dc.creatorOlave Arias , Giohanny
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:05:21Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available2022-09-23T16:05:21Z
dc.date.created2021-08-02T16:42:27Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14275
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3490140
dc.description.abstractEn este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio de la formación de profesores de lengua materna. Dentro de un diseño metodológico cuasiexperimental longitudinal, utilizamos herramientas de la textometría (análisis Reinert o de mundos lexicales y análisis factorial de correspondencias) para comparar las respuestas que escribieron y reescribieron estudiantes de primer semestre, al inicio y al final de un curso de comprensión y producción textual, frente a la pregunta: “¿Por qué estudiar la Licenciatura en Español y Literatura, en “tiempos de crisis”?”. En los resultados, interpretamos las autorreformulaciones en las reescrituras desde sus modificaciones en las redes de significados en torno a la profesión docente. Concluimos que los nuevos vínculos de significados que aparecen en las reescrituras de los estudiantes dan cuenta de una integración incipiente de preocupaciones políticas al pensar la enseñanza de la lectura y la escritura. El camino que hemos emprendido avanza de una alfabetización académica hacia una alfabetización política en la formación de docentes de lengua materna.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175/7298
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175/7632
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 41-49
dc.sourceFolios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 41-49
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 41-49
dc.sourceFolios; n. 50 (2019): jul-dic; 41-49
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectTextometría
dc.subjectReformulación textual
dc.subjectAlfabetización académica
dc.subjectFormación docente
dc.subjectPensamiento político
dc.titleDimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución