dc.creatorRodríguez Tarquino, Julián Camilo
dc.date.accessioned2021-08-02T16:32:38Z
dc.date.available2021-08-02T16:32:38Z
dc.date.created2021-08-02T16:32:38Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13783
dc.description.abstractEste artículo es parte del trabajo de grado para la obtención del título de especialista en Pedagogía en la línea de Historia de la educación. Aquí se exponen las tendencias sobre pedagogía y políticas educativas de distintas épocas del Instituto Pedagógico Nacional, así como sus razones fundantes. La relación del Instituto con el Gobierno y la vinculación con la Universidad Pedagógica Nacional dan cuenta de los ideales que han marcado la historia de la educación y de la formación de maestros en el Instituto, en el país y en Latinoamérica. Tendencias como la escuela activa, y procesos como el de la tecnología de la educación son algunos de los ejes en los cuales se construyeron las prácticas y políticas educativas del Instituto Pedagógico Nacional. Con la herramienta metodológica del balance historiográfico se describen los matices hallados en los documentos de historia del colegio desde 1927 hasta la década de los ochenta.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationÁlvarez, A., González, M., Jaramillo, J., Giménez, G., Palacio, O., y Rojas, M. (1984). Hacia una reforma estructural del Instituto Pedagógico Nacional. [Documento de trabajo]. Bogotá: ipn.
dc.relationBustamante, C. (1977). Instituto Pedagógico Nacional 50 años. Bogotá: Programas Editoriales.
dc.relationCastro, J. O. (2009). Memoria institucional y acontecer pedagógico, 50 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCastro, J. O., Martínez Boom, A., y Noguera Ramírez, C. (1994). Currículo y moderniza-ción, cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio.
dc.relationHelg, A. (2001). La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y políti-ca. Serie Educación y Cultura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Plaza y Janés.
dc.relationHerrera, M. C. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMartínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Anthropos.
dc.relationMartínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos,4(40), 117-122.
dc.relationMiller, G. A. (2003). The cognitive revolution: a historical perspective. Cognitive Sciences, 7(3), 141-144.
dc.relationMuñoz, O. y Sánchez, M. M. (1994). El Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas. Una institución formadora de docentes 1927-1955. Bogotá: Universidad Pedagó-gica Nacional.
dc.relationPava de Viracachá, B. (1997). Franziska Radke. 1927-1935, 1952-1957 [Ensayo]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationRadke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, desde 1927 hasta 1935. Bogotá: El Gráfico.
dc.relationRozo Moreno, J. (1983). Instituto Pedagógico Nacional, una escuela experimental y de aplicación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8529/6472
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 106-119
dc.source2619-6069
dc.source0122-4328
dc.subjectEscuela activa
dc.subjectFormación de maestros
dc.subjectHistoria de la educación
dc.subjectPolíticas educativas
dc.subjectTecnología de la educación
dc.titleVoces históricas del Instituto Pedagógico Nacional.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución