dc.creator | González Novoa, Andrés | |
dc.creator | Perera Méndez, Pedro | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:25Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:04:15Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:25Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:04:15Z | |
dc.date.created | 2021-08-02T16:34:25Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13957 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489823 | |
dc.description.abstract | Este trabajo resulta de una revisión parcial de la obra de Juan Amos Comenio, quien vertebró el realismo pedagógico desde una antropología del exilio. De los más de doscientos textos del moravo se han seleccionado y estudiado aquellos que reflejan tres de las líneas fundamentales para comprender la Didáctica magna como un artificium docendi destinado a imaginar una educación para todas y todos en todo. La primera línea se centra en las obras que abordan la enseñanza de la lengua latina a través de las lenguas vernáculas y su inacabado sueño de arribar a la panglotia, la lengua universal. Seguidamente se analizan los textos pedagógicos-didácticos que establecerían el mesocentrismo para un magisterio capaz de formar, más que de instruir en un saber universal: la pampedia. Y finalmente, se abordan los trabajos orientados a la reforma social que revisan hondamente los principios del humanismo para vindicar una fraternidad que precisa del Homo viator, del huésped del mundo. Un extenso trabajo que transita desde la pansofía hacia la panharmonía, entre la intuición de los principios democráticos de la consulta universal y los imprescindibles discursos contra los populismos para el debilitamiento de los prejuicios. Las tres líneas se desarrollan en el paradigma mecanicista-teleológico generando un diálogo entre tradición y modernidad que establece en la obra de Comenio un equilibrio entre la inmanencia y la trascendencia y la torna en una posada donde se encuentra el sistema tradicional y el sistema liberal de enseñanza; un zaguán donde el magicentrismo y el paidocentrismo conviven bajo la disciplina del método. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11286/9147 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Pedagogía y Saberes | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; No. 54 (2021): Comenio: 350 años después | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; n. 54 (2021): Comenio: 350 años después | |
dc.source | 2500-6436 | |
dc.source | 0121-2494 | |
dc.subject | Pedagogía social | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Educación para la paz | |
dc.subject | Educación permanente | |
dc.subject | Enseñanza de lenguas | |
dc.title | Panglotia, pampedia y pansofía : el realismo pedagógico en Comenio. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |