dc.contributor | Quintero Suarez, Víctor Julio | |
dc.creator | Martinez Aguirre, Marlene Emilce | |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T15:13:25Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T15:13:25Z | |
dc.date.created | 2021-10-07T15:13:25Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16467 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La investigación pretende probar el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de procesos de comprensión de lectura en tres niveles: literal, inferencial y crítico. En el estudio se tomó una muestra de 36 estudiantes de séptimo grado del divididos en dos grupos: experimental y control con 18 integrantes cada uno.
En la investigación se utilizó la metodología experimental con grupos conformados al azar por estudiantes de grado séptimo del Colegio Estanislao Zuleta. El análisis de la información se realizó mediante el software Statistical Pakage for the Social Science (SPSS), para tal efecto se aplicó un análisis univariado de covarianza (ANCOVA)
Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo experimental y control, lo mismo que en los niveles literal y crítico. En el nivel inferencial no se presentaron diferencias significativas. Se concluye que el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas provoca efectos significativos en el aprendizaje de la comprensión de procesos de lectura. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alliende. F y Condemarin. M. Lectura, teoría, desarrollo y evaluación. Santiago (chile): Andrés Bello, 1982. | |
dc.relation | Bustamante, Guillermo y Jurado Fabio. Entre la lectura y la escritura. Ed. Magisterio,1997. | |
dc.relation | Cárdenas, Alfonso. Elementos para una pedagogía de la lectura Vol. IV. Bogotá, 2004 | |
dc.relation | Ferreiro, Emilia. Lecturas sobre lecturas. Asociación colombiana de lectura y escritura, Asolectura. Bogota-colombia, 2004. | |
dc.relation | Franco, M., Cárdenas, R. & Santrich, E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296-310. Recuperado el 20 de diciembre de 2020 de http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1299 | |
dc.relation | Kohnstamm, Rita. Lectura comprensiva, Psicología práctica del niño, II Edad escolar. Editorial Herder. Barcelona. 1991. p. 26-35. | |
dc.relation | Parra, Marina. “El proceso de la lectura comprensiva y algunas estrategias para su desarrollo”: Desarrollo y evaluación de la comprensión lectora. La Palabra. N°3, (sep- 1994); p. 55-65 | |
dc.relation | Ramírez. Pamela, Rossel. Katherine y Nazar. Gabriela. (2015). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Revista SciELO Analytics. Estudios pedagógicos (Valdivia)vol.41 no.2 Valdivia. Recuperado el 20 de noviembre de 2020 de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200013 | |
dc.relation | Ruiz, Gerardo. Comprensión de lectura y perfeccionamiento del docente. Revista de educación: comprensión lectora. N°218 P. 32-36, 1994. | |
dc.relation | Sánchez, Hugo. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Revista Horizonte. Segunda parte. 31-38. Recuperado el 20 de noviembre de 2020 de | |
dc.relation | Tabash. Nayibe. (2010). La lectura interactiva en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y de expresión escrita. Revista de Lenguas Modernas, N° 12, / 211-239. Recuperado el 20 de noviembre de 2020 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9479 | |
dc.relation | Gordillo. Adriana y Flórez, María. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53 / Enero - junio 2009. Recuperado el 20 de diciembre de 2020 de https://www.researchgate.net/publication/277843481_Los_niveles_de_comprension_lectora_hacia_una_enunciacion_investigativa_y_reflexiva_para_mejorar_la_comprension_lectora_en_estudiantes_universitarios | |
dc.relation | Albaro. Santiago. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Revista Folios. Segunda época. N.o 26 • Segundo semestre de 2007 • pp. 27-38. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6081/5040 | |
dc.relation | Benítez. María, Barajas. Juan y Hernández. Itzel. (nov. 2014) Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual. Revista electrónica de investigación educativa vol.16 no.3. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000300005 | |
dc.relation | Ceballos. Eida, Barbosa. Carmelina y Sánchez. Ligia (2011) Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Revista de facultad de ciencias de la salud. Recuperado el 20 de noviembre de 2020 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4788224 | |
dc.relation | Heit, Ignacio. (2012). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura. Revista de Psicología Vol. 8 Nº 15, 2012. Recuperado el 20 de diciembre de 2020 de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6016/1/estrategias-metacognitivas-comprension-lectora.pdf | |
dc.relation | López. Gladys y Arciniegas. Esperanza. (2002). El uso de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos escritos. Recuperado el 20 de noviembre de 2020 de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/69-el-uso-de-estrategias-metacognitivas-en-la-comprensin-de-textos-escritospdf-BUabY-articulo.pdf | |
dc.relation | Muñoz. Ángela y Ocaña. Myriam. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 29, enero-junio, 2017, pp. 223-244. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322249834011.pdf | |
dc.relation | Ochoa, S., Aragón, L. La revista discusión, N° 2 de julio septiembre de 1974. Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios. Pontificia universidad javeriana, Univ. Psychol. Bogotá (Colombia), 4 (2): 179-196, 2005. | |
dc.relation | Peña. Josefina (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Revista Educere, vol. 4, núm. 11, octubre - diciembre, 2000, pp. 159-163. Recuperado el 20 de diciembre de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601104.pdf | |
dc.relation | Sánchez, Emilio Miguel. Los textos expositivos “Estrategias para mejorar la comprensión”. Aula XXI, Santillana. Madrid – España. 1999. p. 44-47. | |
dc.relation | Solé, Isabel. Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona. 1992 | |
dc.relation | Calle, Garzón y Sánchez, Jorge. (2017, enero). Influencia de los entornos personales de aprendizaje en las habilidades metacognitivas asociadas a la escritura digital. Revista Entramado Vol 13 No 1. Recuperado el 9 de marzo de 2021 de https://pdfs.semanticscholar.org/73df/8814d3dca726cd44233189cae7a923960baf.pdf?_ga=2.229340249.49976129.1615768133-1497725316.1615768133 | |
dc.relation | Coll, C.; Bustos, A. y Engel, A. Las comunidades virtuales de aprendizaje, en C. Coll y C. Monereo (eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Morata, 2008. | |
dc.relation | Ospina, Diana. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. (2014). Ambiente de aprendizaje. Recuperado el 20 de octubre de 2020 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cee1c4c4045aded3a9cecfbcdaf9d8db/144/1/contenido/ | |
dc.relation | Romero, Myriam y Vergara, Alonso. (enero – junio. de 2014) Ambientes virtuales de aprendizaje y metacognición: un estudio bibliométrico en el contexto latinoamericano. Revista Papeles • ISSN 0123-0670 • Volumen 6 No. 11 • p. 72-86 • Recuperado el 9 de marzo de 2021 de https://core.ac.uk/download/pdf/236383952.pdf | |
dc.relation | Silva. Joel, Becerril. Fernando y Guadarrama. Alberto. (2018) Entornos virtuales para fortalecer la competencia lectora: implementación, experimentación y evaluación de estrategias emergentes. XII foro de educadores para la era digital. Recuperado el 20 de noviembre de 2020 de https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/bahia2018/FzukPvPa0eTfgMVGqrCyuheGhaP8U2oYyPaF3xQt.pdf | |
dc.relation | Norma. B. Desinano de Ossanna. El lenguaje, la lectura y la comprensión lectora: Algunos aspectos de la estructura lingüística y su relación con la comprensión lectora. En: Revista Lectura y vida. Buenos Aires. Volumen 6, N° 3, septiembre 1985. p. 22-25. | |
dc.relation | Perkins, David y Blythe, Tina. Revista internacional magisterio Educación y Pedagogía. “Enseñanza para comprensión, cerrando la brecha entre la teoría y la acción”. N° 14 Abril – Mayo, 2005. Editorial Magisterio. Bogotá – Colombia. | |
dc.relation | López. Concepción. (oct-2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. II Congreso internacional de comunicación. Libros nuevos medios, Nueva comunicación. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de https://www.researchgate.net/publication/268802851_Desarrollo_de_la_comprension_lectora_en_contextos_virtuales | |
dc.relation | Elosúa. Maria. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Ediciones Narcea, Cap. 1 A 4. Recuperado el 20 de noviembre de 2020 de https://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/ELOSUA.PDF | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Niveles de comprensión de lectura | |
dc.subject | Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) | |
dc.subject | Lenguaje | |
dc.subject | Estrategias cognitivas y metacognitivas | |
dc.title | Uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de los procesos de comprensión de lectura. | |