dc.creator | Guerrero Rivera, Javier | |
dc.creator | Soler Castillo, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:25Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:05:18Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:25Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:05:18Z | |
dc.date.created | 2021-08-02T16:42:25Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14263 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3490128 | |
dc.description.abstract | Este artículo de investigación explora la relación entre educación, discurso legal y racismo. Desde los estudios críticos del discurso, se analizan las tres leyes generales de educación de Colombia y los textos jurídicos y políticos que las sustentan, con el objetivo de develar las estructuras y estrategias discursivas empleadas para representar a los indígenas a lo largo del periodo comprendido entre 1870 y 1994. Se argumenta que ha habido una invisibilización en la representación de los indígenas como actores sociales del país y que cuando se han representado ha sido como sujetos carentes: salvajes, incivilizados e incluso inhumanos. El ideal de educación que trazan las tres leyes se presenta como una opción homogeneizadora que busca, mediante acciones como reducir, evangelizar o civilizar, sacarlos de la deficitaria condición en que se encuentran y conducirlos por la senda del desarrollo y el progreso social, económico y cultural, argumentos presentados como ideales comunes. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9559/8236 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9559/9447 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Folios | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 52 (2020): jul-dic | |
dc.source | Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic | |
dc.source | Folios; No. 52 (2020): jul-dic | |
dc.source | Folios; n. 52 (2020): jul-dic | |
dc.source | 0120-2146 | |
dc.source | 2462-8417 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Discurso legal | |
dc.subject | Estructuras discursivas | |
dc.subject | Estrategias discursivas | |
dc.subject | Racismo | |
dc.title | Representación de los indígenas en las leyes generales de educación de Colombia. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |