dc.contributorRodríguez Mora, Marco Aurelio
dc.creatorLozano Sierra, Andrés Felipe
dc.creatorMosquera Olarte, Daniel Felipe
dc.creatorPardo Cubides, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2021-09-22T18:16:57Z
dc.date.available2021-09-22T18:16:57Z
dc.date.created2021-09-22T18:16:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-24152
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16331
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone una incidencia significativa en los procesos de interdependencia en las personas con discapacidad física, específicamente personas con parálisis cerebral; teniendo como medio posibilitador la educación física y apuntando siempre a la superación de las barreras sociales. Para ello se propone la implementación de diferentes estrategias pedagógicas, las cuales responden a las necesidades y posibilidades de los estudiantes; teniendo en cuenta que la población a la cual está dirigido esta propuesta educativa es a personas con discapacidad física. Dicha propuesta tiene como base fundamental la sociomotricidad, la cual permite desarrollar las diferentes actividades de manera coherente partiendo de sus tres componentes (introyección, extensión y proyección).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Física
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationArgüelles, P. (2008). Parálisis cerebral infantil. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/36-pci.pdf
dc.relationArias, J. D., Cárdenas, C., y Estupiñán, F. (2003). Aprendizaje Cooperativo. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBlázquez, D. (2006). Evaluar en Educación Física. Barcelona, España: INDE
dc.relationBronfenbrenner, U. (1987). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press
dc.relationCalvache López, J. (2014). La escuela nueva y los conceptos básicos de la educación en el pensamiento de John Dewey: una aproximación teórica. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (5). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/vi ew/2775
dc.relationCastañer, M. y Camerino, O. (2001). La Educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma. Buenos Aries, Argentina: INDE
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado de http://www.mincit.gov.co
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Recuperado de http://www.mincit.gov.co
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com
dc.relationDelgado, E. E. (2017). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationFals Borda, O. (2014). Ciencia compromiso y cambio social. Montevideo, Uruguay: El Colectivo. Recuperado de www.editorialelcolectivo.org
dc.relationGrimson, A. (2001). Interculturalidad y Comunicación. México: Norma.
dc.relationInforme Nacional de Desarrollo Humano (sf). Concepto Desarrollo Humano. Recuperado de http://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto/
dc.relationMalagón, D. (2016). De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relationManjarrés, D. L., González, E. Y., y Gaitán, A. (2015). Familia, discapacidad y educación Discapacidad. Un recorrido histórico y conceptual. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relationMartínez R., Luis Alejandro. La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/
dc.relationMinisterio de Educación de España (2012). Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad. España: Fundación en Red.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1996). Decreto 2082 de 1996. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2017). Decreto 1421 de 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Flexibilidad Curricular. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co
dc.relationMinisterio de Salud, (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado de uncionpublica.gov.co
dc.relationMinisterio de Salud, (2017). Normograma de Discapacidad para la Republica de Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co
dc.relationMinisterio Nacional de Educación. (1994). Ley 0115 de febrero 08 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov
dc.relationMosston, M. (2001). La Enseñanza de la Educación Fisca: La Reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Hispano Europa S.A
dc.relationNavarrete, R. (2019). La educación física y su metodología. Las formas de enseñar educación física. Deporte, Ciencia y Actividad Física, (03), 2-27
dc.relationOrganización de Naciones Unidas (2006). Derechos de las personas con discapacidad. Oficina de Alto Comisionado. Recuperado de https://www.ohchr.org
dc.relationOrganización Mundial de la Salud (2011). Informe Sobre a Discapacidad. Banco Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es
dc.relationParlebas, P. (2001). Juego deporte y sociedades. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona, España: Paidotribo
dc.relationPuig, J. M. (2000). Como Fomentar la Participación en la Escuela. España: Teoría y Práctica.
dc.relationRuiz, I (2002). Concepto de educación desde la concepción de Aristóteles. (s.e.)
dc.relationRussi, J. C., Gómez, W., y Castaño, J. F. (2010). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la independencia y funcionalidad en personas de sillas de ruedas a través del tenis de campo. (Trabajo de grado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia
dc.relationVáquiro, C. A. (2013). Corazón de Campeones. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectEducación física
dc.subjectParálisis cerebral
dc.subjectInterdependencia
dc.titleLa Educación física como medio de fortalecimiento de los procesos de interdependencia de las personas con discapacidad física.


Este ítem pertenece a la siguiente institución