dc.creatorRuiz Vega, Jaime
dc.creatorSantiago Galvis, Álvaro William
dc.creatorCastillo Perilla, Myriam Cecilia
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:23Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:23Z
dc.date.created2021-08-02T16:42:23Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14246
dc.description.abstractEste artículo presenta otra parte de los resultados del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (DLE-427-16), sustentado en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); orientación teórica que centra su interés en el estudio del significado léxico y su relación con los valores, así como con las representaciones, individuales y sociales, que las formas léxicas vehiculan. Esto se sustenta en el planteamiento de que los hablantes de una lengua, en el uso discursivo, ofrecen una axiologización discursiva del mundo que se hace evidente en el nivel léxico. Para efectos de establecer dicha axiologización se recurre, metodológicamente, al análisis de corpus léxicos obtenidos a partir de la aplicación de cuestionarios que permiten tener una muestra de la producción discursiva de los hablantes, en este caso, estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá. En este texto se ofrece el análisis de los datos obtenidos, fundamentalmente en lo que respecta a los encadenamientos argumentativos derivados del significado léxico, así como de los discursos de los estudiantes que reclaman la continuidad de las tareas como una actividad escolar necesaria y útil; de esta forma, el texto ofrece las razones que la población en cuestión esgrimió para que la tarea escolar se mantenga como parte del proceso de formación de los individuos.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationCastillo, M., Santiago, W. y Ruiz, J. (2014). La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar. Folios, 40, 105-124.
dc.relationReal Academia Española (RAE) (2003). Diccionario de la lengua española [Vigésima segunda edición. Edición electrónica Versión 1.0]. Madrid: Espasa Calpe
dc.relationRuiz, J., Santiago, W. y Castillo, M. (2018). La tarea escolar: Concepciones de los estudiantes. Folios, 48, 101-119.
dc.relationRuiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2016). Aproximación la representación del significado léxico de la entidad léxica tarea escolar. Forma y Función, 29(1), 151-177
dc.relationRuiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2015). Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios,42, 105-126.
dc.relationDevin, F. (2009). Approches dialogiques et énonciatives de l’interculturel : pour une didactique des langues et de l’identité mouvante des sujets. Synergies Roumanie, 4, 165-178.
dc.relationGalatanu, O. (2000). Signification, sens et construction discursive de soi et du monde. En J.M. Barbier y O. Galatanu (eds.), Signification, sens, formation (pp. 25-43). Paris : PUF.
dc.relationGalatanu, O. (2002). Le concept de modalité : Les valeurs dans la langue et dans le discours. En O. Galatanu y F. Le Roy (eds.), Les valeurs, séminaire “le lien social” (pp. 17-32). Nantes : Maison des Sciences de l’Homme
dc.relationGalatanu, O. (2003a). La sémantique des possibles argu-mentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. En I. Iñarrea Las Heras y M. J. Salinero Cascantel (coord.). El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos (pp. 213-226)
dc.relationGalatanu, O. (2003b). La construction discursive des valeurs. En J.M. Barbier (eds.), Valeurs et activités professionnelles (pp. 87-114.). Séminaire du Centre de Recherche sur la Formation du CNAM. Paris: L’Harmattan.
dc.relationGalatanu, O. (2005). Analyse du discours. Diversité Ville, école, intégration, 140, 55- 61. Recuperado en http://www.cndp.fr/archivage/valid/70174/70174-10778-13726.pdf
dc.relationGalatanu, O. (2007). Sémantique des possibles argumen-tatifs et axiologisation discursive. En D. Bouchard y J. Evrard (eds.), Représentation du sens linguistique 2 (pp. 313-325). Louvain-La-Neuve : Duculot De Boeck
dc.relationGalatanu, O. (2009). Les incidences sémantiques des déploiements argumentatifs dépendants du co-(n)texte de production du discours. Mémoires de la Société Néophilologique de Helsinki, LXXVIII, 391-404.
dc.relationPutnam H. (1975). The meaning of “meaning”. Philosophical papers,2, 215-271.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644/7979
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8644/9461
dc.rightsDerechos de autor 2019 Folios
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 79-97
dc.sourceFolios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 79-97
dc.sourceFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 79-97
dc.sourceFolios; n. 51 (2020): ene-jun; 79-97
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectTarea escolar
dc.subjectRepresentación mental
dc.subjectLéxico
dc.subjectEstereotipo
dc.subjectSemántica
dc.titleRepresentación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución