dc.creatorGuerrero Rivera, Javier
dc.creatorSoler Castillo, Sandra
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:25Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:05:18Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:25Z
dc.date.available2022-09-23T16:05:18Z
dc.date.created2021-08-02T16:42:25Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14263
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3490128
dc.description.abstractEste artículo de investigación explora la relación entre educación, discurso legal y racismo. Desde los estudios críticos del discurso, se analizan las tres leyes generales de educación de Colombia y los textos jurídicos y políticos que las sustentan, con el objetivo de develar las estructuras y estrategias discursivas empleadas para representar a los indígenas a lo largo del periodo comprendido entre 1870 y 1994. Se argumenta que ha habido una invisibilización en la representación de los indígenas como actores sociales del país y que cuando se han representado ha sido como sujetos carentes: salvajes, incivilizados e incluso inhumanos. El ideal de educación que trazan las tres leyes se presenta como una opción homogeneizadora que busca, mediante acciones como reducir, evangelizar o civilizar, sacarlos de la deficitaria condición en que se encuentran y conducirlos por la senda del desarrollo y el progreso social, económico y cultural, argumentos presentados como ideales comunes.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9559/8236
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9559/9447
dc.rightsDerechos de autor 2020 Folios
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 52 (2020): jul-dic
dc.sourceFolios; Núm. 52 (2020): jul-dic
dc.sourceFolios; No. 52 (2020): jul-dic
dc.sourceFolios; n. 52 (2020): jul-dic
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectEducación
dc.subjectDiscurso legal
dc.subjectEstructuras discursivas
dc.subjectEstrategias discursivas
dc.subjectRacismo
dc.titleRepresentación de los indígenas en las leyes generales de educación de Colombia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución