dc.creatorÁlvarez-Aguado, Izaskun
dc.creatorVega Córdova, Vanessa
dc.creatorCampaña Vilo, Karla
dc.creatorGonzález Carrasco, Félix
dc.creatorSpencer González, Herbert
dc.creatorArriagada Chinchón, Rodrigo
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.created2021-08-02T16:42:01Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14176
dc.description.abstractLa autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad fomentar su participación en el currículum ordinario e incrementar sus competencias para el desarrollo de una vida independiente. En este artículo de investigación se presenta un estudio que, mediante la aplicación de la Escala arc-inico, evalúa las autopercepciones de 264 estudiantes chilenos con discapacidad intelectual sobre su autodetermina-ción. Los principales resultados evidencian bajos niveles de autodeterminación y escaso manejo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento, el locus de control interno o la autodefensa. Además, la severidad de la discapacidad o el tipo de establecimiento educativo se identifican como factores incidentes en el logro de esta importante meta. El análisis de los resultados a la luz de la literatura, revela la importancia de reorientar los apoyos dirigidos a estos estudiantes y plantear programas formativos que permitan trabajar estas habilidades. De esta manera, es posible ir concretando en la práctica los principios que, según la legislación, contri-buyen a generar ambientes inclusivos en las aulas.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663/8144
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663/9336
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectAutodeterminación
dc.subjectPolítica educativa
dc.subjectEmpoderamiento personal
dc.titleHabilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución