dc.contributor | García Sarmiento, Martha Jeaneth | |
dc.contributor | Patiño Castañeda, Yazmin Andrea | |
dc.creator | Ramírez Gómez, Royer Santiago | |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T15:48:17Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:12:33Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T15:48:17Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:12:33Z | |
dc.date.created | 2021-10-07T15:48:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16470 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3491837 | |
dc.description.abstract | "Expedición Océano: adaptaciones de los animales marinos" es un sitio web que surge a partir de la falta de recursos educativos en torno a temáticas del océano y su biodiversidad. Allí encontrarás 9 patrones relacionados a algunas adaptaciones morfológicas, fisiológicas y comportamentales de los animales marinos, cabe resaltar que para su diseño se utilizaron diferentes herramientas, así como imágenes, videos y actividades que complementan el conocimiento de las formas de vida de los animales. De acuerdo a lo anterior, el sitio web tiene como finalidad la inclusión de la educación marina a estudiantes de básica secundaria del país mediante el desarrollo de habilidades, competencias y pensamiento científico y crítico respecto a los océanos, así como, el conocimiento de los animales marinos mediante diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje que tenga como fin último, el aprendizaje de los procesos biológicos y el disfrute del mar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Anderson, C. (14 de junio de 2017). La enseñanza de las ciencias del mar en las escuelas es fundamental. UNC-CH Marine Sciences Graduate Student Blog. Underthecblog.org: https://underthecblog.org/2017/06/14/teaching-marine-science-in-schools-is-essential/ | |
dc.relation | Alcántara, D. (2009). Importancia de las TIC para la educación. Innovación y Experiencias Educativas. Sevilla. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_1.pdf | |
dc.relation | Alonso, J. (2008). El sitio web como unidad básica de información y comunicación. Aproximación teórica: definición y elementos constitutivos. Revista científica de información y comunicación. Universidad de Murcia. http://institucional.us.es/revistas/comunicacion/5/07alonso.pdf | |
dc.relation | Arbeláez, M. (2015). Biodiversidad marina, un tesoro que se debe proteger. El percapitar.com. Recuperado en: http://www.elpalpitar.com/medio-ambiente/2015/04/biodiversidad-marina-un-tesoro-que-se-debe-proteger/ | |
dc.relation | Area, M. y Adell, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424. Recuperado de: https://blogs.fcecon.unr.edu.ar/asesoriapedagogica/wp-content/uploads/sites/3/2020/03/e-learning.pdf | |
dc.relation | Arias, V. (2016). Las TICs en educación en ciencias en Colombia: una mirada a la investigación en línea en términos de su contribución a los propósitos actuales de la educación científica. Universidad de Antioquía. Medellín. Recurado en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5238/1/vanessaarias_2016_ticcienciascolombia.pdf | |
dc.relation | Arroba, j. (2000). ¿Cómo y cuándo se hace un sondeo flash? Revista latinoamericana de comunicación CHASQUI, junio 070. Centro Internacional de Educación Superiores de Comunicación para América Latina. Quito. Ecuador. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/160/16007007.pdf | |
dc.relation | Asociación Vellmari (2021). Descubriendo y Conservando el Mediterraneo: Educación y Sensibilización marina. Puerto de la Savina. España. Recuperado en: https://asociacionvellmari.com/educacion-y-sensibilizacion-marina/ | |
dc.relation | Berben, J. Et al. (2014). Animales marinos venenosos. INFOZOA: Boletín de zoología. Santa Marta: Universidad del Magdalena. | |
dc.relation | Brodmeler, K. (08 de junio de 2017). Expertos y activistas piden no darle la espalda al mar: en el Día Mundial de los Océanos, diversas organizaciones luchan en conjunto por su preservación. Recuperado el 18 de Noviembre de 2020 en: https://www.elheraldo.co/entretenimiento/expertos-y-activistas-piden-no-darle-la-espalda-al-mar-370407 | |
dc.relation | Brusca R. C; G. J. Brusca. (2005). Invertebrados. 2da edición. McGraw Hill / Interamericana de España, S. A. 1005 pp. (traducción de la versión en inglés de 2003). (Unidades 2 a 25 del programa teórico). | |
dc.relation | Calderón, A. (2006). La evaluación de páginas web. Dirección CNICE de Observatorio Tecnológico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Recuperado en: http://webs.ucm.es/BUCM/alfinbuc/doc16731.pdf | |
dc.relation | Carrero, C. (2015). Actitudes hacia la conservación de los arrecifes coralinos del caribe colombiano. Una experiencia desde la IED Taganga – Santa Marta. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: tomado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1882 | |
dc.relation | Castro, P; Huber M. (2007). Biología Marina: Sexta Edición. Editorial Mc-Graw Hill Interamericana. Traducción Madrid. España. | |
dc.relation | Cerda Gutiérrez, H. (1993). Los Elementos De investigación. Quito: El Buho Ltda. | |
dc.relation | Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES. (2020). Documentos CONPES 3990: Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030. Bogotá D.C. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado en: http://www.cco.gov.co/cco/publicaciones.html | |
dc.relation | Comisión Colombiana del Océano –CCO-. (2013). El Océano Maravilla Terrestre. Primera Edición. Bogotá D.C: Editorial Comisión Colombiana del Océano. | |
dc.relation | Comisión Colombiana del océano -CCO-. (2016). El Océano en las Ciencias Naturales y Sociales (Tercera ed.). Bogotá: Entrelibros e-books solutions. | |
dc.relation | Comisión Colombiana del Océano -CCO-. (2018). Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros -PNOEC-. REVISAR PUBLICACIÓN. Bogotá: editorial. | |
dc.relation | Comisión Colombiana del Océano -CCO-. (2020, septiembre 23). Asuntos de Educación y CteI. Sitio web de la Comisión Colombiana del Océano. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Cortes, M; Iglesias, M. (2004). Metodología de la Investigación. Ciudad Del Carmen del Carmen, México: Universidad Autónoma. Recuperado en: https://bit.ly/16ARwqx | |
dc.relation | Dando, M; Burchett, M; Waller, G; (1996). Sea Life. A Complete Guide to the Marine Environment. Smithsonian Institution Press, Washington, D.C. U.S.A. | |
dc.relation | Díaz-Pulido, G. (1997). Informe Nacional sobre el Estado de Biodiversidad en Colombia: Ecosistemas marinos y Costeros. Santa Marta. Programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras -- INVEMAR. Recuperado en: http://cinto.invemar.org.co/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/47e808b0-6791-4f45-b617-c96f007b696d/IEAMC_1997.pdf?ticket=TICKET_76115463251824bc01cc1fe25663d19d60356ad1 | |
dc.relation | Díaz, M; Ércoli, P; y Ginestra, E. (2011). Enseñar evolución biológica: algo más que Darwin. Cátedra Biología I – ISFD Nº 29 / 2-Cátedra Evolución -ISFD Nº 29 / 3-Cátedra Epistemología - ISFD Nº 138. | |
dc.relation | Escaso, S; Martinez, J; Panello, M. (2010). Fundamentos Básicos de Fisiología Vegetal y Animal. Madrid. Person Educación, S.A. | |
dc.relation | Franco. A. et. al. (2020). Colombia, la oportunidad del Agua: Dos océanos y un mar de ríos y aguas Subterráneas. Primera Edición. Bogotá D.C. Editorial U. Tadeo. Recuperado en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/tacomisionsabiosutadeo_web_2_sep_2020.pdf | |
dc.relation | Galeano, M. (2009). Investigación Documental: la construcción de conocimiento desde la cultura material. En Estrategias de investigación cualitativa. Medellín: La carretera Editores. | |
dc.relation | García, A. (2002). Etapas de creación de un sitio web. Universidad República. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: https://Dialnet-EtapasEnLaCreacionDeUnSitioWeb-293019.pdf | |
dc.relation | García, I; López C. (2011). Evolución y Retos de la Educación virtual: Construyendo el e-learning del siglo XXI. (Salvat Gros, Ed). Barcelona. Editorial UOC. | |
dc.relation | García, M; Guzmán H; Patiño A. (2019). Ficha de reconocimiento de aspectos biológicos y culturales asociados a especies de animales exhibidas en espacios museales. Línea Faunística y Conservación con Énfasis en los Artrópodos. Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Material educativo en preparación para uso interno de la Línea. | |
dc.relation | García, M. (2020). Documento: Faunística y Conservación con Énfasis en los Artrópodos - Énfasis Biología de la Conservación. Bogotá D.C. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | García, M. J. M; Castro, A. M. P. (2017). La investigación en educación. In: MORORÓ, L. P., COUTO, M. E. S., and ASSIS, R. A. M., orgs. Notas teórico-metodológicas de pesquisas em educação: concepções e trajetórias [online]. pp. 13-40. recuperado de: http://books.scielo.org/id/yjxdq/epub/mororo-9788574554938.epub. | |
dc.relation | Garrod, B. (19 de febrero de 2014). El esqueleto: la maravilla que soporta el mundo animal. BBC NEWS. Recuperado en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140219_huesos_mamiferos_amv | |
dc.relation | Gómez, L; Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la en la educación básica regular. Investigación Educativa. 14 (25). Pp. 210 – 225. Recuperado en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850 | |
dc.relation | Gómez, P. (2019). ChileMIO. Mapa Interactivo Oceanográfico. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Santiago, Chile. Recuperado en: https://www.magicochilemio.cl/proyecto/que-es-chilemio/ | |
dc.relation | González, L. (2010). La Teoría de la Evolución. En: Educar en Ciencias. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Grossman, P; Wilson, S; Shulman L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Revista de Currículum y formación de profesorado, v.9, n.2, p.1 - 25. | |
dc.relation | Grupo Interno de Trabajo Editorial (2020). Proyecto Educativo Institucional. Primera Edición. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo%20035%20CS%20del%2008%20de%20octubre%20de%202020%20Por%20el%20cual%20se%20adopta%20el%20nuevo%20Proyecto%20Educativo%20Institucional%20Universidad%20Pedagogica%20Nacional.pdf. | |
dc.relation | Guerrero, A. (2008). Los materiales didácticos en el aula. Federación de la enseñanza de CC. OO de Andalucía. España. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Tomado de: https://bit.ly/2F1iuNd | |
dc.relation | Hidalgo, J; Loaiza H. (2016). Estrategia didáctica para la valoración del ecosistema marino y de los tiburones con estudiantes de la Institución Educativa Luís López de Mesa (Bahía Solano, Chocó). Bogotá D.C: Universidad pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1772/TE-19429.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | ICM Divulga. (2020). Súmergete en el océano desde casa: Actividades y recursos durante el Confinamiento. Recuperado el 30 de octubre de 2020. del sitio web Icmdivulga.icm.csic.es: http://icmdivulga.icm.csic.es/oceano-en-casa/ | |
dc.relation | Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. (11 de septiembre de 2017). Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta. Instituto Humboldt Coordinación de Comunicaciones Boletín de Prensa, Bogotá. Recuperado el 10 de julio de 2020:http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta. | |
dc.relation | INVEMAR. (1997). Informe Nacional sobre el estado de la Biodiversidad en Colombia: Ecosistemas Marinos y Costeros. Programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras -- INVEMAR. Santa Marta. Recuperado en: http://www.invemar.org.co/inf-ier. | |
dc.relation | INVEMAR. (2001). Informe del Estado de los Ambientes Marinos de Colombia. Recopilación de información, cartografía y diagramación: Unidad de Divulgación - SINAM. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives De Andréis” Vinculado al Ministerio del Medio Ambiente. Santa Marta. http://www.invemar.org.co/inf-ier. | |
dc.relation | INVEMAR. (2001). Caracterización de los Ambientes Marinos y Costeros de Colombia. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives De Andréis” Vinculado al Ministerio del Medio Ambiente. Santa Marta. http://www.invemar.org.co/inf-ier. | |
dc.relation | INVEMAR. (2014). Informe del estado de los ambientes y recursos marinos y costeros en Colombia. Serie de Publicaciones Periódicas No. 3. Santa Marta: INVEMAR. http://www.invemar.org.co/inf-ier. | |
dc.relation | INVEMAR. (S.f). Aprende Jugando en: Sitio web Makuriwa Museo de Historia Natural de Colombia. Santa Marta, Colombia. Recuperado en: http://museomakuriwa.invemar.org.co/ | |
dc.relation | Jaramillo, N., & Hidalgo, S. (2015). Una Aventura Llamada El Océano. Bogotá D.C, Colombia: Comisión Colombiana Del Océano. | |
dc.relation | Jessup, M; De castellanos, R; Sierra, A. (1999). Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. Bogotá D.C. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Junta editorial de WoRMS (2021). Registro mundial de especies marinas. Disponible en http://www.marinespecies.org en VLIZ. Consultado el 21 de enero de 2021. doi: 10.14284 / 17 | |
dc.relation | Levinton, J. S. (2014). Marine Biology. Function, Biodiversity, Ecology. Oxford University Press, Inc. Fourth Edition, U.S.A. | |
dc.relation | Longhi, A. (2015). Estrategias didácticas para enseñar Biología. Universidad de Córdoba: Córdoba. Argentina. Recuperado en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2570/Cuadernos%20de%20did%C3%A1ctica-Tomo%201.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | López, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 15, 2013, pp. 85-101. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846100003.pdf | |
dc.relation | Mancera Cortés, J. (2019). Cartilla de recursos de importancia comercial en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, CMAR. Comisión Colombiana del Océano, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Fundación MarViva. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Marsh, S. (20 de mayo de 2015). Tres formas creativas en las que los profesores pueden explorar los océanos en el aula. sitio web theguardian.com: https://www.theguardian.com/teacher-network/2015/may/20/explore-oceans-classroom-three-creative-ways-teachers. | |
dc.relation | Mayr, E. (1995). Así es la biología. Madrid: Debate Pensamiento. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional -MEN-. (1998). Serie de Lineamientos Curriculares En Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá, Colombia: Ministerio Educación Nacional. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional -MEN- (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V.1: Ciencias Naturales. Panamericana Formas E Impresos S.A. | |
dc.relation | Ministerio del Medio Ambiente (2001). Política Nacional Ambiental para el desarrollo de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia. Bogotá D.C.: Panamericana Formas E Impresos S.A. Recuperado en: http://cpps.dyndns.info/cpps-docs-web/planaccion/biblioteca/pordinario/Colombia/Politica-PNAOCI%28MMA2001%29.pdf | |
dc.relation | Monroy L; Rojas E. (2019). Alma azul unidad didáctica asociada a la vida marina, un aporte a la conservación de los ecosistemas marinos colombianos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11867 | |
dc.relation | Montoya-Cadavid, E. (2020). Biodiversidad marina Colombia 2019: construyendo cifras del inventario nacional. Programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos. INVEMAR. Santa Marta. Documento Anexo del Informe BPIN INVEMAR 2019. | |
dc.relation | Mora C, Tittensor DP, Adl S, Simpson AGB, Worm B. (2011). ¿Cuántas especies hay en la Tierra y en el océano? PLoS Biol 9 (8): e1001127. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001127 | |
dc.relation | Moro, L; Maris, S. (s.f). Aprendizaje de ciencias naturales mediado con TIC: estudio de caso de una experiencia innovadora.Universidad Nacional Mar de plata. Argentina. Recuperado en: https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1123-d19b.pdf | |
dc.relation | Moreno, L. A, Andrade, G. I. y Goméz, M. F. (Eds.). 2019. Biodiversidad 2018. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia. 82 p. | |
dc.relation | Moya, A. (2010). Recursos Didácticos en la Enseñanza. Innovación y Experiencias Educativas. Granan, España. | |
dc.relation | Moyes, C; Shulte, P. (2007). Principios de Fisiología Animal. PERSON EDUCACIÓN, S.A. Madrid. | |
dc.relation | National Geographic. (2003). Educación Oceánica. lleva el océano a tu salón de clases. Washington, Estados Unidos Recuperado el 30 de octubre de 2020, del sitio web Nationalgeographic.org: https://www.nationalgeographic.org/education/programs/oceans-education/. | |
dc.relation | National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). (2020). Ocean Literacy: The Essential Principles and Fundamental Concepts of Ocean Sciences for Learners of All Ages. Washington, DC. United State of American. Recuperado en: https://static1.squarespace.com/static/5b4cecfde2ccd188cfed8026/t/6101cb7536e2ed6426ba15b6/1627507591681/OceanLiteracyGuide_V3_2020.pdf | |
dc.relation | Ocean wise (s.f). Educación Ocean Wise: Nuestros Programas educativos fomentan la alfabetización oceánica en todo el mundo. Vancouver, Canadá. Recuperado el 30 de octubre de 2020, https://ocean.org/our-work/education/. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas -ONU-. (2015). Transformar Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas -ONU-. (2016). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016. Nueva York. Publicación de las Naciones Unidas emitida por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA). https://unstats.un.org/sdgs/report/2016/The%20Sustainable%20Development%20Goals%20Report%202016_Spanish.pdf. | |
dc.relation | Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. -Unesco-(2018). Cultura Oceánica para todos. kit pedagógico. Manuales y guías de la COI. Unesco. Venecia. Italia. | |
dc.relation | Ospina Rodríguez, J. (2006). La Motivación motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 158-160. | |
dc.relation | Payne, D; Zimmerman, T. (2010). Beyond Terra firma: Bringing Ocean and Aquatic Sciences to Environmental and Science Teacher Education en: The Inclusion of Environmental Education in Science Teacher Education (ed: Alec M. Bodzin; Beth Shiner Klein Starlin Weaver) Editorial: Springer Science+Business Media B.V New York. | |
dc.relation | Primack. (2010). Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). Sinauer Associates, Inc., Sunderland, Massachusetts. Por: Rodrigo Torres Núñez, Biólogo M.Sc. Profesor Asociado, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. 2010. | |
dc.relation | Porta, M. (15 de agosto de 2020). Tutorial WORDPRESS 2021 desde CERO [Archivo video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=le8G-10DCtg&t=2950s | |
dc.relation | Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo -PNUD-. (2018). Objetivo de Desarrollo Sostenible en Colombia: Los retos para el 2030. Colombia. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. | |
dc.relation | Ramírez, R. (2019). Desarrollando habilidades científicas mediante la vida marina con estudiantes de grado octavo del Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Randall, D; Burggren, W; French, K. (2002). Eckert Fisiología Animal Mecanismos y Adaptaciones Cuarta Edición. Madrid. McGraw-Hill. Interamericana. | |
dc.relation | Revel, A. (2010). Hablar y Escribir Ciencias. En E. Meinardi, L. González, A. Revel, & M. Plaza, Educar En Ciencias (págs. 166-186). Buenos Aires: PAIDÓS. | |
dc.relation | Roa, R. (2006). Formación de Profesores en el Paradigma de la Complejidad. Universidad de la Sabana, Colombia. Educación y educadores, Vol. 9, pp 149- 157. | |
dc.relation | Rodríguez, C. (2006). Objeto virtual de aprendizaje sobre los arrecifes de coral dirigido a estudiantes de la Lic. Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia. Recuperado en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1882. | |
dc.relation | Ruppert E; Barnes, R. (1996). Zoología de los invertebrados. 6ta edición. McGraw-Hill Interamericana, Ciudad de México. (traducción de la versión en inglés de 1994). | |
dc.relation | Sanabria, D; Galvis, A; Vivas, R. (2014). Sitio web como estrategia de enseñanza en la educación para la sostenibilidad. Praxis y saber. Vol. 6. No. 11. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a06.pdf | |
dc.relation | Sampieri, R; Fernandez, C; Bastipta, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Editorial McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Ciudad de México. | |
dc.relation | Ministerio de Tecnología de la información y las comunicaciones. (09 de febrero de 2021). Acceso a internet en Colombia se aceleró durante la pandemia. Revista semana. Recuperado en: https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/acceso-a-internet-en-colombia-se-acelero-durante-la-pandemia/202108/ | |
dc.relation | Secretaria de Educación Distrital de Bogotá. (2007). Orientaciones Curriculares Para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional De Colombia. | |
dc.relation | Secretaria Ejecutiva Comisión Colombiana del Oce. (2013). El Océano: Maravilla terrestre. Bogotá D.C, Colombia: Editorial Comisión Colombiana del Océano Diseño y Diagramación: Unión Gráfica Ltda. | |
dc.relation | Soler, M. (2002). La Evolución Y La Biología Evolutiva. Madrid, España: Proyecto Sur de Ediciones S.L. | |
dc.relation | Tarifeño, E. (2005). Adaptaciones Fisiológicas de animales marinos. Capítulo 17 En: Biología Marina y Oceanografía: conceptos y procesos. Tomo I. (Camilo Werliger, Edit.). Concepción. Departamento de Oceanografía Universidad de Concepción. | |
dc.relation | Tovar, D. (2017). Estrategias de educación ambiental dirigidas a la comunidad estudiantil, adelantadas por el programa de conservación de tortugas y mamíferos marinos. Santa Marta: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/2846 | |
dc.relation | Traslaviña, C. (2019). Nociones: El océano, la escuela y Ser maestro. Experiencia Pedagógica Integral en el Liceo Celedón-Santa Marta. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado en: Correo electrónico. | |
dc.relation | Unesco. (2006). Hablemos de los Océanos: Cuadernillos sobre Naciones Unidas y Unesco. País vasco. Editorial Unesco Extea. | |
dc.relation | Unesco /COI. (2018). La ciencia que necesitamos para el océano que queremos: El Decenio de las Naciones Unidas Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible (2021-2030). París. 24pp. Folleto COI 2018-7. | |
dc.relation | Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68-74. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Velasco, C. (23 noviembre 2020). Yolanda Sánchez: “la educación marina es clave para la conservación”. En mujeres del Mar. Fundación de Mar y Ciencia. Recuperado en: http://maryciencia.org/mujeres-de-mar/yolanda-sanchez/ | |
dc.relation | Wieczorek, C; Legnani W. (2010). Pautas de calidad para la evaluación de sitios Web educativos. Congreso Iberoamericano de Educación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Recuperado en: https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/TICEDUCACION/R1129_Wieczorek.pdf | |
dc.relation | Rozzi, R., Massardo, F., Anderson, C. B., Heidinger, K., & Silander, J. A. (2006). Ten Principles for Biocultural Conservation at the Southern Tip of the Americas: the Approach of the Omora Ethnobotanical Park. Ecology and Society, 11(1). http://www.jstor.org/stable/26267796 | |
dc.relation | Ruiz, R; Álvarez, E; Noguera R; Esparza, M. (2012). Enseñar y aprender Biología Evolutiva en el siglo XXI. Bio-grafia: Escritos sobre la biología y su enseñanza Vol. 5 No 9. PP. 80-88. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Océano | |
dc.subject | Sitio web educativo | |
dc.subject | Educación marina | |
dc.subject | Adaptaciones | |
dc.subject | Animales marinos | |
dc.subject | Básica secundaria | |
dc.subject | Recurso educativo | |
dc.title | “Expedición Océano : adaptaciones de los animales marinos”. Sitio web como aporte a la inclusión de la educación marina a estudiantes de básica secundaria. | |