dc.contributor | Orjuela Sánchez, Gloria Janneth | |
dc.creator | Grijalva Avila, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T15:31:17Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:11:54Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T15:31:17Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:11:54Z | |
dc.date.created | 2021-10-08T15:31:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16494 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3491712 | |
dc.description.abstract | La investigación pretende identificar el imaginario social de los maestros de preescolar y primaria del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) sobre el uso de la literatura para la enseñanza, entendiendo que los resultados permitirán valorar las acciones que desarrollan los maestro y proyectar a futuro las estrategias del aula, articulando el quehacer cotidiano del docente, el saber pedagógico-didáctico y la transformación curricular desde la mirada estratégica de la literatura reconocida como saber transversal. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abela, Sf. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf | |
dc.relation | Altamirano, F. (2012). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. La palabra, 21, 21 – 32. | |
dc.relation | Altamirano Flores, F. (2016). Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura ?. La Palabra, (28), 155-171. [Fecha de Consulta 23 de Mayo de 2021]. ISSN: 0121-8530. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451546837011 | |
dc.relation | Alzate Piedrahita, M. V. (2000). Dos perspectivas en la práctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin. Revista de ciencias Humanas, Nº 23. | |
dc.relation | Argüelles, J. D. (2009). Si quieres… lee. Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras. Madrid: Fórcola. | |
dc.relation | Bernado, T y Zayas, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. EduSol, vol. 16, núm. 55, pp. 54-62. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4757/475753050015/html/index.html | |
dc.relation | Bonilla-García, Miguel Ángel, & López-Suárez, Ana Delia. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, (57), 305-315. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006 | |
dc.relation | Cabero Almenara, Julio y Llórente Cejudo, María del Carmen. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, vol. 7, núm. 2, pp.11-22. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art01.pdf. | |
dc.relation | Calvo, C; Camargo, M y Pineda, C. (julio - diciembre de 2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1. p, 165. | |
dc.relation | Camps, A. 1991. “Un marco para la interpretación de los procesos de enseñanza - aprendizaje del lenguaje escrito”, en Lenguaje y textos: Procedimientos y estrategias. Universidad de Coruña: Barcelona. pp. 37-49. | |
dc.relation | Camps, A. 2000. “La especificidad del área de la didáctica de la lengua. Una visión sobre la delimitación de los contenidos de la enseñanza de la lengua y la literatura”, en Conceptos claves en didáctica de la lengua y la literatura. A. Mendoza (coord.) SEDLL / ICE / HORSORI. Barcelona. pp. 33-238. | |
dc.relation | Carr, Wilfred., & Kemmis, Stephen. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza, la investigación - acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, S. A. | |
dc.relation | Carrasco, J, B (2004). Una didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. Madrid: Ediciones. Rialp S.A. | |
dc.relation | Castaño Díaz, C. Á, & Fonseca Amaya, G. (2010). La didáctica: un campo de saber y de prácticas. En G. Fonseca Amaya, La didáctica y su relación con el Saber (págs. 73-95). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Cerecero Medina, I. (2016). Teorización de los Procesos de Resignificación de la Práctica Educativa del Docente de Lenguas (tesis de doctorado). Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. | |
dc.relation | Ciuffolini, MB y Didoni, M, y Jure, H y Piñero, A. (2007). Cine y literatura como elementos para la mediación pedagógica: Una experiencia desde la medicina familiar. Archivos en Medicina Familiar, 9 (3), 142-145. [Fecha de Consulta 13 de septiembre de 2021]. ISSN: 1405-9657. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50711441004 | |
dc.relation | Chong-Siu Sánchez, R. Y. (2002). ¿Qué es la literatura infantil y cuánto importa lo que ella sea ?. Biblios, 3 (11). https://www.redalyc.org/pdf/161/16111303.pdf | |
dc.relation | Crespo A, N y García E, G y Carvajal V, C. (2003). CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DE LA LECTURA: SU INFLUENCIA EN EL SABER DE LOS ESCOLARES. Onomázein, (8), 161-174. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134517976013 | |
dc.relation | Colomer, T. (1996): «La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación». Capítulo III.3. En LOMAS, C. (coord.). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE Universitat Barcelona-Horsori, 123-142. | |
dc.relation | Díaz-Bravo, Laura y Torruco-García, Uri y Martínez-Hernández, Mildred y Varela-Ruiz, Margarita (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167. [Fecha de Consulta 20 de Agosto de 2020]. ISSN: 2007-865X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009 | |
dc.relation | Dueñas, José D., & Tabernero, Rosa, & Calvo, Virginia, & Consejo, Elena (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (11), 21-43. [Fecha de Consulta 13 de septiembre de 2021]. ISSN: 1885-446X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259130756004 | |
dc.relation | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata, S. L. | |
dc.relation | Escalante, D. T y Caldera, R. V. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12 (43), 669-678. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdf | |
dc.relation | Ferreiro, R. (2005). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo: el constructivismo social; una nueva forma de enseñar y aprender. México: Trillas. | |
dc.relation | González Gutiérrez, L. F. (2006). El género literario: una aproximación estructuralista al concepto de narración en el construccionismo social. Hallazgos, (5), 169-186. https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835164012.pdf | |
dc.relation | Galicia Alarcón, L.A, Balderrama Trápaga, J. A, & Edel Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993 | |
dc.relation | Gómez, María Noelia (2013). Acerca de lecturas, lectores y mediadores: el trabajo con el libro álbum. Fundamentos en Humanidades, XIV (28), 115-127. [Fecha de Consulta 13 de septiembre de 2021]. ISSN: 1515-4467. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18446054006 | |
dc.relation | Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-Acción. Barcelona: Laertes S.A. | |
dc.relation | Kemmis y Rubén, (1998) Recuperado en: Tabla aristotélica de la invención: recuperado en: https://es.scribd.com/document/390222866/Tabla-Aristotelica-de-La-Invension | |
dc.relation | León Paime, Edison Fredy (2006). Reconociendo relaciones complejas: prueba piloto de la captura de representaciones sociales de la contabilidad y la contaduría. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XIV (2), 105-122. [Fecha de Consulta 19 de Agosto de 2020]. ISSN: 0121-6805. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4578/3530 | |
dc.relation | Lomas, C. (2002). La educación literaria en la enseñanza obligatoria. Kikiriki. Cooperación educativa, 64, 43-50. | |
dc.relation | Lucio A., D. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La Salle, (17), 35-46. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1793&context=ruls | |
dc.relation | Navia Núñez, Marcela Y Estrada López, Hilda (2012). Uso De La Técnica De Asociación Libre Para Conocer La Percepción Del Consumidor Sobre Queso Costeño En Colombia. Psicogente, 15 (28), 271-286. [Fecha de Consulta 19 de Agosto de 2020]. ISSN: 0124-0137. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4975/497552361005 | |
dc.relation | Martínez Preciado, Z., & Murillo Pineda, Á. R. (2013). Concepciones de la didáctica de Literatura en Colombia en los últimos diez años. Revista Grafía, Vol. 10, Nº 1, 175-194. | |
dc.relation | Merino Risopatrón, Carolina (2011). LECTURA LITERARIA EN LA ESCUELA. Horizontes Educacionales, 16 (1), 49-61. https://www.redalyc.org/pdf/979/97922274005.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. MEN. Bogotá, pág. 89. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Desempeño en Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (sf). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Moreno Torres, M., & Carvajal Córdoba, E. (2010). La Didáctica de la Literatura en Colombia: Un caleidoscopio en construcción. Pedagogía y saberes, Nº 33, 99-110. | |
dc.relation | Munita, F (2014) El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313451/fm1de1.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Padrón, J. 2007. Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI Cinta moebio 28: 1-32. Disponible en: www.moebio.uchile.cl/28/padron.html | |
dc.relation | Páramo, P. y Otálvaro. G. 2006. Investigación Alternativa: Por una distinción entre www.moebio.uchile.cl/25/paramo.htm | |
dc.relation | Partido Calva, Marisela (2007). Los libros de texto en la escuela primaria y sus implicaciones en la lectura. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (5), 1-21. [Fecha de Consulta 6 de Julio de 2021]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121712003 | |
dc.relation | Piña, Cristina (2013). Dossier: La trayectoria de los géneros literarios en la posmodernidad. Cuadernos del CILHA, 14 (2), 9-15. https://www.redalyc.org/pdf/1817/181730583003.pdf | |
dc.relation | Porlán Ariza, R.; Rivero García, A.; Martín del Pozo, Rosa. «Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], 1997, Vol. 15, n.º 2, pp. 155-71, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21488 | |
dc.relation | Restrepo Rodríguez, A. M. (2008). Schaeffer, Jean-Marie. ¿Qué es un género literario? Madrid: Akal, 2006. 127 págs. Literatura: teoría, historia, crítica, (10), 359-363: https://www.redalyc.org/pdf/5037/503750724014.pdf | |
dc.relation | Rosenblatt, L. (2003). La Literatura como exploración. Madrid: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Círculo de lectores / Galaxia Gutenberg. | |
dc.relation | Urrejola, Bernarda (2011). El concepto de literatura en un momento de su historia: el caso mexicano (1750-1850). Historia Mexicana, LX (3), 1683-1732. https://www.redalyc.org/pdf/600/60023594008.pdf | |
dc.relation | Vasco, C. (sf). ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PEDAGOGIA Y LA DIDÁCTICA. https://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf | |
dc.relation | Zuluaga, O. L. (1979). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín: universidad de Antioquia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Imaginario social | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Literatura | |
dc.subject | Carta asociativa | |
dc.subject | Maestro | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Mediación | |
dc.title | Imaginarios del maestro de preescolar y primaria en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), sobre el uso que se le asigna a la literatura para la enseñanza. | |