dc.creatorHernández Guzmán, Claudia Marcela
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:04:19Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.available2022-09-23T16:04:19Z
dc.date.created2021-08-02T16:34:27Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13977
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489843
dc.description.abstractA lo largo del último proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las farc-ep se vivieron diver-sas situaciones discursivas que cobraron carácter controversial o polémico. Estas situaciones, a la luz del plebiscito celebrado en el 2016 para refrendar el Acuerdo Final, parecieron contrapro-ducentes para su resultado positivo. El propósito de este artículo es analizar el uso pedagógico que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le dio a ciertos escenarios de polémica pública los cuales tomaron una fuerza mediática significativa en el marco de la pedagogía de paz. A partir de la selección de material audiovisual y escrito, proponemos una reconstrucción de ciertos discur-sos contrarios al proceso de paz y de los contraargumentos elaborados por el gobierno colom-biano con el fin de destacar posibles relaciones entre el “dispositivo pedagógico” y las polémicas públicas. Finalmente, señalamos que las polémicas públicas pueden ser comprendidas en clave de potencia pedagógica, que permiten la apertura de escenarios de argumentación y una consecuente resignificación de saberes y (re)configuración de identidades.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802/9159
dc.rightsDerechos de autor 2020 Pedagogía y Saberes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 54 (2021): Comenio: 350 años después
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 54 (2021): Comenio: 350 años después
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectPedagogía de paz
dc.subjectPolémica pública
dc.subjectFARC-EP
dc.subjectProceso de paz
dc.subjectPlebiscito
dc.titleUna aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución