dc.creator | Álvarez-Aguado, Izaskun | |
dc.creator | Vega Córdova, Vanessa | |
dc.creator | Campaña Vilo, Karla | |
dc.creator | González Carrasco, Félix | |
dc.creator | Spencer González, Herbert | |
dc.creator | Arriagada Chinchón, Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:01Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:01Z | |
dc.date.created | 2021-08-02T16:42:01Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14176 | |
dc.description.abstract | La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad fomentar su participación en el currículum ordinario e incrementar sus competencias para el desarrollo de una vida independiente. En este artículo de investigación se presenta un estudio que, mediante la aplicación de la Escala arc-inico, evalúa las autopercepciones de 264 estudiantes chilenos con discapacidad intelectual sobre su autodetermina-ción. Los principales resultados evidencian bajos niveles de autodeterminación y escaso manejo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento, el locus de control interno o la autodefensa. Además, la severidad de la discapacidad o el tipo de establecimiento educativo se identifican como factores incidentes en el logro de esta importante meta. El análisis de los resultados a la luz de la literatura, revela la importancia de reorientar los apoyos dirigidos a estos estudiantes y plantear programas formativos que permitan trabajar estas habilidades. De esta manera, es posible ir concretando en la práctica los principios que, según la legislación, contri-buyen a generar ambientes inclusivos en las aulas. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663/8144 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663/9336 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2 | |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Autodeterminación | |
dc.subject | Política educativa | |
dc.subject | Empoderamiento personal | |
dc.title | Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |