dc.creatorLeón Palencia, Ana Cristina
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:24Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:04:14Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:24Z
dc.date.available2022-09-23T16:04:14Z
dc.date.created2021-08-02T16:34:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13952
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489818
dc.description.abstractEste artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A partir de la revisión de fuentes como legislación, documentos institucionales y artículos de revista, el texto se desarrolla en tres partes: en primer lugar, se revisan algunos elementos sobre la institucionalización de la pedagogía en los entornos francófono y germánico, que operan como referentes para pensar esta propuesta. En segundo lugar, se realiza un balance de la manera en que se configuró la formación de maestros en el país, así como de las formas en que se instituyó la investigación educativa. En tercer y último lugar, se señalan algunas conclusiones y proyecciones en torno a lo que significa la pedagogía en la actualidad.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691/8210
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691/9402
dc.rightsDerechos de autor 2020 Pedagogía y Saberes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 53 (2020): jul-dic
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 53 (2020): jul-dic
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectPedagogía
dc.subjectCiencias de la educación
dc.subjectFormación de maestros
dc.subjectInvestigación educativa
dc.title(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución