dc.creatorHincapié Bedoya, Daniel
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:24Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:04:14Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:24Z
dc.date.available2022-09-23T16:04:14Z
dc.date.created2021-08-02T16:34:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13947
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489813
dc.description.abstractEste artículo es un producto asociado a la investigación “Sentidos formativos implícitos en el saber pedagógico del profesorado en formación de Educación Física” que forma parte de la Maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia. En ella se presenta el caso del rendimiento, como uno de sus resultados, entendido como lógica educativa fundamentada en la eficiencia y la productividad. Se utilizaron entrevistas semi estructuradas, audiencias con los profesores en formación, observaciones de clase y grabación de videos de clase. Se parte de una contextualización problemática en la que la pedagogía, el maestro y la enseñanza son sistemáticamente desplazados por una discursividad educativa justificada por las presiones del aprendizaje. A partir de un enfoque cualitativo, se practica una metodología soportada por la analítica interpretativa en la que se combinan diferentes modelos de análisis como el posestructuralismo educativo y el análisis de discurso sustentados sobre la base de la teoría fundamentada. Como conclusiones, se advierte el rendimiento como un sentido formativo reconocido en las intencionalidades de los profesores observados y como una orientación captada, implícitamente, en el juego de significados que circulan alrededor de intereses técnicos, de una alta valoración por el saber disciplinar y del predominio de metodologías tradicionales en cuanto elementos constitutivos y configuradores del saber pedagógico de los profesores en formación.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10574/8214
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10574/9410
dc.rightsDerechos de autor 2020 Pedagogía y Saberes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 53 (2020): jul-dic
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 53 (2020): jul-dic
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectFormación
dc.subjectEducación física
dc.subjectPedagogía
dc.subjectRendimiento
dc.titleUn sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución