dc.contributorMerchán Díaz, Jeritza
dc.creatorSánchez García, Jaider Mauricio
dc.date.accessioned2021-10-08T17:14:56Z
dc.date.available2021-10-08T17:14:56Z
dc.date.created2021-10-08T17:14:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16499
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl trabajo aborda como tema la construcción de identidad, la cual se da en el ser humano a lo largo de toda su vida pero que en las fases de niñez y adolescencia tiene una especial relevancia. Para la presente investigación la construcción de identidad es vista como una construcción social por lo cual está influenciada por una gran cantidad de factores que proceden del contexto mismo del niño y/o del joven. En ese sentido las condiciones sociales y económicas de los niños impactan también las posibilidades para construir su identidad. La meta general de la investigación es describir y acudir a la sensibilidad musical como una estrategia activadora de procesos de formación ético-político en las identidades juveniles clave para superar dinámicas sociales problemáticas del entorno del estudiante.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAltenmüller, E, (2002). The musician's brain as a model of neuroplasticity. TF Münte, E
dc.relationAltenmüller, L Jäncke. Nature Reviews Neuroscience.
dc.relationAlvillar, E. (2015). La música como estrategia pedagógica para el aprendizaje. Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 3(5), 113-141.
dc.relationAndi. (2020). Efectos del COVID-19 en la cadena de suministro. Andi.
dc.relationAngel, R; Camus, S y Mansilla, C. (2008). Plan de Apoyo técnico musical dirigido a los profesores de Educación General Básica, principalmente en NB1 y NB2. Tesis de Pregrado. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso
dc.relationArcos, R. (2009). La estética y su dimensión política según Jacques Ranciére. Ed. Nómadas. Universidad Central.
dc.relationAriza, N. (2018). Arte, estética y educación: escenarios para pensar al ser humano. Revista Internacional del Magisterio no.49. Bogotá. Revista Internacional del Magisterio. Educación y Pedagogía. No 34. Bogotá: Magisterio.
dc.relationArnaiz, V. (2008). El maestro: un visionario y un seductor. La estética su imprescindible.
dc.relationHormigos, J y Cabello, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Revista española de sociología.
dc.relationBallester, M. (2018). Bandas juveniles y grupos. Violencia entre jóvenes desde la criminología. Obtenido de https://www.eicyc.es/violencia-entre-jovenes-bandas-juveniles/
dc.relationBocock, R. (2003), El consumo. Ed: Talasa. Madrid
dc.relationBordieu, P. (1988), La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Ed: Taurus. Madrid.
dc.relationBordieu, P. (2007). El sentido práctico. Ed: Siglo XIX. Buenos Aires.
dc.relationBourdieu, P (1978). "El origen y la evolución de las especies de melómanos", Sociología y Cultura, México, 1978, Grijalbo/Conaculta.
dc.relationBruckner, P. (2016). El vértigo de Babel. Cosmopolitismo o globalización. Ed: Acantilado.
dc.relationCasali, A. (2007). Etica y educación.
dc.relationCepal. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Cepal.
dc.relationCerda, H. (2013). Mitos de la sociedad moderna: un negocio lucrativo. Ed:Ecoe.
dc.relationColegio Alfredo Iriarte (IED). (2018). Información consignada en el Informe de Postulación del Colegio Alfredo Iriarte (IED). Septiembre.
dc.relationCollins, A. (2013). Neuroscience meets music education: Exploring the implications of neural processing models on music education practice.
dc.relationCollins, A. (2020). The Music Advantage. How learning music helps your child's brain and wellbeing. Allen & Unwin.
dc.relationColombia informa (2015). El sur de Bogotá lucha contra el extractivismo, el control social y la pobreza. Microtráfico, persecución y resistencia.
dc.relationConejo, P. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. Dedica, Revista de Educación y humanidades, 263-278.
dc.relationDecreto 190 de 2004: Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos distritales 619 de 2000 y 469 de 2003.
dc.relationdel Campo, M. (2012). La didáctica no parametral: hacia un nuevo paradigma en la formación de docentes|. Revista Porta Linguarum, 133-148.
dc.relationDiaz; et al. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Revista Infancias Imágenes, 13(1), 102-108.
dc.relationDiego Londoño García. (2001). El barrio… ¿Una Dimensión Incomprendida? EN Revista académica e institucional de la U.C.P.R. universidad católica popular del Risaralda. No 59. Abril de 2001.
dc.relationDuccio, D. (1999). Escribirse: la autobiografía como curación de uno mismo. Ed. Grupo Planeta.
dc.relationFeld, Steven. 2003. “A Rainforest Acoustemology”. En The Auditory Culture Reader, Michael Bull y Les Back, Eds., 223-240. Oxford, New York: Berg.
dc.relationFreire, Paulo. (1999). Pedagogía de la autonomía Saberes necesarios para la práctica educativa. 3. ed. São Paulo: Paz e Terra.
dc.relationFreud, S. (1905). Metamorfosis de la pubertad. En Tres ensayos para una teoría sexual. Amorrortu editores. Bs. As.
dc.relationGarcia , M. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil. Cadiz: Universidad de Cadiz.
dc.relationGarcía M. (2009). La naturaleza del ser humano y su educabilidad en MURGA. Escenarios de innovación e investigación educativa. Ed: Universitas, S.A. Madrid.
dc.relationGarcía, Ruiz & García (2009). Claves para la educación: Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Ed: Narcea S.A. Madrid.
dc.relationGarcía; et al. (2013). Aportes de la educación musical a la formacion integral de los estudiantes en la basica primaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGennari, M. (1997). La educación estética: Arte y Literatura. Ed: Paidós. Barcelona
dc.relationGottlieb, A. (1750). Aesthetica. Ed: Kleyb. Baviera.
dc.relationGrisales, L., & Zuluaga, D. (2018). La didáctica no parametral, un camino investigativo de constante cierre y apertura. Revista Plumilla Educativa, 21(1), 11-28.
dc.relationHall, H. Adolescence, (1904). Its psychology and its relations to physiology, anthropology, sociology, sex, crime, religion and education v. II. D. Appleton & Co. New York.
dc.relationHernandez, R., Fernandez, C., & Babtista, M. d. (2010). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.
dc.relationHormigos, J y Cabello, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Revista española de sociología.
dc.relationKant, M. (2003). Crítica del juicio. Trad. Alejo García Moreno. Biblioteca virtual universal.
dc.relationKeith Swanwick. (1991). Música, pensamiento y educación. Ediciones Morata.
dc.relationKeith Swanwick. (1991). Música, pensamiento y educación. Ediciones Morata.
dc.relationLa Pestilencia (1987). La Muerte… Un Compromiso De Todos, Canción: Sicairos.
dc.relationLevitin, Daniel. (2008). Tu cerebro y la música. Barcelona. RBA.
dc.relationLondoño (2001). El barrio… ¿Una Dimensión Incomprendida?. Revista académica e institucional de la U.C.P.R. Universidad Católica Popular Del Risaralda. No 59.
dc.relationLuján, J. (2016). Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto. Revista CS(19), 167-199.
dc.relationManfred, M. (2006). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Ed: Icaria.
dc.relationMargulis, M, y Urresti, M. (1998). M La construcción social de la juventud. EN “viviendo A Toda”, jóvenes , territorios culturales y nuevas sensibilidades. Universidad Central –DIUC. Siglo del Hombre Editores.
dc.relationMarx, K. (2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. (Grundrisse) 1. España. Siglo XXI Editores.
dc.relationMaturana R., Humberto: Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Centro de Educación del Desarrollo (CEO) Ediciones Pedagógicas Chilenas S. A Santiago de Chile 5ta. Edición 1992, 98 pp.
dc.relationMaturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política, PAIDOS.
dc.relationMészarós, I. (1994). La educación más allá del capital. Ed: Siglo XXI. España.
dc.relationMiñan , D., & Espinoza, E. (2020). La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 454-460.
dc.relationMuuss, M. (1988). Theories of Adolescence. New York: McGraw-Hill.
dc.relationNieto, J. (1995). Narcopolítica en la actual coyuntura política colombiana. Revista de estudios políticos. Universidad de Antioquia.
dc.relationNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Ed:Katz.
dc.relationObservatorio de drogas de Colombia (2015). Microtráfico y comercialización de sustancias psicoactivas en pequeñas cantidades en contextos urbanos.
dc.relationPérez, Á. (2015). Ciudad Verde: una mirada desde el reconocimiento social hasta la diferenciación a través. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.relationQuintar, E. (2015). Memoria e historia desafíos a las prácticas políticas de olvido en América Latina. Revista AGO.USB, 15(2), 325-585.
dc.relationQuintar, E. (2002). Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral: Entrevista con Estela Quintar.
dc.relationRancière, J. (2004). Malaise dans l’esthétique, París, Galilée.
dc.relationRancière, Jacques. 2005. Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.relationRaymond, B. (2014). Historia de la estética. Ed: Fondo de cultura económica.
dc.relationResolución 2497 de agosto del 2002 de la Secretaria de Educación Distrital
dc.relationRodriguez, A. (2010). Aportes de la música en los procesos de construccion de paz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationRodriguez, L. (2017). La experiencia de formación del sujeto investigador desde la conciencia histórica. XIV Congreso Nacional de ]Investigacion Educativa, 1-10.
dc.relationSalcedo, J. (2009). Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 31(1), 119-133.
dc.relationSanchez, A. (1979). Las ideas estéticas de Marx. Ed: Era S.A. México.
dc.relationSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Ed:Arfo. Bogotá.
dc.relationSanfeliu, A., & Caireta, M. (2005). La música como instrumento de educacion para la paz. Barcelona: Escola de Cultura de Pau.
dc.relationSavage, J. (2018). Teenage: La Invención De La Juventud, 1875-1945.
dc.relationSirvent, M. (2018). De la educación popular a la investigación acción participativa. Perspectiva pedagógica y validación de sus experiencias. Intercambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 5(1), 12-29.
dc.relationSwanwick, K. (1991). Ediciones Morata Música, pensamiento y educación.
dc.relationTaguenca Belmonte. J. (2009). El concepto de Juventud, revista mexicana de sociología volumen 71 número 1.
dc.relationTrainor, L. (2009) "Effects of musical training on brain development.” The Journal of the Acoustical Society of America.
dc.relationTrainor, L. (2009) "Effects of musical training on brain development.” The Journal of the Acoustical Society of America.
dc.relationZemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. Barcelona: Anthropos.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectFormación
dc.subjectIdentidad
dc.subjectMúsica
dc.subjectSuperación de conflictos
dc.subjectValor pedagógico de la música
dc.subjectFormación musical
dc.subjectExperiencia docente
dc.subjectFormación ético – Política
dc.titleContrabanda : las sensibilidades musicales como activadoras de procesos de formación ético-político en las identidades juveniles.


Este ítem pertenece a la siguiente institución