dc.contributorPérez Miranda, Royman
dc.contributorFranco Moreno, Ricardo Andrés
dc.creatorDaza Acosta, Blanca Lucía
dc.date.accessioned2021-10-01T14:30:38Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:12:18Z
dc.date.available2021-10-01T14:30:38Z
dc.date.available2022-09-23T16:12:18Z
dc.date.created2021-10-01T14:30:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16378
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3491782
dc.description.abstractTesis de grado cuyo propósito se centró en caracterizar la resignificación de la evaluación en estudiantes de grado décimo a través del diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de reacciones químicas fundamentada en el potencial formativo de la evaluación. La estrategia se aplicó en modalidad de educación remota, debido a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, con una duración de ocho sesiones, registradas en audio y video, que permitieron recolectar información a través pruebas de caracterización de significados atribuidos a evaluación, diagnósticos de entrada y salida sobre conceptos básicos de reacciones químicas, observación participativa, revisión documental y registros de diario de campo. Dentro de los hallazgos se encuentra que los estudiantes inicialmente presentaban una concepción de evaluación, relacionada con lo sumativo y durante la implementación de la estrategia, hubo una presencia significativa de intervenciones desde una evaluación intermedia y formativa. Sin embargo, el proceso de resignificación de la evaluación requiere tiempo y debe estar sustentado no sólo en una propuesta de intervención en el aula, sino desde un planteamiento institucional que favorezca una aproximación de evaluación hacia lo formativo, en la cual el estudiante asuma un rol participativo y de mayor compromiso frente a su propio aprendizaje y se promueva una transición desde una evaluación del aprendizaje, hacia una evaluación para el aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Docencia de la Química
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEvaluación
dc.subjectEvaluación formativa
dc.subjectReacciones químicas
dc.subjectRetroalimentación
dc.subjectRúbricas de evaluación
dc.titleIntroducción a reacciones químicas : una estrategia centrada en una evaluación formativa.


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