dc.creatorMolina Natera, Violeta
dc.creatorLópez Gil, Karen Shirley
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:56Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:56Z
dc.date.created2021-08-02T16:41:56Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14146
dc.description.abstractEsta investigación buscaba identificar las teorías, prácticas y procesos de ges-tión de los centros y programas de escritura en universidades de América Latina. Para ello, se propuso un estudio exploratorio que tuvo como principal instrumen-to un cuestionario en línea, basado en dos investigaciones norteamericanas: “The Writing Center Research Project”y“The Writing Program Administration Census Project”. Participaron en la investigación 23 directores de centros y programas de escritura de la región. Los resultados que se presentan aquí, a partir de un análi-sis predominantemente cuantitativo, evidencian una variedad de programas muy jóvenes en su conformación. La escritura empieza a incluirse en las agendas pro-gramáticas de las universidades latinoamericanas, teniendo en cuenta el respaldo institucional conferido a estas iniciativas en los últimos diez años. Respecto a los fundamentos teóricos, se encontró una diversidad de enfoques y posturas que configuran estos centros y programas de forma distinta a sus antecesores en Nor-teamérica. Los programas incorporan prácticas que tienen que ver, en su mayoría, con el acompañamiento individual a través de tutorías o con el trabajo colaborativo entre docentes de lengua y docentes de otras disciplinas. La gestión administrativa plantea un desafío especial en cuanto a la medición del impacto de los programas. Los directores asumen una serie de funciones que requieren de una capacitación integral en tareas administrativas, con la cual no se cuenta aún en la región. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer los procesos de gestión de estas iniciativas y la pertinencia de consolidar un campo propio de investigación
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationAdler-Kassner, L. (2013). What is principle? En R. Malenczyk (ed.), A Rhetoric for Writing Program Administrators (pp. 394-406). Anderson, SC: Parlor Press
dc.relationBackhoff, E., Velasco, V. y Peón, M. (2013). Evaluación de la competen-cia de expresión escrita argumentativa de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, XLII [Revista electrónica] (3), 9-39. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_art-text&pid=S0185-27602013000300001&lng=es&tlng=es[Fecha de consulta: 10 de mayo de 2016].
dc.relationCaswell, N., McKinney, J.G. y Jackson, R. (2016). The Working Lives of New Writing Centers Directors. Boulder, CO: Utah University Press.
dc.relationEde, L. (1989) Writing as a Social Process: A Theoretical Foundation for Writing Centers? Writing Center Journal, 9(2) 3-13.
dc.relationGeller, A.E. y Denny, H. (2013). Of Ladybugs, Low Status, and Loving the Job: Writing Center Professionals Navigating Their Careers. Writing Center Journal, 33(1), 96-129
dc.relationGillespie, P. y Lerner, N. (2004). The Allyn and Bacon Guide to Peer Tutor-ing. 2a. ed. Nueva York: Pearson.
dc.relationGladstein, J. y Fralix, B. (2014). National Census of Writing. EE. UU. Re-cuperado de consulta: 15 de octubre de 2016].
dc.relationGonzález, B.Y. (2010). Strategies, Policies, and Research on Reading and Writing in Colombian Universities. En Ch. Bazerman et al. (eds.), Traditions on Writing Research. (pp. 122-132). New Jersey: Lawrence Erlbaum, New York: Routledge.
dc.relationHarris, M. (1988). The Concept of a Writing Center. Urbana: The National Council of Teachers of English. [En línea]. Recuperado de: http://writing-centers.org/resources/starting-a-writing-cente/writing-center-concept/
dc.relationInternational Writing Centers Association (IWCA) (2010). The Writing Centers Research Project. EE. UU. Recuperado deconsulta: 15 de octubre de 2016].
dc.relationLerner, N. (2010). Time Warp: Historical Representations of Writing Centers Directors. En C. Murphy y B. Stay (eds.), The Writing Center Director’s Resource Book (pp. 3-11). Mahwah, NJ: Routledge.
dc.relationLowe, K. (2010). “If You Fail to Plan, You Plan to Fail”: Strategic Planning and Management for Writing Center Directors. En C. Murphy y B. Stay (eds.), The Writing Center Director Resource Book (pp.71-78). Mahwah, NJ: Routledge.
dc.relationMcLeod, S. (2007). Writing Program Administration. West Lafayette: Parlor Press. The WAC Clearinghouse. Recuperado de http://wac.colostate.edu/books/mcleod_wpa/
dc.relationRoozen, K. (2015). Writing is a social and rhetorical activity. En L. Ad-ler-Kassner y E. Wardle (eds.), Naming what we know. Threshold Concepts of Writing Studies (pp. 17-19). Boulder, CO: Utah State University Press.
dc.relationRussell, D. (2002). Writing in the academic disciplines: A curricular histo-ry. 2a. ed. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.
dc.relationWhite, E., Elliot, N. y Peckham, I. (2015). Very Like a Whale. The Assessment of Writing Programs. Boulder, CO: Utah University Press.
dc.relationBanks, M. (2010). Los datos visuales en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relationBardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal S.A.
dc.relationCarlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introduc-ción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCisneros, M., Jiménez, H. y Rojas, G. (2010). Alfabetización académica y profesional como directrices de la acción formativa en la educación superior. En G. Parodi (ed.), Alfabetización académica y profesional en el siglo xxi: Leer y escribir desde las disciplinas (pp. 291-315). Santiago de Chile: Ariel.
dc.relationGarcía-Córdoba, F. (2002). El cuestionario: recomendaciones metodológi-cas para el diseño de cuestionarios. México: Limusa.
dc.relationLópez-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de inves-tigación. Revista de Educación XXI, 4,167-179.
dc.relationMcMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. 5a. ed. Madrid: Pearson.
dc.relationMolina-Natera, V. (2014). Centros de escritura: una mirada retrospectiva para entender el presente y futuro de estos programas en el contexto latinoamericano. Legenda, 18 (18), 9-33.
dc.relationMolina-Natera, V. (ed.) (2015). Panorama de los Centros y Programas de Escritura de Latinoamérica. Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano
dc.relationMolina-Natera, V. (2016). Los centros de escritura en Latinoamérica: con-sideraciones para su diseño e implementación. En G. Bañales, M. Castelló y N. Vega (eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 341-362). México: Fundación sm.
dc.relationMoyano, E. y Natale, L. (2012). Teaching Academic Literacy Across the University Curriculum as Institutional Policy: The Case of the Univer-sidad Nacional de General Sarmiento (Argentina). En Ch. Thaiss et al. (eds.), Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places (pp. 23-34). Anderson, Carolina del Sur: Parlor Press.
dc.relationOlave, G., Rojas, I. y Cisneros, M. (2013). Deserción universitaria y al-fabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471.
dc.relationPáramo, P. y Arango, M. (2008). Cuestionarios. En P. Páramo (comp.), La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de infor-mación (pp. 55-84). 2a. ed. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia
dc.relationPeña, L.B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superi-or. Documento inédito del Comité Consultivo para la Definición de Estándares y Evaluación de Competencias Básicas en la Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
dc.relationPérez, M. y Rincón, G. (coords.) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cul-tura académica del país. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Colciencias.
dc.relationRapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de docu-mentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relationSantos, D. (2016). La investigación acción participativa en la educación superior: el caso del programa LEA en la Universidad Nacional (UN) de Colombia. En G. Bañales, M. Castelló y N. Vega (eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 315-337). México: Fundación sm.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8066/7132
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8066/9310
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEscritura
dc.subjectProgramas
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjectTalleres de escritura
dc.subjectMejoramiento de la escritura
dc.titleEstado de la cuestión de los centros y programas de escritura de Latinoamérica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución