dc.contributor | Aguía Agudelo, Andrea | |
dc.creator | Arias Hodge, Tania Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T16:47:47Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:12:30Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T16:47:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:12:30Z | |
dc.date.created | 2021-10-12T16:47:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16534 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3491823 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación llamado “fluir en rojo”, se desarrolla como una propuesta artística que gira en torno a la conformación de un cuerpo rojo desde una comprensión sensible, intensa, y poética, planteándolo a partir de una visión dolorosa corporal y emocional que su mismo ser rojo implica. La investigación se apoya epistemológicamente en Edgar Morín y su teoría de la complejidad, haciendo de esta investigación todo un tejido de experiencias interconectadas que dialogan por medio de un mapa hipertextual rizomático, el cual funciona, como un punto entrópico teórico, basado en Deleuze y Guattari para generar un Mapa Rojo que permita relatar, relacionar y señalar los diferentes puntos de convergencia dentro de la investigación.
Finalmente, se plantea un fluido escritural donde la imagen y el texto se complementan mutuamente, y en este ejercicio se genera un degrade escritural hacia la imagen, haciendo del proyecto un ejercicio creativo que finaliza con la conformación de un atlas rojo, el cual funciona como medio para mi entropía estructural, usando como referente creativo a Aby Warburg y su atlas Mnemosyne. Es así, como por medio de este Atlas Rojo, se busca cartografiar la memoria corporal y emocional haciendo de este, un tránsito desde el sentir externo externo hacia el interno. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Visuales | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Abuín, A. (2006). Escenarios del caos. Valencia: Tirant lo Blanch. | |
dc.relation | Angulo, J. (2014). Metáforas del viaje, narraciones visuales sobre el proceso de creación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Álvarez, C. (2012). Los pigmentos en la prehistoria: proyecto de experimentación térmica con óxidos e hidróxidos de hierro. Boletín de arqueología experimental, 9, 25-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5549392. | |
dc.relation | Barbosa, S. (2018) Los puentes: Acontecimientos poéticos en el mundo epistolar. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Barriga, M. (2012). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El Artista, (5), pp. 317-330, | |
dc.relation | Benedicto, C. (2015). REPRESENTACIONES CORPORALES y MAPAS: UNA PROPUESTA. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, 1(5), 1-28. https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/Representaciones_corporales_y_mapas.pdf | |
dc.relation | Breton, L. D. (1999). Antropología del dolor (2.a ed.). Seix Barrial los Tres Mundos. | |
dc.relation | Cortell, A. (2016). Espacio, tiempo y forma. OCRE, HEMATITES Y ÓXIDO DE HIERRO: EL PROBLEMA TERMINOLÓGICO, 9, 14-36. https://www.researchgate.net/publication/311843863_Ocre_hematites_y_oxido_de_hierro_el_problema_terminologico | |
dc.relation | COLOR ROJO EN HISTORIA Y ARTE. (2015). HiSour. https://www.hisour.com/es/red-color-in-history-and-art-26650/ | |
dc.relation | Deleuze, G. (2016). DIFERENCIA Y REPETICION (1st. ed.). AMORRORTU EDRS (AR). http://www.medicinayarte.com/img/diferencia_y_repeticion.pdf | |
dc.relation | Deleuze, G. Guattari, F (1972). Mil mesetas. Francia: Pre-Textos. | |
dc.relation | Escamilla, S (2018). Cartografías íntimas de la ciudad. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Fontanille, J. (Ed.). (2004, junio). El cuerpo y sus envolturas: del psicoanálisis a la semiótica del cuerpo. En Semiótica y psicoanálisis (11.a ed., pp. 103-123). https://es.scribd.com/doc/192593212/8-Jacques-Fontanille-El-cuerpo-y-sus-envolturas-del-psicoanalisis-a-la-semiotica-del-cuerpo. | |
dc.relation | Foucault, M. (1966, 21 diciembre). Topologías [Conferencia radiofónica]. Utopías y heterotopías y El cuerpo utópico, Paris, Francia. | |
dc.relation | Fromm, E. (2021). El arte de amar (1.a ed.). Paidós. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/29/28256_El_arte_de_amar.pdf | |
dc.relation | Hurtado, M. (2018). “Delirio qué es el ver". Anotaciones acerca de un proceso de investigación creación sobre el cuidado de ver. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Magnus, A., Arlt, R., & García, M. (2016). ODA AL ODIO. Adriana Hidalgo. https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/frag_oda_al_odio.pdf | |
dc.relation | Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Francia: Gedisa. | |
dc.relation | Segovia, J., & Méndez, L. (2011). Cuerpos y metáforas [Libro electrónico]. https://www.researchgate.net/publication/265591666_Cuerpos_y_Metaforas | |
dc.relation | Pabón, C. (2000). Construcciones de cuerpos. Alianza Editorial. https://pdfslide.net/documents/consuelo-pabon-construcciones-de-cuerpos-56ff4beed28c1.html | |
dc.relation | PÁRAMO, PABLO (2008). LA CONSTRUCCIÓN PSICOSOCIAL DE LAIDENTIDAD Y DEL SELF. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3),539-550. [fecha de Consulta 3 de Agosto de 2021]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511493010 | |
dc.relation | Parra, J /2018) MAPAS DEL CUERPO Metodología Para Explicar Conceptos Básicos Del Enfoque De Género. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Silva, J., Barrientos, J., & Espinoza, R. (2013, diciembre). UN MODELO METODOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DEL CUERPO EN INVESTIGACIONES BIOGRÁFICAS: LOS MAPAS CORPORALES. ALPHA, 37(2013). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4779197 | |
dc.relation | Suso, F. (2018). Filosofía del Dolor Sobre la importancia de diferenciar el dolor físico y el sufrimiento moral. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, XXIII (3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7006167 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Fluir | |
dc.subject | Sentir | |
dc.subject | Dolor | |
dc.subject | Rojo | |
dc.subject | Atlas | |
dc.subject | Mapa | |
dc.subject | Enfermedad | |
dc.subject | Creación | |
dc.subject | Cartografía | |
dc.subject | Emoción | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Self | |
dc.subject | Objeto | |
dc.title | Fluir en rojo, experiencias efímeras a partir de la transformación del rojo. | |