dc.contributor | Blanco Martínez, Diego Alexander | |
dc.creator | Gutiérrez Mariño, Tamara Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2021-09-28T21:20:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:11:53Z | |
dc.date.available | 2021-09-28T21:20:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:11:53Z | |
dc.date.created | 2021-09-28T21:20:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16356 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3491710 | |
dc.description.abstract | Es un trabajo de grado que tuvo como objetivo principal, evaluar las relaciones asociadas al fenómeno de absorción y emisión de energía, desde la dimensión estructura - composición a nivel eléctrico fundamentada en situaciones contextualizadas que construye un grupo de estudiantes de grado noveno. A lo largo de la investigación se tuvo en cuenta la secuencia didáctica fundamentada en el modelo atómico de Bohr y los fenómenos de absorción y emisión de energía. La investigación se desarrolla por medio de una metodología mixta con un enfoque en la química en contexto, por medio de la cual se pretendió involucrar a todos los participantes con el fin de crear en ellos un rol activo durante su avance. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Química | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Barrows, H. S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. en Medical Education, 20(6), 481–486. | |
dc.relation | Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química, 15(3), 60–67. | |
dc.relation | Benito, A. Y. C. R. U. Z., & A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | Bolaños, M. (2010). Espectroscopia de rompimiento por láser en la configuración de blancos otórgales. Universidad nacional autónoma de México, México. | |
dc.relation | Caamaño, A. (2018). Enseñar química en contexto: un recorrido por los proyectos de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad. Educación química, 29(1), 21. | |
dc.relation | Cárdenas S., F. A. (2006). Dificultades de aprendizaje en química: caracterización y búsqueda de alternativas para superarlas. Ciência & Educação (Bauru), 12(3), 333–346. | |
dc.relation | Castaño G., Bustamante U., Quiñones J., Contreras A., Quintero H., Ramírez A., Arias A., Flórez A., Ramírez A., Orozco A. & Mejía C. (2005). Estrategias Pedagógicas Para la Puesta en Marcha de la Reforma Académica y Curricular en la UNAL sede Manizales. UNAL sede Manizales, Colombia. | |
dc.relation | Castillo, A., Marina, R., & González, M. (2013). El aprendizaje significativo de la química: condiciones para lograrlo. Omnia, 19(2), 11–24. | |
dc.relation | Díaz-Barriga, Á. (s. f.). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA. Recuperado 27 de agosto de 2021, de Org.mx webzine: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | |
dc.relation | Educación, M. (2004). FORMAR EN CIENCIAS ¡EL DESAFÍO! Lo Que Necesitamos Saber Y Saber Hacer. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf. | |
dc.relation | Farrukh, M. (2012). Advanced aspects of spectroscopy. Londres, Inglaterra: IntechOpen. | |
dc.relation | Field spectroscopy - principles of structural chemistry. (s. f.). Recuperado 25 de agosto de 2021, de Google.com website: https://sites.google.com/a/coe.edu/principles-of-structural-chemistry/relationship-between-light-and-matter/field-spectroscopy | |
dc.relation | Gonzales, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla, España. | |
dc.relation | Hun, X. (s. f.). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Recuperado de https://www.academia.edu/36600768/T%C3%A9cnicas_y_m%C3%A9todos_en_Investigaci%C3%B3n_cualitativa | |
dc.relation | La escuela, F. del P. y. A. en. (s. f.). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Recuperado 24 de agosto de 2021, de Unam.mx website: http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf | |
dc.relation | Martin, M., Gómez, M., & M, G. (2000). La física y la química en secundaria. Madrid: Narcea S. A. | |
dc.relation | Meroni, G., Copello, M. I., & Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educación química, 26(4), 275–280. | |
dc.relation | Pérez, G. (s. f.). Espectrometría. Recuperado 24 de agosto de 2021, de Espectrometria.com website: https://www.espectrometria.com/. | |
dc.relation | Petrucci, R., Herring, F., Madura, J., & Bissonnette, C. (2011). Química general (10th ed.). Pearson/Prentice Hall. | |
dc.relation | Portilla Chaves, M., Rojas Zapata, A., & Arteaga, H. (2015). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL. Universitaria: Docencia, Investigación E Innovación. | |
dc.relation | Pozo, J., Gómez, M., Limón, M., & Sáenz, A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de las ciencias: Las ideas de los adolescentes sobre la química. Madrid: CIDE. | |
dc.relation | Ridpath, I. (2004). Diccionario de astronomía (1 st). Editorial Complutense. | |
dc.relation | Rúales, Dávila, E. (2015). Diseño, Construcción y Automatización de un Espectrofluorímetro: Aplicación en el Análisis de Riboflavina en Multivitamínicos (Universidad San Francisco de Quito, Ecuador). Recuperado de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/4381/1/114117.pdf. | |
dc.relation | Ruiz, D., Martínez, L., & Parga, D. (2009). Creencia de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 25, 41–61. | |
dc.relation | Rutherford, E. (1911). The Scattering of α and β Particles by Matter and the Structure of the Atom. Philosophical Magazine, Series, 6,21, 669–688. | |
dc.relation | Sánchez Sánchez, R. (2009). La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico (pp. 438–441). pp. 438–441. | |
dc.relation | Wikipedia contributors. (s. f.). Espectroscopia de absorción. Recuperado 25 de agosto de 2021, de Wikipedia, The Free Encyclopedia website: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Espectroscopia_de_absorci%C3%B3n&oldid=135890880 | |
dc.relation | (S. f.). Recuperado 24 de agosto de 2021, de Urbe.edu website: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/257/206 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Espectros de absorción | |
dc.subject | Espectros de emisión | |
dc.subject | Secuencia de actividades | |
dc.title | Secuencia de actividades para el reconocimiento de los fenómenos de absorción y emisión por medio de la dimensión estructura-composición a nivel eléctrico. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |