dc.creatorChaves Barrera, Camila
dc.creatorChapetón, Claudia Marcela
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:05:26Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.available2022-09-23T16:05:26Z
dc.date.created2021-08-02T16:42:29Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14295
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3490160
dc.description.abstractEste artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual, las estudiantes que estuvieran interesadas podían participar libremente. El documento presenta, en primer lugar, los conceptos fundamentales que guiaron la implementación. Luego, describe los elementos centrales de la experiencia pedagógica: contexto, plataforma curricular, procedimientos y actividades. La discusión final se centra en el papel del enfoque de alfabetización crítica que alentó a los participantes a ir más allá de las preocupaciones relacionadas con aspectos lingüísticos o gramaticales de la lengua extranjera para enfocarse en construir significado. Además, para concentrarse en responder y negociar con los textos involucrándose en interacciones dialógicas que les permitieron compartir conocimiento previo, experiencias de vida, problemáticas sociales e individuales de sus realidades o intereses y, lo más importante, disfrutar del acto de leer en una lengua extranjera ya que este fue considerado como una práctica social situada.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224/7339
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10224/7637
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 111-125
dc.sourceFolios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 111-125
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 111-125
dc.sourceFolios; n. 50 (2019): jul-dic; 111-125
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectLiteracidad crítica
dc.subjectTeoría transaccional de Rosenblatt
dc.subjectGéneros literarios
dc.subjectEnseñanza de lenguas extranjeras
dc.subjectActividades extracurriculares
dc.subjectClub de lectura
dc.titleCreating a book club with a critical approach to foster literacy practices.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución