Colombia
|
El papel educativo en la historia de los parques urbanos de la ciudad de Bogotá : un análisis desde la revisión sistemática.
dc.contributor | Burbano Arroyo, Andrea Milena | |
dc.creator | Suárez Márquez, Juan Camilo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T17:26:18Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:11:38Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T17:26:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:11:38Z | |
dc.date.created | 2021-10-08T17:26:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16500 | |
dc.identifier | dc.identifier.instname | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3491669 | |
dc.description.abstract | El presente documento es el resultado de una investigación que hace parte del macro proyecto “La educación ambiental en parques nacionales y urbanos metropolitanos” del grupo de Pedagogía Urbana y Ambiental, de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, y tiene como objetivo la construcción de un análisis desde la Revisión Sistemática de la literatura académica, registrada en bases de datos, sobre el papel educativo en la historia y la creación de los parques urbanos de la ciudad de Bogotá. La investigación permitió una Revisión Sistemática de los documentos sobre el problema, a partir de los siguientes descriptores de búsqueda: Historia de los parques urbanos en Bogotá, Historia Urbana en Bogotá, Parques urbanos, Parques y sustentabilidad, Ordenamiento territorial y Transformaciones urbanas. Con estos descriptores fue posible caracterizar los documentos en relación con su estructura y con la identificación del papel de la educación en el surgimiento o creación de los parques urbanos de la ciudad de Bogotá. De esta manera, se propone una ruta investigativa que permita una orientación sobre algunos aspectos centrales, en relación, incluso, con próximas investigaciones sobre el tema. El documento está organizado en cinco capítulos. El primero, titulado Marco inicial de la investigación, da cuenta el horizonte de sentido de la investigación, por medio del planteamiento del problema, del objetivo general y de los objetivos específicos. El segundo, titulado marco de referencia, especifica los conceptos de la investigación por medio del marco contextual, de los antecedentes y del marco teórico, y aborda los siguientes ejes centrales: una aproximación a la comprensión de la “pedagogía urbana” como campo de conocimiento, ejercicio clave para introducirse en la noción de “Ciudad Educadora”; “Ciudad Educadora”, pensarse la ciudad como escenario de aprendizaje; las nociones de “ciudad”, “ciudadano” y “ciudadanía”; el acercamiento a la experiencia de aprender de la ciudad, y el “caminar” en la ciudad como fuente de experiencias. El tercer capítulo expone el abordaje metodológico formulado para la investigación, por medio de la revisión de bases de datos y de descriptores de búsqueda como Google Scholar, Scopus, Redalyc, Sinab, Dialnet y SCIELO. El cuarto contiene los resultados de la investigación y su análisis, con base en el análisis de la documentación. Por último, el quinto pone a discutir la interpretación, el análisis y la socialización de las conclusiones a partir de los objetivos planteados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | ANIF (1985). Sistematización de datos sobre los gustos de los bogotanos. Bogotá: ANIF | |
dc.relation | Archila, M. (2000). Compendio historia de Colombia. Bogotá: Alianza | |
dc.relation | Arias, D. (2005). La ciudadanía no es como la pintan. Bogotá: Revista Viento | |
dc.relation | Arias. D. (2000). Los parques de Bogotá. Bogotá: Editorial Buitrago | |
dc.relation | Agudo, A., Delgado, M., & Martínez, T. (2003). Investigación evaluativa sobre las ciudades educadoras españolas. Análisis del concepto. Aspectos principales del estudio. Revista Española De Pedagogía, 61(226), 489-510. | |
dc.relation | Ayala, E. (2017 a). La ciudad y la urbanización. Uruguay: Estudios históricos. | |
dc.relation | Ayala, E. (2017). La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Anfora, 189-216 | |
dc.relation | Bautista. (1990). Los herederos de la ciudad. Bogotá: Matrista | |
dc.relation | Bellot , O. (2008). Hombre y espacio en la ciudad. Barcelona: Editorial Labor S.A. | |
dc.relation | Barker, R. (1968). Ecological Psychology: concepts and methods for studying the environment of human behavior | |
dc.relation | Bladimir, G. Michel (2005). La historia de la ciudad... es la de sus espacios públicos. arquitectura y Urbanismo, XXVI (1),7-15. ISSN: 0258-591X | |
dc.relation | Bonnes, M., Mannetti, L., & Secchiarol, G. a. (1990). e-City as a multiplace system: ananalysis of people-urban environment transactions. New York : Journal of Environmental Psychology. | |
dc.relation | Borja, J. (1990). La ciudad conquistada. Un punto de Vista desde la sociología. Bogotá. | |
dc.relation | Borja, J. (2004). La Ciudad Conquistada. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Borja, J., & Muxi, Z. (2000). Espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona. | |
dc.relation | Burbano, A. (2014). La ciudad habitable: espacio público y sociedad. Bogotá. | |
dc.relation | Bushnell, D. (1996). Bogotá una ciudad para pesar de sí misma. Bogotá: Planeta. | |
dc.relation | Cabrera. (2000). Relatos de Bogotá. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation | Calvo, G. (1995). La familia en colombia, Un estado del arte de la investigación. Bogotá: Arfo | |
dc.relation | Calvo, O. (1998). El cementerio central de Bogotá. Bogotá: TM Editores. | |
dc.relation | Calvo, S. &. (1998). La ciudad en cuarentena. Chicha, patología social y profilaxis. Bogotá: Alianza. | |
dc.relation | Canter, B. D. (1991). Understanding, assessing, and acting in place: Is an integrative framework possible? Environment cognition and action: an inegrated approach. Oxford University Press, 191-207. | |
dc.relation | Carr, S. F. (1992). Public Space. New York: New york paper. Recupertado de: Public Space. New York. | |
dc.relation | Carrizosa, C. (2008). Proyecto Urbano: Parque Tercer Milenio. Dearq, (1),62-69. | |
dc.relation | Castillo, J. (2003). Bogotá: el tránsito a la ciudad moderna 1920-1950. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation | Castillo. (2004). Historia oculta de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation | Castro, Noguera Álvarez y. (2000). La ciudad como espacio educativo. Bogotá: Arango Editores. | |
dc.relation | Cendales C.(2011). Creacion y significado de los parques publicos en Bogotá: Un análisis desde finales del S. XIX hasta 1930. Arquitextos, São Paulo, año 12, n. 138.07 | |
dc.relation | Colmenares, G. (1997). Ensayos sobre historiografía. Cali: Banco de la República. | |
dc.relation | Colón, L. (2018). Crecimiento urbano y mercado de tierras en Bogotá, 1914-194. Revista Territorio, 119-143. | |
dc.relation | Colom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona. En: Aportes, N° 45, p 42. | |
dc.relation | DAMA (2000). Historia de los humedales de Bogotá con énfasis en cinco de ellos. Bogotá: DAMA. | |
dc.relation | Fariello, F. (2004). La Arquitectura de los Jardines: De la Antigüedad al siglo XX. Barcelona: Editorial Reverte. | |
dc.relation | Ferreira, I., Urrutia, G., & Alonso-Coello, P. (2011). Consideraciones sociales en el diseño y planificación de parques urbanos. Economía, Sociedad y Territorio, 913-951. | |
dc.relation | Ferreira, I., Urrutia, G., & Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones Sistemáticas y meta-análisis: bases conceptuales e interpretación. Rev. Esp Cardiol, 688-696. | |
dc.relation | Flores-X.R & González. G (2007). Consideraciones sociales en el diseño y planificación de parques urbanos. Economía, Sociedad y Territorio, VI (24),913-951. | |
dc.relation | Gadotti, M. Guevara, R. . (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios. 165-179 | |
dc.relation | Gadotti, M. (2005). La escuela en la ciudad que educa. Educación y Ciudad. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. 46-60. | |
dc.relation | García Lorca, A. (1989). El parque urbano como espacio multifuncional: origen, evolución y principales funciones. Paralelo 37, ISSN 0210-3796, Nº. 13, 1989, pags. 105-112. | |
dc.relation | Guerrero, F. (2012). Pintando de verde a Bogotá: visiones de la naturaleza a través de los parques del Centenario y de la Independencia, 1880-1920. Historia Ambiental Latinoamericana Y Caribeña. (HALAC) Revista De La Solcha, 1(2), 112-139. | |
dc.relation | Guevara, R. (2016). Revisión Sistemática de literatura: Una perspectiva hermenéutica para la construcción de estados del arte. Manizales: Universidad de Caldas | |
dc.relation | Giraldo, G. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Cundinamarca, Colombia: Educación y Educadores, 76-92. | |
dc.relation | Gniset, A. (1999). Mapa histórico de Bogotá. Bogotá: Fondo Cultura. | |
dc.relation | Gustavo., M. G. (2000). Pensar la Ciudad. Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional. | |
dc.relation | Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Editorial Trotta. | |
dc.relation | Hernández, E. y. (2016). La experiencia del a caminata urbana durante la noche. Alteridades, 35-50. | |
dc.relation | Iriarte, A. (1988). Breve historia de Bogotá. Bogotá. Editorial Oveja Negra. | |
dc.relation | Jacobs, J. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. New York: VintageBooks, 1-29. | |
dc.relation | Kitchenham, B & Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. | |
dc.relation | Lalli. (1988). Conceptos sobre ciudad. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Llano, M. y. (1994). La chicha, una bebida fermentada a través de la historia de Bogotá. Bogotá: CEREC Colcultura. | |
dc.relation | Lopez, W. (2003). Origen de la Informalidad en Bogotá en los años 50. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Lynch, K. (1965). The Citv as environment. Scientific American. 213: 209-19. Milgram, S. (1970). The experience of living in cities. Scientific American, 167, 1461-1468 | |
dc.relation | Marroquín, J. (1988). “Investigación sobre algunas antigüedades”. En: Museo de cuadros de costumbres de Bogotá III. Bogotá: Garrama. | |
dc.relation | Martínez, C. (1983). Bogotá: Sinopsis sobre su evolución urbana. Bogotá: Escala Fondo Editorial | |
dc.relation | Mejía, G. (2000). Los años del cambio. Bogotá una historia. Bogotá : Fondo Editorial Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Mejía Pavony, G. (1997). Los itinerarios de la trasformación urbana Bogotá, 1820-1910. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (24), 101-137. | |
dc.relation | Melo, J. O. (2001). Colombia hoy. Bogotá: Banco de la República. | |
dc.relation | Mendoza Varela, E. (1965). Alabanza y crítica de la ciudad. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. | |
dc.relation | Miller, Robert (1997), “Planeación del enverdecimiento urbano”, en L. Krishnamurthy y J. Nascimento (eds.), Áreas verdes urbanas en Latinoamérica y el Caribe, Universidad Autónoma de Chapingo, México, pp. 83-108Niño, C. (2004). Arquitectura y estado en Bogotá. Bogotá : Universidad Nacional. | |
dc.relation | Molina. P. (2006). Aproximación a la historia de los parques de Bogotá. Nodo, 1 (1), | |
dc.relation | Noguera, P. (2005). Reencantamiento del mundo. Manizales: Instituto de Estudios Ambientales. Universidad Nacional | |
dc.relation | Nossa, J. (2006). Aportes de la historia de Bogotá. En: Aportes de la historia de Bogotá. | |
dc.relation | Ortega, D. (1990). Las cosas de Santafé de Bogotá. Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation | Pabon, G. (2003). El espacio urbano en la crónica periodística y literaria. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Páramo & Otálvaro. (2006). Investigación alternativa: por la distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Santiago: Universidad de Chile. | |
dc.relation | Páramo P. y Cuervo M. . (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XXI: Una mirada desde las prácticas sociales. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Páramo Ph.D, Pablo & Burbano, Andrea & Fernández, Diana (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura. | |
dc.relation | Páramo, P. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 14-27. | |
dc.relation | Páramo, P. . (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Páramo, P. (2002). En busca de la identidad de lugar del bogotano: interacción con el pasado de la ciudad en el espacio público. En: Territorios, 63-84. | |
dc.relation | Páramo, P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. En Territorios. 91-109. | |
dc.relation | Páramo, P. y Cuervo M. . (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Páramo, P. y. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 6-15. | |
dc.relation | Páramo, P. y. (2019). La caminabilidad en Bogotá: propósitos y condiciones socioespaciales que facilitan y limitan esta experiencia. Revista de Arquitectura, 2-21. | |
dc.relation | Páramo, P., Arias, J.D., Melo, Pradilla, H., y Pabón, P. (1999). Apreciación del paisaje. Nuestros vínculos con la naturaleza. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Páramo,. P. . (2020). Cómo elaborar una Revisión Sistemática. Bogotá. | |
dc.relation | Páramo. P. . (2002). “En busca de la identidad de lugar del bogotano: interacción con el pasado de la ciudad en el espacio público”. En: Territorios No 8., 63-84. | |
dc.relation | Parra, L. (2006). Los usos del espacio público en Bogotá de 1910 a 1948, una mirada histórica desde las prácticas sociales y la memoria colectiva. Bogotá: El Tiempo (1948) SF. El Siglo (19. | |
dc.relation | Peralta de Ferreira, V. (1988). Bosquejo historia del comercio en Bogotá. Bogotá: 450 años. Bogotá: Laúdes Editores. | |
dc.relation | Pérez. P. A. (1999). La expansión de Bogotá. Bogotá: CAR. | |
dc.relation | Pérez, G. (2003). Pedagogía Social y Educación social. Construcción científica e intervención práctica. Narcea. | |
dc.relation | Pérez, P. (2005). ¿La ciudad puede llegar a ser educadora? Revista de Ciencias Sociales. 127-140. | |
dc.relation | Prats, J. y. (2019). La ciudad, un espacio para aprender. Revista aula. p. 182. | |
dc.relation | Prieto, L. (2006). Aproximación a la historia de los parques de Bogotá: con énfasis en las aves que los frecuentan. | |
dc.relation | Ríos, K. (2004). Cuadro de costumbres. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 42(67), 70-71. | |
dc.relation | Romero, J. (1999). Latinoamérica: Las ciudades y las ideas. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Ramírez K. (2017) “El espacio público: ciudad y ciudadanía. De los conceptos a los problemas de la vida pública local”. En Espacio público y reconstrucción de la ciudadanía. | |
dc.relation | Salazar, O. (2007). Tiempo libre al aire libre. Prácticas sociales, espacio público y naturaleza en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (1938-1948). Historia Crítica, (33), 186-208. | |
dc.relation | Salazar, R. (2003). Del espacio público en la Caracas del siglo XVIII. Caracas: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. | |
dc.relation | Salazar, J. (2007). La planeación de Bogotá: un sistema híbrido de desarrollo progresivo. Bitácora Urbano Territorial, 11(1), 208-219. | |
dc.relation | Saldarriaga, A. (2005). Arquitectura colombiana en el siglo XX. Bogotá: Edificaciones Sack. Semana al día. | |
dc.relation | Sánchez, C. (2014). El estado del conocimiento como estrategia para la elaboración de trabajos recepcionales en posgrado. Ponencia presentada durante el Congreso Internacional de Evaluación Educativa. Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala. | |
dc.relation | Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una Revisión Sistemática y un metaanálisis. Aula Abierta. Vol. 3, 53-64. | |
dc.relation | Sánchez M. y De la Garza A. (2015). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4(8). | |
dc.relation | Serna, D. & Gómez, D. (2012). El Carmelo: Historia de una antigua barriada bogotana en la cuenca del río Arzobispo (1900-1934). Historia Crítica No.40. 161-186 | |
dc.relation | Silva, A. (1988). Graffiti: una ciudad imaginada. Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation | Silva, A. (1989). Lecturas de imágenes: De la imagen a la imaginación social. Bogotá | |
dc.relation | Silva, A. (1992). Imaginarios urbanos. Bogotá. Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation | Taylor, D. (1999). Central Park as Model for Social Control: Urban Parks, Social Class and Leisure Behavior in Nineteenth-century America. Journal of Leisure Research, 31, 420-477. | |
dc.relation | Tonucci, F. (1993). ¿Enseñar o aprender? Barcelona: Ediciones Graó. | |
dc.relation | Tonucci, F. (1994). Con ojos de niño. Barcelona: Ediciones Barcanova. | |
dc.relation | Augé, M. (1992). Los “no lugares”: Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: | |
dc.relation | Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Madrid: Ediciones GSR. | |
dc.relation | Trilla, J. (1986). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y el material de la escuela. Barcelona: Alertes S.A. p. 7-9. | |
dc.relation | Trilla, J. (1993). Otras Educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa,. Barcelona: Ed. Anthropos. p. 15 | |
dc.relation | Trilla, J. (1997). “La educación y la ciudad”. En: Educación y ciudad. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico–IDEP–, Nº 2, Mayo 1997, pp 6-19. Santa Fe de Bogotá | |
dc.relation | Uribe, J. (2005). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Urra, M. y Barría P. René M. (2013) Systematic Review and its Relationship with Evidence-Based Practice in Health. Revista Latino-Americana de Enfermagem [online]. 2010, v. 18, n. 4 pp. 824-831. | |
dc.relation | Vélez R. A. (2007). La conservación de la naturaleza urbana. Una nueva reto en la gestión ambiental de las ciudades, para el siglo XXI. Revista Bitácora Urbano Territoria, 20-27. | |
dc.relation | Viviescas, F. (1989). Urbanización y Ciudad en Colombia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional. | |
dc.relation | Vladimir, M. (1999). La calle: espacio geográfico y vivencia urbana en Santa Fé de Bogotá. Bogotá: Universidad del Rosario. | |
dc.relation | Zambrano, F. (2000). “La ciudad en la historia”. En: La ciudad, hábitat de diversidad y complejidad. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation | Zambrano, F. (2002). La construcción del espacio público en Bogotá. Revista de Estudios Sociales. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Parques urbanos | |
dc.subject | Pedagogía urbana | |
dc.subject | Ciudad educadora | |
dc.subject | Revisión sistemática | |
dc.title | El papel educativo en la historia de los parques urbanos de la ciudad de Bogotá : un análisis desde la revisión sistemática. |