dc.creatorCalle-Álvarez, Gerzon Yair
dc.creatorChaverra-Fernández, Dora Inés
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:05:27Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.available2022-09-23T16:05:27Z
dc.date.created2021-08-02T16:42:29Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14301
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3490166
dc.description.abstractEn este estudio orientado al diseño e implementación de dos Centros de Escritura Digital (CED) en la Educación Media, la evaluación de la calidad de los textos escritos fue un componente clave como estrategia de acompañamiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y como criterio de validación sobre el funcionamiento de los CED. Este artículo producto de investigación se enfoca específicamente en presentar los resultados de la evaluación de la calidad de los textos producidos por los estudiantes en el marco de un estudio de caso intrínseco y colectivo. El instrumento utilizado fue una escala de evaluación de la calidad de la escritura académica. La muestra estuvo conformada por 23 textos, 19 de una institución educativa pública y 3 de una de carácter privado. Los resultados muestran: 1) que los doce indicadores utilizados permiten determinar la calidad escritural de un texto académico digital o analógico (alfa de Cronbach 0,822), y 2) que la escala es funcional en términos de la mediación didáctica en las actividades del CED (tutoría y talleres). En conclusión, los resultados permiten tomar decisiones frente a cómo mejorar los procesos de tutoría académica considerando los tipos de textos y los indicadores de calidad de la escritura; a su vez, la escala es una herramienta para la evaluación de las actividades de producción textual, de carácter diagnóstico, formativo, sumativo o autoevaluativo.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439/8240
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10439/9451
dc.rightsDerechos de autor 2020 Folios
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 52 (2020): jul-dic
dc.sourceFolios; Núm. 52 (2020): jul-dic
dc.sourceFolios; No. 52 (2020): jul-dic
dc.sourceFolios; n. 52 (2020): jul-dic
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectCentro de recursos didácticos
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectEscritura
dc.subjectEvaluación
dc.subjectTecnología de la información
dc.titleEvaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución