dc.creatorKulesza, Wojciech Andrzej
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:26Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:04:18Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:26Z
dc.date.available2022-09-23T16:04:18Z
dc.date.created2021-08-02T16:34:26Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13972
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489838
dc.description.abstractComo pastor de la comunidad de Hermanos Moravos en el exilio, Comenio se dedicó necesariamente al cuidado de los niños, cuando señaló la importancia de una preparación adecuada para las personas involucradas en esta tarea. Luego decidió escribir un manual, más tarde llamado La Escuela de la Infancia (1633), dedicado a los padres y a los cuidadores de niños de cero a seis años. En este artículo, después de situar el contexto en el que se produjo este trabajo, se realiza una descripción del manual, comentando los pasajes que consideramos más significativos, ya sea por su actualidad o por su importancia para comprender la propuesta pedagógica comeniana en general. Sostenemos que leer el manual frente a otras obras de Comenio enriquece enormemente nuestra comprensión del desarrollo de su pensamiento sobre el fenómeno educativo, especialmente teniendo en cuenta que la edición definitiva de su manual es contemporánea con su producción pedagógica más importante. Los temas que solo se sugieren en el manual se abordan ampliamente en trabajos posteriores, los problemas planteados superficialmente se profundizan y los principios esenciales de la formulación teórica de Comenio sobre la educación se exponen con claridad en el manual. Finalmente, a la luz de la influencia del pensamiento de Comenio en la historia de la educación moderna, se realiza una discusión basada en la iconografía en torno a las representaciones, referenciadas en la historiografía comeniana, de la relación educador / educando.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11479/9149
dc.rightsDerechos de autor 2020 Pedagogía y Saberes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 54 (2021): Comenio: 350 años después
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 54 (2021): Comenio: 350 años después
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectEducación infantil
dc.subjectEscuela infantil
dc.subjectIconografía educativa
dc.subjectRelación pedagógica
dc.titleO manual de Comenius para a educação maternal da infância.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución