dc.contributorSánchez Moncada, Olga Marlene
dc.creatorAbril Peña, Ingrid Tatiana
dc.date.accessioned2021-11-08T18:27:19Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:12:54Z
dc.date.available2021-11-08T18:27:19Z
dc.date.available2022-09-23T16:12:54Z
dc.date.created2021-11-08T18:27:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16565
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3491896
dc.description.abstractTrabajo de interdisciplinar de investigación que indaga sobre la configuración de masculinidades del conflicto armado en el cine colombiano, a partir de cuatro películas: El río de las tumbas (1964); El día de Las Mercedes (1985); golpe de estadio (1998) y Monos (2019).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Estudios Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAguayo, F & Nascimento, M. (2016). Dos décadas de Estudios de Hombres y Masculinidades en América Latina: avances y desafíos. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (22), 207-220. https://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2016.22.09.
dc.relationAndrés Caicedo, Luis Ospina. (1975). Entrevista con Julio Luzardo, Ojo al cine, n° 2. Aparici, García, Fernandez, Osuna. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona, España.
dc.relationArévalo, Laura (2019). Monos ganó premio a mejor película en el Festival de Cine de Londres. El espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de- cultura/monos-gano-premio-mejor-pelicula-en-el-festival-de-cine-de-londres-articulo-885699
dc.relationArteaga, Nelson y Valdés, Jimena. (2010). Contextos socioculturales de los feminicidios en el Estado de México: nuevas subjetividades femeninas. Revista mexicana de sociología, 72(1), 5-35. Recuperado en 17 de noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100001&lng=es&tlng=es.
dc.relationAumont, J. & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
dc.relationÁvila, Alejandro. (2019). Hermenéutica de lo bear en México. Identidad, relaciones de poder y conciencia discursiva (tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
dc.relationBarros, M. A. y Rojas, N. (2015). El rol de la mujer en el conflicto armado Colombiano. El Libre Pensador, 10, 1-32. Recuperado de https://goo.gl/Hv5dB5
dc.relationBernal Olarte, Angélica (2001) Mujeres y guerras en Colombia. En otras palabras... "Mujeres, violencias y resistencias" (8). pp. 13-19. ISSN 0122-9613
dc.relationBolivar, Ingrid. (2007). Reinados de belleza y nacionalización de las sociedades latinoamericanas. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. 71-80. 10.17141/iconos.28.2007.229.
dc.relationBourdieu, Pierre. (1998). La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relationBraun, Herbert, Acevedo, Rubén Darío, & Arias, Ricardo. (2012). La oratoria de Jorge Eliécer Gaitán. Revista de Estudios Sociales, (44), 207-211. Retrieved October 20, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2012000300019&lng=en&tlng=es.
dc.relationButler, Judith (1998) Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista (18). México. pp.296-314
dc.relationButler, Judith. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo.
dc.relationButler, Judith. (2006a) Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
dc.relationButler, Judith. (2006b). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires:
dc.relationButler, Judith. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.
dc.relationCaicedo, Camila (2015) https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/carlos-snchez-el-militante-del-cine.
dc.relationCasetti, F. D. (2013). Cómo analizar un film. Barcelona: Grupo Planeta.
dc.relationCastrillón, Gloria. (2015). ¿Víctimas o victimarias? El rol de las mujeres en las FARC. Una aproximación desde la teoría de género. OPERA. 16. 77. 10.18601/16578651.n16.06. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). 262.197 muertos dejaron el conflicto armado. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/262-197-muertos-dejo-el-conflicto-armado.
dc.relationCentro Nacional de Memoría Histórica. (2013).Basta ya!. Colombia: memorias de guerra y dignidad. Una guerra prolongada y degradada. Dimensiones y modalidades de violencia. 31-109.
dc.relationCinemateca Distrital (1981) “Julio Luzardo”, Cuadernos de cine colombiano, n° 1, marzo, 1981.
dc.relationConnell (1997) Organización social de la masculinidad http://www.lazoblanco.org/wp-content/uploads/2013/08manual/bibliog/material_masculinidades_0312.pdf Connell, R. (2015). La organización social de la masculinidad. En: T. Valdés y J. Olavarría. Masculinidad/es. Poder y crisis. Chile: Ediciones de las mujeres/FLACSO Corporación festival de cine de Santa Fe de Antioquia (2007). Homenaje a Julio Luzardo, N° 4, 28-38.
dc.relationCuesta, A (2009). ¿Por qué motivos se han suicidado los miembros de la fuerza pública?. W radio. Recuperado de http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/por-que-motivos-se-han-suicidado-los-miembros-de-la-fuerza-publica/20190307/nota/3873567.aspx
dc.relationCuriel, Ochy (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas del feminismo antirracista.
dc.relationFoucault, Michel (1999). La arqueología del saber. Décimonovena edición. Traducida al castellano por Amelio Garzón del Camino. Siglo XXI editores S.A. México.
dc.relationKeijzer, B. (2003). Hasta donde el Cuerpo Aguante: Género, Cuerpo y Salud Masculina. In C. Cáceres & R. Vargas, La Salud como Derecho Ciudadano. Perspectivas y Propuestas desde América Latina. Lima: Redess Jóvenes. Retrieved from http://agendadelasmujeres.com.ar/pdf/est_masc_01.pdf. pags. 137-152.
dc.relationDe Lauretis, T. (1984). Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Barcelona: Cátedra. del análisis cinematográfico en Colombia. Revista Nexus Comunicación, 2016, Dietrich, L. M. (2014). La “compañera política”: Mujeres militantes y espacios de “agencia” en insurgencias latinoamericanas. Colombia Internacional, 80, 83-133.
dc.relationDietrich, Luisa. (2014). La “compañera política”: mujeres militantes y espacios de “agencia” en insurgencias latinoamericanas. Colombia Internacional,80, 83-133.
dc.relationEhrmantraut, P. (2013). Masculinidades en guerra. Malvinas en la literatura y el cine: Comunicarte. Córdoba, Argentina.
dc.relationEscobar, Manuel, Castillo Andrea & Rivera, Carlos. (2019). Masculinidades guerreristas: subjetividades en el posconflicto. Nómadas, núm. 48, pp. 263-266. Universidad Central.
dc.relationFigueroa, Juan. (2016). Algunas reflexiones para dialogar sobre el patriarcado desde el estudio y el trabajo con varones y masculinidades. El Colegio de México Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales Ciudad de México, México. Disponible en: file:///C:/Users/intab/Downloads/22451-72582-1-PB.pdf
dc.relationFuentes, M., & Flores, I. (2014). Héctor Domínguez Ruvalcaba, De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, 2013 (Publicaciones de la Casa Chata). Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (77), 223-229.
dc.relationGalindo (2014) http://yamidencine-y-filo.blogspot.com/2014/09/cincuenta-anos-de-el-rio-de-las-tumbas_24.html
dc.relationGilmore, D. (1994). Hacerse hombre. Barcelona: Paidós.
dc.relationGomáriz, Enrique. (1992). Los estudios de género y su fuente epistemológica: periodización y perspectivas. Fin de siglo, género y cambio civilizatorio. Ediciones de las mujeres. Nº 17. pp. 83­110. Santiago de Chile: Isis internacional.
dc.relationGómez, Francisco (2006). El Analisis Del Texto Filmico. España http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-el-analisis-del-texto-filmico.pdf
dc.relationGutmann, M. (2000). Ser hombre de verdad en la Ciudad de México. Ni macho ni mandilón. México: COLMEX.
dc.relationItuarte Pérez, L. (2017). Masculinidad y violencia en "El Club de la lucha" de David Fincher. Investigaciones Feministas, 8(2), 429-443. https://doi.org/10.5209/INFE.54956
dc.relationun concepto de masculinidades neocoloniales. Tabula Rasa (27), 353-373. Recuperado de https://doi.org/10.25058/20112742.455
dc.relationMinello Martini, Nelson, Los estudios de masculinidad. Estudios Sociológicos [en linea] 2002, XX (septiembre-diciembre) : [Fecha de consulta: 26 de abril de 2019] Disponible en:<http://redalyc.org/articulo.oa?id=59806009> ISSN 0185-4186
dc.relationMora, Laura (2015) La experiencia del cine documental. El proceso de apropiación de un lenguaje en los años 60 en Bogotá.
dc.relationMoreno, Sandra. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los últimos dos gobiernos. Revista palabras clave. ISSN 0122-8285. V. 10. N.2
dc.relationMoreno, Sara. (2016). Varones y masculinidades en clave feminista: trascendiendo invisibilidades, ausencias y omisiones. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (22), 249-277. https://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2016.22.11.a
dc.relationMuñoz, Darío (2011). Masculinidades bélicas como tecnología de gobierno en Colombia. La Manzana, 5(9), http://www.estudiosmasculinidades.buap.mx/num9/index.html.
dc.relationMuñoz, H. (2014). Hacerse hombre. la construcción de masculinidades desde las subjetividades: un análisis a través de relatos de vida de hombres colombianos (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
dc.relationMuñoz, L. (2016). Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 103-122. doi:https://doi.org/10.15446/rcs.v39n1.56343
dc.relationMurcia Ríos, E. (2019). Marcos de reconocimiento de las vidas precarias: desposesión y vulnerabilidad en Judith Butler. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/filosofia_letras/123
dc.relationNaravez (2012) La guerra revolucionaria del M-19 (1974-1 https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/12242/468440.2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationNavone, Santiago (2019). Masculinidades melodramáticas en tres filmes de Sandro. Revista Estudos Feministas, 27.
dc.relationNúñez Dominguez, T., & Troyano Rodríguez, Y. (2012). La violencia machista en el cine. de la revisión videométrica a la intervención psicosocial. Revista Europea De Derechos Fundamentales, 19, 295-317. http://journals.sfu.ca/redf/index.php/redf/index.
dc.relationNeira, Andrea. Masculinidades insurgentes: El grupo armado como tecnología de género». HYBRIS. Revista de Filosofía, Vol. 12 N° Especial. Masculinidades: Campos críticos, procesos emancipatorios y reconfiguraciones de la hegemonía. ISSN 0718-8382, septiembre 2021, pp. 11-44.
dc.relationNuñez, G. (2015). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian?. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v4n1/2448-539X-cultural-4-01-00009.pdf
dc.relationOldstone-Moore, Christopher. 2011. “Mustaches and Masculine Codes in Early Twentieth-Century America.” Journal of Social History 45(1):47–60. DOI : 10.1093/jsh/shr002
dc.relationOspina, J. (2017). Reconfiguración de las masculinidades en el proceso de reintegración para excombatientes de las FARC- EP (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Paidós.
dc.relationPuente Vázquez, C. (2016). Masculinidad y violencia en el nuevo cine mexicano. Las películas de Luis Estrada. LA PALABRA, (28), 61. doi: 10.19053/01218530.4788
dc.relationPuente, C. (2016). Masculinidad y violencia en el nuevo cine mexicano. Las películas de Luis Estrada. La Palabra[online]. 2016, n.28 [cited 2018-09-27], pp.59-72. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000100005&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0121-8530.
dc.relationPulecio, E (1999). El siglo del cine en Colombia: otras opciones para una filmografía esencial. Revista credencial historia, 112, 8-10.
dc.relationPulecio, E. (2008). El cine: análisis y estética. Ministerio de cultura. Colombia Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Cine,%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdf
dc.relationRivera, Carlos Andrés, & Escobar, Manuel Roberto. (2018). Masculinidades guerreristas: subjetividades en el posconflicto (en prensa). Nómadas, (48), 263-266. https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n48a17.
dc.relationRuiz, J. (2006). Márgenes de las hombrías conflictivas o cuando a los hombres se nos extravía de la vida. Texto publicado por Encuentro sobre Conflicto Urbano / Mesa Marginalidad y Conflicto Urbano (15/09/06). Bogotá: Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano –IPAZUD. U. Distrital.
dc.relationSánchez de lucas, Irene. Análisis de la comunicación visual del cartel cinematográfico. Estudio de caso de la productora Universal Pictures.. grafica, [S.l.], v. 6, n. 12, p. 67-75, jul. 2018. ISSN 2014-9298.
dc.relationSchongut, N. (2012). La construcción social de la masculinidad: poder, hegemonía y violencia. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 2 (2), 27–65. Disponible en: www.http://revista.psico.edu.uy
dc.relationScott, J.W. (2011). Género: ¿todavía una categoría útil para el análisis? La Manzana de la Discordia, enero - junio, Año 2011, Vol. 6, No. 1: 95-10 Segato, Rita. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo Estado. Buenos Aires: Tinta Limón.
dc.relationSerratp, Pablo, (2017) Conchita Wurst: de la mujerbarbudaal Jesucristoandrógino. revista de arte y culturaindependiente issn:2530-6014 / nº 1(1/03/2017) https://revistas.uma.es/index.php/eviterna/article/view/8006/8077
dc.relationTheidon, Kimberly (2009). Reconstrucción de la masculinidad y reintegración de excombatientes en Colombia.
dc.relationViveros, Mara (2016). (2016, octubre 19). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005
dc.relationZavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del Tiempo, 65-69.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectMasculinidades
dc.subjectConflicto armado
dc.subjectCine colombiano
dc.titleMasculinidades, conflicto armado y cine colombiano. Configuración de masculinidades en los filmes: El río de las tumbas (1964), El día de las mercedes (1985), Golpe de Estadio (1998) y Monos (2019).


Este ítem pertenece a la siguiente institución