dc.creatorMisas Avella, Margarita María
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:38Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:38Z
dc.date.created2021-08-02T16:32:38Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13784
dc.description.abstractEste artículo de reflexión expone una experiencia pedagógica innovadora en el Instituto Pedagógico Nacional, por medio de una hoja de ruta del proyecto pedagógico de aula “Argumentar: un proyecto de vida”. Este proyecto se desarrolló durante una década en la educación media y buscaba afianzar y potenciar las habilidades comunicativas y argumentativas de los estudiantes y, a su vez, dotarlos de herramientas para escoger su proyecto de vida. Este último aspecto se hace cada vez más importante, entendiendo que vivimos en una modernidad líquida, donde no existen seguridades. Entonces, el proyecto de orientación vocacional aportó a los estudiantes estrategias para navegar en las aguas de la incertidumbre moderna. Para su desarrollo partimos de la metáfora del viaje, que representa no solo la explicación del proyecto de aula, sino también la manera como se ha ido configurando la propia experiencia de la docente. A través de esta imagen, podrá conocerse el punto de partida (contexto del proyecto), el itinerario (etapas de desarrollo del proyecto de aula), la brújula (o los referentes teóricos), la travesía (reflexión de la docente) y el destino (las conclusiones).
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationÁlvarez, A. (2016). Volver a la escuela. Nodos y Nudos, (4)40, 77-84
dc.relationBarthes, R. (1993). El placer del texto. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relationBauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa
dc.relationBauman, Z. (2009). El arte de la vida. Barcelona: Paidós.
dc.relationBauman, Z. (2010). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCárdenas, A. (2004). Elementos de una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationEco, H. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Editorial Lumen
dc.relationHenao, J. I. y Castañeda, L. S. (2002). El papel del lenguaje en la apropiación del cono-cimiento. Bogotá: Icfes.
dc.relationInstituto Pedagógico Nacional. (2001). Proyecto educativo institucional “La escuela vigen-te y su proyección al nuevo siglo. Énfasis: múltiples desarrollos”. Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional.
dc.relationKundera, M. (2012). La identidad. Barcelona: Tusquets
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lengua castellana. Lineamientos curriculares. Bogotá: Autor.
dc.relationMisas, M. (2015). La educación líquida: aproximaciones a la relación sociedad- escuela- su-jeto en la determinación de proyecto de vida. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.
dc.relationOspina, W. (2012). La lámpara maravillosa. Cuatro ensayos sobre la educación y un elogio a la lectura. Bogotá: Mondadori.
dc.relationWeston, A. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530/6473
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 120-132
dc.sourceNodos y Nudos; v. 5 n. 43 (2017): Jul- Dic; 120-132
dc.source2619-6069
dc.source0122-4328
dc.subjectArgumentación
dc.subjectOrientación vocacional
dc.subjectProyecto pedagógico
dc.subjectModernidad líquida
dc.subjectProyecto de vida
dc.subjectInstituto Pedagógico Nacional
dc.titleLa argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución