation | Mora, Laura (2015) La experiencia del cine documental. El proceso de apropiación de un lenguaje en los años 60 en Bogotá. | |
dc.relation | Moreno, Sandra. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los últimos dos gobiernos. Revista palabras clave. ISSN 0122-8285. V. 10. N.2 | |
dc.relation | Moreno, Sara. (2016). Varones y masculinidades en clave feminista: trascendiendo invisibilidades, ausencias y omisiones. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (22), 249-277. https://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2016.22.11.a | |
dc.relation | Muñoz, Darío (2011). Masculinidades bélicas como tecnología de gobierno en Colombia. La Manzana, 5(9), http://www.estudiosmasculinidades.buap.mx/num9/index.html. | |
dc.relation | Muñoz, H. (2014). Hacerse hombre. la construcción de masculinidades desde las subjetividades: un análisis a través de relatos de vida de hombres colombianos (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. | |
dc.relation | Muñoz, L. (2016). Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 103-122. doi:https://doi.org/10.15446/rcs.v39n1.56343 | |
dc.relation | Murcia Ríos, E. (2019). Marcos de reconocimiento de las vidas precarias: desposesión y vulnerabilidad en Judith Butler. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/filosofia_letras/123 | |
dc.relation | Naravez (2012) La guerra revolucionaria del M-19 (1974-1 https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/12242/468440.2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Navone, Santiago (2019). Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro. Revista Estudos Feministas, 27. | |
dc.relation | Núñez Dominguez, T., & Troyano Rodríguez, Y. (2012). La violencia machista en el cine. de la revisión videométrica a la intervención psicosocial. Revista Europea De Derechos Fundamentales, 19, 295-317. http://journals.sfu.ca/redf/index.php/redf/index. | |
dc.relation | Neira, Andrea. Masculinidades insurgentes: El grupo armado como tecnología de género». HYBRIS. Revista de Filosofía, Vol. 12 N° Especial. Masculinidades: Campos críticos, procesos emancipatorios y reconfiguraciones de la hegemonía. ISSN 0718-8382, septiembre 2021, pp. 11-44. | |
dc.relation | Nuñez, G. (2015). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian?. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v4n1/2448-539X-cultural-4-01-00009.pdf | |
dc.relation | Oldstone-Moore, Christopher. 2011. “Mustaches and Masculine Codes in Early Twentieth-Century America.” Journal of Social History 45(1):47–60. DOI : 10.1093/jsh/shr002 | |
dc.relation | Ospina, J. (2017). Reconfiguración de las masculinidades en el proceso de reintegración para excombatientes de las FARC- EP (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Paidós. | |
dc.relation | Puente Vázquez, C. (2016). Masculinidad y violencia en el nuevo cine mexicano. Las películas de Luis Estrada. LA PALABRA, (28), 61. doi: 10.19053/01218530.4788 | |
dc.relation | Puente, C. (2016). Masculinidad y violencia en el nuevo cine mexicano. Las películas de Luis Estrada. La Palabra[online]. 2016, n.28 [cited 2018-09-27], pp.59-72. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000100005&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0121-8530. | |
dc.relation | Pulecio, E (1999). El siglo del cine en Colombia: otras opciones para una filmografía esencial. Revista credencial historia, 112, 8-10. | |
dc.relation | Pulecio, E. (2008). El cine: análisis y estética. Ministerio de cultura. Colombia Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Cine,%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdf | |
dc.relation | Rivera, Carlos Andrés, & Escobar, Manuel Roberto. (2018). Masculinidades guerreristas: subjetividades en el posconflicto (en prensa). Nómadas, (48), 263-266. https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n48a17. | |
dc.relation | Ruiz, J. (2006). Márgenes de las hombrías conflictivas o cuando a los hombres se nos extravía de la vida. Texto publicado por Encuentro sobre Conflicto Urbano / Mesa Marginalidad y Conflicto Urbano (15/09/06). Bogotá: Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano –IPAZUD. U. Distrital. | |
dc.relation | Sánchez de lucas, Irene. Análisis de la comunicación visual del cartel cinematográfico. Estudio de caso de la productora Universal Pictures.. grafica, [S.l.], v. 6, n. 12, p. 67-75, jul. 2018. ISSN 2014-9298. | |
dc.relation | Schongut, N. (2012). La construcción social de la masculinidad: poder, hegemonía y violencia. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 2 (2), 27–65. Disponible en: www.http://revista.psico.edu.uy | |
dc.relation | Scott, J.W. (2011). Género: ¿todavía una categoría útil para el análisis? La Manzana de la Discordia, enero - junio, Año 2011, Vol. 6, No. 1: 95-10 Segato, Rita. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo Estado. Buenos Aires: Tinta Limón. | |
dc.relation | Serratp, Pablo, (2017) Conchita Wurst: de la mujerbarbudaal Jesucristoandrógino. revista de arte y culturaindependiente issn:2530-6014 / nº 1(1/03/2017) https://revistas.uma.es/index.php/eviterna/article/view/8006/8077 | |
dc.relation | Theidon, Kimberly (2009). Reconstrucción de la masculinidad y reintegración de excombatientes en Colombia. | |
dc.relation | Viveros, Mara (2016). (2016, octubre 19). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005 | |
dc.relation | Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del Tiempo, 65-69. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Masculinidades | |
dc.subject | Conflicto armado | |
dc.subject | Cine colombiano | |
dc.title | Masculinidades, conflicto armado y cine colombiano. Configuración de masculinidades en los filmes: El río de las tumbas (1964), El día de las mercedes (1985), Golpe de Estadio (1998) y Monos (2019). | |