dc.contributorGonzález Rodríguez, Fabio
dc.creatorDuarte Vargas, Wilber Yamith
dc.creatorRojas Castañeda, Diego Armando
dc.date.accessioned2021-10-11T14:12:59Z
dc.date.available2021-10-11T14:12:59Z
dc.date.created2021-10-11T14:12:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16510
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado se presenta desde un enfoque de desarrollo tecnológico, que como licenciados en diseño tecnológico se pretende aportar nueva información en el ámbito de la tecnología en población con discapacidad visual. Es así como se diseña un dispositivo lector de billetes que permite facilitar la denominación del dinero en actividades de la vida diaria, funcional y de fácil portabilidad para las personas con discapacidad visual en Colombia, por ende, se hace una caracterización de la población que permite identificar los requerimientos funcionales de accesibilidad, usabilidad y arquitectura del dispositivo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relation(ONCE), O. N. (2011). Discapacidad visual y autonomía personal Enfoque practico de la rehabilitación. Madrid: Manuales.
dc.relationArduino.co, D. (s.f.). Arduino Nano Pinout y características. Obtenido de https://descubrearduino.com/arduino-nano-pinout/
dc.relationArias Roura, M. E. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular. Universidad de Cuenca, Ecuador.
dc.relationBanco de la República de Colombia. (s.f.). Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/billetes-y-monedas/billetes#gsc.tab=0
dc.relationBarro , R., Gutierrez , G., Rojas, j. A., Sanchez , L. M., & Veloza, J. D. (2005). GRACE. Introducción a la ingenieria. Bogotá DC: EAN.
dc.relationCamargo, J., González, L., Segura, D., Garay, F., & Rincón, N. (2017). Orientación de Pasajeros con Discapacidad Visual dentro del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, Mediante Geolocalización Satelital. Ingeniería, Vol. 22, no. 2, pp.XXX-XXX.
dc.relationCollado Rubayo, S., Díez Gonzáles, I., Saéz Santos, M. I., Torrecilla Delgado, F., Poveda Redondo, L., & Poveda Redondo, M. J. (2007). Discapacidad visualn y destrezas manipulativas. Madrid: ONCE.
dc.relationDelgado López, A., Olmedo, E., Tadeu , P., & Fernández Batanero, J. M. (2019). Propuesta de las condiciones de las Aplicaciones móviles, para la construcción de un Entorno de Accesibilidad Personal para usuarios con discapacidad visual en las Smart Cities. Aula Abierta, vol 48, no. 2, pp 194-197.
dc.relationEsparza Maldonado, A. L., Margain Fuentes, A. Y., Álvarez Rodríguez, F. J., & Benítez Guerrero, E. I. (2018). Desarrollo y evaluación de un sistema interactivo para personas con discapacidad visual. Tecnológicas, vol. 21, no. 41 pp. 149-157.
dc.relationGayón Bernal, C. C. (2017). Desarrollo de una aplicación para reconocimiento de billetes por medio de procesamiento de imágenes para personas con diversidad visual basada en tecnología Android. Universidad Libre Sede Bosque Popular, Bogotá, Colombia.
dc.relationGuerrero, S., Rodríguez, A., & Romero, G. (03 de Diciembre de 2018). Banco Mundial Blogs. Obtenido de Accesibilida e inclusión: dos aspectos clave para las personas con discapacidad: https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/accesibilidad-e-inclusi-n-dos-aspectos-clave-para-las-personas-con-discapacidad#:~:text=La%20accesibilidad%20es%20un%20punto,e%20interactuar%20con%20sus%20contenidos.
dc.relationImpresoras3d.com. (3 de Enero de 2018). Filamento PLA: consejos, características y mucho más. Obtenido de https://www.impresoras3d.com/filamento-pla-consejos-caracteristicas-y-mucho-mas/
dc.relationMariche Catana, J., Montero Valverde, J. A., Hernández Reyna, R., & Gazga Portillo, J. F. (2017). Aplicación basada en Android para identificar papel moneda mexicano. Pistas Educativas, vol. 39, no. 126, pp 160-171.
dc.relationMuñoz Sevilla, J. A. (2012). Las TIC y la discapacidad visual. Centro de investigación Desarrollo y Aplicación tiflotécnica (ONCE), 293-308.ONCE. (2011). Capítulo 2. Discapacidad visual e incidencia en la autonomía. En O. N. Españoles, Discapacidad visual y autonomía personal Enfoque práctico de la rehabilitación (pág. 104). Madrid: Manuales.
dc.relationOMS. (agosto de 2014). 10 datos sobre la ceguera y la discapacidad visual. Obtenido de https://www.who.int/features/factfiles/blindness/es/
dc.relationPedrosa, S. J. (s.f.). Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/billete.html
dc.relationPeña Suárez, D., & Hurtado Panchi, Á. (2017). Diseño e implementación de un aplicativo que reconozca el valor de los billetes para discapacitados visuales usando un Smartphone con sistema operativo Android. Universidad Politécnica Salesiana sede Quito, Ecuador.
dc.relationplugandplay, E. (s.f.). Modulo sensor de color RGB TCS34725. Obtenido de https://www.electronicaplugandplay.com/sensores-y-transductores/product/492-mod-sens-rgb-tcs34725#:~:text=El%20M%C3%B3dulo%20sensor%20de%20color,las%20mediciones%20de%20color%20se
dc.relationPrototipo para orientación de personas con discapacidad visual mediante una aplicación para móvil. Revista Científica, 247-257. https://doi.org/10.14483/23448350.14523
dc.relationRomero Ayuso, D. M. (2007). Actividades de la vida diaria. Anales de psicologia, 264-271.
dc.relationSanchez Muñoz, C. (2016). Estado de la discapacidad y la dependencia en pacientes afiliados a la organización Nacional de Ciegos Españoles. Universidad de Valencia, Valencia, España.
dc.relationSandoRobotics. (s.f.). Módulo de Carga con Circuito de Protección – Tp4056. Obtenido de https://sandorobotics.com/producto/hr0140-1/
dc.relationSilveira, C., Bertolini, C., Parreira, F. J., Silveira, S. R., Ulbricht, V. R., Almeida, L. C. Ribeiro, V. G. (2020). Money Identifier: Aplicativo identificador de cédulas para dispositivos móveis. Research, Society and Development, Vol. 9, no. 1, pp 1-13.
dc.relationSolano Aguilar, G. d. (2018). Diseño y construcción de un dispositivo portátil para la identificación de billetes orientado a personas con discapacidad visual mediante el uso de visión artificial. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
dc.relationSommerville, I. (2005). Ingeniería del sofware, séptima edición. Madrid: Pearson Educación. S.A.
dc.relationTamayo Zapata, K. J. (2018). Sistema de Reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual mediante visión artificial. Universidad EIA, Envigado, Colombia.
dc.relationTipán Mondragón, D. I. (2019). Implementación de un dispositivo identificador de billetes para personas no videntes. Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.
dc.relationTorres Gil, A. J. (2014). Los dispositivos tecnológicos cotidianos como obejto de enseñanza. Estudio de la problematica inherente a su elaboración como materiales de aula. Granada: Editorial de la universidad de Granada .
dc.relationVistrónica, t. v. (s.f.). Micro Motor Vibrador Redondo 1027. Obtenido de https://www.vistronica.com/es/robotica/motores/micro-motor-vibrador-redondo-1027-detail.html?product_rewrite=micro-motor-vibrador-redondo-1027
dc.relationZambrano, D. M., Daza Álava, Y. D., Zambrano Pinargote, J. D., & Lituma Ramírez, E. D. (2019).
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectDiseño de un dispositivo lector
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.subjectMetodología Grace
dc.subjectLector de billetes
dc.subjectPoblación con discapacidad visual
dc.titleDesarrollo de un dispositivo lector de billetes colombianos para la población con discapacidad visual.


Este ítem pertenece a la siguiente institución