dc.creator | Hernández Guzmán, Claudia Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:27Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:04:19Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:04:19Z | |
dc.date.created | 2021-08-02T16:34:27Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13977 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489843 | |
dc.description.abstract | A lo largo del último proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las farc-ep se vivieron diver-sas situaciones discursivas que cobraron carácter controversial o polémico. Estas situaciones, a la luz del plebiscito celebrado en el 2016 para refrendar el Acuerdo Final, parecieron contrapro-ducentes para su resultado positivo. El propósito de este artículo es analizar el uso pedagógico que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le dio a ciertos escenarios de polémica pública los cuales tomaron una fuerza mediática significativa en el marco de la pedagogía de paz. A partir de la selección de material audiovisual y escrito, proponemos una reconstrucción de ciertos discur-sos contrarios al proceso de paz y de los contraargumentos elaborados por el gobierno colom-biano con el fin de destacar posibles relaciones entre el “dispositivo pedagógico” y las polémicas públicas. Finalmente, señalamos que las polémicas públicas pueden ser comprendidas en clave de potencia pedagógica, que permiten la apertura de escenarios de argumentación y una consecuente resignificación de saberes y (re)configuración de identidades. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802/9159 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Pedagogía y Saberes | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; No. 54 (2021): Comenio: 350 años después | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; n. 54 (2021): Comenio: 350 años después | |
dc.source | 2500-6436 | |
dc.source | 0121-2494 | |
dc.subject | Pedagogía de paz | |
dc.subject | Polémica pública | |
dc.subject | FARC-EP | |
dc.subject | Proceso de paz | |
dc.subject | Plebiscito | |
dc.title | Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |