dc.creator | Hincapié Bedoya, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:34:24Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:04:14Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:34:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:04:14Z | |
dc.date.created | 2021-08-02T16:34:24Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13947 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489813 | |
dc.description.abstract | Este artículo es un producto asociado a la investigación “Sentidos formativos implícitos en el saber pedagógico del profesorado en formación de Educación Física” que forma parte de la Maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia. En ella se presenta el caso del rendimiento, como uno de sus resultados, entendido como lógica educativa fundamentada en la eficiencia y la productividad. Se utilizaron entrevistas semi estructuradas, audiencias con los profesores en formación, observaciones de clase y grabación de videos de clase. Se parte de una contextualización problemática en la que la pedagogía, el maestro y la enseñanza son sistemáticamente desplazados por una discursividad educativa justificada por las presiones del aprendizaje. A partir de un enfoque cualitativo, se practica una metodología soportada por la analítica interpretativa en la que se combinan diferentes modelos de análisis como el posestructuralismo educativo y el análisis de discurso sustentados sobre la base de la teoría fundamentada. Como conclusiones, se advierte el rendimiento como un sentido formativo reconocido en las intencionalidades de los profesores observados y como una orientación captada, implícitamente, en el juego de significados que circulan alrededor de intereses técnicos, de una alta valoración por el saber disciplinar y del predominio de metodologías tradicionales en cuanto elementos constitutivos y configuradores del saber pedagógico de los profesores en formación. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10574/8214 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10574/9410 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Pedagogía y Saberes | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; No. 53 (2020): jul-dic | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; n. 53 (2020): jul-dic | |
dc.source | 2500-6436 | |
dc.source | 0121-2494 | |
dc.subject | Formación | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Rendimiento | |
dc.title | Un sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |