dc.contributor | Álvarez Vargas, Cristina | |
dc.creator | Lasso Ruiz, Tatiana Lucia | |
dc.creator | Muñoz Ramírez, Johana Nataly | |
dc.date.accessioned | 2022-02-09T16:28:12Z | |
dc.date.available | 2022-02-09T16:28:12Z | |
dc.date.created | 2022-02-09T16:28:12Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16866 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Las infancias siguen siendo un mundo por descubrir y comprender desde múltiples aristas, en este sentido la presente investigación tuvo como objetivo evidenciar los aportes de la psicología ambiental al campo de las infancias en los últimos 20 años en Iberoamérica, por medio de una revisión documental, donde se encontraron más de 60 documentos investigativos originados en países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Costa rica, Cuba, México, España, logrando establecer que durante los últimos 20 años, campos de estudio, como la psicología, las ciencias de la educación, las ciencias naturales, la arquitectura y el urbanismo se han preguntado desde la perspectiva de la psicología ambiental por el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo ampliar el reconocimiento de los diversos factores que inciden sobre la relación bidireccional que se teje entre los sujetos y los lugares naturales y/o construidos que habitan.
Palabras clave: Infancia, Iberoamérica, psicología, psicología ambiental. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.relation | Aguilera Suárez, D. (2015). Arte de la tierra para potenciar la conciencia ambiental de la primera infancia en el Gimnasio Real de Colombia-Trabajo de grado. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2541 | |
dc.relation | Aguirre-Pastén, B., Gajardo-Tovar, A., & Muñoz-Madrid, L. (2017). Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 893-911. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a08.pdf | |
dc.relation | Alba Sarmiento, E. (2015). Infancia y ambiente: Un jardin infantil con énfasis ambiental. Universidad de la Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/21880 | |
dc.relation | Amador Baquiro, J. (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes(37), 73-87. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882/1857 | |
dc.relation | Amador Baquiro, J. (2014). Infancias, comunicación y educación: Analisis de sus mutaciones - Tesis doctoral-. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/infancias_comunicacion_y_educacion_analisis_de_sus_mutaciones.pdf | |
dc.relation | Amerigo, M., García, J., & Sánchez-Núñez, M. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universitas Psychologica, 12(3), 845-856. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/259763367_Actitudes_y_comportamiento_hacia_el_medio_ambiente_natural_Salud_medioambiental_y_bienestar_emocional | |
dc.relation | Aranda-Salas, I., Salas-Vinent, M., & Aranda-Rodríguez, N. (2020). La transversalidad ambiental para la educabilidad de la autoestima y la formación sociolaboral en la adolescencia con discapacidad intelectual leve. Maestros y Sociedad, Revista electrónica para maestros y profesores(1), 68-81. Obtenido de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5180 | |
dc.relation | Ariès, P. (1988). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=73340 Aznar, P. (2002). La escuela y el desarrollo humano sostenible: Retos educativos a nivel local. Teoría Educativa, 14, 151-183. Obtenido de https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/2988/3023 | |
dc.relation | Baldi López, G., & García Quiroga, E. (2005). Calidad de vida y medio ambiente. La psicología ambiental. Universidades, 9-16. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/373/37303003.pdf | |
dc.relation | Beltrán Borrás, J. (2018). congreso arquitectónico 2018. En busca de la condición humana en las investigaciones sobre las teorías y las prácticas de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos. La evaluación del espacio urbano en Morella a partir de una mirada inclusiva hacia la infancia. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/130175/07_J%c3%balia%20Beltran%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Beltrán Pérez, H. (2012). El Atrato es vida Implicaciones ambientales y culturales del río Atrato en el cuidado y crianza de niños y niñas de la primera infancia del municipio Carmen del Darién, Chocó -Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2414/TESIS%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bezzon da Silva, J., & Soares da Silva, A. (2013). Experiencia de los niños en el medio rural: aproximaciones y distancias en la educación infantil. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 349-360. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v45n3/v45n3a02.pdf | |
dc.relation | Blanco, A. (2018). ¿Qúe es una ciudad? Un concepto con muchas definiciones. Obtenido de https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/el-dia-de-que-las-ciudades-un-concepto-con-muchas-definiciones/ | |
dc.relation | Campos-de-Carvalho, M., & de Souza, T. (2008). Psicologia ambiental, Psicologia do Desenvolvimento e Educação Infantil: integração possível? Paidéia, 18(39), 25-40. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305423760004 | |
dc.relation | Carmona Buendía, V., & Valero Ramos, E. (2015). Arquitectura para la infancia en el entorno hospitalario. Arquitectonics, 235-243. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/119261/9788498805338-14.pdf | |
dc.relation | Carrasquilla–Villarraga, J. (2018). El espacio urbano como escenario de aprendizaje - Trabajo de grado. Universidad católica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22364/1/El%20Espacio%20Urbano%20Como%20Escenario%20de%20Aprendizaje.pdf | |
dc.relation | Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 138-170. Obtenido de https://doi.org/10.15359/ree.l 9-3.11 | |
dc.relation | Ceballos-Ramos, O. (2018). La infancia y el hábitat urbano informal. Reflexiones sobre Bogotá, Colombia. Revista Bitácora, 28(1), 85-92. doi:http://dx.doi.org/10.15446/bitacora.v28n1.57890 | |
dc.relation | Cedeño-Zambrano, H., Paz-Zambrano, A., & Macías-Loor, A. (2016). Una aproximación al estudio del diseño urbano y su implicación para el desarrollo local. Dominio de las ciencias, 2(4), 546-559. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/viewFile/282/335 | |
dc.relation | Collado Salas, S., & Corraliza Rodriguez, J. (2014). Ambiente e infancia (Vigésimo quinta ed.). Consejo General de la Psicología de España. Obtenido de http://diotocio.com/wp-content/uploads/2015/06/FOCAD-AMBIENTE-E-INFANCIA-consejo-oficial-psicologospsicologia-ambiental-inteligencia-www-.pdf | |
dc.relation | Collado, S., & Corraliza, J. (2016). Conciencia ecológica y bienestar en la infancia. Efectos de la relación con la naturaleza. Pedagogía social. Revista Interuniversitaria(28), 270-271. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135047100027.pdf | |
dc.relation | de Araújo Günther, I., Murici Nepomuceno, G., & Costa Spehar, M. (2003). Lugares favoritos de adolescentes no Distrito Federal. Estudos de Psicologia, 8(2), 299-308. Obtenido de https://www.scielo.br/j/epsic/a/BssFnJc53vGVW78kh7LRnNn/?lang=pt&format=pdf | |
dc.relation | de Lima Bezerra , M., & de Souza Choas, M. (2016). Características del Espacio Arquitectónico que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. 13(2), 58-75. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5562181 | |
dc.relation | Díaz Encinas, J., & Fuentes Navarro, F. (2018). Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones. Revista de Investigación Educativa, 26, 137-163. | |
dc.relation | Corraliza, J., & Collado, S. (2011). La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil. Psicothema, 23(2), 221-226. Obtenido de http://www.psicothema.com/pdf/3874.pdf | |
dc.relation | Corraliza, J., & Collado, S. (2019). Conciencia ecológica y experiencia ambiental en la infancia. Psychologist Papers, 40(3), 190-196. doi:https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2896 | |
dc.relation | Corraliza, J., & Martín, R. (2000). Estilos de vida, actitudes y comportamientos ambientales. Medio ambiente y comportamiento humano, 1(1), 31-56. Obtenido de http://mach.webs.ull.es/PDFS/VOL1_1/VOL_1_1_c.pdf | |
dc.relation | Correa, N., & Ruiz, C. (2008). Psicología ambiental evolutiva, construyendo un punto de encuentro. Revista Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 9(1 y 2), 1-11. Obtenido de https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol9_1y2/Vol9_1y2_a.pdf | |
dc.relation | Díaz Encinas, J., & Fuentes Navarro, F. (2018). Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones. Revista de Investigación Educativa, 26, 137-163. | |
dc.relation | dos Santos Raymundo, L., Kuhnen, A., & Brioschi Soares, L. (2011). Mapeamento comportamental: observação de crianças no parque da pré-escola Paidéia [Mapeo conductual: observación de niños en el parque preescolar]. Paidéia, 21(50), 431-435. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3054/305423785016.pdf | |
dc.relation | Durán López, M., Barrientos Llosa, Z., & Charpentier Esquivel, C. (2016). Percepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED, 8(1), 31-39. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/cinn/v8n1/1659-4266-cinn-8-01-00029.pdf | |
dc.relation | Enesco, I. (2008). El Concepto de la infancia a lo largo de la historia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4865/514517%20historia.pdf;jsessionid=176090E77D43BBAF470EA48309815D88.jvm1?sequence=1 | |
dc.relation | Eslava, C. (2017). Entorno y Educación: Un Tejido Invisible. Un Viaje de la Ciudad al Aula. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 6(1). doi:https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.009 | |
dc.relation | Flores Prieto , P., Gómez Arrieta, N., & Osman Flores, J. (2017). Urbanismo e infancia: hacia un modelo de ciudad que promueva la conciencia ambiental. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación(136), 79-94. Obtenido de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/14854/1/REXTN-Ch136-06-Flores.pdf | |
dc.relation | Fraijo-Sing, B., Barrera-Hernández, L., Tapia-Fonllem, C., & Ortiz-Valdez, A. (2018). Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 14(2), 233-242. doi:https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.03 | |
dc.relation | Gaitán Muñoz, L. (2006). El bienestar social de la infancia y los derechos de los niños. Política y Sociedad, 43(1), 63-80. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/27591452_El_bienestar_social_de_la_infancia_y_los_derechos_de_los_ninos | |
dc.relation | Galli, F., Bolzan de Campos, C., Bedim, L., & Castellá Sarriera, J. (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 461-473. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80529820011.pdf | |
dc.relation | Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata. Obtenido de https://dpp2016blog.files.wordpress.com/2016/08/graham-gibbs-el-anc3a1lisis-de-datos-cualitativos-en-investigacic3b3n-cualitativa.pdf | |
dc.relation | Gifford, R. (1997). Environmental psychology : principles and practice. Boston : Allyn & Bacon. Obtenido de https://www.worldcat.org/title/environmental-psychology-principles-and-practice/oclc/34514727 | |
dc.relation | Giraldo Cadavid, D. (2018). Propuesta pedagógica para la participación infantil en la gestión ambiental urbana. Nómadas, 155-171. doi:10.30578/nomadas.n49a9 | |
dc.relation | Gómez Gutiérrez, C. (s.f.). El desarrollo sostenible: Conceptos básicos, alcance y criterios para su evaluación. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Cap3.pdf | |
dc.relation | Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. Obtenido de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1469 | |
dc.relation | Gómez-Mendoza, M., & Alzate-Piedrahíta, M. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 77-89. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/307741113_La_infancia_contemporanea | |
dc.relation | González Jiménez, R. (2017). Estudio sobre la conciencia ambiental en niños de educación primaria en un entorno rural. Universidad de Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/29546/TFG-O-1216.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Guevara Martínez, J. (2013). Ecología humana y acción pro-ambiental: alteridades reciprocas aula-escuela-comunidad para el manejo sustentable de residuos. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 447-457. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v45n3/v45n3a10.pdf | |
dc.relation | Holahan, C. (2012). Psicología Ambiental Un Enfoque General. Limusa. Obtenido de https://es.scribd.com/document/375142998/Charles-J-Holahan-PSICOLOGIA-AMBIENTAL-AF-pdf | |
dc.relation | Homes Borda, J. (2019). Configuración de la infancia como sujeto social en las movilizaciones sociales frente a la problemática ambiental del relleno sanitario Doña Juana- Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10879/TO-23589.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | ICBF. (2021). Manual Operativo Modalidad para el fortalecimiento de capacidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/mo19.pp_manual_operativo_modalidad_para_el_fortalecimiento_de_capacidades_de_nna_con_discapacidad_y_sus_familias_v3_2.pdf | |
dc.relation | Íñiguez-Rueda, L., & Pol, E. (1996). Cognición, Representación y Apropiación del Espacio. Publicacions de la Universitat de Barcelona. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Lupicinio-Iniguez-Rueda/publication/306091314_Cognicion_representacion_y_apropiacion_del_espacio/links/57af3c8b08ae0101f1773357/Cognicion-representacion-y-apropiacion-del-espacio.pdf | |
dc.relation | Jiménez Becerra, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. La práctica investigativa en ciencias sociales, 29-42. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdf | |
dc.relation | Kestelman, M. (9 de enero de 2017). Opinión: Hacia un paisaje urbano sustentable. Plataforma Urbana. Obtenido de https://www.plataformaurbana.cl/archive/2017/01/09/opinion-hacia-un-paisaje-urbano-sustentable/#footnote_5_127892 | |
dc.relation | Kuhnen, A., & Machado da Silveira, S. (2008). Como crianças percebem, idealizam e realizam o lugar onde moram [Cómo perciben, idealizan y se dan cuenta los niños del lugar donde viven]. Psicologia UsP, 19(3), 295-316. Obtenido de https://www.scielo.br/j/pusp/a/FJKHcRNchrXsHtP55zWSXXm/?format=pdf&lang=pt | |
dc.relation | Longhinotti Felippe, M., dos Santos Raymundo, L., & Kuhnen, A. (2013). Investigando laços afetivos com a escola a partir de mapas ambientais [Investigar los vínculos afectivos con la escuela a partir de mapas ambientales]. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 13(3), 1010-1038. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4518/451844512014.pdf | |
dc.relation | López-Torrecilla Fernández, J. (2009). Experiencia infantil del medio urbano y la calidad ambiental percibida en barrios de la ciudad de Madrid. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 10(1 y 2), 97-115. Obtenido de http://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol10_1y2/Vol10_1y2_g.pdf | |
dc.relation | Macêdo A. N. de Oliveira, L., de Menezes Costa, L., & Elali, G. (2018). Percepção ambiental de estudantes sobre seu bairro. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 18(2), 446-465. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4518/451859224004/451859224004.pdf | |
dc.relation | Machado da Luz, G., & Kuhnen, A. (2011). O Uso dos Espaços Urbanos pelas Crianças: Explorando o Comportamento do Brincar em Praças Públicas [El uso de espacios urbanos por los niños: Explorando el comportamiento de jugar en plazas públicas]. Psicologia: Refl exão e Crítica, 26(3), 552-560. Obtenido de https://www.scielo.br/j/prc/a/BXgFzng5YT59BBk9jHCQvWn/?format=pdf&lang=pt | |
dc.relation | Martins, R., & Gonçalves, T. (2014). Apropriação Do Espaço Na Pré-Escola Segundo A Psicologia Ambiental [Apropiación Del Espacio En Preescolar Según Psicología Ambiental]. Psicologia & Sociedade, 26(3), 622-631. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3093/309332050011.pdf | |
dc.relation | Mazadiego Infante, T., Reboredo Santes, J., & Fuentes Izazaga, N. (2013). Sensibilización ambiental en una muestra de niños mexicanos. Revista Psicología para América Latina, 24, 156-172. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psilat/n24/a10.pdf | |
dc.relation | Mejía, A. (2011). Estrés ambiental e impacto de los factores ambientales en la escuela. Revista Pampedia(7), 3-18. Obtenido de https://biblat.unam.mx/es/revista/pampedia-xalapa-ver/articulo/estres-ambiental-e-impacto-de-los-factores-ambientales-en-la-escuela | |
dc.relation | Molano Camargo, F. (2016). El derecho a la ciudad: de Henri Lefebvre a los análisis sobre la ciudad capitalista contemporánea. Folios Segunda Época(44), 3-19. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a01.pdf | |
dc.relation | Mora-Ortiz, J. (2015). Los proyectos Ambientales Escolares, Herramientas de gestión ambiental. Revista Bitácora Urbano Territorial, 25(2), 67-74. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74846550009 | |
dc.relation | Moser, G. (2003). La Psicología Ambiental en el Siglo 21: El Desafío del Desarrollo Sustentable. La Psicología Ambiental en el Siglo XXI, XII(2), 11-17. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/269967768_La_Psicologia_Ambiental_en_el_Siglo_21_El_Desafio_del_Desarrollo_Sustentable | |
dc.relation | Navarro Carrascal, O. E. (diciembre de 2004). Psicología ambiental: visión crítica de una disciplina desconocida. Psicología Científica.com, 6(11). Obtenido de https://www.psicologiacientifica.com/psicologia-ambiental-vision-critica/ | |
dc.relation | Ochaíta, E., Huertas, J., & Espinosa, A. (2014). Representación espacial en los niños ciegos: una investigación sobre las principales variables que la determinan y los procedimientos de objetivación más adecuados. Revista Infancia y Aprendizaje, 14, 53-70. doi:https://doi.org/10.1080/02103702.1991.10822293 | |
dc.relation | OMS. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf;sequence=1 | |
dc.relation | OMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Obtenido de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf | |
dc.relation | ONU. (1987). The World Comission on Environment and Development. | |
dc.relation | ONU. (1989). Convención sobre los derechos del niño. | |
dc.relation | ONU. (s.f. ). Desarrollo sostenible. Obtenido de https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml | |
dc.relation | Ornés, S. (2009). El urbanismo, la planificación urbana y el ordenamiento territorial desde la perspectiva del derecho. Politeia, 32(42), 197-225. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1700/170014942008.pdf | |
dc.relation | Orozco Rosales, A., & Flores Herrera, L. (2018). Escala Normas Inductivas del Uso de Agua en prescolares. Acta de investigación psicológica, 8(1), 29-36. doi:DOI:http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.1.03 | |
dc.relation | Paniagua, E., & Roldán Ruiz, J. (2015). La arquitectura y su significación existencial = La arquitectura y su significado existencial. UNED Revista Signa, 24, 443-462. doi:10.5944 / signa.vol24.2015.14717 | |
dc.relation | Pérgolis, J., & Moreno Hernández, D. (2009). La capacidad comunicante del espacio. Cultura y espacio urbano, 11, 68-73. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1251/125117408007.pdf | |
dc.relation | Picanço Moreira, A., & Noronha de Souza, T. (2016). Ambiente pedagógico na educação infantil e a contribuição da psicologia [Entorno pedagógico en la educación de la primera infancia y la contribución de la psicología] Psicologia Escolar e Educacional. Psicologia Escolar e Educacional, 20(2), 229-237. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2823/Resumenes/Resumen_282347789005_1.pdf | |
dc.relation | Pol, E. (1996). La apropiación del espacio. Publicacions Universitat de Barcelona. Obtenido de http://www.ub.edu/escult/editions/0apropia.pdf | |
dc.relation | Poó, F., López, S., Tosi, J., Nucciarone, M., & Ledesma, R. (2015). Educación vial y movilidad en la infancia. Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 19(2), 387-395. Obtenido de https://www.scielo.br/j/pee/a/YmFXB8PSwpcYm64FKc6RcVD/?format=pdf&lang=es | |
dc.relation | Prosser, G., & Romo-Medina, I. (2019). Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: Una revisión bibliométrica de 1999 a 2019. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83), 1027-1053. Obtenido de http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1304/1232 | |
dc.relation | Rebaza Iparraguirre, J. (2016). Riesgos ambientales en el desarrollo moral del infante en situacion de pobreza. Un estudio etnográfico. Perspectivas en primera infancia, 4(4). Obtenido de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/1289/0 | |
dc.relation | Rodríguez, M., Kohen, R., & Delval, J. (2008). El desarrollo sostenible en la mente del niño y el adolescente: el puente entre la naturaleza y la economía. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 9(1 y 2), 197-221. Obtenido de https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol9_1y2/Vol9_1y2_j.pdf | |
dc.relation | Sánchez, A. (2018). El impacto del cambio climático en la infancia. Nº 128 Primavera. Primera, 128, 56-66. Obtenido de https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/repercusion_medios_prensa_archivos/aff23dec244a26f3f2a3576f7fde946b.pdf | |
dc.relation | egovia Collado, C. (2017). La vida de la infancia en la ciudad y su conflicto con el mundo adulto. Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 4(8), 149-168. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6252828 | |
dc.relation | Sierra-Barón, W. (2020). Psicología Ambiental en Colombia: Una revisión de sus avances. En A. C. Psicología, Boletín colombiano de Psicología Ambiental. Obtenido de https://ascofapsi.org.co/pdf/boletin2020/Boletin%201_Psicologia%20ambiental_final%20(2).pdf | |
dc.relation | Silva Piñeiro, R. (2018). Los proyectos de caminata rumbo a la escuela para el conocimiento del entorno y favorecer actitudes y hábitos saludables desde educación infantil. Educación XXVII, 53, 177-202. doi:https://doi.org/10.18800/educacion.201802.010 | |
dc.relation | Silva Rodríguez, S. (2014). Diseño, implementación y evaluación del proyecto “educación ambiental, adaptación al cambio climático”: en primera infancia en tres instituciones educativas públicas y particulares del D.M.Q en el segundo quimestre lectivo 2013-2014. Universidad Internacional SEK Ecuador. Obtenido de https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/997 | |
dc.relation | Trujillo Díaz, M. (2018). Evaluación del aprendizaje en niños de la primera infancia, bajo dos didácticas de educación ambiental : estudio de caso - Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35007 | |
dc.relation | UNICEF. (2012). Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2013/9050.pdf | |
dc.relation | UNICEF Colombia. (2017). Análisis de situación de la niñez en Colombia (2014) – Actualización con base en ENDS (2015). Obtenido de https://unicef.org.co/sitan/assets/pdf/sitan_2017.pdf | |
dc.relation | Valera, S. (s.f.). Elementos Básicos de psicología ambiental. Departamento de psicología social y psicología cuantitativa, Universidad de Barcelona. Obtenido de http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/psicologia_ambiental | |
dc.relation | Valera, S., & Pol , E. (1994). El concepto de identidad social urbana: Una aproximación entre la Psicologia Social y la psicología Ambiental. Anuario de Psicología(62), 5-24. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/download/61126/88865/ | |
dc.relation | Vargas, C., & Estupiñán, M. (2012). Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá). Revista Luna Azul(34), 10-25. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727348002 | |
dc.relation | Vélez Restrepo, O., & Galeano Marín, M. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas -CISH de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. Obtenido de https://redib.org/Record/oai_articulo572473-investigaci%C3%B3n-cualitativa-estado-del-arte-olga-luc%C3%ADa-v%C3%A9lez-restrepo-y-mar%C3%ADa-eumelia-galeano-mar%C3%ADn-eds-medell%C3%ADn-centro-de-investigaciones-sociales-y-humanas-cish-de-la-facultad-de-ci | |
dc.relation | Vidal, T., & Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de psicología, 36(3), 281-297. Obtenido de https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61819 | |
dc.relation | Vigoa, Y., García Grillo, L., Martínez Céspedes, Y., & Rodriguez, R. (2016). Psicología ambiental: alternativa para estimular la atención en escolares con retraso mental leve. Revista científico educacional de la provincia Granma, 12(2), 81-. Obtenido de https://1library.co/document/zxn2k7vq-psicologia-ambiental-alternativa-estimular-atencion-escolares-retraso-mental.html | |
dc.relation | Villuendas, M., Liébana, J., Córdoba, F., & Riva, L. (2005). Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural. Educar 35, 115-134. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/20827/20668/ | |
dc.relation | Villuendas, M., Liébana, J., Córdoba, F., & Riva, L. (2005b). Creencias ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural. Facultad de Psicología. Universidad de Granada. Educar 35, 115-134. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn35/0211819Xn35p115.pdf | |
dc.relation | Villuendas, M., Liébana, J., Fernández, R., & Córdoba, F. (2005a). Representaciones ecológicas en la infancia y estilos de vida. Educar 36, 13-30. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/39737/39575 | |
dc.relation | Wiesenfeld, E. (2003). La psicología ambiental, y el desarrollo sostenible, ¿Cual psicología ambiental? ¿Cuál desarrollo sostenible? Revista Estudios de Psicología, 8(2), 253-261. Obtenido de https://www.scielo.br/j/epsic/a/7pByGj7Qy7XBRjTGCr6vz3p/?format=pdf&lang=es | |
dc.relation | Zimmermann, M. (2010). Psicología Ambiental, Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible. (Tercera Edición ed.). Ecoe ediciones. Obtenido de http://www.udesantiagovirtual.cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F78085%2Fmod_resource%2Fcontent%2F2%2FZimmermann%2C%20Marcel-Psicolog%C3%ADa%20ambiental%2C%20calidad%20de%20vida%20y.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Infancias | |
dc.subject | Iberoamérica | |
dc.subject | Psicología | |
dc.subject | Psicología ambiental | |
dc.title | Aportes realizados por la psicología ambiental a los estudios sobre infancia en los últimos 20 años en Iberoamérica. | |